1945. Cómo el mundo descubrió el horror- Annette Wieviorka

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

1945. Cómo el mundo descubrió el horror- Annette Wieviorka

Mensaje por David L » Sab Oct 21, 2017 3:31 am

Imagen

1945. Cómo el mundo descubrió el horror, de Annette Wieviorka.

Nº de páginas: 240 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: TAURUS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788430617777

Hoy en día el conocimiento del Holocausto Judío resulta evidente gracias a las innumerables investigaciones llevadas a cabo por los estudiosos del tema, su difusión bibliográfica y documental acapara muchísimo espacio público por lo que para cualquier aficionado a la historia contemporánea resulta normal saber qué pasó en los campos de exterminio del Tercer Reich…pero en 1945, cuando apenas restaban días para que finalizará la Segunda Guerra Mundial muchos millones de personas en el mundo desconocían por completo la existencia de esos terribles campos de la muerte. 1945: Cómo el mundo descubrió el horror, de la especialista en la memoria de la Shoah, Annette Wieviorka, nos va a mostrar en este breve ensayo la historia de aquellos horribles primeros descubrimientos de la mano de dos corresponsales de guerra: el periodista norteamericano Meyer Levin y el fotógrafo galo de la Agencia France Press, Eric Schwab. Ambos partirán en 1945 entre las filas de la 4ª División Blindada, perteneciente esta al 3º Ejército norteamericano del general Patton, en su avance por territorio alemán. Meyer, un “sionista” cultural” como lo denomina la autora, estaba en cierta manera obsesionado con su identidad judía, la inquietud por descubrir la suerte de los Judíos europeos bajo el nazismo alentaba su afán de responder a sus propios cuestionamientos sobre su identificación plena con el mundo Judío; Eric Schwab, el fotógrafo francés, tenía otra motivación muy diferente, la búsqueda de su madre la cual había sido deportada en uno de los “transportes de evacuación” nazis desde Berlín en 1944. Así pues, serán estos dos hombres los que nos descubran las primeras imágenes e impresiones de los campos de concentración nazis en Alemania.

Ohrdruf, el primer campo que encontraron nuestros protagonistas, sería aquel que mostrarían más tarde los documentales de la época con la presencia de Eisenhower y Patton, después llegarían Buchenwald, Bergen-Belsen, Terezin, etc.. El tremendo impacto ante las visiones de estos primeros campos donde los muertos y las figuras cadavéricas de los que aún permanecían en los mismos sorprendieron brutalmente a los soldados norteamericanos, estos, desconcertados no asumían muy bien qué era todo esto que estaban contemplando. Meyer y Schwab comienzan una trabajosa labor de recopilación de datos e imágenes que pueden denominarse cómo los primeros intentos de dar a conocer al mundo qué había sucedido detrás de esos terribles muros. Por supuesto, la identificación de estas matanzas ligadas a los Judíos no estaban claras todavía. Nadie estaba preparado para sumir un hecho tan terrible como el que estaban descubriendo poco a poco, esta falta de preparación demuestra que no existía un plan determinado para liberar dichos campos, no era una prioridad militar porque seguramente desconocían la terrible tragedia que se había perpetrado en esos lugares. Este hecho es muy importante para analizar el papel importantísimo que desempeñaron Meyer y Schwab a la hora de para plantar la semilla de lo que un día sería la Memoria de la Shoah. Desgraciadamente, tendrían que transcurrir muchos años para que esta alcanzara un grado acorde a la importancia derivada de la muerte de millones de seres humanos devorados por ese antisemitismo feroz. Annette Wieviorka ofrece un doble homenaje con este trabajo: por un lado, a aquellos dos corresponsales de guerra que pusieron todo su empeño en propagar al mundo lo que habían visto y, por otra parte, honrar la memoria de todos aquellos hombres y mujeres que durante tantos años permanecieron en un injusto y olvidado silencio.

Un libro breve, intenso, donde la estupefacción ante estos primeros contactos con el genocidio Judío y la gestión de este demostraron que nunca el mundo estuvo preparado para descubrir ese horror.

Fuente imagen: https://www.casadellibro.com/libro-1945 ... 77/2959112
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST