Kursk 1943: Die größte Schlacht des Zweiten Weltkriegs

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Kursk 1943: Die größte Schlacht des Zweiten Weltkriegs

Mensaje por Chuikov » Lun Jun 12, 2017 4:54 pm

Buenas tardes, me gustaría compartir una reseña de este gran libro:

Kursk 1943: Die größte Schlacht des Zweiten Weltkriegs
(Kursk 1943: La mayor batalla de la Segunda Guerra Mundial)


Imagen
Roman Töppel es uno de los cuatro historiadores alemanes que han participado en el comentario de la famosa edición del Mein Kampf, publicada el año pasado bajo los auspicios del Instituto de Historia Contemporánea de Múnich y Berlín y el gobierno Bávaro. En el año 2001 presentó su tesina “La ofensiva de Kursk, 1943. Leyendas, mitos y propaganda”, y en 2008 y 2009 publicó sendos artículos largos sobre la batalla en las dos revistas académicas más importantes relacionadas con la historia militar en Alemania. Töppel es un experto en la batalla desde hace varios lustros, a pesar de su juventud. Este libro que presenta por fin, es un trabajo de alta divulgación escrito con un estilo directo y ágil.

Antes del 5 de julio de 1943, fecha de comienzo de la ofensiva alemana, el autor centra sus análisis en tres grandes bloques: sobre la autoría intelectual del plan de ataque alemán, sobre el papel que el espionaje aliado ejerció sobre las operaciones y, en tercer lugar, se detiene en comparar las fuerzas acorazadas de ambos contendientes. Sobre los dos primeros puntos, el Dr. Töppel desmonta importantes enfoques que han permanecido vivos en la historiografía hasta el día de hoy, basándose para ello en fuentes primarias alemanas. Conocimiento científico envuelto en piel de libro divulgativo.

Las siguientes 100 páginas son las que dedica a la batalla en sí. Para esta labor Töppel no se centra sólo en Zitadelle del 5 al 14 de julio, es decir, en la primera parte de toda esa amalgama de terribles batallas entre Orel, Kursk y Jarkov de julio y agosto del 43, sino que también estudia y se detiene, dedicando el mismo espacio, a las ofensivas soviéticas al norte y sur del saliente, Operaciones Kutuzov y Gran Capitán Rumiantsev. Hay un propósito integrador, didáctico, por parte del autor, que permitirá al lector hacerse una idea bastante precisa de la magnitud y violencia de este conjunto de enfrentamientos. Sin olvidar Prokorovka, naturalmente.

Las últimas 40 páginas las dedica principalmente a dos asuntos: 1) a explicar las consecuencias de la batalla. Haciendo uso de una ingente cantidad de datos estadísticos, el autor defiende que Kursk no fue el canto del cisne del arma panzer alemana, como tradicionalmente se ha argumentado. Y 2) da un repaso a la lucha por imponer historias y mitos que, desde el fin de la guerra hasta practicamente nuestros días con los libros de Valeryi Zamulin, entre otros, han reinado sobre este mítico enfrentamiento.

No se aprecia intención de haber escrito el libro definitivo sobre la batalla de Kursk. Es más bien un análisis crítico de la batalla y de aspectos concretos de su historiografía. Un libro para leer del tirón e invitar a la reflexión, en dos aspectos: sobre la batalla y su historia, y sobre lo importante que es disfrutar con una buena lectura, y la responsabilidad que el historiador en su redacción tiene sobre ello. El autor anuncia en su cuenta de Academia.edu traducciones al inglés, francés y español.
Saludos.
Carpe Diem

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST