NARVIK de Jean Mabire

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
eduardo2
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Jue Sep 07, 2006 9:02 pm

NARVIK de Jean Mabire

Mensaje por eduardo2 » Jue Dic 14, 2006 11:18 am

Hola a todos:
¿Se ha leído alguien este libro sobre la batalla de Narvik?¿Qué os parece?

alarico
Miembro
Miembro
Mensajes: 61
Registrado: Dom Oct 16, 2005 11:05 pm

Mensaje por alarico » Mar Dic 26, 2006 2:46 pm

Jean Mabire era un autor francés muy versado en temas militares.De ideologia digamos que más que conservadora nunca a ocultado su germanofilia y su querencia por ciertos aspectos del tercer reich principalmente las waffen ss a las que ha dedicado numerosos libros.No es Cervantes precisamente cuando escribe pero sus libros digamos que son bastante apasionados y sugestivos con una buena labor de documentación y que los hace interesantes.Creo que tengo algunos suyos por casa, uno sobre la liebstandarte y otro sobre la división charlemagne.Este de Narvik, al menos por la temática parece interesante.
Siento no poder ayudarte más :-D pero en esto de los libros siempre es difícil dar consejos, a veces uno encuentra libros estupendos bajo los más inesperados títulos :-D


Saludos
" En la guerra un gran desastre señala siempre a un gran culpable "

Napoleón Bonaparte

eduardo2
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Jue Sep 07, 2006 9:02 pm

Mensaje por eduardo2 » Jue Dic 28, 2006 9:45 am

[quote="alarico"]Jean Mabire era un autor francés muy versado en temas militares.De ideologia digamos que más que conservadora nunca a ocultado su germanofilia y su querencia por ciertos aspectos del tercer reich principalmente las waffen ss a las que ha dedicado numerosos libros.No es Cervantes precisamente cuando escribe pero sus libros digamos que son bastante apasionados y sugestivos con una buena labor de documentación y que los hace interesantes.Creo que tengo algunos suyos por casa, uno sobre la liebstandarte y otro sobre la división charlemagne.Este de Narvik, al menos por la temática parece interesante.
Siento no poder ayudarte más :-D pero en esto de los libros siempre es difícil dar consejos, a veces uno encuentra libros estupendos bajo los más inesperados títulos :-D[/quote]

Gracias de todas formas por tu opinión

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Sab Ene 12, 2008 8:10 am

Imagen
LA BATALLA DE NARVIK: NORUEGA, 1940
de MABIRE, JEAN

INEDITA EDICIONES
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Encuadernación sin determinar
ISBN: 9788496364813
Nº Edición:1ª
Año de edición:2007
Plaza edición: BARCELONA

Cuando uno lee un libro como el escrito por Jean Mabire entiende porque se siente pasión por la IIGM. Es un puro relato de héroes: alemanes, españoles republicanos, polacos, británicos, franceses y noruegos, todos ellos en lucha en un clima tan hostil como es el Círculo Polar en tierras noruegas, con nieve, cimas con cumbres borrascosas, lagos helados y temperaturas en pleno mes de abril y mayo de -30º.

Jean Mabire nos muestra un relato de guerra que engancha desde el primer capítulo: plena batalla con la invasión el 09/04/40 del puerto noruego de Narvik. Los alemanes se hacen fuertes y aprovechando el factor sorpresa ocupan Noruega. Los Aliados, a remolque, aceptan el reto y deciden acudir al envite alemán. La Royal Navy, los regimientos de cazadores alpinos franceses y polacos, la Legión Extranjera, y los batallones noruegos consiguen tras dos meses de lucha expulsar a los alemanes de Narvik y empujarlos casi hasta la misma frontera sueca. El autor francés te sitúa en ambiente( y nunca mejor dicho en esta época invernal en la que nos encontramos) al describir los campos de batalla y, las enormes dificultades que supuso desarrollar los combates en las altas y frías montañas del Círculo Polar.

Lo que más me ha agradado del libro, ha sido el ritmo que marca el autor al mismo. Mabire te involucra desde el primer capítulo en las enormes dificultades con las que se encontraron estos hombres en lucha en este frente tan lejano y duro. No hay respiro, son dos meses de avances, retiradas, duros combates...y un final...agridulce.

Cuando las tropas aliadas estaban a punto de dar el golpe de gracia a los hombres del general Dietl en Londres sedecide por razones de seguridad evacuar a las tropas. La situación de Francia( 08/06/40) así lo hacia necesario. Los noruegos quedaban a merced de Alemania y decidían capitular el 9 de junio.

Para el autor Narvik representa la única batalla de la IIGM en la que los dos generales enemigos reivindicaran la victoria.

La única pega del libro, tal vez esté en la dificultad a la hora de situarte en el mapa debido a los complicados topónimos noruegos. Al final del mismo se ofrece como anexo una serie de interesantes fotografías del frente de batalla y de los principales fotografías, así como la relación de fuerzas alidas y alemanas.

Un libro muy recomendable.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

charles
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Sab Ene 12, 2008 1:18 pm

Mensaje por charles » Lun Ene 14, 2008 3:17 pm

Lo empecé a leer hace poco y de momento me ha dado muy buena impresión.
Respecto a la dificultad de localizar en mapas los sitios descritos,me voy a "maps" del buscador google y problema resuelto.De todas formas,aún así, es complicado.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST