Libros sobre la División Azul

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

Mensaje por Armia Krajowa » Sab Ago 29, 2009 1:49 pm

GONZALO escribió:El mejor y más descriptivo tengo más de 20 volumenes de la Blau el único incoveniente es que carece de más mapas descriptivos de la campaña pero es imparcial y riguroso, lo unico que lamento es que no haya sido escrito por españoles:
Imagen
Si hubiera sido escrito por españoles podria haber sido tildado de parcial o poco riguroso... todos tenemos un pasado.

Coincido contigo camarada Gonzalo

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Libros sobre la División Azul

Mensaje por David L » Sab Ago 29, 2009 11:31 pm

Imagen

DE HEROES E INDESEABLES: LA DIVISION AZUL
de RODRIGUEZ JIMENEZ, JOSE LUIS

ESPASA-CALPE 2007
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788467024135
Colección: ESPASA FORUM
Nº Edición:1ª
Año de edición:2007
Plaza edición: MADRID
Páginas:408


Otro libro sobre la División Azul, en este caso se trata de escrito por José Luis Rodríguez Jiménez, DE HÉROES E IDESEABLES. El libro consta de 7 capítulos en los que se analiza toda la historia de la División Azul desde su nacimiento en julio de 1941 hasta su regreso y posterior conversión en Legión. El autor dedica un capítulo final como epílogo a describir brevemente el paso por los gulags de los divisionarios y su posterior regreso a España.

Entrando ya en materia diré que el libro, a diferencia del publicado hace un par de años por Moreno Julia( LA DIVISIÓN AZUL: SANGRE ESPAÑOLA EN RUSIA, editorial Crítica, 2006) se centra más en los aspectos militares que en los políticos, aunque esto hablando de la División Azul puede resultar casi imposible, ya que su implicación ideológica fruto de su incorporación como unidad voluntaria hacen que ambos conceptos estén íntimamente ligados. La intención del autor es la de no dejar ningún aspecto de la DEV sin tocar, es decir, se menciona desde la cobertura sanitaria hasta la sección de trasmisiones, por poner algo como ejemplo. El libro tiene clara vocación de historia militar, pero estamos siempre con lo mismo, la falta de mapas adecuados para seguir con profundidad las acciones de la Blau. Es de destacar que José Luis Rdez Jiménez mencione y quiera darle algo de empaque a algún tema más que espinoso en la historia de esta unidad. Casos como el referido a la relación de estos con la comunidad judía, o algo más ampliamente, de ahí el título, a los llamados “indeseables” entre las filas divisionarias.

En el primer caso, no aporta ninguna prueba de que existiera una participación de los divisionarios en el Holocausto, sólo algunos extractos escritos por falangistas dan fe a un antisemitismo de claro matiz más político-cultural que racial. En cuanto al tema de los “indeseables” el autor peca en exceso a la hora de generalizar casos particulares, recogidos eso sí en documentos acreditados en archivos militares como el de Ávila o Segovia, y los traslada al papel dando a entender que pudieron haber sido mayoría o al menos más frecuentes de lo que la historia ha querido mostrar. Una unidad como la DEV, situada en primera línea durante más de dos años, felicitada por el mando alemán y despedida con todos los honores por estos últimos no podría haberse mantenido tan fuertemente al terreno como lo hizo sin mantener un mínimo de espíritu combativo, como el mismo autor afirma, hecho que veo contradictorio con el tono negativo que usa para destacar los casos denominados de “indeseables”.

Creo que José Luis Rodríguez Jiménez ha querido recoger y mostrar un trabajado libro de Historia Militar, pero ha pecado, en mi humilde opinión, a la hora de primar los aspectos negativos de la unidad, que los hubo seguro, pero que no pueden calificarse de excepcionales con respecto a otras unidades destinadas en la URSS, ya fueran alemanas o no. El autor ha querido mostrar con más énfasis una parte de la historia de la DEV, tal vez la negativa, a lo mejor con intención de contrarrestar la bibliografía divisionaria escrita por muchos de los protagonistas de la División Azul. No quiero menospreciar este libro, creo que como historia militar de la DEV cumple su cometido, pero decae al hacer hincapié en exceso a cuestiones que no pueden calificarse de mayoritarias en una unidad que se mantuvo en primera línea de fuego más de dos años.

Un saludo.

Fuente imagen: https://www.google.es/search?q=de+heroe ... B351%3B527
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
kalvera
Miembro
Miembro
Mensajes: 117
Registrado: Jue Jun 16, 2005 11:04 pm
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Libros sobre la División Azul

Mensaje por kalvera » Vie Sep 04, 2009 5:49 pm

Es un libro dificil de encontrar, ya que es un libro de propaganda hispano-alemán. Se titula:
Los españoles en el frente
Spaniens frewillinge an der ostfront

Està escrito en alemán y castellano y como subtítulo viene la leyenda siguiente: Ein bildbuch von der Blaven Division. Un libro ilustrado de la División Azul.

Heraugeber: Propaganda Kompanie der Armee Busch 1942

Os pongo una fotos:


Imagen


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

Libros sobre la División Azul

Mensaje por Armia Krajowa » Lun Sep 14, 2009 9:50 pm

manino46 escribió:La editorial Galland Books ha sacado uno nuevo, ¿Alguien lo conoce? Tiene buena pinta.

Saludos
Si nos dices al menos el nombre.....

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

Libros sobre la División Azul

Mensaje por Armia Krajowa » Mié Sep 16, 2009 1:22 am

Ah si, morir en Krasnyy bor, ... está por ahi en pdf , yo me lo leí y me gustó. :)

Avatar de Usuario
Weiss
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Mar May 06, 2008 11:56 pm
Ubicación: España

Novedades editoriales sobre la division azul

Mensaje por Weiss » Vie Sep 18, 2009 10:48 pm

manino46 escribió:
Weiss escribió:Hola !!!
Por lo demás no lo veo nada mal, esperemos que saquen otro similar sobre las escudrillas azules y las comisiones de la armada en la Kriegsmarine.

Saludos !!!
¿Conoces el libro de las escuadrillas azules escrito por Jorge Fernández Coppel? Creo que está editado por La Esfera de los libros y si no lo tienes en la colección de Altaya; "Memorias de Guerra"

Salu2
Hola !!!!

Siento no haber respuesto antes. Si, el libro que comentas lo tengo en virtud a tan maravillosa colección de Altaya. De hecho también tengo un libro sobre los españoles participantes en la Kriegsmarine : Bajo las Banderas de las Kriegsmarine.Marinos Españoles en la Armada Alemana 1942-43 de Alfonso Escuadra, la cuestión, al menos para mi, es que sólo haya estos pocos títulos disponibles, por aquello de contrastar datos, y leer diferentes visiones de la participación española .

Saludos !!!
Imagen

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

Novedades editoriales sobre la division azul

Mensaje por Armia Krajowa » Mar Nov 10, 2009 5:01 pm

Aunque el formato de Susaeta no me gsuta mucho, habrá que echarle un vistazo si está escrito por Carlos caballero jurado :)

Gracias por la noticia ;)

Uraeus

Novedades editoriales sobre la division azul

Mensaje por Uraeus » Mar Nov 10, 2009 6:13 pm

Eso va a haber que comprarlo :mrgreen:

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

Novedades editoriales sobre la division azul

Mensaje por Armia Krajowa » Mié Nov 11, 2009 4:19 pm

Me temo que se van a agotar jajajaja :D

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

Novedades editoriales sobre la division azul

Mensaje por Armia Krajowa » Sab Nov 21, 2009 8:53 pm

Va a haber en un corto espacio de tiempo, 2 publicaciones de Carlos Caballero Jurado, me pregunto si serán muy similares... la de Osprey y la de Susaeta...

Avatar de Usuario
Weiss
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Mar May 06, 2008 11:56 pm
Ubicación: España

Novedades editoriales sobre la division azul

Mensaje por Weiss » Mié Dic 02, 2009 8:04 pm

Bueno, adquirido hoy el libro referido a la D.A de la Ed. Susaeta. A comentar :

Básicamente es de idéntica forma y maquetación que, el libro referido a la L. Cóndor. Visual y gráficamente es bastante rico, aunque al igual que el libro de Almena ( Leningrado 1944 ), se incluyen fotos y algún que otro texto referente a voluntarios de otras naciones, cosa que, a mi juicio, es interesante, pero realmente no interesan.

En contra partida con esto mencionado, si hay varias referencias ( y fotos ), de las Escuadrillas Azules....y sin embargo nada ( a priori, esto es, sin leer el texto ) referente a las comisiones navales españolas en la Kriegsmarine. [ ¿ Y en cambio si habla de otros voluntarios ? ].

Al principio también hay como un recordatorio, fundamental, de la GCE y su importancia capital en la génesis de la unidad, así como el capitulo final se circunscribe en la Memoria Histórica.

Para finalizar, otro pequeño detalle, que siempre es importante : no hay ( o yo no la he visto a simple vista ), la bibliografía utilizada para su confección, algo para mi imprescindible, máxime cuando salen algunas tablas como p.ejem. bajas del Ostheer entre el 22 de Junio del 41 y el 31 de Marzo del 45 ( pag.16 ).


Resumiendo : para su precio creo que es una buena compra, aunque tenga ciertos aspectos mejorables

Saludos !!!
Imagen

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

Novedades editoriales sobre la division azul

Mensaje por Armia Krajowa » Mié Dic 02, 2009 10:36 pm

Gracias Weiss por la reseña, no queda mal parado no :)

Avatar de Usuario
Weiss
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Mar May 06, 2008 11:56 pm
Ubicación: España

Novedades editoriales sobre la division azul

Mensaje por Weiss » Mié Dic 02, 2009 11:02 pm

Armia Krajowa escribió:Gracias Weiss por la reseña, no queda mal parado no :)
Hola !!

En función de lo que se espera de él, lo considero a priori, bastante decente. Otra cosa es cuando lea el texto, pero como no espero la obra definitiva, ni un sesudo libro sino algo más general, cumple bastante bien.

Para ayudar a los demás foreros a hacerse una idea a grosso modo de cómo es, decir que consta de 7 capitos, con prólogo de Stanley Payne en los que se narra los orígenes ( GCE como he dicho antes ), el nacimiento y su envío, las primeras batallas, la consolidación y permanencia en el frente, el fin y creación de la L. Azul; algo que no es frecuente como es el Batallón Fantasma y la caida del Reich, para terminar con un capitulo de balance y memoria.


Saludos !!!
Imagen

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

Novedades editoriales sobre la division azul

Mensaje por Armia Krajowa » Vie Dic 04, 2009 11:06 pm

Definitivamente me haré con el con los ojos cerrados al verlo en la libreria :)

Avatar de Usuario
3.7cm
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Dom Abr 13, 2008 1:15 am
Ubicación: Madrid

Novedades editoriales sobre la division azul

Mensaje por 3.7cm » Dom Dic 27, 2009 2:26 am

Buenas, adquirí elibro de Osprey a principios de mes. Por si os interesa os adjunto el índice

Introduction
A Brief Chronology
Recruitment and Organisation in Spain (1941-43)
Training in Germany
Composition
Tactics
Motivation and Morale
On Campaign
Aftermath
Bibliography
Index

Todo en un total de 64 páginas con una lectura amena. Sí que es cierto que no entra en detalles en ninguno de los temas, pero sí da una idea general de los temas que indica el índice. No es el libro para quien busque una decripción de batallas y escenarios pero proporciona una idea global de lo que es la parte básica.

Por cierto, sólo fotos y dibujos, no mapas.

Un saludo

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST