pub01.jpg

Crítica Dunkerke 1940 Desperta Ferro

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8696
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Crítica Dunkerke 1940 Desperta Ferro

Mensajepor Eriol » Dom Nov 05, 2017 2:31 pm

¡Hola!

Vamos con otra revista de Desperta Ferro terminada y analizada:

Dunkerke 1940

Vamos con un resumen/comentarios de cada artículo

Escalda, Dyle y Breda. Los planes operacionales aliados por Roberto Muñoz Bolaños. Artículo introductorio y necesario para saber cómo se llegó a la batalla de Dunkerke en sí.

La British Expeditionary Force (1939-1940) por Phil PcCarty. Normalmente cualquier descripción de tropas se centra más en el bando alemán por lo que este artículo es muy interesante. Sobre el artículo en si sabia que el ejército británico era la niña pobre de las fuerzas armadas británicas, lógico dada la condición de isla de Gran Bretaña, pero no esperaba que la BEF estuviera en tan malas condiciones.

La parada de los Panzer por Karl-Heinz Frieser. Importante para desterrar mitos. Si se han leido el libro de Frieser sobre la campaña del oeste este artículo es un miniresumen de él pero necesario para arrojar luz sobre el tema de la parada de los Panzer ante Dunkerke.

Los Británicos se retiran por Javier Veramendi B. Otro buen artículo. Es sorprendente ver hasta que punto de ineficientes eran los mandos aliados, especialmente los franceses. El artículo en si me ha hecho hacerme una pregunta ¿abandonaron los británicos a los franceses en cuanto las cosas se pusieron feas? ¿Podrían haber hecho más?

La batalla del canal Ypres-Comines por Jerry Murland. Artículo muy muy interesante en el que se describen los combates en Belgica, en el flanco este de la bolsa aliada.. Estamos acostumbrados a leer sobre los enfrentamientos blindados en esta campaña por lo que una batalla, dura por cierto, entre infanteria es un soplo de aire fresco.

Operación Dynamo. La evacuación de Dunkerke por Tim Bembow. Otro buen artículo. Describe los combates finales en torno a Dunkerke, el embarque de las tropas, muy de pasada las batallas aéreas, vivencias personales de las tropas...artículo largo y completo que deja muy buen sabor de boca. Siempre se aprende algo nuevo y en este caso ha sido muy curioso para mi descubrir el por qué del nombre de la operación de evacuación.

El legado de Dunkerke por Sean Longden. Buen artículo que trata el efecto que tuvo sobre la moral británica el exitoso repliegue aliado. Bastante novedoso para mi por que salvo frases típicas (la moral subió y cosas así) no había leido nada tan específico sobre este tema.

Stukas en la Guerra Civil española. Luces y sombras de un mito por Blas Vicente Marco y Carlos Lázaro Ávila. Artículo decente pero que se me ha hecho pesado de leer.



Y unas consideraciones finales:

- Hay un par de fallos de fechas en algunos artículos.
- Hecho de menos, y mucho, un artículo dedicado a los importantes combates aéreos sobre Dunkerke. Estos son tratados muy de pasada en el artículo de la dedicado a la Operación Dynamo pero esto me parece inapropiado. Es decir, el grueso de ese artículo trata sobre los combates finales y el proceso de embarque de las tropas aliadas por lo que casi que veo tratar el tema aéreo tal y como se hace, con algunos párrafos, un desperdicio de espacio. El artículo introductorio del siguiente número, en este caso sobre los Stukas en la GCE, hubiera venido de perlas para alojar un artículo sobre la batalla aérea en si. Es una opinión personal y la editorial ya me explicó en su momento el por qué de esta decisión pero sigo viendo un sin sentido que una editorial que se dedica a tratar temas individuales en cada revista dedique espacio a adelantar el contenido. No deja de ser una opinión personal.

En general mi valoración de este número es de un 9. Es un tema que se trata de pasada en casi todos los libros dedicados a esta campaña. El libro de Karl-Heinz Frieser (1) dedicado a Fall Gelb responde a dudas sobre Dunkerke y la famosa parada de los carros por lo que ese artículo le gustará a la gente que no haya leido nada más novedoso al respecto que los libros de Osprey en castellano (2) u otros antiguos.




(1) http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... na-de.html
(2) http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... anico.html

Fuentes y enlaces de interés
http://lakriegsmarineencastellano.blogs ... -1940.html
https://www.despertaferro-ediciones.com/
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Volver a “Reseñas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados