Einsatzgruppen- Michäel Prazan

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Einsatzgruppen- Michäel Prazan

Mensaje por David L » Mié Abr 25, 2018 9:15 am

Imagen

Einsatzgruppen. Les comandos de la mort nazis, de Michäel Prazan.

Nº de páginas: 613 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Points
Lengua: FRANCÉS
ISBN: 978-2-7578-2871-7
Año: 2010

Einsatzgruppen, les commandos de la mort nazis, es una obra publicada en lengua francesa por Michäel Prazan, escritor, periodista y documentalista galo. Este trabajo está basado en el documental que con el mismo nombre se pudo visualizar a partir del 2009.

El libro está estructurado en dos partes, la primera describe las acciones de este comando de la muerte desde junio hasta diciembre de 1941, se trataría pues de las primeras acciones de los Einsatzgruppen; la segunda parte analiza los tres años siguientes de la guerra, es decir, desde 1942 hasta 1945.

Hay que partir de la base que este libro es la consecuencia del documental, y no al revés, no tiene nada de particular comentarlo, además este hecho no le resta rigurosidad, pero la primera intención tenía como objetivo la realización de un documento visual.

La obra no es un detallado estudio “técnico”, por denominarlo de alguna forma, sobre la historia de esta unidad, el relato lo construyen los propios protagonistas relacionados con ella, desde los verdugos hasta los que fueron sus víctimas. Prazan recorre todos los escenarios donde los Einsatzgruppen llevaron a cabo sus matanzas, masacres cometidas de una manera bárbara y en dónde los fusilamientos serían la práctica genocida habitual. El autor analiza y detalla todas estas acciones desplazándose hacia los lugares y entrevistando a antiguos SS, a colaboradores locales y a víctimas que consiguieron sobrevivir, por supuesto, también lo hace con vecinos que pudieron ver con sus propios ojos todo lo que estaba ocurriendo en esos lugares de muerte. Hay aspectos muy interesantes entre los entrevistados, las declaraciones de los colaboradores locales ha sido una de los temas que más me han atraído. Es llamativo comprobar el antisemitismo tan larvado en sociedades como la ucraniana o la de los países Bálticos, hasta el punto que hoy en día siguen celebrándose homenajes a aquellos “héroes nacionales” sin que haya menoscabo de vergüenza alguna. El propio Prazan es testigo de alguno de aquellos honores recibidos por los antiguos SS colaboracionistas. Ucrania, Lituania, Letonia o Estonia son un buen ejemplo de ello, Prazan se cuestiona cómo es posible que puedan llevarse a cabo tales celebraciones, sobre todo en países que pertenecen a la UE sin que nadie levante la voz.

El relato de algunos miembros alemanes de los comandos es también uno de los platos fuertes de este libro, complicado poder acceder a ellos, de hecho hay poblaciones alemanes donde la cantidad de ex miembros de estos grupos forman una buena parte de la población, dicho todo esto teniendo en cuenta la elevada edad de muchos de estos hombres. Curioso, pero Prazan siempre ha encontrado en las esposas de estos miembros la muralla a rebasar, inquietas y recelosas de volver a poner a sus maridos en el centro de atención. Prazan comenta que la conclusión que saca de casi todas estas entrevistas radica en que aunque siempre excusan su participación, el consabido yo estaba ahí pero no participé, o el cumplía órdenes, queda por debajo de su principal humillación, que no fue otra que la de haber perdido la guerra. En el fondo hay una gran mayoría que seguían sintiendo ese orgullo de haber pertenecido a una unidad de élite germana, ese sentir superior que les ofrecía aquel uniforme. Es duro poder comprobar este hecho, pero leyendo las declaraciones de estos hombres no hay ninguna duda de que esto es así.

Por otro lado está el tema de las matanzas y las víctimas es la parte más cruel del relato, personas inocentes llevadas al matadero de la forma más inhumana posible, niños, mujeres, ancianos, hombres asesinados en fosas sin posibilidad de defenderse. Humillaciones permanentes en escenarios para la vergüenza humana: Ponary, Kaunas, Lietukis, Lviv, Ternopil, Babi Yar, Minsk, Vilnius, Rumbula, Liepaja, Bogdanovca, Simféropol, Kamenets-Podolski…….etc…

En definitiva, un trabajo de investigación donde los testimonios son la parte fundamental del mismo, donde la realidad se convierte en una pesadilla de la que no desearías nunca volver recordar, pero que gracias a hombres como Michäel Prazan no van a quedar en el olvido. No dejemos que el tiempo y la memoria cambien las cosas, mientras haya gente que las recuerde siempre estarán presentes. Obras como esta son de obligada lectura para no olvidar.
Fuente imagen: https://www.google.fr/search?q=einsatzg ... IFIfCUG-fM:
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

mcgermon76
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Jue Dic 22, 2016 1:02 pm

Re: Einsatzgruppen- Michäel Prazan

Mensaje por mcgermon76 » Dom Abr 29, 2018 1:02 pm

Lo que más me aterroriza pensar es cómo hayan podido vivir con normalidad todos estos años semejante clase de seres sin inmutarse ni padecer por sus crímenes, y seguramente, haber tenido sus propias familias, que seguramente muchas ni sepan que han vivido con monstruos.
No sé francés, así es que en cuanto haya edición española o inglesa, intentaré buscar el libro, que creo que no será una lectura para personas sensibles.
No sé con que armas se peleará la tercera guerra mundial, pero la cuarta será con palos y piedras. ALBERT EINSTEIN

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST