Memorias de un francotirador en Stalingrado- Vassili Zaitsev

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Memorias de un francotirador en Stalingrado- Vassili Zaitsev

Mensaje por David L » Jue Jun 28, 2018 9:27 am

Imagen

Memorias de un francotirador en Stalingrado, de Vassili Zaitsev.

Nº de páginas: 232 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: CRITICA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788498926521
Año: 2014

Vassili Zaitsev (1915-1991) es el autor de estas memorias dedicadas a su paso por Stalingrado como francotirador de elite, todo un Héroe de la Unión Soviética que logró abatir a casi 300 alemanes gracias a su excelente pericia con su fusil. La obra es relativamente corta, apenas 230 páginas, pero narradas con mucha intensidad y con una gran descripción al detalle de la vida y obra de estos hombres tan cualificados en el arte de la “caza al hombre”. Es una excelente obra para adentrarse en este peculiar faceta de la batalla de Stalingrado, muy ligada a estas memorias y que ha dado mucho que hablar, la película “Enemigo a las puertas” de Jean Jacques Renaud, está basada en las memorias de Vassili Zaitsev, desde luego como toda buena ficción hay pasajes que están recreados y de los cuales no hay certeza de que fueran así en su integridad, pero ofrece una buena pincelada de lo que fue la labor de los francotiradores soviéticos en Stalingrado, un lugar perfecto para desarrollar este tipo de combate.

El libro comienza con unas breves páginas donde se nos trazan los primeros años de vida de Vassili Zaitsev, su infancia en los bosques de los Urales con su abuelo, un experto cazador del que aprendería todo el arte de la caza, unas lecciones que sirvieron de mucho a nuestro protagonista en Stalingrado. Gran tirador desde pequeño, contaba que necesitaban cazar ardillas y utilizaban un perdigón para no destrozarlas en exceso y aprovechar su piel, hay que ser muy rápido y certero para hacer diana en un animal tan veloz y diminuto. Después su peripecia en la Marina soviética y ya lanzados a su encuentro con la ciudad que le haría mítico: Stalingrado.

Una vez que fue considerado francotirador el libro coge velocidad de crucero, el grado de detalle del relato es magnífico, Zaitsev nos habla de las técnicas utilizadas para conseguir hacer diana, su preparación era minuciosa, la paciencia era una cualidad exigida si se deseaba lograr el éxito. Prácticamente se puede hablar que seguía un método científico, interrogando a los camilleros o personal sanitario el lugar donde se había recogido al herido, hasta el propio sondeo entre los soldados alcanzados sobre la posición exacta en la que se encontraban en el momento de ser heridos, todo esto ofrecía una información valiosísima para conseguir localizar al francotirador alemán. No olvidemos que aparte de matar cualquier enemigo uniformado, la labor de estos hombres también se dedicaba a acabar con los francotiradores enemigos. Todos que hayan visto la película mencionada anteriormente (Enemigo a las puertas) buscarán en estas memorias aquel famoso enfrentamiento con el experto tirador llegado desde Berlín, Vassili Zaitsev lo describe, le apoda al francotirador alemán Konings, según estas memorias anduvo una semana tras él hasta que lo alcanzó. Según parece, Anthony Beevor pone en cuestión esta leyenda, seguramente sí que pudo existir tal enfrentamiento, pero no pasó de uno más de los que mantuvo con los francotiradores germanos.

La descripción de su labor es en ocasiones de gran crudeza, pero es que estamos hablando de una guerra sin cuartel, las luchas cuerpo a cuerpo fueron una constante y Zaitsev no fue una excepción, terrible el relato donde explica como acaba estrangulando a un alemán. Vistosos e interesantes son también sus encuentros con el mariscal Chukov y su capítulo final una vez considerado Héroe de la Unión Soviética en Moscú.

En definitiva, un buen relato de la terrible batalla de Stalingrado desde la óptica de un francotirador de élite con todo detalle y rudeza, su lectura llega a hacerse corta y te deja la sensación de haber deseado leer muchas más de sus peripecias en el frente de batalla. Un gran acierto de libro.
Fuente imagen: https://www.casadellibro.com/libro-memo ... 21/2237647
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Memorias de un francotirador en Stalingrado- Vassili Zaitsev

Mensaje por Audie Murphy » Jue Jun 28, 2018 1:02 pm

Demasiada ficción para mi gusto como tomarse demasiado en serio muchos pasajes, algo normal por la época y contexto propagandístico donde se escribió.

No era nada nuevo examinar las heridas y hacer entrevistas para averiguar la posición de un francotirador enemigo, ya se realizaba en las trincheras de la PGM e incluso se usaban cabezas falsas, donde luego se examinaba con una vara el ángulo de entrada del disparo.

El duelo contra el mayor aleman Koenig, cuando dice matar escondido y a quemarropa a un SS, abatir a un oficial alemán a cientos de metros y ser capaz de acertar en esa distancia a la condecoración que llevaba puesta (incluso distingue la clase medalla), enfrentarse siempre a unos snipers alemanes que tienen atemorizados cierto sector pero que luego resultan ser muy fáciles de matar ..... son unos cuantos ejemplos de las fábulas incluidas


Deberia ser más barato en librerias, para ser tapa blanda son casi 20€ de precio


Por otro lado leí hace poco aunque deprisa, "Red Sniper on the Eastern Front: The Memoirs of Joseph Pilyushin" , otro fenomenal sniper ruso, pero en el libro realmente hay demasiado poco sobre su actuación como francotirador :|
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Eisenhower
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 732
Registrado: Mar Jul 07, 2009 4:56 am
Ubicación: Republica Argentina
Contactar:

Re: Memorias de un francotirador en Stalingrado- Vassili Zaitsev

Mensaje por Eisenhower » Mar Feb 12, 2019 4:24 am

Me parece un libro fantastico sobre todo porque deja en evidencia mucho sobre la pelicula que quiso hacerse pasar por este libro. Vasili claramente cuenta todo con mucho entusiasmo y al ser memorias como todo debe tenerse en cuenta que se habla de uno y sus acciones. En su momento el libro lo lei completo en menos de una semana recuerdo que me engancho muchisimo. Cierto como dice el compañero arriba es carisimo (encima tapa blanda) pero no me arrepiento de pagar ese precio pues es dificil encontrarse memorias de sovieticos o del frente oriental pues es un tema bastante escondido al menos donde vivo.

Un libro cruento bastante cercano y demuestra el valor de los sovieticos frente a la batalla.
Con esta división cruzó el río y reconquistó con una fuerza de 10.000 fusileros el Mamaev Kurgan, la cota principal de Stalingrado desde donde se dominaba toda la ciudad, los pocos supervivientes juraron que su determinación "fluía de Rodimtsev", hicieron también la promesa: "No hay tierra para nosotros más allá del Volga", "

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST