La huida de las ratas- Eric Frattini

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

La huida de las ratas- Eric Frattini

Mensaje por David L » Jue Ago 09, 2018 10:45 am

Imagen

La huida de las ratas. Cómo escaparon de Europa los criminales de guerra nazis, de Eric Frattini.

Nº de páginas: 288 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: TEMAS DE HOY
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788499986678
Año: 2018
Como muy bien menciona el autor en su introducción el Holocausto supuso la persecución sistemática y el asesinato en masa de más de seis millones de judíos, pero también de gitanos sinti y roma, homosexuales, comunistas, liberales, conservadores, socialdemócratas, polacos, discapacitados, masones, testigos de Jehová, y, así, un largo etcétera. La muerte de estos ciudadanos tenía nombre y apellidos, muchos de estos asesinos consiguieron salvar el pellejo tras el final de la guerra y huir de Alemania sin pagar por sus culpas. Pues bien, Eric Frattini, el autor de este trabajo, nos acercará mediante doce biografías al conocimiento de la trayectoria de estos criminales de guerra tras conseguir huir de la Justicia. Sus fechorías, cómo alcanzaron la libertad, quién les ayudó a ello, cómo lograron salir de Europa y, sobre todo, cuál fue su final tras años de búsqueda y de esconderse de la mano de la mencionada Justicia.

Prácticamente todos los biografiados participaron directamente en las matanzas, muchos de ellos comandando campos de exterminio, otros siendo líderes de la Gestapo y alcanzando notoriedad en la persecución de judíos o resistentes, alguno de ellos en puestos de gran notoriedad y, para desgracia de la profesión médica, alguno también con bata blanca.

Hay que partir de la base de que para huir y salir de Europa en 1945 necesitabas una logística importante, no era fácil abandonar el continente y para ello la ayuda siempre debía ser garantizada, ya fuera mediante una suma importante de dinero, o a través de asociaciones o entidades que tuvieran una afinidad ideológica con los evadidos. En el caso que nos ocupa hay que resaltar que esta ayuda fue facilitada por el Vaticano. Suena muy fuerte mencionar a esta institución como garante de estos criminales de guerra, pero aunque no fuese como tal la protectora de los Mengele y compañía, sí que el autor afirma que gracias a importantes miembros del clero de corte ultraconservador se consiguió facilitar la evasión de muchos nazis. Sin duda el contexto de Guerra Fría que se estaba gestando al final de la guerra facilito en los años posteriores ese auxilio desinteresado, el anticomunismo de muchos de esos clérigos superaba con creces sus escrúpulos a la hora de pensar en las víctimas que causaron estos depravados asesinos. Interesante también resulta conocer el papel de España, en concreto del régimen franquista, en la colaboración para facilitar la huida de nazis. Para Frattini el franquismo se dedicó en mayor medida a facilitar la estancia de miembros del Abwehr que a ayudar a criminales de guerra. ¿Por qué? Pues por la experiencia en la lucha anticomunista de los miembros del espionaje alemán. Toda ayuda para lograr eliminar cualquier célula comunista en España sería bienvenida.

Entre los biografiados me ha interesado mucho más aquellos personajes que mantuvieron una posición intermedia de poder, es decir, gente como la conocida como la Yegua de Mdjanek( Hermine Braunsteiner) es simplemente asombrosa su huida y posterior captura, o por poner otro ejemplo, el caso de Herberts Cukurs, el llamado verdugo de Riga, un famoso piloto letón que acabaría siendo uno de los peores criminales de guerra nazis. Increíble su final de novela negra, o para terminar, el caso de John Demjanjuk, apelado Ivan el Terrible. Sobre este asunto del carcelero ucraniano, sabía de sus peripecias con la justicia en estos últimos años, pero desconocía que allá por mediados de los años 80 ya había sido puesto a disposición judicial y absuelto por falta de pruebas, era tarde o temprano que se acabaría descubriendo su verdadero papel en la maquinaria nazi de exterminio. Y, para acabar, un personaje clave en la persecución, captura y enjuiciamiento de estos criminales de guerra: Simon Wiesenthal. Sin la persistente investigación llevada a cabo por su organización la vida de estos nazis habría sido más placentera, dedicando su vida a la búsqueda de estos asesinos intentó que la Justicia hiciese acto de presencia y juzgase la participación de los Cukurs, Eichmann, Mengele, Hermine Braunsteiner, y compañía….Lo logró, este libro es prueba de ello.

En definitiva, un libro muy entretenido que se lee con gusto, a destacar, como he mencionado anteriormente, el descubrimiento de personajes no tan renombrados en el genocidio frente a los no tan “interesantes” precisamente por todo lo contrario, como es el caso de Mengele o Eichmann.
Fuente imagen: https://static2planetadelibroscom.cdnst ... 191547.jpg
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST