Zelanda. El bautismo de fuego de las Waffen SS y la llave de Europa, 1940-1944- Pablo Cuevas.

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Zelanda. El bautismo de fuego de las Waffen SS y la llave de Europa, 1940-1944- Pablo Cuevas.

Mensaje por David L » Mié Mar 07, 2018 2:14 pm

Imagen

Zelanda. El bautismo de fuego de las Waffen SS y la llave de Europa, 1940-1944, de Pablo Cuevas.

Nº de páginas: 175 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ALMENA EDICIONES
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788494783647
Año: 2018
En los Países Bajos y en Bélgica se produjeron operaciones militares durante la Segunda Guerra Mundial a las que no se les ha concedido la importancia debida, o al menos la bibliografía no les ha hecho justicia, algunas como la campaña del estuario del Escalda en 1944, o las que afectan al territorio de Zelanda en Holanda durante la contienda van a alcanzar su protagonismo gracias a obras como la que se presenta en este reseña: Zelanda, el bautismo de fuego de las Waffen SS y la llave de Europa, 1940-1944.

El libro, avalado por la editorial Almena, consta de 175 páginas con una compilación de imágenes que son todo un lujo, además de incorporar varios mapas que también hacen gala de una gran calidad.

La obra abarca el espacio temporal que incluye desde la invasión alemana de los Países Bajos, Bélgica y Francia en mayo de 1940, el denominado Plan Amarillo, hasta la ocupación Aliada del territorio holandés a finales de 1944. Cuatro años que dan para mucho si nos centramos en la zona geográfica que abarca la provincia más meridional de Holanda, la denominada Zelanda. Una tierra muy peculiar, con sus diques, sus zonas pantanosas y sus pequeñas islas, un territorio que formaba parte de lo que los alemanes denominaban el Muro del Atlántico, relativamente cercana a las costas inglesas. Es en este territorio tan particular dónde transcurre todo el relato que nos descubre su autor, Pablo Cuevas, al que también debemos otro trabajo muy relacionado también con la zona publicado por la misma editorial Almena en 2014 titulado “Amberes. La campaña del estuario del Escalda, 1944”.

Como he comentado anteriormente, el hecho de exponer a los lectores las operaciones militares desarrolladas en un frente relativamente secundario, o al menos así parece a la vista de la escasa importancia a la misma dedicada por los historiadores militares según comenta el autor, es ya un aliciente para decidirse a leer el libro, además son varios los atractivos del mismo, es todo un descubrimiento personal conocer que fue en Zelanda en 1940 donde las Waffen SS se emplearon en solitario y ya plenamente como una unidad militar de pleno derecho, hasta entonces estaban divididas entre sus funciones policiales y militares; además vuelve una vez más a ser destacado el tema logístico, gran frase aquella que dice “los aficionados hablan sobre tácticas y los profesionales estudian logística”, este aserto puede muy bien explicar el sentido de las campañas llevadas a cabo tanto a iniciativa germana en 1940 como la posterior ocupación de las fuerzas Aliadas en 1944 en la zona. Siempre la tan manida logística, hecho que se asocia a la eterna controversia sobre la decisión de la toma de Amberes, que afectó directamente a Zelanda que es la zona que nos ocupa, y su importancia como gran puerta de entrada a las provisiones aliadas. ¿Se antepusieron las cuestiones estratégicas frente a las logísticas? ¿No es tan descabellado afirmar que Hitler sí dio la importancia debida a la zona frente a los dubitativos aliados? Son preguntas que puedes llegar a plantearte siguiendo el relato de Pablo Cuevas. También parece haber en el mismo una reivindicación al papel jugado por la resistencia belga y holandesa, ensombrecidas por la propia dinámica de la guerra y a las que el autor desea situar en su justa medida. Por supuesto, es una obviedad comentarlo, la crónica militar a lo largo de toda la obra es trepidante y nos demuestra que en los a veces mal llamados frentes secundarios también se dieron importantes acciones bélicas dignas de las más altas heroicidades.

Así pues a destacar este trabajo de Pablo Cuevas en el que encontraremos un detallado análisis militar, el planteamiento sobre la compleja dicotomía entre logística y estrategia presentes en el territorio, y la reivindicación y el cuestionamiento sobre la importancia que representaron estas campañas militares a lo largo de estos cuatro años de guerra en el desarrollo posterior de la contienda.
Fuente imagen: https://www.casadellibro.com/libro-zela ... 47/6321509

PD1: Dado el formato de la colección el autor ha incluido su cuerpo de notas en su blog personal: https://tamboreslejanos.wordpress.com/z ... 1940-1944/
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST