Vichy dans la Solution Finale. Histoire du Commissariat Général aux Questions Juives 1941-1944- Laurent Joly

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Vichy dans la Solution Finale. Histoire du Commissariat Général aux Questions Juives 1941-1944- Laurent Joly

Mensaje por David L » Lun Jul 31, 2017 3:11 am

Imagen

Vichy dans la Solution Finale. Histoire Du Commissariat Général aux Questions Juives 1941-1944, de Laurent Joly.

Nº de páginas: 1014 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Grasset
Lengua: FRANCÉS
ISBN: 2-246-63841-0
Año: 2006

El Commissariat Général aux Questions Juives fue creado en marzo de 1941 por el Gobierno de Vichy a instancias de los ocupantes alemanes, durante más de tres años esta organización legisló y desarrolló una política antisemita favoreciendo con ello la deportación de más de 75.000 judíos; unos 45.000 fueron deportados en 1942, 17.000 en 1943, y 16.000 en 1944 año de la Liberación de Francia. De ellos 69.000 fueron conducidos a Auschwitz, alrededor de 4000 a Madjaneck y a Sobibor, menos de 1000 a Kaunas, en Lituania, y algunos centenares a Bergen-Belsen y Buchenwald. Apenas 2500 volvieron con vida, si a eso le añadimos los 3000 judíos muertos en los campos franceses y algunos miles ejecutados sumariamente tenemos unas cifras terribles, aproximadamente un 25 por ciento de los judíos de Francia encontraron la muerte en este proceso de destrucción.

He querido comenzar esta reseña de este gran trabajo del historiador galo, Laurent Joly, con esta serie de cifras para poderse hacer una idea cabal de la importancia de esta organización gubernamental francesa en el proceso genocida perpetrado contra el pueblo Judío. Creo que viendo las mismas sobran las palabras para definir dicho grupo.

El libro es extenso, son mil páginas, de las cuales doscientas son notas y está a su vez dividido en dieciocho capítulos, este trabajo forma parte de la tesis doctoral del autor, Doctor en Historia por la Universidad de Paris.

La historia de la persecución de los judíos en Francia bajo la Ocupación sigue siendo hoy en día motivo de disputas y de controversias, este mes de julio se han cumplido 75 años de una de las redadas más infames llevadas a cabo en la Europa Occidental, la denominada “rafle du Vélodrome d’hiver”, donde más de trece mil personas serían detenidas, entre ellas muchos niños que acabarían siendo deportados al Este donde la mayoría fue asesinada. Los actores principales en esta persecución fueron tres: las autoridades alemanas, el gobierno de Vichy, y el Comissariat Général aux Questions Juives( CGQJ). Este último rápidamente adquiere personalidad propia y hace de la política antisemita una cuestión de Estado. Utilizado como arma arrojadiza entre Vichy y los ocupantes alemanes, se labró su propia reputación como órgano autónomo enfrentado o colaborando con ambos elementos según se diese el caso.

Aparte de la pormenorizada descripción del CGQJ , desde sus bases funcionariales hasta sus jefes más destacados, la idea del autor es conseguir que el lector entienda qué representó esta organización en el contexto del genocidio Judío y cuál fue su papel en el mismo. Los alemanes tenían una clara idea de lo que debían hacer con los Judíos europeos, apresarlos, deportarlos y exterminarlos, para ello sus especialistas se desplazaron por todos los países ocupados en aras de conseguir una eficaz acción en su particular guerra antisemita. Francia junto a Bélgica y los Países Bajos entraban dentro de un mismo eje de acción determinado desde Berlín, para ello las órdenes de las autoridades militares ocupantes fueron adoptadas en paralelo en cada uno de los tres países, siendo la Sipo-SD de Francia y Bélgica subordinada a un mando único. Pero, es aquí es dónde Laurent Joly muestra la peculiaridad del caso francés. En Bélgica se intentó crear una órgano similar al creado en la Francia de Vichy, pero fracasaron, los belgas alegaron que la creación de un organismo de este tipo era contrario a la Convención de la Haya que prohibía a un país ocupante “aportar modificaciones a la organización administrativa del país ocupado”….¡aunque parezca increíble los alemanes desistieron de su propósito! ¿Por qué entonces en Francia se decidió crear el CGQJ? Aprovechando la coyuntura, los sectores más antisemitas ligados a Vichy vieron la ocasión de contribuir a esta Revolución Nacional que se estaba gestando con el Mariscal Pétain a su cabeza para desembarazarse de los “judíos apátridas” que residían en suelo francés. En un principio, y esto es realmente inverosímil, comenzaron con gran celo a adoptar una legislación antisemita…¡ sin presión alemana! Lo que podría parecer una oportunidad para expulsar a los judíos extranjeros se explotó de tal manera que acabo siendo utilizado para separar cada vez con más fiereza a la comunidad Judía de Francia, propiciando también una expropiación económica y, aunque con reticencias hipócritas del gobierno de Vichy, contribuyendo legalmente a complicar muchísimo la vida de miles de personas. El CGQJ se convirtió así en una entidad donde su máxima fue la persecución de los judíos. Por supuesto, la realpolitik también jugó en ocasiones un papel determinante en la intensidad de la persecución, aquí es donde entraría con mayor peso el gobierno de Vichy frente a un CGQJ siempre predispuesto a ir un paso más lejos todavía en el hostigamiento a los judíos.

Sin duda, las primeras medidas tomadas en el invierno-primavera de 1941 que condujeron a la creación del CGQJ, como así lo afirma el autor, fueron decisivas para la deriva antisemita de la administración de Vichy, su compromiso con la “Solución Final” comenzaba a dar sus primeros pasos, unos pasos que fueron incrementándose en 1942-43 hasta el punto de asumir con todas las fuerzas posibles las redadas que condujeron a miles de judíos a la muerte en los campos de exterminio del Este.

Interesante resulta también el último bloque de capítulos dedicados a la asunción de responsabilidades de los principales dirigentes del CGQJ y de numerosos cuadros intermedios a la llegada de la Liberación. Laurent Joly demuestra con datos fehacientes que una gran mayoría de miembros ligados al CGQJ no fueron juzgados como deberían haberlo sido ante tal cúmulo de actos indignos, el contexto temporal no se prestó a condenar la política antisemita de Vichy, los magistrados hicieron hincapié en la problemática de la “traición” antes que a cualquier otro motivo más vinculado al acoso criminal contra los judíos, a pesar de condenas severas, que las hubo también. En definitiva, se persiguió las acciones individuales, pero se pudo hacer todavía más….

Fuente imagen: https://www.amazon.fr/Vichy-dans-soluti ... urent+joly
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST