La batalla de Monte Cassino

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 373
Registrado: Dom Abr 02, 2006 11:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

La batalla de Monte Cassino

Mensaje por Jesús Hernández » Lun Jul 31, 2006 6:55 am

Estas vacaciones, además de El puente Pegasus he leído LA BATALLA DE MONTE CASSINO, de MATHEW PARKER, publicado por INEDITA EDITORES.

El libro pretende ser el libro definitivo sobre Monte Cassino. En cierto modo lo consigue, ya que es exhaustivo y trata todos los aspectos de la batalla (o conjunto de batallas, más bien).

Aunque el autor maneja gran cantidad de fuentes y testimonios, se echa en falta una explicación global de la batalla. Se centra mucho en acciones puntuales, experiencias personales, pero no se acaba de entender la batalla en su conjunto. Además, la narración no es demasiado brillante; se echa en falta una pluma como la de Beevor, Cornelius Ryan o Ambrose para narrar la epopeya de aquellos soldados destinados al frente italiano.

Así pues, tan sólo recomendable para los que quieran conocer a fondo este escenario secundario de la 2GM y que, por tanto, no ha sido tratado tan a fondo como otros.

Para el resto de lectores, puede resultar interesante igualmente, y seguro que habrá a quién le guste bastante, pero ya dependerá del gusto de cada cual. De todos modos, el libro no aburre en ningún momento (no es como El Alamein de Jon Latimer) y se lee con cierta facilidad.

Los que no estéis muy convencidos de comprarlo en tapa dura (vale 25 euros), os podéis esperar a que lo saquen en bolsillo, que será de aquí a un año, seguramente.

Saludos!
ImagenImagen
"Leer mucho es contraproducente".
Mao Zedong (1893-1976)
http://es-la-guerra.blogspot.com

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Lun Jul 31, 2006 8:34 am

Hola Jesús, aprovechando que has mencionado el libro el Alamein de Jon Latimer, me gustaría preguntarte tu opinión sobre este libro en cuestión. ¿ de verdad se hace algo pesado ?

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 373
Registrado: Dom Abr 02, 2006 11:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Mensaje por Jesús Hernández » Lun Jul 31, 2006 8:55 am

Hola, David;

Pues sí, no me enteré de nada y me aburrió bastante, pero también te he de decir que a los que le gusta la historia militar pura y dura, sin concesiones, les parece un libro excelente, así que no me hagas mucho caso...

La verdad es que está muy bien documentado, pero no es el tipo de libro con el que yo disfruto.

Un saludo!
ImagenImagen
"Leer mucho es contraproducente".
Mao Zedong (1893-1976)
http://es-la-guerra.blogspot.com

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Lun Jul 31, 2006 10:26 am

Gracias Jesús por el apunte.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Jue Ago 03, 2006 12:49 am

El texto de Parker sobre Montecassino no es , a mi juicio, ningún estudio exhaustivo de las batallas en torno a la línea Gustav alemana. Me ha parecido más bien un libro de peripecias donde se pretende hacer ver el lado humano terrible de la guerra que hace la infantería. Del lado alemán no hay nada de nada en el libro salvo menciones tópicas y algunas declaraciones personales de algún paracaidista. Sí hace referencias a algún tema de verdadera enjundia como por ejemplo la acción de Juin y sus tropas "francesas libres", cuyo criterio podría haber evitado quizás el baño de sangre absurdo de la Abadía y sus inmediaciones. También hace mención descarnada y sin ocultamiento de las rapiñas, violaciones y crímenes varios que algunas tropas aliadas cometieron en Italia....
Soldat im 20.Jahrhundert

alarico
Miembro
Miembro
Mensajes: 61
Registrado: Dom Oct 16, 2005 11:05 pm

Mensaje por alarico » Jue Ago 03, 2006 5:15 am

Me esperaba algo más de este libro, la verdad.Acabo de leerlo y me ha dejado un sabor agridulce.Coincido plenamente en el aspecto literario que no es demasiado brillante.Ahora mismo estoy enfrascado en la lectura de "un puente lejano" de Cornelius Ryan y la diferencia de estilo y el "nervio" narrativo de ambos es abismal.Ryan te atrapa desde casi las primeras páginas.El otro es quizás más académico y rigorista y muy poco "periodistico" lo que no sé si es bueno o malo...
He echado en falta la campaña de Cassino vista desde el bando alemán contada con más profundidad que es casi inexistente aparte algunos párrafos anecdóticos.
El autor inicia ciertas digresiones durante el libro y parece perderse en ellas durante bastantes páginas antes de volver al meollo de la cuestión.El factor humano es quizás la nota predominante en el libro con infinidad de anécdotas y donde al final uno llega a la evidente conclusión que la guerra es algo realmente "jodido"...para todos los bandos.
A pesar de todo es un libro bastante honesto en muchos aspectos y muy equidistante donde queda bastante reflejada la inoperancia e incompetencia de muchas estrategias aliadas en la campaña italiana.

El libro de "El Alamein" :D conseguí terminarlo tras un titánico esfuerzo de voluntad.Plúmbeo, farragoso y bastante caótico la verdad y aún siendo un fánatico del género personalmente no lo recomendaria si no es como material de "consulta" de datos.

No sé si es un problema de traducción, cosa que no creo sino más bien que muchos historiadores actuales sencillamente no saben escribir ya que creo que rigor histórico no está reñido con amenidad narrativa.

Saludos

Jesús Hernández
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 373
Registrado: Dom Abr 02, 2006 11:27 pm
Ubicación: Barcelona (España)
Contactar:

Mensaje por Jesús Hernández » Jue Ago 03, 2006 6:32 am

Pues sí, Von Manstein, quizás he sido un poco generoso calificando el libro de "exhaustivo", pero siempre intento enfocar las valoraciones desde un punto de vista positivo. Quizás la intención del autor haya sido la exhaustividad, para conseguir el libro "definitivo" sobre el tema, pero está claro que no lo consigue.

También me sorprendió las referencias a las violaciones de los soldados norteafricanos a la población civil, que incluyó "ancianos y jóvenes(!!!)", eso es algo de lo que no se ha hablado mucho por motivos obvios.

Por último, Alarico, me alegro de encontrar un "alma gemela" a la hora de valorar El Alamein de Latimer, así no me siento tan bicho raro...

Saludos!
ImagenImagen
"Leer mucho es contraproducente".
Mao Zedong (1893-1976)
http://es-la-guerra.blogspot.com

Avatar de Usuario
Wladyslaw Anders
Miembro
Miembro
Mensajes: 98
Registrado: Sab Ago 26, 2006 6:35 am
Ubicación: Montecassino

Mensaje por Wladyslaw Anders » Sab Ene 13, 2007 1:25 pm

Acabo de terminar el libro en cuestion y realmente me ha gustado y he disfrutado mucho, aunque he hechado de menos algo mas de la visión alemana, que practicamente no se toca en toda la obra (aparte de algún escaso testimonio).
Ahora os planteo una pregunta ( y perdón si es muy básica o la considerais simple ) ¿No os parece que esta batalla fué un segundo Stalingrado? (siempre salvando las distancias).

SALUDOS COMPAÑEROS
<No es la bala que tiene mi nombre escrito la que me preocupa, es la que dice: "A quien pueda interesar">

Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por ignasi » Dom Abr 01, 2007 9:38 am

También leí el libro hace algún tiempecillo (lo cité a menudo en el post de "Frases célebres"), y estoy de acuerdo con vosotros. Es un collage de experiencias, especialmente de personajes más o menos anónimos, siguiendo la estela de Cornelius Ryan, pero que en conjunto queda como una imitación al estilo Ryan.

Es más que correcto para imaginar el horror de la guerra en primera persona, pero demasiado a menudo los árboles no dejan ver el bosque de la campaña en general.

Aparece en la colección de RBA sobre libros militares

Los datos son:
Monte Cassino
Monte Cassino. The story of the hardest-fought battle of World War Two
Matthew Parker 2002
ISBN-13: 978-84-476-4891-6

Saludos,

Ignasi

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por bycicleto » Dom Abr 01, 2007 1:52 pm

Sí, yo lo tengo pendiente de lectura, y lo conseguí por RBA (la colección de kiosko). Supongo que me entretendrá.

En cuanto al Alamein de Latimer, un servidor se lo leyó con 17 años (mi edad actual).... Lo empecé, lo dejé, pero como no me gusta dejar nada a medias, me decidí a acabarlo, alternándolo eso sí, con "Berlín la caída" de Beevor. Me enteré de poco o nada, demasiados números de divisiones y demás, marea un poco. Además solo se centra en el lado británico. No obstante, no me arrepiento de tenerlo en mi estantería.

Un saludo
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

evadido de sajalín
Miembro
Miembro
Mensajes: 120
Registrado: Jue Oct 18, 2007 9:17 pm
Ubicación: Muskiz

Mensaje por evadido de sajalín » Vie Dic 07, 2007 9:59 pm

tengo el libro y me gustó bastante.le doy buena nota.
contestando a W. Andres la batalla de monte cassino fué la más sangrienta de la guerra,la que produjo más bajas.
Imagen

"Dios está del lado del que más cañones tiene"(Napoleón)

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

La batalla de Monte Cassino

Mensaje por David L » Sab Mar 07, 2009 7:41 am

Imagen
LA BATALLA DE MONTE CASSINO
de PARKER, MATTHEW
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
ISBN: 9788496829329
Nº Edición:1ª
Año de edición:2007
Plaza edición: BARCELONA
Páginas: 672
Terminé el libro de Matthew Parker sobre la Batalla de Monte Cassino en su edición de bolsillo.

El libro en sí se divide en cinco grandes apartados, siendo el primero dedicado a narrar la trayectoria de los aliados y los alemanes desde su primer encuentro en Sicilia hasta el posterior y sangriento en Cassino. Los otros cuatro están dedicados ya enteramente a narrar lo acontecido a lo largo de la batalla propiamente dicha entre los meses de enero y mayo de 1944. Un capítulo final, como epílogo, se dedica a describir la vida de muchos veteranos de guerra tras el final de la contienda.

La verdad es que estoy bastante de acuerdo con las opiniones aquí vertidas sobre este libro. Si uno se acerca a él, como así lo hice yo, pensando en encontrar una descripción detallada de la batalla, desde luego éste no es su libro. Yo me he quedado con las ganas de saber más sobre Monte Cassino. Este es un libro sobre experiencias personales en este campo de batalla que fue el frente en Italia, pero no un libro de Historia Militar propiamente dicho. Testimonios y más testimonios son la base fundamental del mismo. Por supuesto, no quiero desmerecer para nada a esta obra de Matthew Parker, de hecho a mí me ha gustado bastante, aunque no sea lo que yo esperaba de él. En francés se diría “C’ est la guerre”(es la guerra), así podríamos titular este libro. Experiencias espantosas, muertes por doquier, violaciones, miedos, paranoias, etc…Eso y más es lo que podremos leer durante todo el relato.

En cuanto a la batalla en sí, tras leer la cantidad de experiencias personales de los protagonistas, a uno le queda claro que la superioridad aliada se pagó esta vez claramente en sangre humana. Los aliados sencillamente tenían más cantidad de hombres para morir en Monte Cassino que los alemanes, por eso ganaron esta batalla. Suena duro, pero creo que eso era algo sabido por el Alto Mando aliado, y con ello “jugaron” a sabiendas de que era ésta una manera segura de acabar con toda resistencia en la línea Gustav. ¿Pudo haberse hecho de otra manera? ¿No quedaba otro remedio que plantear un ataque frontal como se hizo en Monte Cassino? Tal vez esta respuesta esté en algún post dedicado al frente occidental, pero es lo que uno se pregunta al acabar de leer este libro.
Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Johannes Steinhoff
Miembro
Miembro
Mensajes: 447
Registrado: Dom Mar 04, 2007 4:13 pm
Ubicación: Barcelona

La batalla de Monte Cassino

Mensaje por Johannes Steinhoff » Sab Mar 07, 2009 10:39 am

Muchas Gracias David por otra excelente reseña :sgm120:

Saludos Cordiales

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

Mensaje por Armia Krajowa » Sab Sep 05, 2009 10:32 am

David L escribió:Hola Jesús, aprovechando que has mencionado el libro el Alamein de Jon Latimer, me gustaría preguntarte tu opinión sobre este libro en cuestión. ¿ de verdad se hace algo pesado ?

Un saludo.
Totalmente cierto, latazo-latimer :( ...con lo bien que escribe Steven Zaloga http://en.wikipedia.org/wiki/Steven_Zaloga

Sotobanche
Usuario
Usuario
Mensajes: 31
Registrado: Mar May 12, 2009 2:35 pm

La batalla de Monte Cassino

Mensaje por Sotobanche » Mar Sep 08, 2009 1:45 pm

Yo estoy leyendo este libro ahora mismo. Me queda la mitad, y hasta ahora coincido con la mayoría de comentarios.
Como aproximación a la guerra en Italia está bien, aunque hecho de menos algo más de profundidad; Mas reseñas a lo que suponía el desembarco en Ancio e incluso un análisis de otras posibilidades de asaltar la línea Gustav (aunque sean analisis subjetivos)
El libro, hasta donde he leído, se centra sobre todo en las penurias de los soldados aliados, en el día día y en el combate. Pocas menciones a lo que sucedía en el bando del eje. También hace referencia a la sangría de vidas que supuso para los aliados y a las decisiones erróneas de los comandantes. En definitiva, a la crueldad de la guerra, sobre todo para el soldado de primera línea. Se intuye lo que una buena posición defensiva supone incluso para un ejército atacante superior numéricamente y con el cielo controlado

Si alguien quiere conocer algo sobre la batalla en cuestión es recomendable, pero que no busque profundidad, ni un estilo narrativo a lo C. Ryan.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST