pub01.jpg

Stephen Kotkin, Stalin

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9034
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Stephen Kotkin, Stalin

Mensajepor José Luis » Sab Mar 17, 2018 10:46 am

¡Hola a todos!

Kotkin es un historiador americano, profesor de historia y asuntos internacionales en Princeton y especialista en Rusia, que lleva años embarcado en una ambiciosa obra biográfica sobre Stalin. Hasta la fecha ha publicado los dos primeros volúmenes de esta obra magna: Stalin. Paradoxes of Power, 1878-1928 (New York: Penguin Press, 2014), y Stalin. Waiting for Hitler, 1929-1941 (New York: Penguin Press, 2017).

El primer volumen lo leí el año de su publicación y me encantó. Lo cité en el hilo sobre los "Mitos de Stalin". El segundo volumen lo estoy leyendo con las mismas buenas impresiones que el primero. Sin duda alguna, no existe en la literatura académica occidental (y tampoco en la rusa, que yo conozca) una obra sobre la vida de Stalin de esta naturaleza y alcance (el primer volumen tiene casi 1.000 páginas, y el segundo casi 1.200). En este sentido me recuerda al Hitler de Kershaw, y como éste parece imposible que se supere en el futuro.

En una obra así, no es extraño que Kotkin se haya currado un montón de documentos de los archivos rusos, tanto el enorme archivo personal de Stalin como los archivos del partido y el estado, del gobierno sobre asuntos externos, policía secreta, contrainteligencia, prensa central, memorias, etc. Y también se ha servido de las obras capitales de otros académicos que tuvieron buen acceso a material de archivo clasificado, como Davies en economía, Khlevniuk en la maquinaria del partido, Khaustov en la policía secreta, Lenoe en el asesinato de Kirov, Nevezhin en la concepción del estado soviético como gran potencia, Tooze en la economía de la Alemania nazi, y Gorodetsky en la política exterfior soviética. Los capítulos de notas en ambos volúmenes son extensos (con 200, 300 o más de 400 notas por capítulo), y la sección de notas tiene más de 100 páginas en el primero y unas 150 en el segundo.

Todo el relato de Kotkin está lleno de exquisita ironía y lúcido análisis de la figura de Stalin y las circunstancias de su vida, pública y privada. No escatima esfuerzos para describirnos al hombre, sus gustos, sus costumbres, sus virtudes y sus defectos...y sus numerosos y horrendos crímenes. Pero siempre sin caer en una visión maniquea del personaje. Este segundo libro me deparó ciertas sorpresas (hasta donde llevo leyendo), como la historia y las circunstancias que llevaron a la deserción de Genrikh Lyushkov (NKVD), artífice de deportaciones por decenas de miles, a los japoneses a mediados de junio de 1938. Amén de un buen relato del mundo de conspiración, traición y paranoia del NKVD (y del mundo stalinista), Kotkin introduce algunas de las informaciones que Lyushkov reveló a los japoneses (algunas, sin duda, exageradas), y que no tienen desperdicio. Por ejemplo, la inteligencia militar japonesa filtró a la prensa (al Yomiuri Shimbun) la siguiente declaración de Lyushkov que el periódico publicó el 3 de julio de 1938: "Hasta hace poco, cometí grandes crímenes contra el pueblo, pues colaboré activamente con Stalin en la gestión de su política de engaño y terror. Soy genuinamente un traidor. Pero sólo un traidor hacia Stalin". Seguía denunaciando las falsedades y la comedia de los juicios de las purgas de Stalin de 1936-1938, que calificó como "absolutas fabricaciones". Desconocía la mayor parte de esta historia de Lyushkov.

Otro pasaje que me hizo sonreír bastante, y que desconocía, fue el relato de Kotkin sobre la primera visita de Hitler a Italia para reunirse con Mussolini. Después de la visita, Mussolini comentó a un líder judío italiano: "Conozco al Sr. Hitler. Es un imbécil y un sinvergüenza; un parlanchín interminable". Añadiendo: "En el futuro no habrá rastro de Hitler y los judíos seguirán siendo un gran pueblo...El Sr. Hitler es un payaso que sólo durará unos cuantos años". Y más tarde, cuando Hitler orquestó un golpe de estado contra Dollfuss en Austria el 25 de julio de 1934, y Mussolini movilizó en respuesta a 100.000 tropas en el Paso Brenner, haciendo recular a Hitler, el Duce dijo: "Si este grupo de criminales y pederastas toman Europa, sería el fin de nuestra civilización".

En fin, iré escribiendo en el futuro aquello que me llame la atención del libro de Kotkin, que recomiendo absolutamente.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

EDIPO
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Mar Oct 19, 2010 12:30 am

Re: Stephen Kotkin, Stalin

Mensajepor EDIPO » Dom Mar 25, 2018 4:17 pm

Vendido! Hace tiempo que ando detrás de la bio definitiva del tío José...


Volver a “Reseñas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados