The Crime and the Silence: Confronting the Massacre of Jews in Wartime Jedwabne- Anna Bikont

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

The Crime and the Silence: Confronting the Massacre of Jews in Wartime Jedwabne- Anna Bikont

Mensaje por David L » Lun Ene 15, 2018 12:08 pm

Imagen

The Crime and the Silence: Confronting the Massacre of Jews in Wartime Jedwabne, de Anna Bikont.

Páginas: 560 pages
Publisher: Farrar, Straus and Giroux; Translation edition (September 15, 2015)
Lengua: English
ISBN-10: 0374178798
ISBN-13: 978-0374178796

El 10 de julio de 1941, pocos días después de la invasión alemana de la Unión Soviética, la prácticamente totalidad de la comunidad Judía del pequeño pueblo polaco de Jedwabne es aniquilada salvajemente por sus conciudadanos y vecinos polacos, sin apenas intervención alemana más de mil personas acabaron siendo masacradas por los que hasta hace solamente unos días habían sido sus compañeros de trabajo, de escuela, etc... Apenas sesenta años después de estos espantosos sucesos un libro removerá la conciencia de la nación polaca, Jan t Gross autor de Vecinos, editorial Crítica, 2002, será el encargado de ofrecer luz a este suceso perdido en la oscuridad y la mentira. Gross concluyó durante su elaborado trabajo de investigación que no habían sido los alemanes los autores materiales del exterminio de los Judíos de Jedwabne, es más, no intervinieron prácticamente ni como incitadores, el resultado de estos asesinatos tuvo su origen en la propia comunidad cristiana polaca. El antisemitismo larvado durante generaciones explotó aquel caluroso día de julio en 1940, los polacos decidieron por su cuenta aniquilar a los judíos y tomar sus propiedades, estos fueron golpeados sin piedad y muchos de ellos acabaron quemados vivos en una granja de pollos. Hoy en 2018 todavía se recuerda esta tremenda pesadilla con un monumento que fue inaugurado el 10 de julio del 2001 por el entonces Presidente de la República de Polonia, Sr. Kwasniewski, junto a representantes de la comunidad Judía llegados desde Israel y otras partes del mundo, el presidente polaco pidió perdón en nombre de Polonia por estos execrables hechos. Hasta aquí todo debería parecer lo correcto, pero desgraciadamente este triste episodio está muy lejos de haberse cerrado, las heridas siguen latentes hoy en día y son constantemente fuente de polémica en Polonia, país que como todos sabemos fue uno de los que más padeció la ocupación alemana.

Anna Bikont, periodista polaca, decide seguir el trazo marcado por Jan T. Gross y ante el escándalo producido en Polonia por este libro decide continuar las investigaciones iniciadas por el mencionado Gross trasladándose al lugar de los hechos para confirmar las teorías expuestas en el libro Vecinos y así de esta manera asentar la verdad de lo sucedido en Jedwabne. El libro tiene un doble formato, cada capítulo está subdividido en dos partes, una primera donde se expone al lector testimonios de protagonistas de aquellos terribles días, y otra parte que tiene forma de diario dónde se muestra la labor investigadora de Anna Bikont con sus constantes visitas a Jedwabne, donde el odio hacia ella de un gran mayoría de la población es patente desde que puso un pie en aquella localidad, y sus desplazamientos a otros países en busca de testigos vivos de aquella masacre.

El libro es tremendamente impactante, sobre todo porque ofrece una imagen de los polacos que se aleja del victimismo justificado ante la bárbara invasión alemana de su país, Polonia se enfrenta a sus fantasmas, una nación que tiene héroes más que justificados, pero que oculta, o al menos no reconoce como penitencia, su colaboración en la desdicha judía. El impacto en el país fue terrible tras la publicación de la obra de Gross, Anna Bikont lo deja patente en este trabajo, a partir de ahora se había desviado de la versión oficial donde los polacos eran las victimas para pasar a demostrar que en ocasiones habían sido verdugos. Estremece comprobar cómo hoy en día, en la propia localidad de Jedwabne el pensamiento mayoritario sigue siendo la versión tan maniquea de que los culpables de la muerte de los judíos habían sido los alemanes, no reconocen su culpabilidad y el pequeño monolito donde se recuerda el lugar exacto dónde se quemo vivos a cientos de personas es atacado constantemente. No lo reconocen como suyo.

Leyendo este libro uno podrá comprobar que el antisemitismo no acabó aquellos días de mayo de 1945 con la derrota del Eje, de hecho, en muchos lugares de la Europa central y del Este se mantendría muy vivo y, se mantiene hoy en día con mucha fuerza. Esta obra de Bikont no te dejará indiferente, cada página leída es una puñalada de dolor ante la pérfida mentira de una masacre cometida por unos lugareños que habían sido vecinos…..El odio no descansa nunca.
PD1:Fuente imagen https://www.amazon.com/Crime-Silence-Co ... nna+bikont

PD2: Versión francesa: Le Crime et le Silence. Jedwabne 1941, la mémoire d'un pogrom dans la Pologne d'aujourd'hui, Denoël, 2011
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST