Stalingrado: crónicas desde el frente de batalla- Vasili Grossman

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Stalingrado: crónicas desde el frente de batalla- Vasili Grossman

Mensaje por David L » Vie Jun 29, 2018 8:35 pm

Imagen

Stalingrado: crónicas desde el frente de batalla, de Vasili Grossman.

Nº de páginas: 144 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: GALAXIA GUTENBERG
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788417355203
Año:2018

Es la primera ocasión que tengo de acercarme a la figura de Vasili Grossman, nada mejor que hacerlo a través de las crónicas que este corresponsal de guerra soviético dedicó a la Batalla de Stalingrado, estas forman parte de una obra mayor, Años de Guerra, en la que están incluidos estos artículos que conforman esta pequeña obra. Son varios capítulos donde Grossman con un estilo periodístico nos acercará a los lectores a los verdaderos protagonistas de los combates de Stalingrado, por supuesto estamos hablando de una visión de la guerra desde una óptica soviética, a nadie puede engañarle que estas crónicas destilan heroísmo, sacrificio, generosidad y valor por partes iguales, desde luego favorables a los interés de la Unión Soviética, pero realmente ¿no hubo motivo para ello? Son loas dedicadas a levantar la moral del pueblo donde se respira una fe inquebrantable en la victoria, la misma con la que derrotaron a las fuerzas del ejército blanco durante la Guerra Civil rusa, tal y como afirma el propio autor. La voluntad alcanza aquí cotas sublimes en el infante soviético, podemos observar como un labrador pasa a ser un antitanquista no por decisión del mando, como comenta Grossman, sino por decisión propia, de nuevo tenemos un claro ejemplo motivacional donde el espíritu de lucha alcanza un compromiso con la causa comunista y con su líder supremo, Stalin. Patriotismo, tenacidad, confianza ciega en el grupo y una narración entusiasta por parte de Grossman edulcoran estos textos que hay que leerlos con una mentalidad del momento, es decir, son crónicas realizadas entre septiembre y diciembre de 1942 en plena batalla de Stalingrado, hay que observar, analizar y separar el grano de la paja para valorar en su justa medida este tipo de relatos. De esta manera hay que acercarse a ellos, esa inmediatez es también un punto a su favor, es , si se me permite la expresión, los deseos de un pueblo contra el invasor bárbaro llegado desde Occidente, contra el enemigo fascista que no era otro que el gran adversario del comunismo . De la mano de un gran corresponsal de guerra, Vasili Grossman, y a través de esta breve pero intensa recopilación de artículos sobre Stalingrado, nuestra percepción de cómo se veían las cosas en aquellos difíciles momentos se verá enriquecida a pesar del tono propagandístico que puedan transmitir dichos textos.
Fuente imagen: https://www.casadellibro.com/libro-stal ... 03/6255187
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
sven_h
Miembro
Miembro
Mensajes: 50
Registrado: Vie Abr 06, 2012 3:13 pm

Re: Stalingrado: crónicas desde el frente de batalla- Vasili Grossman

Mensaje por sven_h » Sab Jun 30, 2018 1:51 am

Gracias por la reseña,lo he visto varias veces en mi libreria habitual,pero no sabia si aportaria algo mas.
Estara bien ver ese punto de vista un tanto patriotico,pero sobre todo escrito en aquel preciso momento.

Un saludo.

Plantigrado
Miembro
Miembro
Mensajes: 196
Registrado: Lun Sep 12, 2016 2:53 pm

Re: Stalingrado: crónicas desde el frente de batalla- Vasili Grossman

Mensaje por Plantigrado » Sab Jun 30, 2018 12:36 pm

Yo lo que conozco de Vasili Grossman es a través de su gran novela Vida y destino, que también aborda la batalla de Stalingrado y especialmente la intrahistoria de ese episodio de la 2GM, pero me parece que con unos matices diferentes a los de sus crónicas periodísticas.

Grossman fue un notable periodista soviético pero no olvidemos que también fue alguien que era mucho más crítico en la intimidad de lo que el periodismo oficial soviético admitía por entonces.

Las crónicas periodísticas eran unos trabajos que debían atenerse a unos cánones ideológicos y propagandísticos --los del estalinismo -- muy definidos para ser publicadas. Vida y destino es, sin embargo un texto mucho más personal y en ella encontramos matices que pueden ser identificados claramente como antiestalinistas.

Así no es de extrañar que la novela citada no haya podido ser publicada legalmente en Rusia hasta 1988, a pesar de haber sido escrita en 1959.

Hay momentos en Vida y destino en los que Grossman denuncia algo que está más allá de las banderas y símbolos enfrentados en la guerra. Ese fondo común que hace criminales a ambos totalitarismos y que quizá consistiría en su común desprecio de la dignidad y libertad individuales en pro de abstracciones colectivistas supuestamente redentoras.

En cualquier caso, creo que tanto en sus trabajos periodísticos como novelísticos la expresividad y sutileza de la prosa de Grossman siempre harán que sus escritos serán una lectura recomendable.
“Mientras la guerra sea considerada como mala, conservará su fascinación. Cuando sea tenida por vulgar, cesará su popularidad”.

Oscar Wilde, escritor irlandés.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST