Libros sobre la División Azul

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

Novedades editoriales sobre la division azul

Mensaje por Armia Krajowa » Vie Ene 15, 2010 3:34 pm

Gracias por tu reseña... hiciste bien en conseguirtelo en ingles... a saber la traducción que harían algunos de los traductores "artistas" que se encargan de traducir los textos para RBA... de temas españoles.

Avatar de Usuario
Weiss
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Mar May 06, 2008 11:56 pm
Ubicación: España

Novedades editoriales sobre la division azul

Mensaje por Weiss » Dom Ene 24, 2010 11:28 pm

Bueno, una vez terminado el libro de C. Cabellero Jurado editado por Susaeta, comentar que me ha parecido un libro bastante correcto, sin grandes pretenciones más allá de un cuadro general, pero sin caer en un refrito.

Así mismo, se denota por lo escrito - aunque no lo menciona expresamente - que está en franco desacuerdo con las tésis mantenidas por el autor Jose Luis Rodríguez Jimenez con su obra " De Héroes a Indeseables ". Asi mismo, es interesante su análisis del papel de la Legión Azul.

En resumen, me reafirmo en la satisfacción de su compra.


Por cierto, no es una novedad ( pues el libro data de 1999 ), pero recientemente adquirí un librito muy apañado titulado " Españoles en la Segunda Guerra Mundial : El Frente del Este " de la Editorial Vandalia, donde aparte de la D.A y unidades similares ( E. Azules, L. Azul ... ) tiene un capitulo dedicado a aquellos que lucharon en las filas del Ejército Rojo.

A ver si puedo "hincarle el diente ".


Saludos !!!
Imagen

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

Novedades editoriales sobre la division azul

Mensaje por Armia Krajowa » Lun Ene 25, 2010 10:51 pm

Creo que me lo tienen preparado en la libreria . El de susaeta digo.... y en cuanto al otro, esperamos que le hagas una critica cuando lo encuentres y leas :)

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

Novedades editoriales sobre la division azul

Mensaje por Armia Krajowa » Jue Feb 04, 2010 12:48 pm

Imagen

Comprado y leido ya :) lo he devorado en apenas 1 semana... y solo son parabienes lo que puedo decir. Todo lo que recibes por ese precio es un regalo.

Aun no siendo un estudio exhaustivo al 100% (los compendios de Susaeta no tienen esa labor, son libros divulgativos y está muy bien que sea así) pues si que lo es, diría yo, al 80%, repasa todos los temas y sobrevuela a baja altura la situación global de los frentes donde estuvo asignada la DA, así como el porqué de las decisiones tomadas por los alemanes respecto a la División española en cada momento, dando una sólida base y vertebrando los diferentes aspectos (acciones, combates, decisiones militares y politicas) para que cada uno a partir de ahí pueda profundizar e investigar en el que más le interese.

Otro aspecto a resaltar es que encuadra a la División Española en un marco de lucha contra el comunismo junto a tantas otras divisonines y fuerzas de combate internacionales, recalcando las similitudes y diferencias con estas.

Yo que no me considero novato en el estudio de la División Azul he podido aprender muchas cosas y conocer la causa exacta y consecuencias de otras tantas. Compré el libro por el tema gráfico (mapas y fotografías, tablas de contenidos) y aunque no he quedado defraudado en ese aspecto (no siemrpe tienes la oportunidad de ver fotografías desconocidas para tí y de apreciar en un libro modelos a color uniformados con los colores que hasta ahora solo viste en blanco y negro) pero he de decir que el texto me ha sorprendido muy gratamente también, es a mi gusto ágil y te va haciendo recorrer el libro sin hacerse en ningun momento pesado (bien es cierto que yo tenía buena predisposición al tema y afán por aprender).

Lo dicho, para todo el que le guste el tema o simplemente le pique la curiosidad sobre esta parte de la historia.... Recomendárselo al 100%.

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

Novedades editoriales sobre la division azul

Mensaje por Armia Krajowa » Mar Feb 09, 2010 6:09 pm

Imagen

Autor: Juan José López Jarque
Editorial: Actas
Colección:
Edición
Encuadernación: Tapa blanda
Formato:
Páginas: 349
ISBN: 978-84-9739-095-8
Fecha de publicación: Enero de 2010

Sinopsis: Division Española de Voluntarios, División Azul, o lo que es igual, la unidad número 250 del Ejército alemán, donde quien siendo niño vivió la Guerra Civil, encontrará la madurez en el norte del frente ruso, sector del río Volchof-Nowgorod-lago Ilmen, después en el sector de Leningrado. Un largo viaje que arranca con la formación del III Batallón del Regimiento 263, formado en Zaragoza, y culmina en Rusia, hacia donde partirá la noche del 15 de Julio de 1941. El soldado "140, Spain Div-11-III Bon R 263", según la chapa de identificación personal, atravesará con su unidad el Volchof y tendrá que defender con los suyos la cabeza de puente allí establecida. De la dureza del ataque da testimonio el que muchos de los integrandes de la unidad reposen para siempre en la tierra de Nitlikino.
¿Cómo fue preparada la División Azul? El alistamiento de los voluntarios, la salida para Rusia, las marchas a pie y el encuentro final, en más de 1200km, con el pueblo ruso son descritos desde la experiencia del frente, de una guerra total. Los nombres de leyenda que los divisionarios fueron introduciendo en su lenguaje, Ilmen, Volchof, Podbereje, Teremez, cobran aquí vida. Y junto a ello, la bolsa rusa, el deshilelo, la trinchera, el dolor, y Leningrado.
Quedaría el regreso a España, un camino inverso recorriendo la Europa de entonces, de Nordeste a Suroeste, y una vuelta al frente por segunda vez. Quien fue divisionario mira hacia el futuro con esperanza y fe, quizá los mismos ingredientes que la unidad número 250 llevó en su mochila.




Me he topado con este libro hoy y me lo he comprado, ya iré contando mis impresiones :) Es de un divisionario que estuvo en el frente del Voljov (1941-42).

Avatar de Usuario
Weiss
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Mar May 06, 2008 11:56 pm
Ubicación: España

Novedades editoriales sobre la division azul

Mensaje por Weiss » Jue Jun 03, 2010 12:19 pm

Hola a todos !!!!


Hace un tiempo salió este libro publicado :

http://www.agapea.com/libros/La-Divisio ... 7765-i.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

Lástima por ese precio tan exorbitante ( 49 € ), pero como no hay mal que cien años dure, ahora se puede conseguir por bastante menos :

http://libros.fnac.es/a310661/Gustavo-M ... =274748525" onclick="window.open(this.href);return false;


Asi que, aquel que esté interesado en su adquisición, que aproveche antes de que acabe la oferta.


Saludos !!!


PD. Creo que había una reseña o similar, pero al no encontrarla, dejo el aviso aqui.
Imagen

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

Novedades editoriales sobre la division azul

Mensaje por Armia Krajowa » Vie Jun 11, 2010 10:05 pm

Imagen
http://www.creacionesvincentgabrielle.c ... sion-azul/" onclick="window.open(this.href);return false;


Nuevo libro (librito) de memorias de un divisionario español.

Aqui la pagina web oficial, la de la editorial

Imagen

http://www.gallandbooks.com/index.php?p ... &Itemid=41

Memorias de un soldado de la División Azul representa el testimonio único de uno de los miles de voluntarios españoles que, durante la Segunda Guerra Mundial, se unieron al Ejército alemán para luchar contra el comunismo en el Frente de Leningrado.
El ex-divisionario José María Blanch relata su experiencia en el Frente Ruso como soldado del grupo de artillería de la División Azul y como intérprete de ruso y alemán, hecho que nos brinda la oportunidad de conocer de primera mano la diferente mentalidad de españoles, rusos y alemanes.
Lejos de ser una mera crónica bélica, estas memorias ofrecen una perspectiva diferente de la guerra, pues, sin olvidar en ningún momento su componente fundamentalmente trágico, nos muestran la cara mucho más amable de las relaciones humanas: el ambiente que día a día se respiraba en las unidades españolas y la inesperada corriente de simpatía que se creó entre los divisionarios españoles y la población rusa.

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

Novedades editoriales sobre la division azul

Mensaje por Armia Krajowa » Vie Jun 11, 2010 10:08 pm

Imagen

Avatar de Usuario
windhund
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 530
Registrado: Sab Nov 28, 2009 1:51 pm
Ubicación: Bilbao

Novedades editoriales sobre la division azul

Mensaje por windhund » Dom Sep 19, 2010 1:37 pm

Armia Krajowa escribió:Imagen

Comprado y leido ya :) lo he devorado en apenas 1 semana... y solo son parabienes lo que puedo decir. Todo lo que recibes por ese precio es un regalo.

Aun no siendo un estudio exhaustivo al 100% (los compendios de Susaeta no tienen esa labor, son libros divulgativos y está muy bien que sea así) pues si que lo es, diría yo, al 80%, repasa todos los temas y sobrevuela a baja altura la situación global de los frentes donde estuvo asignada la DA, así como el porqué de las decisiones tomadas por los alemanes respecto a la División española en cada momento, dando una sólida base y vertebrando los diferentes aspectos (acciones, combates, decisiones militares y politicas) para que cada uno a partir de ahí pueda profundizar e investigar en el que más le interese.

Otro aspecto a resaltar es que encuadra a la División Española en un marco de lucha contra el comunismo junto a tantas otras divisonines y fuerzas de combate internacionales, recalcando las similitudes y diferencias con estas.

Yo que no me considero novato en el estudio de la División Azul he podido aprender muchas cosas y conocer la causa exacta y consecuencias de otras tantas. Compré el libro por el tema gráfico (mapas y fotografías, tablas de contenidos) y aunque no he quedado defraudado en ese aspecto (no siemrpe tienes la oportunidad de ver fotografías desconocidas para tí y de apreciar en un libro modelos a color uniformados con los colores que hasta ahora solo viste en blanco y negro) pero he de decir que el texto me ha sorprendido muy gratamente también, es a mi gusto ágil y te va haciendo recorrer el libro sin hacerse en ningun momento pesado (bien es cierto que yo tenía buena predisposición al tema y afán por aprender).

Lo dicho, para todo el que le guste el tema o simplemente le pique la curiosidad sobre esta parte de la historia.... Recomendárselo al 100%.

Solo añadir que se puede encontrar en algún Hipermercado en la sección de librería por 15 euros. Por el precio que tiene merece la pena aunque solo sea por las fotos. No dejan de ser 252 páginas en pasta dura
"Dulce et decorum est pro patria mori": Horacio

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Novedades editoriales sobre la division azul

Mensaje por Rorrete » Lun Sep 27, 2010 12:34 am

Hola a todos!

No he leído nunca un libro específico sobre la División azul, tan sólo la he visto muy superficialmente, así que he decidido leer un buen libro sobre la misma, por lo que toca adquirlo. Miroteando por el buscador, creo que los más indicados son

- La división española de Hitler, de Kleinfeld y Tambs, y
- Atlas ilustrado de la División azul (bastante atractivo relación calidad/precio, por lo que veo)

Amigos, agradecería cualquier indicación, sobre si voy errado o alguna sugerencia, muchas gracias,

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Novedades editoriales sobre la division azul

Mensaje por David L » Lun Sep 27, 2010 2:34 am

Sólo puedo hablar del primero que es el que he leído. Sencillamente genial, creo que es la mejor historia militar de la División Azul. En cuanto al segundo libro, he leído muy buenas críticas de él, lo tengo en mi biblioteca pero todavía no me he decidido a leerlo.
De todas formas te dejo este enlace donde se habla de libros sobre la División azul:

viewtopic.php?f=21&t=388&hilit=Kleinfeld" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

Novedades editoriales sobre la division azul

Mensaje por Armia Krajowa » Mar Sep 28, 2010 2:05 pm

Yo tengo ambos y ambos me han parecido excelentes :) quizas para mi gusto y para entender mejor y mas globalmente la batalla de Krasny Bor , el segundo, el Atlas está mejor , me perdía un poco en el de Kleinfeld y Tambs con las unidades y sub-unidades :)

Para comenzar yo me haría con el atlas ya que te muestra todo desde un punto de vista global que ayuda a la comprension y tambien se fija asimismo en los aspectos mas importantes que deben ser conocidos para tener claro que fué esa división.

...y para profundizar un poco más , luego, te lees el de Kleinfeld & Tambs :)
:)

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Novedades editoriales sobre la division azul

Mensaje por Rorrete » Mar Sep 28, 2010 5:05 pm

Excelentes consejos, muchas gracias,


Ya me he hecho con el libro de Kleinfeld y Tambs, http://www.todocoleccion.net/la-division-espa" onclick="window.open(this.href);return false;ñola-hitler-division-azul-rusia-kleinfeld-tambs~x17717862, he acordado con el vendedor en dejarlo en 16 euros total, (12 +4 envío). Cuando lo reciba, ya os contaré que me parece, gracias por las indicaciones,

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Novedades editoriales sobre la division azul

Mensaje por David L » Vie Oct 01, 2010 10:22 pm

Rorrete escribió:Hola,

Ya me he hecho con el libro de Kleinfeld y Tambs, http://www.todocoleccion.net/la-division-espa" onclick="window.open(this.href);return false;ñola-hitler-division-azul-rusia-kleinfeld-tambs~x17717862, he acordado con el vendedor en dejarlo en 16 euros total, (12 +4 envío). Cuando lo reciba, ya os contaré que me parece, gracias por las indicaciones,

Saludos

Una muy buena compra, excelente precio. Seguro que te va a gustar. Para mí es uno de los estudios más completos sobre la historia militar de la DEV.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

Novedades editoriales sobre la division azul

Mensaje por Armia Krajowa » Sab Oct 02, 2010 6:57 am

Muy buen precio, a mi me costó 25 :)

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST