A sangre y fuego: De la Guerra Civil Europea( 1914-1945)- Enzo Traverso.

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

A sangre y fuego: De la Guerra Civil Europea( 1914-1945)- Enzo Traverso.

Mensaje por David L » Lun Feb 19, 2018 7:13 pm

Imagen

A sangre y fuego: De la Guerra Civil Europea (1914-1945), de Enzo Traverso.

Nº de páginas: 268 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: UNIVERSITAT DE VALENCIA. SERVEI DE PUBLICACIONS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788437076584
Año: 2009
Enzo Traverso es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Picardía su especialidad radica en lo movimientos totalitarios y la violencia nazi. Esta obra fue publicada en España en el 2009 por la editorial Universitat de Valencia y consta de apenas 300 páginas. En este trabajo el autor se centrará en un periodo clave en la historia de Europa, el transcurrido entre 1914 y 1945, es decir, desde el inicio de la Gran Guerra y el final de la Segunda Guerra Mundial. Treinta años que convulsionaron la historia no sólo del continente europeo, sino también de todo el mundo y que marcaría decisivamente el posterior desarrollo de la vida en este nuevo orden mundial surgido de las entrañas de la guerra.

Cuando uno se acerca al estudio de la Segunda Guerra Mundial siempre se hace alusión a las diversas interpretaciones sobre las causas que dieron lugar a la misma, muchos historiadores la consideran una continuación de la Gran Guerra, otros la ligan a un injusto Tratado de Versalles, los hay que alegan la depresión económica de los años treinta para explicar la misma, otros consideran que el auge de los extremismos conllevó a un enfrentamiento directo larvado durante tantos años…..pero…¿por qué se llegó a producir en Europa en ese periodo de años tantas guerras? ¿Puede hablarse de un conflicto civil europeo? ¿Fue un combate ideológico alentado por las élites intelectuales unidas a los movimientos comunistas y revolucionarios de corte conservadora? A todas estas cuestiones va a intentar responder Enzo Traverso en este interesante trabajo.

El concepto de “guerra civil europea” abarcando un espacio temporal desde 1914 hasta 1945 parece tener cada día más adeptos entre los historiadores, a pesar de que haya discrepancias y hasta enfoques muy diferentes que puedan desenfocar en cierta manera este mencionado ciclo histórico. Algunos historiadores como el fallecido Ernst Nolte se hicieron eco de esta idea, pero con una diferencia muy significativa, la guerra civil europea comenzó desde el primer momento en el que los comunistas se hicieron fuertes en Rusia, es decir en 1917, y por contraposición, sus oponentes europeos serían los nacionalsocialistas por lo que tendríamos aquí una contienda civil europea marcada por un claro matiz ideológico. Una especie de acción reacción entre comunismo y nazismo. Enzo Traverso va un paso más allá, engloba esta guerra civil europea llenando de significado todos sus aspectos a debatir. No sólo se centra en sus aspectos ideológicos, su análisis abarca desde los aspectos intelectuales hasta los filosóficos y políticos, para ello hace gala de un gran dominio de la historiografía dedicada a esta etapa de la historia de Europa donde la memoria colectiva es merecedora de una reflexión más profunda rechazando de plano la reducción de la contienda a una catástrofe humanitaria o, “simplemente” a un ejemplo descorazonador de la maldad de ciertas ideas políticas.

Enzo Traverso dice “si la guerra es un conflicto contra un enemigo exterior y la guerra civil un conflicto en el seno de un Estado, el enfrentamiento entre revolución y contrarrevolución combina las dos”. Es muy interesante esto que menciona Traverso porque la historia europea desde el final de la Gran Guerra estuvo marcada pos este tipo de pensamientos, sino, por mencionar un ejemplo ¿cómo podríamos explicar el cordón sanitario que se intentó crear frente a la revolución rusa? . Aquí ya estamos hablando de revolución mundial, de conflicto de clases donde las fronteras no existen y además la posibilidad de propagación puede conllevar a un conflicto interno en terceros países. Comienza a pensarse en revolución y contrarrevolución, las trincheras de la Primera Guerra Mundial alcanzan a la sociedad civil y a partir de ahora se radicaliza el lenguaje y las formas de combate. Ambos conceptos tienen su tronco común en el terreno de una guerra civil. Se produce también la nacionalización de las masas y toman forma los movimientos extremos, agresivos y antidemocráticos, a la vez que modernos y reaccionarios. Civilización y barbarie estrechamente unidas.

La Segunda Guerra Mundial nos mostrará todos los aspectos característico de una guerra civil, el vencido no sobrevive ya como entidad institucional o político, debe aceptar las condiciones del vencedor, es inculpado, juzgado, condenado y ejecutado por el vencedor. La única manera de acabar con una guerra civil sólo puede llegar por la condena de una justicia política y una amnistía ligada al perdón, sino las consecuencias son el resentimiento perpetuo. El pathos de la acción reemplaza al ethos de la ley, el poder no puede limitarse exclusivamente a la aplicación de las normas, y es así como algunas sociedades europeas determinan su posición en el plano político continental. Legalidad y Legitimad, ambos términos son también diseccionados por Enzo Traverso, éste se cuestiona si los nazis utilizaron esta dicotomía para suspender las leyes del país en nombre de una legitimad del poder que estaba por encima de su forma legal, de esta manera en lugar de “salvar” la República de Weimar lo que deseaban era demoler la misma y reemplazarla por una dictadura soberana.

En definitiva, un estudio transversal de lo que Enzo Traverso considera una Guerra Civil europea, unos años en donde la pasión sometió en numerosas ocasiones a la Razón con mayúsculas. Una obra que ayuda a comprender con un mayor criterio la evolución de ese periodo de años que tuvo su epilogo final con la Segunda Guerra Mundial. Trescientas páginas de buena lectura que te hará pensar y meditar sobre una etapa tan convulsa en la historia de Europa como fue el periodo comprendido entre 1914 y 1945.
.

Fuente imagen: https://www.casadellibro.com/libro-a-sa ... 84/1621708
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST