Comentarios: Blitzgrieg, de Lloyd Clark

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Garisded
Miembro
Miembro
Mensajes: 141
Registrado: Sab Ene 17, 2015 8:34 pm

Comentarios: Blitzgrieg, de Lloyd Clark

Mensaje por Garisded » Sab Feb 23, 2019 4:29 pm

Imagen


Blitzkrieg. Mito y realidad en la guerra relámpago de Hitler: Francia, 1940.
Clark, Lloyd
Ediciones de Pasado y Presente
2017

Un libro sobre la campaña de Francia, muy detallado en los acontecimientos, los protagonistas, con mapas, orden de batalla de los contendientes, etc. Sin duda, para un lector curioso o para un aficionado, excesivamente detallado. Para un historiador, tal vez superficial.
Para los que estamos a caballo entre el aficionado y el historiador, es tedioso a ratos. Pero tiene algunas interpretaciones interesantes. La idea de que los alemanes barrieron a base de eficacia (y anfetamina) a un ejército francés medio fósil, reumático y anticuado ha calado muy hondo. La lectura del célebre libro autobiográfico de Bloch, añade a este panorama la desorganización, la confusión y el caos. Clark juzga que el ejército alemán se hubiera impuesto en cualquier caso, pero que sus ideas estratégicas y operacionales no eran unánimes. Y también añade que el ejército francés combatió con firmeza cuando la lucha se planteó en los términos que le resultaban cómodos. Es decir, ni el ejército alemán era una máquina perfecta, ni el ejército francés un cúmulo de desastres.
No es el mejor libro que he leído. Su meticulosidad supone rigor. También supone un poco de fatiga para un lector convencional. En fin, que no es posible decir que es un mal libro, pero yo no lo clasificaría como apasionante.
Espero que estas líneas sirvan de ayuda a alguien.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST