La batalla de Iwo Jima, de Derrick Wright

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Harry Flashman
Miembro
Miembro
Mensajes: 151
Registrado: Mié Abr 05, 2006 8:29 pm
Ubicación: España

La batalla de Iwo Jima, de Derrick Wright

Mensaje por Harry Flashman » Vie Ene 19, 2007 9:35 am

Hola a todos.
Hace poco que acabé este libro. En general he podido ver que no ha gustado mucho a los amigos foristas, pero mi opinión es contraria a la general: a mi me ha parecido bien escrito, ameno (hay que tener en cuenta que una batalla de posiciones no resulta tan fácil de describir de un modo dinámico como una de movimientos), y equilibrado. A esto último contribuye en mi opinión que el autor sea británico, lo que le da mucha mayor objetividad que a los estadounidenses que escriben sobre sus propias batallas, con demasiada frecuencia dispuestos a la sobredosis de patriotismo y heroicidad.
La verdad es que siempre me quejo de ello, pero no puedo evitar molestarme por tanta falta de ecuanimidad ante unos hechos que ocurrieron hace más de sesenta años. Parece que si no se exalta de modo exagerado el valor y sacrificio de los G.I. y no se minimizan los de sus enemigos, en especial los japoneses, el libro no es aceptable para el público estadounidense. Quizá sean exigencias del mercado editorial de EEUU, quién sabe.
Además, como el libro anterior que acabé fue "Seis hombres y una bandera", he podido ver que ambos se complementan, y que a través de su lectura consecutiva se puede tener una excelente visión de la batalla por la isla del azufre, ya que lo que no cuenta uno aparece en el otro.
Saludos.
Imagen

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por bycicleto » Jue Feb 15, 2007 6:39 pm

Pues me alegro de que te haya gustado, Harry, pues me lo compré hace nada con la colección de RBA "Grandes batallas" y aunque está en lista de espera, me decepcionaría saber que no gusta a ninguno de los foristas.

Un saludo :wink:
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Mensaje por Shindler » Jue Feb 15, 2007 8:07 pm

Hola, por lo que me han comentado mantiene un cierto grado de imparcialidad y el contexto es atrapante, se lo encargué a un amigo que trabaja en una editorial aquí en Uruguay, estoy esperando ansioso, cuando lo tenga y lo lea se los comento :wink:

Gracias por estar
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

Avatar de Usuario
Badoglio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 515
Registrado: Dom Dic 03, 2006 7:11 pm
Ubicación: Zaragoza, España

Mensaje por Badoglio » Jue Feb 15, 2007 8:12 pm

No tiene mala pinta el libro....

SALU2
Imagen

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Wladyslaw Anders
Miembro
Miembro
Mensajes: 98
Registrado: Sab Ago 26, 2006 6:35 am
Ubicación: Montecassino

Mensaje por Wladyslaw Anders » Dom Feb 25, 2007 1:05 pm

Acabo de terminar de leer este libro y en general me ha gustado bastante.
Puede que lo ocurrido a muchos foristas a quienes no les ha gustado mucho el libro es que se perdiesen en tantos ataques y contrataques similares en cotas que se pueden confundir.
Antes de comenzar la lectura de este libro había leido el de la bandera, había visto la película e incluso un documental bastante bueno sobre la batalla, con lo que al leerlo podía visualizar cada una de las operaciones, además a mitad de la lectura del libro pude ver la película de "Cartas desde Iwo Jima" lo que me hizo que muchos de los militares japoneses que aparecen me fuesen familiares.

En definitiva el libro está muy bien, me ha gustado y aconsejo su lectura.

Sobre el tema de la poca información japonesa debemos comprender que fueron muy pocos los que sobrevivieron a la batalla y por lo tanto se dispone de mucha menos información datos del bando japonés.

SALUDOS COMPAÑEROS.
<No es la bala que tiene mi nombre escrito la que me preocupa, es la que dice: "A quien pueda interesar">

Avatar de Usuario
Monterdez
Miembro
Miembro
Mensajes: 261
Registrado: Lun Sep 21, 2009 8:06 pm

Re: La batalla de Iwo Jima, de Derrick Wright

Mensaje por Monterdez » Sab Jul 14, 2012 11:28 am

Buenos días:

Libro muy entretenido que parece estar bien documentado, a excepción de las estrategias y modos de hacer de los japoneses. El contenido trata sobre la operación Detachment, el asalto anfibio y la toma de Iwo Jima por los marines estadounidenses.
Destaca el detalle de las acciones de los soldados de primera línea y en ello se produce cierta reiteración. Pero esto se compensa con un capítulo intermedio dedicado a los "sanitarios", un interesante apéndice sobre el izado de la bandera en el monte Suribachi, y otras partes sobre los B-29, Los cazas Mustang, y el bombardeo estratégico. También hay un esbozo sobre la discusión acerca del lazamiento de las bombas atómicas.

Una buena lectura.
"Estoy a favor de los derechos de los animales al igual que de los derechos humanos. Es la única manera de ser un humano completo". Abrahan Lincoln

Avatar de Usuario
Monterdez
Miembro
Miembro
Mensajes: 261
Registrado: Lun Sep 21, 2009 8:06 pm

Re: La batalla de Iwo Jima, de Derrick Wright

Mensaje por Monterdez » Jue Mar 28, 2013 1:34 am

Buenas noches:

Sobre el izado de la bandera el apéndice es muy bueno. Pero el autor, basándose en el fotógrafo que hizo la toma, Joe Rosenthal, no entra en el tema de quiénes fueron los marines que efectivamente la izaron.

Se sobreentiende que fueron 6 soldados distintos de los de la primera toma, realizada 3 horas antes aprox. y con otra bandera. Sin embargo el relato de la película "Banders de Nuestros Padres" da por bueno que algunos de esos 6 soldados que participaron en la "promoción de la guerra" no la habían izado realmente.

Rosenthal no presume de haber realizado el posado de la foto y se muestra muy modesto en las respuestas de las enttrevistas.

¿Se posó la foto, y, con qué marines?

¿Dónde está la primera foto de media mañana que hizo Lou Lowery?

Atte.
"Estoy a favor de los derechos de los animales al igual que de los derechos humanos. Es la única manera de ser un humano completo". Abrahan Lincoln

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La batalla de Iwo Jima, de Derrick Wright

Mensaje por José Luis » Vie Mar 29, 2013 12:06 pm

¡Hola a todos!
Antonio2009 escribió:Buenas noches:

Sobre el izado de la bandera el apéndice es muy bueno. Pero el autor, basándose en el fotógrafo que hizo la toma, Joe Rosenthal, no entra en el tema de quiénes fueron los marines que efectivamente la izaron.

Se sobreentiende que fueron 6 soldados distintos de los de la primera toma, realizada 3 horas antes aprox. y con otra bandera. Sin embargo el relato de la película "Banders de Nuestros Padres" da por bueno que algunos de esos 6 soldados que participaron en la "promoción de la guerra" no la habían izado realmente.

Rosenthal no presume de haber realizado el posado de la foto y se muestra muy modesto en las respuestas de las enttrevistas.

¿Se posó la foto, y, con qué marines?

¿Dónde está la primera foto de media mañana que hizo Lou Lowery?

Atte.
El mástil que se uso para la primera bandera (un tubo de cañería) que se izó en la cima del Suribachi fue descubierto por Robert Leader y Leo Rozek. Quienes esperaban con la bandera eran el teniente primero Harold Schrier, el sargento Ernest Thomas, el sargento Hank Hansen y el cabo Chuck Lindberg. Plantaron el mástil sobre las 10:30 am del 23 de febrero de 1945. El sargento Lou Lowery, fotógrafo de la revista Leatherneck, hizo una fotografía desde un hoyo en el que estaba agachado con Chick Robeson, quien le había dicho que se uniera al grupo de la bandera para la foto. Lowery se negó diciendo que no era ningún “Marine de Hollywood”.

Imagen
Fuente: http://www.history.navy.mil/photos/imag ... 04150c.htm

Los cuatro hombres que están plantando el mástil con la bandera en la foto del enlace son Schrier, Thomas, Hansen y Lindberg. El hombre que aparece en primer plano con el fusil (está de guardia) es el soldado de primera clase James R. Michels. Todo esto según Richard Wheeler, The Bloody Battle for Suribachi: The Amazing Story of Iwo Jima that Inspired Flags of Our Fathers (New York: Skyhorse Publishing, 2007), p. 106.

La bandera medía 54x28 pulgadas. Fue reemplazada (el cambio de la bandera fue fotografiado por Rosenthal y aparece en la página 112 del libro citado) por una bandera mayor, de ocho pies por cuatro pies y ocho pulgadas, obtenida del LST 779, un barco cercano a la base oriental del Suribachi. Rosenthal era un fotógrafo civil que cubría la operación de Iwo Jima para la Associated Press, y en la famosa foto que sacó de la nueva bandera (también en la página 112), los hombres que aparecen pertenecen a la Easy Company, excepto el que está en el centro, Jonh Bradley, el único que había formado parte de la patrulla original (3rd Platoon) que había izado la primera bandera. Casi la mitad de la 3rd Platton estuvo presente cuando se plantó esa nueva bandera, pero sólo Bradley salió en la foto (Wheeler, 111).

En cuanto a la segunda foto, la famosa, tienes buena información aquí:
http://en.wikipedia.org/wiki/Raising_th ... n_Iwo_Jima

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: La batalla de Iwo Jima, de Derrick Wright

Mensaje por José Luis » Vie Mar 29, 2013 12:10 pm

Se me olvidó adjuntar el enlace del foro donde nuestro amigo Beltzo hace un buen relato sobre Iwo Jima:
http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=6&t=2280
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Monterdez
Miembro
Miembro
Mensajes: 261
Registrado: Lun Sep 21, 2009 8:06 pm

Re: La batalla de Iwo Jima, de Derrick Wright

Mensaje por Monterdez » Mar Abr 02, 2013 10:40 pm

Buenas noches:

Osea: se conocía la filiación de casi todos. Miraré el documento de BEltzo.

Muchas gracias por resolver la duda.
"Estoy a favor de los derechos de los animales al igual que de los derechos humanos. Es la única manera de ser un humano completo". Abrahan Lincoln

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST