Bucard et le francisme- Alain Deniel

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Bucard et le francisme- Alain Deniel

Mensaje por David L » Jue Oct 29, 2020 3:21 pm

Imagen

Imagen

Bucard et le francisme, de Alain Deniel

Broché : 334 pages
ISBN-10 : 2864770024
ISBN-13 : 978-2864770022
Éditeur : Jean Picollec (1 janvier 1979)
Langue : : Français

La derrota francesa ante la Wehrmacht en 1940 explosionó de alguna manera el país e hizo salir a flote tendencias políticas que nunca ni en sus mejores sueños creyeron poder tener algún papel, aunque fuese relativo, en el país galo. La Francia de Vichy, con el Mariscal Pétain al frente, se convirtió en un universo político donde cohabitaron diferentes tendencias ideológicas cercanas al fascismo, al nazismo, o simplemente nacional-conservadoras. En esta ocasión presentó un trabajo escrito por Alain Deniel, historiador francés especializado en el fascismo galo, la obra está editada en ese mismo idioma y se publicó inicialmente en el año 1979. Como podréis comprobar el libro tiene sus añitos, pero no resulta fácil encontrar obras dedicadas a estos grupúsculos fascistas franceses que conformaron el cosmos vichysta durante la ocupación alemana de Francia.

A través de su principal líder, Marcel Bucard, el autor nos acercará a la historia de este peculiar movimiento de corte fascista denominado francismo, un grupo que no se identificaba con las Ligas de derecha patentes en Francia a las que asociaban a la “reacción”, ellos eran y deseaban ser considerados fascistas. ¿Cuáles fueron las posiciones de Bucard frente a Alemania durante la guerra ¿ Qué actividad desarrolló este grupo durante la Ocupación? ¿Cómo se puede explicar que su líder fuese fusilado en 1946? Estas y otras muchas cuestiones más serán respondidas en este trabajo de poco más de 300 páginas sumamente interesante.

El libro está estructurado en dos grandes bloques: uno inicial que abarcaría los años desde 1914 hasta 1939, este periodo es denominado de “una guerra a otra”; el segundo comprende desde 1940 hasta 1945, y se titula “de una derrota a otra”

Marcel Bucard partió voluntariamente al frente en 1915, cuando sonó el armisticio tenía veintitrés años convirtiéndose en uno de los más jóvenes oficiales condecorados con la Legión de Honor. En 1930, todavía creía que era muy difícil para Francia poder relajar algunos de los apartados que conformaron el tratado de paz con Alemania, es más, era visto por él como una traición. Pero en 1933, con el ascenso a la cancillería alemana de Adolf Hitler, surge en Bucard su siempre resuelto anticomunismo y su reconversión fascista claramente definida. A partir de esta fecha Bucard no desea ver en Alemania a un adversario, sino a un aliado en su lucha contra el régimen comunista de la URSS. En 1934 no se muestra contrario de la reunificación del Sarre al Reich. Dos años más tarde respalda la remilitarización de la Renania. Es “muniqués” en 1938 y, en 1939, rechaza morir por Dantzig. En fin, en mayo de 1944, se declara dispuesto a morir combatiendo junto a los alemanes. Como podéis comprobar este “itinerario ideológico” lleva a hombres como Bucard, nacionalistas franceses a transformar ese nacionalismo en verdadero fascismo y colaboracionismo a su vez.


En cuanto al movimiento en sí, Bucard tiene claro que los fascistas deberían agruparse y conseguir a atraer a la clase obrera, de la que según él se sienten más cercanos, aunque esta campaña de atracción del obrero fracasó. Influenciado por la doctrina social-revolucionaria, Bucard, decide dar el paso y fundar en septiembre de 1933 un movimiento de “acción revolucionaria” El “Francismo”, como así acabó denominándosele a este grupo político, tendría una vida de doce años. Aunque siempre fueron celosos a la hora de mostrar su peculiaridad francesa, su espejo fue el fascismo italiano, para ellos era un fascismo a la francesa adaptado al temperamento galo y con métodos propios. La organización sería liderada por un líder nacional, el parlamentarismo quedaría relegado a la historia, y los principios corporativistas que evitarían la lucha de clases edificarían la composición del Estado. Sobre una base comunal y regional, emanación del “sufragio familiar” se crearía una Asamblea de las Familias; y sobre bases corporativas y regionales, emanación del sufragio sindical y corporativo se formaría una Asamblea de productores. La administración del país le crearía ciertas dudas, no le satisfacía el centralismo existente, el regionalismo tampoco le convencía siendo partidario de cierta circunscripción provincial ligada a costumbres y tradiciones comunes.

Sus posiciones en cuanto al racismo eran claramente xenófobas, a partir de 1938 se unieron al carro del antisemitismo más reivindicativo y a la lucha contra la francmasonería. ¿Su financiación? Pues evidentemente el aporte de la Italia del Duce fue fundamental durante los primeros años. Culto a la juventud, mística guerrera, uniformes (camisa azul), adoración del líder en liturgias rimbombantes serían muestras evidentes de su carácter fascista. Muy fieros también a la hora de demostrar al resto de grupos de extrema derecha que los verdaderos fascistas eran ellos, el aporte económico italiano era clave para su supervivencia, no se podía compartir, aunque al final los hombres de Ciano en París se decantaron por apoyar con más fuerza al PPF de Jacques Doriot. En cuanto a su afiliación en números, solamente y por comparar, en 1933 los comunistas disponían de al menos 30.000 afiliados, o el grupo de de la Croix-de Feu( Liga paramilitar de derechas) disponía de unos 40.000 , en los próximos años ambas formaciones duplicarían sus cifras, Bucard y su francismo apenas llegaría a las 12.000 adhesiones siendo generosos. Esto evidencia algo que el autor expresa meridianamente claro, el francismo fracasó a la hora de intentar implantarse en la Francia de preguerra.

Una vez comenzada la guerra, Bucard, luchó con honor en el frente de batalla contra los alemanes, lo que le valió una citación honorífica, y ya eran once con las que contaba. Aceptada la derrota comienza de nuevo su actividad política y decide claramente quién es el adversario: el comunismo. Su ideario se aleja de la “revolución nacional” de Pétain, al que el propio Bucard cree inicialmente que hay que seguir, para acercarse más a posiciones nacionalsocialistas a partir de 1942, aunque hay que resaltar que desde Vichy tampoco estaban por la labor de ofrecer al líder francista mayores cuotas de poder. El obstáculo que representaba el régimen de Vichy para las aspiraciones “revolucionarias” de los grupos compuestos de colaboracionistas, entre ellos el francismo, debía ser superado y para ello Bucard participaba de la aspiración a derribar Vichy y alinear a todos los Colaboracionistas en un gobierno de concentración alineado militarmente con el Tercer Reich.
Las querellas internas entre los fascistas y nacionalsocialistas franceses son una vez más puestas en evidencia con el ejemplo del francismo, rivalidades que conllevaron a una cierta guerra entre estos grupos de donde Bucard salió muy mal parado, de hecho podría considerarse al francismo como el gran perdedor en este combate por la primacía colaboracionista. A pesar de ello su participación en la lucha contra la Resistencia y el apoyo a la Milice, verdadera organización paramilitar creada por Vichy, además de su apoyo al SD nazi no dejan lugar a dudas de dónde se situaban ideológicamente los francistas de Bucard.

Al final, el propio Ribbentrop, despreció la figura de Bucard, con el cuál no se reunió en esos últimos días de la ocupación alemana ya que éste nunca ocupó ningún cargo de responsabilidad en Vichy. El 19 de marzo de 1946, en el fuerte de Châtillon, cerca de París, Bucard sería conducido delante de un pelotón de fusilamiento. De nuevo, nos encontramos con un personaje que disponía de un historial militar en la Primera Guerra Mundial intachable y que acabó cayendo bajo las balas de los que un día fueron sus compañeros.

En definitiva, es un trabajo escrito en francés, eso que dificulta tal vez su acceso a muchos compañeros, pero si sirve para incentivar a conocer todas estas intrahistorias que existieron durante la Segunda Guerra Mundial me daría por satisfecho. Para los aficionados al estudio de la Francia de Vichy y todo lo relacionado a la Ocupación alemana de Francia es desde luego un pequeño tesoro.

Fuente imagen portada libro:https://www.amazon.fr/Bucard-francisme- ... oks&sr=1-1

Fuente imagen Marcel Bucard: https://en.wikipedia.org/wiki/Marcel_Bucard
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST