Tierra Calcinada-Paul Carell

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por raulvz » Dom Mar 09, 2008 11:51 pm

"Que dicho autor fuese un nazi que despues de la guerra viendo las orejas al lobo, en los juicios de Nuremberg dijese que fue un luchador democrático por la libertad de prensa, que estuviese envuelto en las deportaciones de judios hungaros , que dijese que despues de la batalla de stalingrado todavia habia una posibilidad de ganar la guerra o que al final de su vida negase la existencia de crímenes contra los civiles alemanes durante la guerra, no resta credibilidad a su obra?"

Para nada; una cosa es lo que haya echo en su vida privada, con sus contradicciones, sus "cambios de chaqueta" y de mas cosas que haya podido hacer y otra cosa es que como escritor e historiador sea alguien riguroso e imparcial, como profesional puede ser el mejor del mundo (y no digo que lo sea...). Y para comprobarlo lo mejor es leer alguna de sus obras, ahi es donde se ve por donde van los tiros, no viendo que haya echo esto o lo otro en su vida privada, juzgarle por ello es injusto e incorrectoi.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

tuerka
Miembro
Miembro
Mensajes: 126
Registrado: Sab Ene 21, 2006 4:45 am

Mensaje por tuerka » Lun Mar 10, 2008 12:24 am

Yo voy te voy a dar mi opinión. A mí lo que hiciera dejara de hacer este sr. durante la Segunda Guerra Mundial me trae sín cuidado. Tierra Calcinada es una cronica Bélica y no un libro sobre el Holocausto. Por tanto que este sr. trabajara en la oficina de propaganda de Goebbels en mi opinión me parece intrascente si tenemos en cuenta el aspecto de la Segunda Guerra Mundial que trata en sus libros.


saludos.

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Mensaje por Untergefreiter » Lun Mar 10, 2008 12:38 am

En uno de sus trabajos historiográficos, el reconocido historiador David Glantz hace una breve referencia a Paul Carell al tiempo que repasa a los historiadores occidentales que más han influido en nuestra percepción de la guerra Germano-Soviética.

Sorprendentemente (al menos si consideramos por delante el prontuario del señor Schimdt) su valoración general es positiva:
"In the early seventies Paul Carell, a German author writing under a pen name, finished publication of a two volume study of Eastern Front operations entitled Hitler Moves East and Scorched Earth. These works, written in appealing journalistic style, contained more German operational detail and tapped numerous accounts by individual German officers and soldiers who served in tactical units. Although Carell's works were heavily German in their perspective, they did contain an increased amount of Soviet materials. Their lively narrative form has made them influential works among the reading public."

Glantz, David - American Perspectives on Eastern Front Operations in World War II (http://www.great-victory1945.ru/glantz_2.htm)


Si Glantz se fía de Carell, algo de crédito ha de tener.
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

Avatar de Usuario
Darivo
Miembro
Miembro
Mensajes: 145
Registrado: Mié Jul 26, 2006 6:18 pm

Mensaje por Darivo » Mar Mar 11, 2008 11:54 am

ya terminé este magnífico libro donde se para a relatar con especial énfasis la operación Kursk.

El autor se posiciona siempre a favor del pensamiento operativo de Manstein por lo que Hitler y el Alto Mando no salen muy bien parados.

recomendable 100%

Avatar de Usuario
Palencia
Miembro
Miembro
Mensajes: 76
Registrado: Jue Oct 12, 2006 4:57 pm

Mensaje por Palencia » Mar Mar 11, 2008 3:21 pm

Veamos, por una parte estoy de acuerdo con que el libro es muy bueno y se lee muy bien. Para dar testimonio de su calidad solo hay que ver las opiniones que aparecen en la contraportada de la edición original en castellano: entre ellos hay opiniones tan cualificadas como la de Walther Nehring (uno de los mas condecorados jefes de cuerpo panzer del frente este, por ejemplo, mandó el 24 cuerpo panzer en la batalla de Kamenets-Podolsky en marzo de 1944) o Hermann von Oppeln-Bronikowski (mandó el 22 regimiento panzeren Normandia, la primera unidad blindada que se enfrentó al desembarco).

Imagen


Por otra parte, reconozco que a mi no me deja indiferente el pasado de este individuo.


Saludos

Avatar de Usuario
maigor
Miembro
Miembro
Mensajes: 76
Registrado: Mar Mar 04, 2008 11:50 pm
Ubicación: Wolfsschanze

Mensaje por maigor » Mié Mar 12, 2008 1:15 pm

Palencia escribió:

Por otra parte, reconozco que a mi no me deja indiferente el pasado de este individuo.
Es por lo que lo preguntaba si a pesar de su pasado, que quieras que no siempre influye algo, aunque el libro no este dedicado a matanzas de judios y otras inexactitudes (por no decir metidas de pata) historicas como negar al final de su vida la existencia de crimenes de guerra por parte de las tropas sovieticas hacia la poblacion alemana, podría consevar el libro un cierto rigor de los hechos y no ser este partidista, ademas de comprobar si puede aportar algo nuevo respecto a todos los libros que se han escrito sobre este tema.

En fin, antes de comprarmelo tratare de leer unas cuantas paginas, aver que tal va la cosa.

Saludos

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Mensaje por Untergefreiter » Mié Mar 12, 2008 6:57 pm

Obviamente las propias experiencias e ideología del autor van a condicionar sus conclusiones, la forma de exponer y presentar los hechos e incluso la propia selección del material. Saber de quien estamos hablando nos ayuda a poner en su debido contexto lo que nos cuenta y su porqué.
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

hola

Mensaje por CRISTINA42 » Vie Ago 01, 2008 11:53 pm

para decir que me compre el libro Tierra Calcinada. ME ha parecido un PETARDO impresionante, ni siquiera he podido terminar de leerlo.
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
Mayor Reisman
Miembro
Miembro
Mensajes: 92
Registrado: Mar Abr 17, 2007 9:28 pm
Ubicación: República bananera-monárquica de España
Contactar:

Tierra Calcinada. REEDITADO!!

Mensaje por Mayor Reisman » Mar Nov 04, 2008 3:56 pm

Buenas

Acaba de salir la edición de bolsillo. Vale 10 euros. Yo me lo he comprado y ya os contaré cuando termine.

La única pega que le veo al libro es que está anticuado. Me explico. Está escrito antes de la caída del muro por lo que evidentemente no pudo tener acceso a mucha documentación soviética. Pero bueno, es lo que hay.

Un saludo
http://major-reisman-cine-belico.blogspot.com/

Se dice que si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro.
Sun Tzu

sanpifer
Miembro
Miembro
Mensajes: 223
Registrado: Dom Sep 03, 2006 8:25 pm

Tierra Calcinada. REEDITADO!!

Mensaje por sanpifer » Mar Nov 04, 2008 4:29 pm

Mayor Reisman escribió:Acaba de salir la edición de bolsillo. Vale 10 euros.
En realidad lleva ya unos cuantos meses en las librerias :-D Lo que si es de agradecer a book4pocket es poner estos libros al alcance de todo el mundo a un precio decente, vamos, que entre comprar "Tierra Calcinada" y "Afrika Korps" de Paul Carell de bolsillo a comprarlos en edicion normal hay un mundo (20 euros vs 60 euros)

Avatar de Usuario
RITTER
Miembro
Miembro
Mensajes: 145
Registrado: Vie Sep 12, 2008 11:16 am
Ubicación: MADRID

Tierra Calcinada. REEDITADO!!

Mensaje por RITTER » Mié Nov 05, 2008 8:45 pm

A mi personalmente me parece un gran libro, al igual que "Afrika Korps". Quiza para algunos sean libros que esten mas cerca de la divulgación que de la Historia con mayúsculas, esto, claro esta es opinable, pero en todo caso ambos son como digo grandes obras.

Respecto a la trayectoria personal del autor, mientras no se vea reflejado en su obra, lo considero secundario. No es cuestión de analizar al autor, sino a su obra y no recuerdo ahora mismo ninguna tacha que ponerle respecto a sus tendencias políticas. Aunque como digo, es opinable.

salu2
"Lo único nuevo en el mundo es la Historia que no conoces"

Harry S. Truman

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Tierra Calcinada. REEDITADO!!

Mensaje por David L » Mié Ene 21, 2009 5:21 am

Imagen
Tierra calcinada
Subtítulo: La guerra en el Frente Ruso 1943-1944
Autor: Paul Carell
Notas: 647p. E. 63 f. b/n, 45 mapas. 235x155
Fecha de Edición: 2008

Hace tiempo que tenía ganas de poder empezar este libro de Paúl Carell, TIERRA CALCINADA, y del que tan buenas referencias había leído. 611 páginas con una tipografía no demasiado grande me habían echado para atrás a la hora de comenzar su lectura, pero estos días los he dedicado a meterme de lleno en la trepidante narrativa de Paúl Carell sobre la guerra en frente del Este entre 1943 y 1944.

El libro consta de 8 partes, subdivididos estas en varios capítulos. En un principio, el autor comienza con la narración de los hechos concernientes a la Batalla de Kursk, para pasar en la 2ª parte a narrar los acontecimientos previos a esta gran batalla, de esta manera, Carell quiere mostrar al lector el cómo y el por qué de la decisión de Hitler a la hora de decidirse atacar este saliente tan amenazador para la estabilización del frente alemán.

Manstein es otro de los grandes protagonistas de este libro, a él va dedicada una parte del mismo con sus consiguientes capítulos, entre ellos el referido a la tercera batalla de Jarkov. Manstein vio en esta batalla, marzo del 43, la oportunidad de poder acabar definitivamente con el saliente de Kursk, pero la negativa del mariscal Von Kluge a ceder unidades de su Grupo de Ejércitos Centro hizo imposible un éxito casi seguro.

Leningrado es otro de los frentes en los que Carell nos deleita con su trepidante narración: el cerco a la ciudad; las batallas a orillas del Voljov con la División Azul española mostrando su cara más feroz; la difícil retirada de Demiansk en donde se pudo volver a sentir la pesadilla de un nuevo Stalingrado; la operación Búfalo en torno a la ciudad de Rshev, y que gracias a una rectificación del frente en esta zona los alemanes libraron de un cerco a 22 divisiones, etc.,.son tratadas con gran intensidad por parte del autor.

A partir de la 5ª parte del libro, titulada ésta “Hacia el Dnieper”, empieza a desarrollarse las definitivas batallas que decidirían más pronto que tarde la suerte de Alemania en el frente del Este. La cuarta batalla de Jarkov, la lucha en el Mius, y la cabeza de puente de Bukrin, en donde se realizó un fallido lanzamiento de paracaidistas rusos, son algunas de las acciones que Carell nos relata en este apartado.

Más adelante, el autor sigue con acciones tan interesantes como la reconquista rusa de Kiev, la batalla por la posición Wotan, la famosa bolsa de Tcherkasi, la batalla de Crimea, hasta acabar con la decisiva ofensiva soviética sobre el Grupo de Ejércitos Centro por las plazas fuertes de Vitebsk, Orsha y Mogilev el 22 de junio de 1944 y que llevaron a los soldados rusos a soñar con que la toma de Berlín podía ser posible.

A mí el libro no se me ha hecho nada pesado, a pesar de que la constante numeración de unidades y la topografía es a veces difícil de seguir. Yo aconsejo que acompañéis la lectura con unos buenos mapas al lado, seguro que podréis seguir con un poco más de atención la ruta de reconquista soviética. Es increíble la gran capacidad de movimiento que demostraron los jefes militares alemanes, a pesar de contar con un freno que resultó nefasto en numerosas ocasiones, el Alto Mando Mayor alemán, es decir, Adolf Hitler. El autor se muestra sumamente crítico con este hecho, pero reconoce y alaba a ambos bandos su gran capacidad militar para poder llevar a cabo el movimiento de tan grande concentración de tropas.

A nadie le puede extrañar que 7 de las 8 partes de que consta este libro se dediquen al flanco meridional alemán, es aquí en dónde se decidió la suerte de Alemania y de la URSS. Carell cumple con nota la descripción de este duelo a muerte ruso-alemán en el frente del Este entre 1943 y 1944.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Johannes Steinhoff
Miembro
Miembro
Mensajes: 447
Registrado: Dom Mar 04, 2007 4:13 pm
Ubicación: Barcelona

Tierra Calcinada. REEDITADO!!

Mensaje por Johannes Steinhoff » Mié Ene 21, 2009 7:51 pm

Muchisimas Gracias por la reseña David. Excelente!!

Saludos Cordiales

Mannerheim
Miembro
Miembro
Mensajes: 403
Registrado: Vie Jul 20, 2007 4:29 pm
Ubicación: Zaragoza

Tierra Calcinada. REEDITADO!!

Mensaje por Mannerheim » Jue Ene 22, 2009 1:50 am

Hola,

yo lo vi en Navidades en la FNAC de Zaragoza y lo compré por 10 euros. No compro libros de ciertos autores de ideología sospechosa, pero por ese precio no creo que se saque mucho. Ademas tenia que gastar un vale regalo, así que el dinero no era propiamente mío :lol: Esta en la lista de pendientes, aun no lo he empezado.

Saludos cordiales.
"Haga la guerra con todo el mundo, pero la paz con Inglaterra"

El duque de Alba a Felipe II

Avatar de Usuario
Mayor Reisman
Miembro
Miembro
Mensajes: 92
Registrado: Mar Abr 17, 2007 9:28 pm
Ubicación: República bananera-monárquica de España
Contactar:

Tierra Calcinada. REEDITADO!!

Mensaje por Mayor Reisman » Vie Ene 23, 2009 11:11 am

Buenas

Llevo solo la mitad del libro pero debo decir que me está defraudando.

Lo que trata es muy interesante, pero creo que lo relata bastante mal. No se sabe muy bien si quiere ser una novela o un recuento de los hechos históricos. Como novela es aburrida, va saltando de personaje a personaje y de situación en situación. El hilo común es la lucha en el frente oriental, pero aparte de eso hay muy poco más que decir. Desde el punto de vista histórico es muy confuso. Dejando de lado la ideología del autor, no me parece un buen libro. A veces te abruma con los detalles ( la 2ª sección de la la 3º compañía del 315 regimiento atacó la cota 275 que estaba defendida por el 5º pelotón del 3º batallón de la 2ª división). Y otras veces pasa muy suscintamente sobre hechos relevantes. Sinceramente, en este estilo de narración prefiero a Craig o incluso a Beevor.

Saludos
http://major-reisman-cine-belico.blogspot.com/

Se dice que si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro.
Sun Tzu

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST