Nazis a pie de calle. Una historia de las SA en la República de Weimar- Jesús Casquete.

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Nazis a pie de calle. Una historia de las SA en la República de Weimar- Jesús Casquete.

Mensaje por David L » Dom Sep 24, 2017 6:24 pm

Imagen

Nazis a pie de calle. Una historia de las SA en la República de Weimar, de Jesús Casquete.

Nº de páginas: 296 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ALIANZA EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788491046769
Año: 2017
No resulta fácil encontrar autores españoles que se acerquen al estudio de la Historia del Tercer Reich, es cierto que los hay, algunos de ellos magníficos especialistas, con “Nazis a Pie de Calle” he descubierto al historiador Jesús Casquete (profesor de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la UPV/EHU) y la experiencia ha sido enriquecedora sin duda.

Alianza editorial es la editorial de este ensayo publicado este año del 2017, un libro de apenas trescientas hojas, pero con un contenido muy jugoso sobre un tema del que todavía necesitamos mucha información en castellano: las SA de Hitler.

El Nationalsozialistische Arbeinterpartei( NSDAP) y las Sturmabteilung( SA) o Tropas de Asalto vieron la luz en Munich un frio día de invierno de 1920, exactamente el 24 de febrero , sus objetivos principales fueron los siguientes:
1) Velar por el servicio de orden y seguridad de los actos políticos propios;
2) Proteger a sus oradores en los mitings;
3) Misiones de propaganda en actos propios y en la calle.

Sin duda estamos hablando de las fuerzas de choque del partido nazi, unos hombres que protagonizaron las luchas en las calles de la República de Weimar y posteriormente en los inicios del Tercer Reich resultando imprescindibles para que el NSDAP alcanzara el poder. Estas fuerzas paramilitares se convirtieron en el armazón, en el pegamento de todo el movimiento, y en unos hombres que mediante el uso de la violencia impusieron su ley en las calles de Alemania durante muchos años.

Pero… ¿Qué sabemos exactamente de su organización, de su logística, de su implantación en otras ramas de la sociedad como la Iglesia, de sus “mártires”? por poner solamente unos ejemplos sobre su estructura de equipo. El autor intenta a través de este gran trabajo de investigación, donde las fuentes primarias están siempre presentes, ofrecer algo de más luz sobre esta organización nazi básica para el desarrollo del movimiento nacionalsocialista y, a su vez, desmontar el uso de la mentira como herramienta política tan al gusto de los nazis. Como podemos observar son dos metas a las que pretende llegar el profesor Jesús Casquete.

Entrando ya en lo que nos ofrece este libro podemos advertir, como primer punto, el hecho de que prácticamente se podría leer sin seguir el orden de los capítulos, no es una historia al uso de las SA, son diversos aspectos tratados en cada apartado relacionados con la configuración de la organización; como he comentado anteriormente, el orden de su lectura podría ser muy al gusto del lector. Los mitos siempre fueron una excelente arma de seducción de la que los nazis hicieron un uso muy eficaz, lugares y nombres propios formaron parte de ese culto que tan exitosamente propagaron los hombres de Hitler; pues bien, aquí el profesor Jesús Casquete nos detallará todas las “incorrecciones” de tales leyendas urbanas. El relato parece que no siempre estuvo acorde a la realidad, seguramente nada nuevo que no supiésemos, pero lo interesante resulta en el análisis detallado de informes policiales de la época donde se demuestra que como bien muestra el refranero español…” del dicho al hecho va un trecho”. Mentiras, exageraciones por doquier, ocultación de la verdad y manipulación son las características más evidentes en las actuaciones de las SA donde el mito era el producto final de esta trama tan elaborada. La logística, aunque pueda parecer un tema menor, fue muy importante en los inicios de las SA; cómo eran los locales donde se reunían, cómo se organizaban para mantener el orden en los mismos y para vigilar en caso de ataques de los rivales del partido comunista, resultan aspectos muy bien tratados y ayudan mucho a entrar en la mentalidad callejera de estos nazis a pie de calle. El papel de las mujeres en las SA, prácticamente testimonial, el uso de la violencia ligada a un antisemitismo cada vez más en alza y, uno de los capítulos que más me ha llamado la atención ha sido el relacionado con el sistema de seguros de las SA. Estoy convencido de que muchos de los aficionados a la Historia del Tercer Reich ignoraban este tema, en mi opinión, y aunque pueda parecer una ligereza, solamente por descubrir una materia tan desconocida para mí ya ha valido la pena leer el libro.

Otro asunto que me ha sorprendido gratamente es el relacionado con la presencia de las SA en una parte del clero cristiano alemán, las llamadas SA de Jesucristo, en concreto se trataba de la Deutsche Christen (Cristianos Alemanes) la organización de la que se sirvió el nacionalsocialismo para proceder al abordaje de la iglesia protestante en Alemania. Una aspiración a través del impulso de las SA de una iglesia evangélica enraizada en su ser nacional, rechazando el espíritu de una ciudadanía universal cristiana. Primero Patria y después Dios. Las SA ofreciendo su ideario a la Iglesia y una parte de ella aceptando dicho credo.

En definitiva estamos ante un trabajo de investigación sobre diversos aspectos organizativos de las SA, ya fuesen logísticos, económicos, de táctica callejera donde el uso de la violencia y el engaño en la propaganda fueron uno, es decir, no es una obra donde la cronología de la historia de las SA siga su curso, se analiza al detalle aspectos que resultan determinantes para comprender el alcance de estas fuerzas paramilitares que hicieron de la calle su principal campo de batalla y su punto de salida hasta alcanzar la meta final en 1933. A partir de esta fecha la historia sería diferente….
Fuente imagen: https://www.google.es/search?q=nazis+a+ ... K2YZ6tkFsM:
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Nazis a pie de calle. Una historia de las SA en la República de Weimar- Jesús Casquete.

Mensaje por José Luis » Lun Sep 25, 2017 7:35 am

¡Hola a todos!
David L escribió: El Nationalsozialistische Arbeinterpartei( NSDAP) y las Sturmabteilung( SA) o Tropas de Asalto vieron la luz en Munich un frio día de invierno de 1920, exactamente el 24 de febrero
Esta información, tal como aparece, es incorrecta en cuanto a la creación de la SA (Sturmabteilung). Lo que se creó en 1920, el 24 de febrero según Bennecke, e incluso en octubre de 1919 según Willing, fue un "servicio de protección de local" (llamado Saalschutz y también, en su conjunto, Ordnertruppe) que el 12 de noviembre de 1920 se convirtió en la “Sección de gimnasia y deportes del partido" (Turn-und Sportabteilung). La SA, como tal, nació el 4 de noviembre de 1921. Véase el hilo "Antecedentes de la Waffen-SS" en viewtopic.php?f=59&t=18210 segundo post, notas 1, 2 y 3.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Nazis a pie de calle. Una historia de las SA en la República de Weimar- Jesús Casquete.

Mensaje por David L » Mar Sep 26, 2017 7:23 pm

Sí, es correcto lo que comentas, no es un error del autor, es mío al transcribirlo a la reseña; cuando habla del 24 de febrero de 1920 se refiere en concreto al "nacimiento" del NSDAP en Munich. El autor menciona que surgió en torno a 1920 su servicio de orden denominándose "Sección gimnástica y deportiva".

En el libro de Richard J. Evans, La llegada del Tercer Reich, península, 2005, pp 220, comenta que Röhm asumió la tarea de organizar el movimiento del ala paramilitar del partido, que pasó a llamarse <<Sección de Asalto>>( Sturmabteiulung, o SA) en octubre de 1921.

Saludos.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST