pub01.jpg

Especial Desperta Ferro Panzers

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8696
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Especial Desperta Ferro Panzers

Mensajepor Eriol » Jue Oct 19, 2017 12:59 am

¡Hola!

Después de mucho tiempo vamos con una breve reseña

Desperta Ferro lleva ya años entre nosotros cubriendonos de grandes aciertos en los temas y los autores que los tratan y con un esmerado acabado en sus obras, entre las que destaca especialmente, que ya es decir, el nivel de los mapas e infografias.

La linea tomada por esta editorial de dedicar los números especiales a temas en concreto me parece de lo más acertada. Ya se ha publicado el primer número especial de la serie denominada Panzers y dentro de no mucho llegará el de la armada española. Los especiales sobre los tercios y la legión romana llevan ya varias ediciones. Hoy vamos a ver una de esas lineas con el primer especial dedicado a los famosos Panzer alemanes.

Desperto Ferro Especiales Panzer Vol I (1939-1940)

Lo primero, el indice con algunos comentarios de cada artículo:

Los carros de combate alemanes 1918-1941 por Richard L. di Nardo. De apenas 4 páginas me parece muy precipitado al tener que narrarse en muy corto espacio muchas cosas. Sirve de entrada para el tema y para que el lector novato se posicione en las cuestiones.

El desarrollo del arma y la doctrina Panzer por Roman Toppel. Más interesante al analizarse los verdaderos padres de la famosa doctrina blindada Panzer. Muy interesante el mapa/diagrama central de este artículo en el que se situan las 10 primeras Panzerdivision en las campañas y zonas que participaron así como los oficiales que las comandaron. Apuesto a que hacer esto en el siguiente especial será más difícil pero muy útil y práctico.

El campo de pruebas de Kama por Ian Johnson. Se me ha hecho corto por que el tema me interesaba especialmente pero es buen artículo. ¿Quien se iba a imaginar en esos momentos que unos años después soviéticos y nazis iban a enfrentarse a muerte? Si lo pensamos era bastante lógico no obstante pero no deja de resultar curioso que tantisimos oficiales y, posteriormente, generales panzers pasasen por este campo de instrucción.

Panzer I en España por Artemio Mortera. Sirve para explicar la participación de este “carro de combate” (de alguna manera hay que denominarlo) en la Guerra Civil Española y su desarrollo. Muy interesantes y visuales, como en los otros análisis de carros específicos realizados, los esquemas con los distintos desarrollos y las versiones que montaron cada carro. Por lo demás no aporta nada a los libros o temas de foros que hay en internet específicos sobre el Pz I.

La organización de las unidades de Panzer, 1933-1941 por Gregory Liedtke. Artículo de cajón pero totalmente necesario.Buenos diagramas que facilitan la tarea de comprender lo que era realmente una Panzerdivision (un ejército en miniatura).

El carro ligero Panzer II por Thomas Anderson. Lo dicho del artículo del Pz I se puede aplicar a este. Se añade aquí un corte esquemático del Pz II que, nuevamente, no es nada novedoso.

La 4ª División Panzer sobre Varsovia, 8 y 9 de septiembre de 1939 por Adrian Wettstein. Buen artículo y muy interesante ver como se tenía que aprender a usar todavía las Panzerdivision.

La producción de Panzer por Hilary Louis Doyle. También interesante aportando datos desconocidos para mi y con un buen mapa/diagrama de las fabricas que produjeron cada modelo de Panzer. Muy buena sensaciones.

El carro medio Panzer III por Pier Paolo Battistelli. Se puede aplicar lo dicho del artículo del Pz II. En este tambiéns e incluye un corte esquemático que no aporta mucho respecto a otras publicaciones.

La batalla de Flavion por Dominique Lormier. De los mejores. La muy tratada campaña de Francia pero hablandose especificamente de una batalla acorazada en la que se comprueban las diferencias de teorias y materiales entre ambos bandos.

StuG en Francia por Hans Wijers. Bueno pero totalmente fuera de lugar ¿Que pinta un relato biográfico sobre un conductor de StuG III en un especial sobre los Panzer? ¿No hubiera sido mejor meter lo mismo pero de un oficial de Panzers medio desconocido? Digo medio desconocido por que no se hable de los de siempre (Carius, Whitmann, Knispel...).

Tschechenpanzer; carros checos al servicio de los alemanes por Thomas Anderson. También muy interesante. He echado en falta un diagrama como en los otros sobre los diseños posteriores que aprovecharon el chasis de estos carros.


Ahora comentar algunas cosas respecto al número en general:

- El titulo más adecuado sería Panzer 1918-1940 ya que se cubren los aspectos doctrinales de entreguerras así como etapas finales de la 1ªGM, el diseño y desarrollo de 3 carros (Pz I, II y III) y se habla también sobre los famosos carros checos que tan bien le vinieron a las Panzerdivision germanas.

- Totalmente fuera de lugar el relato biográfico del conductor de StuGs. No entiendo la decisión de meterlo en este especial cuando recuerdo haber leido que la editorial le sacará uno a estos vehículos. Si es por meter algo más de Francia ¿no había relatos de carristas o incluso de algún general?.

- Quizás hubiera sido interesante meter un artículo sobre psicologia de las fuerzas Panzers. Tanto por el fuerte espiritu elitista que tenían como por el miedo, o no, que causaban a sus enemigos.

- Lo peor sin duda los artículos específicos de los Pzs. No por que sean malos en si, sino por que no creo que aporten nada al panorama literario sobre esta famosa fuerza. No obstante entiendo que son necesarios para tratar completamente el tema.

- También añoro un artículo respecto al Pz IV. A fin de cuentas es del periodo. Seguramente se meterá en el próximo número pero dado que fue un carro con un historial tan dilatado y con numerosas versiones se podrían haber realizados 2 artículos sobre el separando épocas.

Dado que habrá futuros especiales sobre los Panzers podemos conjeturar. En mi opinión debería haber 4 números más, al menos. El siguiente podría estar dedicado perfectamente a teatros de combates no rusos y previos a 1944 (N. de África, Yugoslavia, Grecia, Leon Marino, Noruega, Italia...) en los que se podrían meter artículos como el mencionado antes sobre la psicología, sobre las condecoraciones y uniformes de estas unidades o el Pz IV. Otro número podría tratar perfectamente el frente occidental desde Normandia hasta el 45 en el que aparte de las correspondientes batallas y vivencias de oficiales (playas, Bocage, Falaise, Market-Garden, Alemania... ) se podría hablar de la evolución de las defensas AA ante el poder aéreo aliado y como este condicionaba las maniobras de loz Pzs y de los mastodonticos diseños finales o de los más comedidos de la serie E.El frente ruso daría de por si para 2 números divididos entre 1941-42 y 1943-45 con su infidad de batallas y vivencias. También meteria aquí, y no en los otros, los artículos correspondientes a los Tiger I y II así como el del Pz V al estar principalmente influenciados por los combates en la URSS. Alguna que otra biografía de carristas desconocidos del frente del este. Aspectos técnicos de blindajes y cañones, terreno, operaciones blindadas en el HeeresGruppe Nord o en el Ártico...

Como ven los Pz dan para mucho y sería una pena que Desperta Ferro, que tan buen tino está mostrando en casi todo lo que hace, quisiera ir demasiado aprisa con los especiales cuando, si juntasemos, por ejemplo, los 5 especiales aquí propuestos de esta seríe nos daría un libro de más de 350 páginas con todo el desarrollo de los Pzs explicado por decenas de especialistas sobre el tema.

Mi puntuación general de este número es un 8. Si pusiera decimales sería mayor pero tampoco quiero darle un sobresaliente ya que creo que hay cosas fuera de lugar, contadas atropelladamente o repetitivas en el mercado general.


Fuentes y enlaces de interés
https://www.despertaferro-ediciones.com ... 1939-1940/
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... vol-i.html
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Volver a “Reseñas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados