Doktor Faustus de Thomas Mann

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

Doktor Faustus de Thomas Mann

Mensaje por Plantigrado » Sab Mar 31, 2018 1:42 pm

Doktor Faustus es una novela larga, densa, filosófica, que pretende entre otros temas reflexionar de un modo alegórico sobre el destino de Alemania y más concretamente sobre el auge y caída del nazismo.

Fue comenzada a escribir por su autor, Thomas Mann, en 1943, es decir en plena 2GM y sería publicada en 1947. Mann, alemán que había huído del nazismo hacia los USA, pretende con ella ajustar cuentas con lo que había dejado tras de sí.

La novela se plantea como una revisión del mito faústico, en un artista, un músico, que hace un pacto con el Diablo en su afán por conseguir la genialidad. Y se hace un paralelismo entre el devenir de ese artista y el de Alemania.

Es una novela que probablemente encantará a aficionados a la música clásica, pues abunda en disquisiciones sobre teoría e historia de ese tipo de música. En ella se describe como creado por el protagonista el sistema musical dodecafónico de Arnold Schönberg, que Mann conocía a través de su correspondencia con el filósofo Theodor Adorno, que posteriormente lo acusó de plagio, al presentar como propios los resúmenes explicativos que Adorno le había enviado.

El músico contrae la sífilis en un burdel, en un episodio al parecer inspirado en la vida del filósofo, muchas veces considerado como prenazi (aunque dicha atribución sea discutible), Friedrich Nietzsche. Tras lo cual se le aparece el Maligno y le ofrece un futuro prometedor, la gloria y la genialidad a costa de una renuncia, la renuncia a la razón y al amor ("por lo menos el amor cálido te está vedado").
¿Quién sabe hoy ya, y quién supo en los tiempos clásicos, lo que es inspiración, auténtico y primitivo entusiasmo, libre de toda crítica, de toda prudencia, libre del dominio de la razón - entusiasmo desbordante, sagrado éxtasis?.
.

El artista muerde el anzuelo demoníaco, renuncia a la razón y al amor cálido, encuentra la fuerza bruta y la euforia del irracionalismo y acaba en la locura, como el mismo filósofo Nietzsche.

Thomas Mann pretende denunciar ese más allá del bien y del mal, esa estética de lo heróico sin freno ético, que quiere sepultar los valores liberales y humanistas que hasta entonces habían sido la base de una Europa ilustrada y de raíces cristianas.
Alemania entonces enrojecidas las mejillas por la orgía de sus deleznables triunfos, iba camino de conquistar el mundo, en virtud del tratado que firmara con su sangre y que trataba de cumplir. Hoy se derrumba, acorralada por mil demonios, un ojo tapado con la mano, el otro fijo en la implacable sucesión de de las catástrofes. ¿Cuándo alcanzará el fondo del abismo? ¿Cuándo, de la extrema desesperación, surgirá el milagro, más fuerte que la fe, que le devuelva la luz de la esperanza? Un hombre solitario cruza sus manos y dice: "Amigo mío, patria mía, que Dios se apiade de vuestras pobres almas".
“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.

Oscar Wilde, escritor irlandés.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST