Dunkerque- Joshua Levine

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Dunkerque- Joshua Levine

Mensaje por David L » Sab Jul 29, 2017 2:37 am

Imagen

Dunkerque, de Joshua Levine.

Nº de páginas: 392 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: HARPERCOLLINS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788491391739
Año: 2017

Este julio del 2017 se está exhibiendo en los cines el film dirigido por Christopher Nolan “Dunkerque” basado en la famosa Operación Dinamo que sirvió para evacuar casi 300.000 soldados Aliados desde las playas francesas y, de esta manera, escapar a la trampa preparada por el ejército alemán puesta en marcha con el Plan Manstein, un plan que llevó a las fuerzas blindadas alemanas a atravesar la zona boscosa de las Ardenas en mayo de 1940. Este libro escrito por Joshua Levine, dramaturgo, escritor y productor de television, y autor de Forgotten Voices of the Blitz and the Battle for Britain, Forgotten Voices of the Somme, y A Terrible Beauty. Anteriormente fue investigador para Max Arthur en la serie Forgotten Voices - La Gran Guerra y la Segunda Guerra Mundial, Lost Voices of the Edwardians, y Last Post, ha inspirado la pel·lícula del afamado director de cine Christopher Nolan.

El libro comienza con algo que para algunos resultará extraño, una entrevista al director de la película realizada por el autor del libro, aquí podremos observar las motivaciones que han llevado al primero a plasmar en las pantallas de cine una historia como la de Dunkerque, una derrota para algunos y una victoria para otros. El espíritu de Dunkerque, algo que sigue teniendo un efecto mágico todavía hoy en día, es uno de los objetivos de la película, el efecto que produjo en su momento y su traslación en el futuro sigue causando sensación a día de hoy, resultando bastante desconocido para una gran parte del público en general.

La huida de Dunkerque fue un esfuerzo colectivo llevado a cabo por gente corriente, donde se mostraron todos los aspectos inherentes en la vida humana, egoísmos, valor, solidaridad, espíritu de supervivencia, etc.. En la narración de los hechos hay un elemento crucial, la invisibilidad del enemigo, es decir, los soldados asentados en las playas de Dunkerque recibían fuego de artillería, ataques aéreos y navales en el mar por parte de los submarinos…pero….¿dónde estaba la infantería alemana? La inquietud ante esta situación provocó gran temor en los infantes Aliados, sabían muy poco de lo que estaba sucediendo y de lo que iba a suceder, por lo que la intriga a lo largo de la lectura de este libro podría ser el plato fuerte del mismo.

Desde luego si queremos acercarnos a la batalla desde una óptica más rigurosa con la Historia Militar, o mejor dicho, más detallada, este no es el libro adecuado, pero bien puede servirnos para conocer relatos de soldados presentes en Dunkerque y para sentir ese desasosiego que debieron percibir aquellos hombre ante la única salida que quedaba para huir a Inglaterra: el mar. En este aspecto, que sinceramente creo que es el que ha querido transmitir Christopher Nolan en la película, es donde este trabajo se hace fuerte.

El libro se lee del tirón, es de muy fácil lectura por lo que si os decidís a hacerlo comprobaréis que podéis acabarlo rápidamente. El principal interés del mismo es precisamente que ha sido la historia en la cual se ha basado Christopher Nolan para presentar Dunkerque. ¿Es suficiente motivación? Depende; si eres aficionado al cine bélico puede resultarte atractiva su lectura. Hay detalladas explicaciones durante la exposición de la batalla relacionada con el film, a veces se produce una especie de historia paralela entre el ensayo propiamente dicho y la película en sí. Hay algún detalle del mismo que desconocía, como la matanza perpetrada por la División SS Totenkopf contra los prisioneros de la 2 División británica, de los 99 apresados solamente dos sobrevivirían testificando ambos en 1948 en el juicio por crímenes de guerra contra Fritz Knoechlein, comandante de la unidad alemana responsable de los asesinatos. Un primer “Malmedy” de los muchos que llevarían a cabo este tipo de unidades.

Otro aspecto fascinante de esta lectura ha sido comprobar la implicación del pueblo británico en prestar ayuda a los atrapados en Dunkerque, aquello fue algo más que una movilización militar, el aspecto civil también puso su granito de arena a la hora de contribuir a la salvación de tantos hombres.

Para lograr este éxito el autor tiene claro cuáles fueron algunos de los motivos que produjeron el “milagro de Dunkerque”. Enumero algunos de ellos: la contraofensiva de Arras; la orden del alto mando alemán de detener el avance; la decisión de Gort de evacuar a las tropas; la defensa de las plazas fuertes del corredor y del perímetro de Dunkerque; el mar en calma, el cielo nublado y el humo que cubría el puerto…..

En fin, este es el libro de la película Dunkerque de Christopher Nolan, film que está de máxima actualidad en las pantallas de cine de medio mundo.

Fuente imagen: https://www.casadellibro.com/libro-dunk ... 39/5642711
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST