La Última Batalla. La caída de Berlín y la derrota del nazismo- Cornelius Ryan.

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

La Última Batalla. La caída de Berlín y la derrota del nazismo- Cornelius Ryan.

Mensaje por David L » Mié Oct 18, 2017 1:26 am

Imagen

La última Batalla. La caída de Berlín y la derrota del nazismo, de Cornelius Ryan.


Nº de páginas: 640 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SALVAT EDITORES SA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788434523593
Año: 2003

¿Hay lugar para leer un clásico entre los clásicos cuyo autor fue el periodista Cornelius Ryan? Para este magnífico corresponsal de guerra siempre debería existir un hueco en toda biblioteca que se precie de estimar el estudio de la Segunda Guerra Mundial. La última Batalla es el segundo libro de la trilogía que dedicó Cornelius Ryan al conflicto más terrible del siglo XX, El Día más Largo (1959) y Un Puente Lejano (1974) son las otras dos obras que componen la mencionada trilogía. En concreto, este libro que reseñamos aquí fue escrito en 1966. La edición que he podido leer se trata de la editada por Salvat en 2003.

El estilo literario de Ryan está claramente influenciado por su condición de periodista, eso hace que la narración tenga un deje novelado que no le hace perder interés, además tiene un plus que no es nada despreciable: su contacto con muchos de los protagonistas de esos días finales del Tercer Reich.

¿Qué encontramos en este trabajo de Ryan sobre la última Batalla que desembocó en la caída de Berlín y a su vez del nazismo? Pues un estudio global donde abarca no solamente los acontecimientos militares propiamente dichos, sino también un detallado relato de la situación política y social en esos duros finales días de 1945. Un avance Aliado donde el paso del Elba les llevaría a la capital del Reich, mientras tanto, por el frente oriental el implacable avance soviético vengaría las atrocidades cometidas por los alemanes en el frente del Este no se deteniéndose hasta llegar a las calles de Berlín. En medio de todo esto los ciudadanos germanos viéndose rebasados por las fuerzas anglo-norteamericanas en el frente occidental, deseando caer en manos de estos antes que en las garras de Stalin, y padeciendo la violencia de las tropas del dictador soviético en la zona oriental. Ryan plantea claramente las discrepancias que ya entonces parecían surgir a la hora de valorar quién debía tomar el premio de la capital alemana, sabemos lo que pasó después con la llegada de la Guerra Fría, pero parece que Ryan nos adelanta ¿inconscientemente? lo que pasaría poco tiempo después de la caída definitiva de Berlín. El drama de la población ante la avalancha soviética queda excelentemente reflejado en los suicidios y las numerosas violaciones y asesinatos cometidos por las fuerzas de Stalin. No habría ni Paz, ni Perdón para los malvados nazis, esto parece quedar claro ante la actitud del Ejército Rojo. Los desacuerdos entre las órdenes disparatadas y sin sentido del cuartel general del Führer y los verdaderos protagonistas que estaban sobre el terreno son otro de los puntos fuertes de este trabajo, Ryan pudo dialogar con un buen número de ellos tras el final de la guerra y la sensación es todavía más de incredulidad ante tanta ensoñación fuera de cualquier atisbo de realidad. Impotencia ante tanto desastre fue la tónica general entre los altos mandos germanos, el texto da fe de ello. El relato de la vida cotidiana del berlinés de a pie llega en cierta manera a conmover, ¿qué fue de aquel Berlín que iba a ser la capital del Imperio de los tres mil años? Cenizas, ruinas, hambre, miseria es lo que quedaba a mediados de 1945 en lo que fuera la capital del Tercer Reich.

Como he mencionado anteriormente, estamos ante un clásico de la literatura de la Segunda Guerra Mundial, las nuevas investigaciones dejan este trabajo como una reliquia que resiste bastante bien el paso de los años, no podemos pues desmerecer esta obra, su antigüedad no resta un ápice de interés al mismo. Su lectura es un apasionante viaje junto a las fuerzas Aliadas con un claro destino final: Berlín.
Fuente imagen: https://www.todocoleccion.net/militaria ... ~x57105540
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST