L'Amiral Horthy. Régent de Hongrie- Catherine Horel

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

L'Amiral Horthy. Régent de Hongrie- Catherine Horel

Mensaje por David L » Jue Dic 10, 2020 8:07 pm

Imagen

L´Amiral Horthy. Régent de Hongrie, de Catherine Horel

Broché : 416 pages
ISBN-10 : 2262035709
ISBN-13 : 978-2262035709
Dimensions : 15.5 x 3.4 x 24.1 cm
Éditeur : Perrin (4 septembre 2014)
Langue : : Français

[El Almirante Horthy fue un personaje clave en el desarrollo de la política húngara desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta su participación al lado del Eje en el frente del Este ya en plena Segunda Guerra Mundial. En español apenas existe bibliografía sobre su figura, sus memorias, publicadas en allá por mediados de los años 50, son prácticamente la única fuente directa en nuestro idioma para conocer a este personaje. Para averiguar quién fue de verdad y la importancia que tuvo para Hungría y el resto de Europa la persona del Almirante Horthy he tenido que acudir a bibliografía francesa, en este caso a la biografía publicada en 2014 por la editorial Perrin y cuya autora es la historiadora Catherine Horel, especialista en el estudio de la Europa Central, directora del CNRS (Centro Nacional de Investigaciones Científicas) y profesora en Paris I Panthéon- Sorbonne. El libro tiene casi 500 páginas, muy trabajo en fuentes primarias y apoyadas extensamente por un gran aporte bibliográfico.

La vida de Miklós Horthy es claramente articulada por la autora en tres espacios temporales que determinan el ritmo literario de esta obra, y estos serían: 1868-1919; 1920-1945; 1946-1957.

En el primer tramo, aquel que correspondería entre 1868 y 1919, la vida de Miklós Horthy se desarrollaría en el marco de los Habsburgo y cuya estructura fue profundamente modificada por el Compromiso de 1867 entre sus dos partes: Austria e Hungría. El 8 de junio de 1867, el emperador Francisco-José y su esposa son coronados rey y reina de Hungría. El edificio nuevo forjado por este acuerdo establece como ministerios comunes el de Guerra, Asuntos Exteriores y Finanzas. Este hecho es importante para comprender la organización política en la que el Almirante Horthy tuvo que desarrollar su vida en aquellos años del Imperio, los húngaros no formaban tampoco un grupo homogeneizado, es decir, los había que eran partidarios del compromiso con Austria, los llamados” Lablanc”, y los patriotas e intransigentes no muy favorables a la unión con Austria, los denominados “Kuruc”. Horthy parece claramente alineado con los Lablanc, hecho que influirá muy determinantemente en su manera de gestionar la Hungría hasta su final. No hay duda de que en este periodo se significó como un gran y devoto marino, hasta tal punto que siempre llevó su uniforme de marina después de 1918 a pesar de que su país adolecía de una Armada. Su papel en la Primera Guerra Mundial como marino también es destacable, fue seguramente a tenor de lo que menciona la autora el mejor comandante del Imperio austro-húngaro. Para Horel, el Almirante Horthy tuvo que lidiar con unos momentos muy complicados en la marina tras su nombramiento como contra-almirante en marzo de 1918, los motines estaban a la orden del día y ahí Horthy no dudó en mostrar su faceta más dura, estableció el orden a la manera más tradicional, es decir, de una forma enérgica y en algunos momentos con métodos brutales. La derrota en 1918 dejó a Horthy totalmente abatido, su devoción y fidelidad al Monarca quedaba destrozado, y su pasión por el arma naval había terminado. Como queda demostrado en su biografía, aquellos años de lealtad imperial marcarían la personalidad del Almirante Horthty a lo largo de toda su vida.

Pasamos ya a lo que es el meollo de este trabajo, el periodo comprendido entre los años 1920 y 1945. La derrota ya confirmada en la Gran Guerra en noviembre de 1918 desencadena la ruptura de la unión austro-húngara y la proclamación de la República austriaca el 12 de noviembre y la posterior proclamación de la República húngara el 16 de ese mismo mes y año. El ambiente político era irrespirable, la revolución bolchevique era y fue una amenaza convertida en realidad, Bela Kun, el líder apoyado por los bolcheviques adoptó para Hungría un programa radical que usaría del terror para imponer su programa político. Por supuesto, no podemos obviar cómo sentiría el Almirante Horthy todos estos acontecimientos que giraban su concepción de su vida en todos los aspectos. Su anticomunismo fue evidente. La contrarrevolución que tuvo a Horthy como indirecto protagonista se enarboló en torno a dos posiciones conservadoras y monárquicas, los legitimistas que deseaban la vuelta de los Habsburgo en el Trono, y los llamados “electores libres”, los cuales optaban por elegir un soberano entre varios candidatos. Este hecho fue definitivo para que Horthy acabara como regente y dirigiera el país hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, él sirvió como punto de equilibrio entre ambas opciones lo que determinó su liderazgo en la gobernanza de Hungría. Tanto para los Aliados, y en especial para Francia, Horthy era la persona adecuada para regir Hungría y evitar la restauración de los Habsburgo. El Almirante tuvo que regir un país que tras el Tratado de Trianon, firmado el 4 de junio de 1920, desembocaría en una pérdida de un 70% de su territorio y casi tres millones de habitantes. El revisionismo húngaro comenzaría también esa fecha y Horthy debería manejar esa difícil situación. ¿Qué régimen estableció Horthy? ¿Qué ideología marcaría el gobierno durante su regencia? El regente no se salió de su vertiente más conservadora basada esta última en el fomento de los valores tradicionales y morales de la nobleza que conformaron el espectro social de los fundadores del viejo imperio, además añadió una buena dosis de reformismo y, sobre todo, liberalismo. Patria y raíces cristianas moldearían el ideario de la nueva Hungría de Horthy. El revisionismo también formó parte de la vida húngara y del propio Horthy, Hungría siempre apuntó en ese reclamo a su vecina Rumanía ya que la Transilvania siempre fue considerada como un elemento esencial de la identidad magiar.

Otra cuestión que se plantea la autora con respecto a Horthy y a su gobierno es la de cuestionar si Hungría podía considerarse un régimen fascista. Esta caracterización no resiste sin embargo un examen de sus estructuras y de los dirigentes que han dominado la vida política húngara de entreguerras. Aristocracia y religión serían los baluartes del nuevo régimen. La religión y el apego al sistema monárquico protegieron a la Hungría de Horthy de lo que podría denominarse fascismo. Solamente, y ya en 1944 con los alemanes ocupando el país y Horthy fuera, podrían los elementos fascistas ocupar posiciones de poder. Es más, se podría considerar al Almirante un garante de la no proliferación del fascismo en Hungría a los cuales Horthy consideraba responsables de desórdenes y fuera de todo su sistema de valores.


El antisemitismo también tiene su espacio en la Hungría del regente, legislando en contra de los judíos para complacer a Hitler, Horthy juega un rol ciertamente ambiguo autorizando esa legislación antijudía en 1938, pero a su favor habría que mencionar su oposición a la deportación de judíos que no llegó a producirse hasta la entrada de los alemanes en marzo de 1944. No se implicó personalmente, más bien dejo hacer, la polémica sigue hasta hoy en día sobre su responsabilidad en este tema. De hecho en los Juicios de Núremberg solamente fue citado como testigo. Las relaciones con su aliado alemán se vieron también afectadas por el revisionismo territorial y las presiones internas, aunque por lo que muestra este trabajo sus contactos con el dictador alemán nunca fueron lo cordiales que podría derivarse de unos aliados militares. Horthy siempre fue hostil hacia una complacencia demasiado evidente hacia Alemania, aunque pagaría muy cara su entrada en la guerra alentado por su anticomunismo y su intento de acallar las tensiones internas: en el desastre de Stalingrado su 2º Ejército sería prácticamente aniquilado. Con el intento de salir del Eje el régimen de Horthy se vería cada vez más cercado por los fascistas de Szálasi y su organización la Cruz- Flechada acabando por renunciar al poder bajo la presión alemana. Posteriormente sería conducido a Alemania donde sería al final rescatado por la 36º División del 7º Ejército de los EEUU, aunque en un principio hay que matizar que fue considerado prisionero de guerra. El hecho de que los norteamericanos no tuviesen acusación alguna contra él fue determinante para el devenir de Horthy, ya que el mariscal yugoslavo Tito y el dictador soviético Stalin hubiesen deseado hacerle pagar su colaboración con Hitler. Los últimos capítulos están dedicados a su exilio portugués y su total desapego hacia cualquier compromiso político, además de un análisis de cómo la figura de Horthy sigue siendo utilizada con fines políticos en la Hungría de hoy en día.

Para finalizar me gustaría acabar con esta reflexión de la autora que puede definirnos a la perfección lo que fue la vida del Almirante Horthy. Para Catherine Horel la vida de Horthy fue una larga serie de fracasos travestidos de victorias, su victoria como marino en el estrecho de Otrante no cambio nada el devenir de la Primera Guerra Mundial. La contrarevolución estuvo marcada por medidas antisemitas aceptadas por Horthy. El Tratado de Trianon desmembró la Hungría Real. Horthy logró todo su poder gracias a ese revisionismo perdedor. Hungría fue conducida irremediablemente en ese contexto a la guerra. Su constante indecisión, carácter muy marcado en Horthy, cabó por hacerle perder el poder frente al golpe de Estado el 15 de octubre de 1944. Horthy no fue un héroe, ni tan siquiera un rey o un santo, pero su participación al lado de Hitler en la Segunda Guerra Mundial no le atraería precisamente la gloria.



/justify]



Fuente imagen: https://www.amazon.fr/LAmiral-Horthy-Ca ... oks&sr=1-1
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST