De Moscú a Stalingrado. Decisión en el Este- Earl F. Ziemke

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

De Moscú a Stalingrado. Decisión en el Este- Earl F. Ziemke

Mensaje por David L » Sab Oct 31, 2020 1:17 pm

Imagen

De Moscú a Stalingrado: Decisión en el Este, de Earl F. Ziemke.

ISBN-13 : 978-8417859206
Tapa blanda : 644 páginas
Editorial : HRM Ediciones; 1er edición (8 Julio 2020)
Idioma: : Español

Earl Frederick Ziemke (1922-2007) autor de este magnífico trabajo publicado inicialmente en el año 1985 fue historiador y supervisor en la Oficina del Jefe de Historia Militar (actualmente el Centro de Historia Militar) desde 1955 hasta 1967, posteriormente ejerció la cátedra de Historia en la Universidad de Georgia hasta su retiro en 1993. Falleció en octubre de 2007.

La editorial HRM ediciones sigue su ingente labor publicando tanto novedades como grandes clásicos sobre Historia Militar con mayúsculas. En este caso, se apuesta por editar en español un trabajo del que ya han pasado unas décadas desde su inicial publicación en lengua inglesa, pero este paso del tiempo no debe ser óbice para seguir apostando por obras que posean la calidad suficiente como para aguantar con mucha dignidad el paso de los años. La calidad se impone sobre el tiempo, y este es el caso del libro aquí reseñado.

El libro está editado en tapa blanda, con una extensión de más de seiscientas páginas repartidas en veinticuatro capítulos con un apartado final muy interesante sobre las fuentes, acompañadas de un enorme aporte cartográfico y fotográfico que añaden ese punto de calidad que todo trabajo de historia militar debe aportar al lector y que resultan fundamentales para seguir con rigurosidad el desarrollo de las operaciones bélicas.

El objetivo de esta obra queda muy bien definido en su prólogo y no es otro que el de describir el curso de los acontecimientos desde la contraofensiva soviética de diciembre de 1941 en Moscú hasta la ofensiva de Stalingrado a finales de 1942 con atención especial al intervalo desde enero hasta octubre de 1942, período que ha quedado un poco difuminado por los acontecimientos posteriores pero que son en opinión del autor claves para comprender el declive irreversible del ejército alemán y a su vez, descubrir la capacidad de las fuerzas soviéticas no solamente para aguantar el golpe, sino también para asentar y profesionalizar su medios y capacidades operacionales con el suficiente dominio como para empujar hacia el oeste a la poderosa maquinaria alemana.

Como he mencionado anteriormente, este libro es un clásico, pero también hay que resaltar que sigue siendo parte importante en la bibliografía sobre el frente del Este. Earl Ziemke nos adentra en los primeros capítulos en lo que sería la composición de las fuerzas enfrentadas, sus posicionamientos estratégicos y su puesta en marcha sobre el campo de batalla. Para Ziemke, no hay duda de que Hitler y el OKH tenían como punto estratégico vital el derrotar al enemigo cerca de la frontera, pero en diciembre de 1941 no parecía tan evidente cómo lograr la victoria definitiva y es aquí donde encontramos la principal divergencia que da caracteriza este colosal trabajo. Brauschitsch y el Estado Mayor General apostaban por dirigir el esfuerzo principal hacia la capital soviética, para Hitler no parecía tan claro que pudiera darse ese escenario y retaba a su Alto Estado Mayor optando por una ofensiva que incluyera avances simultáneos hacia Leningrado, Moscú y Kiev. A finales de octubre el Grupo de Ejércitos Centro, clave en el desarrollo operacional alemán, estaba literalmente clavado al terreno a 40 kilómetros de Moscú. Franz Halder, Jefe del Estado Mayor del Alto Mando del ejército alemán, se había dado de bruces con la realidad y apostaba, junto a Hitler, por lo que se denominó la Wirkungsgedanken que no era otra cosa que la de concluir la ofensiva de invierno en 1941 para obtener como mínimo posiciones de partida favorables para 1942. La cantidad de bajas de personal junto a la incapacidad logística para reponer los vehículos a motor, redujeron considerablemente uno de los puntos fuertes del ejército alemán que no era otro que su capacidad de maniobra. Por su parte, los esfuerzos soviéticos en hombres e industria se mantenían lo suficientemente fuertes como para afrontar una nueva campaña. Este hecho, es descrito por el autor como clave para entender los posteriores acontecimientos, no se podía ni se debía llegar a producir un nuevo Verdun. Era evidente, que hasta el comienzo del invierno de 1941 las cosas habían salido relativamente bien, pero fueron un espejismo ante la ofensiva a Moscú, ahí quedaron al descubierto todos los defectos del ejército alemán, su incapacidad a la hora de suministrar refuerzos, material a las tropas y, sobre todo, la capacidad soviética de lanzar contraataques que acabaron frenando el avance germano.
Los capítulos referentes a estos contraataques del ejército soviético son uno de los platos fuertes de este trabajo, la perspectiva general que ofrece al lector es de tal magnitud que no deja dudas sobre la debilidad alemana frente a tan inmensa campaña. No sólo la ofensiva sobre Moscú tiene su protagonismo en el libro, la campaña de Crimea, las operaciones en el frente Norte y la lucha anti partisana también disponen de espacio en la parte central de la obra. Como parte también destacada, es la detallada enumeración de las diferentes campañas desarrolladas o planificadas desde el inicio del año 1942, ofreciendo material no tan conocido para el aficionado en general al frente del Este, operaciones que en ocasiones fueron desechadas, pero interesantes por su condición no tan propagada por la bibliografía en general. Por supuesto, la parte soviética tiene un lugar destacadísimo en la obra, Ziemke deja muy a las claras que la estrategia soviética había sido la de dejar al enemigo desgastarse, llevarlo a una parada, y crear las condiciones para un posterior paso al contraataque. Frente a esto los alemanes seguían intentando mantener la iniciativa, la apuesta por la resistencia a ultranza basada en una voluntad de hierro resultó un hecho a lo largo de la campaña siendo Hitler su máximo avalador. La coacción no había hecho más que comenzar; Ziemke también nos revela claramente la diferencia operacional soviética, basada en asaltos frontales y en la fuerza bruta, frente al más elegante movimiento en pinza germano. A pesar de la maniobrabilidad alemana, estos experimentaron en esta campaña sus primeros “kessel” o fortalezas, otro hecho destacado de este periodo.

Como parte final de la obra, en el último tercio de la misma se afronta ya con minuciosidad la ofensiva de verano germana, la llamada Operación Blau y su repercusión en el global de la campaña de 1942. En esta parte del libro hay capítulos muy interesantes donde afloran algunos detalles no tan célebres, como fue la operación de engaño germana denominada KREHL, que no fue otra cosa que la repetición de la ofensiva contra Moscú a finales de 1941. Para desgracia alemana, los soviéticos siempre creyeron que ese sería el principal esfuerzo alemán en 1942 por lo que dicho engaño no consiguió su objetivo. Sin duda, todo lo que conllevó Stalingrado está más que narrado en estos últimos capítulos: la Operación Urano, Marte, el intento de rescate de Paulus con Wintergewitter o Donnerschlag( Relámpago), tienen su sitio en esta obra y, como ha sido la tónica a lo largo y ancho de este trabajo apoyado por una gran prolijidad de datos y explicaciones de gran valor cualitativo.

Por último, hacer un apunte sobre las fuentes utilizadas, no olvidemos que este libro fue publicado en 1985, el autor se apoya principalmente en archivos militares alemanes, además de diarios de guerra tan destacados como por ejemplo los diarios de Halder. Los mapas que aparecen en este volumen tienen su fuente en la cartografía Lage Ost, impresa diariamente por la Sección de Operaciones del OKH a una escala 1:1.000.000. En cuanto a las fuentes soviéticas, el autor reconoce en su momento que los únicos materiales disponibles para el estudio del lado soviético de la guerra fueron los elaborados por la propia maquinaria editorial de la Unión Soviética; no siempre falsos, pero sí excesivamente controlados. Fundamental es destacar La Historia de la Gran Guerra Patriótica o la posterior Historia de la Segunda Guerra Mundial.

En definitiva, aunque pueda parecer un trabajo arduo al albor del tema tratado, su lectura resulta estimulante y sumamente atractiva para todo aquel que desee seguir con rigurosidad la campaña que llevó a las puertas de Moscú y al desastre de Stalingrado al ejército alemán. Este trabajo es la base perfecta para afrontar futuras lecturas sobre el tema con un criterio alto en conocimientos.

Fuente imagen: https://www.amazon.com/-/es/Earl-Freder ... 8417859209
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST