El Camino de la guerra, de David Irving

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9915
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mié Ene 16, 2008 5:14 pm

¡Hola a todos!
Chuikov escribió: Unas creo que no fueron así, otras me parece extraño que fueran así ( y por eso he solicitado que alguien las contraste), y otras me parecen de escándalo.
Amigo Chuikov,

Te he facilitado unos buenos enlaces para que, en base a la autoridad de sus autores (que son verdaderos historiadores, no manipuladores de la historia), tú mismo comprobases las tergiversaciones, manipulaciones, omisiones, sesgos y, por ende, falta de rigor profesional y honestidad intelectual de David Irving. Sin embargo, comprendo que es más fácil solicitar la opinión de los compañeros de foro que tomarse el trabajo (que sí lo es, pues supone muchas horas de lectura tranquila, atenta y reflexiva) de leer los informes preparados por Evans et al. Te daré, en consecuencia mi parecer.

A los comentarios de tu primer mensaje:
Chuikov escribió: - Según he entendido, el señor Irving defiende la postura de que Hitler no sabía nada del Holocausto y simplemente porque no existen actualmente pruebas documentales que relacionen de forma directa a Hitler con el Holocausto. No sé cuáles son las que hay o si las hay (documentos firmados del puño y letra de Hitler – a eso se refiere Irving- ordenando el gaseamiento…), pero, en cualquier caso, el hecho de que no existieran actualmente esas pruebas “directas” , como él habla, no significa (según mi humilde punto de vista) que Adolf Hitler no supiera nada de eso
Tu “humilde punto de vista” es el sentido común. El hecho de que no haya habido una orden escrita expresa de Hitler ordenando la ejecución del genocidio de los judíos no significa que este asesinato masivo llevado a cabo por el régimen nazi se realizara sin el conocimiento y aprobación del Führer. Cualquiera que conozca medianamente bien la historia política del Tercer Reich sabe perfectamente que un “asunto” de semejante alcance (político, logístico, económico y, por extensión, de recursos humanos y materiales) y consecuencias (no sólo para el esfuerzo de guerra meramente militar, sino también para el esfuerzo de guerra en general) no podría jamás ser puesto en práctica sin el pleno conocimiento de Adolf Hitler. Pero además, existen multitud de testimonios del propio Hitler y testimonios de sus colaboradores más estrechos que no dejan lugar a la duda no sólo de que Hitler estaba enterado del genocidio judío, sino de que él mismo lo había ordenado. No voy a repetir aquí lo que ya está escrito por múltiples historiadores, pero te remito, por estar accesible a todos tal como enlacé en una intervención anterior, al informe de Peter Longerich sobre todo el asunto de la “Solución Final” y Hitler.
Chuikov escribió: - En alguna página habla de los bombardeos aliados sobre Dresde, que en una noche “podían dejar entre 50.000 y 100.000 muertos” ¡!. ¿Alguien es capaz de desmentir esta cifra, la cual me parece del todo disparatada o es verdad que en una sola noche morían tantos?
El asunto de Dresde ya está más o menos consensuado, y el libro de Irving completamente refutado en lo que había que refutar. Nuestro compañero Kurt Steiner hizo en su día un buen resumen aquí:
viewtopic.php?t=666

Chuikov escribió: - Al hacer una introducción a la economía Alemana en los 30, Irving menciona al DAF ( el único sindicato, el “vertical”) como el “sindicato más próspero del mundo”. Pero vamos a ver, digo yo, ¿eso se puede decir de un sindicato en el que si te sales de lo que los jefes quieren o eres un disidente ( de forma civilizada) te mandan a un campo de concentración o te echan del trabajo? ¿eso se puede decir de un sindicato cuando los demás están prohibidos?
Bien, aquí Irving probablemente no está mintiendo (desconozco cuál era el sindicato más poderoso del mundo), salvo que es una comparación impropia por lo que tú mismo comentas. Sin más comentarios.
Chuikov escribió: - En la página 59, hablando sobre la relación entre Hitler y Himmler: “Se puede decir muy poco con seguridad sobre el trato que había entre Hitler y Himmler. Éste solía hacer listas, con su estilo pedante y torturado, con los temas que quería tratar con el Führer, a los que a veces añadía las decisiones que Hitler tomaba en cada caso. Estas notas revelan la existencia de unos vacíos tan sorprendentes que podemos arriesgarnos a pensar que Himmler mantenía al Führer en la ignorancia de muchas de sus nefastas actividades”
Esta declaración es claramente una premisa perversa de Irving para dar a entender que su defensa de la “ignorancia de Hitler sobre el Holocausto” tiene soporte. Hasta el más necio puede entender que Himmler no estaba obligado –ni Hitler tenía interés- a enterar al Führer de los detalles (salvo que éstos fueran importantes) de su ejecutoria política y administrativa. Pero el Holocausto, obviamente, no era un detalle.
Chuikov escribió: - En la página 70, habla sobre Röhm, y el problema de las SA. “El 1 de Febrero –el día en que Fritsch tomó posesión del Ejército- Röhm respondió con un memorándum en el que pedía nada menos que la incorporación del ejército regular a las SA, con él mismo como comandante en jefe” Esto me parece algo completamente escandaloso. ¿Es esto verdad, o una justificación, o es que Röhm era tan tonto?
Te parecerá escandaloso, pero, en esencia, fue una realidad. Aquí Irving está simplemente constatando un hecho. Nada que objetar.
Chuikov escribió: - En la página 76, y en lo referente a la noche de los cuchillos largos, habla de que Hitler sólo quería 7 muertos, y que sin que él lo ordenase se convirtió en 82.
Esto es absurdo. Tomando los propios argumentos de Irving, ¿dónde está la orden escrita de Hitler? ¿Dónde está la prueba? Pero no se necesitan semejantes argumentos. La propia existencia política de Hitler y su partido estaban en juego a finales de junio de 1934 ante el intolerable clima de terror social, la amenaza de la SA contra el Reichswehr, la censura política de Goebbels, y las tramas políticas que, entre bambalinas, estaban dirigidas a ganar el favor y consentimiento de Hindenburg para decretar la ley marcial y poner a la nación bajo del gobierno del Reichswehr.

Hitler tomó partido, razonablemente, por el Reichswehr y decidió eliminar al liderazgo político de la SA. ¿Cuántos dirigentes iban a ser asesinados? Ni él mismo podía saberlo, pues cuando se desata una caza criminal de esa naturaleza, es muy difícil que se pueda controlar a la jauría. Pero además, Hitler también aprovechó esa purga asesina para eliminar a sus oponentes políticos. ¿Cuántos fueron asesinados? Desde luego no la cifra de 82 que se cita. Nadie lo sabe con exactitud, pero las cifras reales más conservadoras superan los 200 muertos, mientras que en el otro extrema rebasan los 300.
Chuikov escribió: - Página 94-95. Transcribo directamente las palabra de Irving: “ En Checoslovaquia también había una gran minoría alemana. Sin contar los 150.000 censados en 1930 en la remota Eslovaquia, había tres millones y medio de alemanes de RAZA ATRAPADOS en la Bohemia y Moravia.” .
Te pido que matices cuál es tu extrañeza (¿quizás la expresión “alemanes de raza atrapados?).
Chuikov escribió: - Página 148: Sobre el ataque a Checoslovaquia, las tensiones previas a “Verde”, transcribo: “Hitler se pasó toda la semana sin saber qué decidir: atacar ahora o esperar. Se sentía humillado ante el estallido antialemán de la prensa extranjera. Lord Halifax tuvo la imprudencia de escribirle instándole a que no empeorara las cosas, COMO SI HITLER LO HUBIERA EMPEZADO TODO. Los checos y los ingleses llegaron incluso a manifestar con PERVERSA SATISFACCIÓN que sólo la orden de movilización de Benes había obligado a Hitler a echarse atrás.” .
Bien, no creo que haya necesidad de refutar lo que aquí está dando a entender Irving (que Hitler no empezó el asunto de la “crisis checa”). El tema de los Sudetes era simplemente un pretexto para el objetivo final de Hitler. A éste le importaba mucho menos la comunidad alemana que vivía en Checoslovaquia que la destrucción de este país como estado para incorporarlo al Reich y disfrutar de su industria, economía y divisas. Prueba de ello es lo que siguió al Pacto de Munich (que venía a conceder con amplitud las reclamaciones iniciales –el pretexto- de Hitler) cuando Hitler, al año siguiente, invadió y destruyó ese estado.

A los comentarios de tu segundo mensaje:
Chuikov escribió: - pag 152: Hablando sobre el testamento de Hitler: “ … cuando él [Hitler] tuvo que escribir sus testamento lo escribió todo a mano ( lo cual no impidió que los abogados de la posguerra lo invalidaran siguiendo las instrucciones del gobierno)…”
Es decir, Señor Irving, ¿Usted critica el hecho de que el gobierno de posguerra Alemán no tuviera en cuenta el testamento de Adolf Hitler? Yo he entendido eso.
No es un asunto que ahora mismo tenga fresco en mi memoria, pero me extraña que Hitler haya escrito su testamento, debido a su salud; más bien lo dictaría a una de sus secretarias. En cuanto al carácter legal que se le dio por las potencias de ocupación, me imagino que quedaría invalidado como todo el Tercer Reich. Debe recordarse que Alemania dejó de existir como estado cuando su liderazgo firmó la capitulación.

Chuikov escribió: -Páginas 204-205: En este tramo del libro Irving habla sobre la Noche de los Cristales Rotos. Y una vez más, exonera de culpa alguna a Hitler. ¿Hitler no tuvo ninguna responsabilidad sobre los incidentes de esta macabra y funesta noche? Puedo transcribir el texto de Irving si alguien está interesado, porque la verdad es que no tiene mucho desperdicio.
Sobre esto ya me he expresado con respecto a tu primer mensaje.
Chuikov escribió: -Página 231: Sobre los movimientos de Chamberlain para “garantizar” la independencia de Polonia, dice Irving: “ … desde Londres llegó la noticia ( el 31 de Marzo) de que Chamberlain iba a anunciar en el parlamento que en el caso de producirse cualquier acción que amenace claramente la independencia polaca… el gobierno de Su Majestad se sentirá obligado a prestar al gobierno polaco toda la ayuda que esté en sus manos. ÉSTA FUE LA PRIMERA DE LAS AFIRMACIONES IRREFLEXIVAS QUE IBAN A SALIR DE LOS BRITÁNICOS.” .
“Irreflexivas” es un término propio en boca del señor Irving, seguramente porque este neo-nazi es de los que creen que las potencias occidentales, en este caso GB, debían abstenerse de intervenir en los “loables esfuerzos” del señor Hitler para exterminar Polonia. En todo caso, desde la gangsteril violación (una más en la lista) nazi del Pacto de Munich, Alemania tenía los días contados en su carrera de agresiones, en cuanto a impunidad se refiere, y así se confirmó el 3 de septiembre de 1939.
Chuikov escribió: -Página 241-242: Habla sobre los pasos de Chamberlain y Rooselvelt hacia la guerra hacia abril del 39: En resumen, que Chamberlain restableció el sercicio militar obligatorio, y que Roosevelt mandó una carta a Adolf Hitler exigiéndole que firmara que no iba a atacar a ninguno de los 31 países que especificaba en la misma.
Hace gracia el que Irving quiera hacer ver que eran los occidentales los que querían la guerra. .
La guerra estaba cantada, amigo Chuikov. Hitler había desafiado el orden mundial establecido para convertir a Alemania en su nuevo caudillo. Naturalmente, las potencias que lo ostentaban no se iban a cruzar de brazos.
Chuikov escribió: -Página 243: Hablando Irving sobre el Führer en primavera del 39 aproximadamente: “ Las mujeres le tendían sus hijos, un acto sencillo que era la mayor muestra de respeto que se podía dar a un dirigente… Éste era el escudo que protegía a Hitler en 1939: era un dictador por CONSENSO; A UN ASESINO JAMÁS LE HABRÍAN PERDONADO NI COMPRENDIDO. Esta férrea solidaridad entre el Führer y el pueblo persistió hasta el final, A PESAR DE LO QUE HAN FINGIDO LAS GENERACIONES POSTERIORES”
El idilio de la sociedad alemana con Hitler (hablando así en general, pero los matices son muy importantes) duró lo que duraron los “logros” y “éxitos” de Hitler. Tan pronto como llegaron las “derrotas” y los “fracasos” se quebró ese idilio, salvo en los fanáticos y en los que estaban enfangados hasta el cuello en los crímenes nazis.

Es cierto que después de la guerra, muchos quisieron dar una imagen de sí mismos muy diferente a la que mantuvieron durante la existencia del Tercer Reich. Es cierto. Pero no hace falta remontarse al final de la guerra, sino, por ejemplo, a partir del desastre de Stalingrado para ver que existía un gran descontento entre la sociedad alemana para con los dirigentes nazis, y que ese descontento se fue elevando hasta alcanzar al propio Hitler. Esto se comprueba fácilmente leyendo a Goebbels, por no hablar de la atmósfera que existía dentro de la Wehrmacht, en todos los escalones.

Por otra parte no debemos olvidar de que el Tercer Reich era un estado totalitario cuyo principal instrumento de poder y manipulación (además de la maquinaria al servicio de Goebbels) era el terror. Por tanto no se busque la manifestación pública del descontento (que sólo se dio parcialmente a partir de 1943 y de forma mucho más evidente a partir del verano de 1944) social de forma notoria (como la podría manifestar uno en un régimen democrático), pues podía equivaler a un campo de concentración o una ejecución.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mié Ene 16, 2008 5:42 pm

Espléndido análisis, José Luis, como siempre.

Permíteme que destaque algo que es súmamente importante y que a nadie debe pasársele por alto cuando quiera tratar las responsabilidades del Holocausto:
José Luis escribió:Hasta el más necio puede entender que Himmler no estaba obligado –ni Hitler tenía interés- a enterar al Führer de los detalles (salvo que éstos fueran importantes) de su ejecutoria política y administrativa. Pero el Holocausto, obviamente, no era un detalle.
Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

sensorama
Miembro
Miembro
Mensajes: 67
Registrado: Mié Jun 15, 2005 10:23 pm

Mensaje por sensorama » Mié Ene 16, 2008 5:52 pm

Hola:

He estado buscando en la librería que me indicas pero he visto que no solo estaba muy cara sino que carecía de portada y el libro esta subrayado. Finalmente he visto que se puede descargar gratis aqui:

http://www.fpp.co.uk/books/Hitler/index_esp.html

saludos!

Avatar de Usuario
Chuikov
Administrador
Administrador
Mensajes: 696
Registrado: Mié Jun 15, 2005 9:38 pm
Ubicación: Granada, ESPAÑA

Mensaje por Chuikov » Mié Ene 16, 2008 6:51 pm

Espléndido, Jose Luis, como siempre, como dice Eckart.


Una vez que has hecho eso, pues con más razón me gustaría que Sensorama desmontara el asunto, es decir, que rebatiera estos puntos para hacernos ver que estábamos equivocados o que por el contrario sí que concluyera que muchas cosas que escribe Irving hay que tomarlas con reserva.

Sólo me queda daros las gracias a todos por contestar.
Carpe Diem

sensorama
Miembro
Miembro
Mensajes: 67
Registrado: Mié Jun 15, 2005 10:23 pm

Mensaje por sensorama » Jue Ene 17, 2008 10:55 am

Chuikov:
me gustaría que Sensorama desmontara el asunto, es decir, que rebatiera estos puntos para hacernos ver que estábamos equivocados o que por el contrario sí que concluyera que muchas cosas que escribe Irving hay que tomarlas con reserva.


No es mi intención desmontar nada je je, en serio. Todas las opiniones me parecen respetables. Además, creo que los admiradores de la IIGuerra Mundial somos muy testarudos y no nos dejamos convencer tan facilmente, por mucho que "desmontemos" asuntos.

Yo no soy un historiador, ni tengo acceso a documentos que muchos historiadores sí tienen. Sería siempre mejor que el propio Irving se defendiera, algo improbable.

En todo caso para "rebatir" algo necesito bastante tiempo. Este fin de semana si dispongo de tiempo lo intentaré.

Saludos!

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10625
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Ene 17, 2008 1:07 pm

Me sumo a las felicitaciones a Jose Luis que, como siempre, son impecables. Me descubro ante tí, compañero.

De paso, me gustaría comentar una cosa. He leído unas cuantas obras de Irving ("El camino de la guerra", "La Guerra de Hitler", "Dresde" y la biografía de Rommel, "The Trail of the Fox"). Por ahí tengo aparcados su "PQ-17" y su "The Virus House", que sospecho que nunca tendré tiempo o ganas de leer.

Desde mi punto de vista de amateur de la 2GM, leer a Irving es el equivalente filosófico a meterse en un campo de minas. Sin extenderme en todos los casos, de no haber contado con el análisis certero que se hizo de las mentiras expuestas en su Dresden, posiblemente me hubiera engañado, pues el libro resulta, como los otros, terriblemente persuasivo y convicente, por el estilo que utiliza Irving, mezcla de medias verdades y mentiras totales.

No discuto que hizo una tarea de investigación inmensa. El problema es que queda desvirtuado por su contaminación política y su manipulación de la verdad en aras negacionisgtas. Por eso, yo no considero su obra como fiable. Si se inventa las pasadas de los Mustangs en Dresden, ese hombre es capaz de cualquier cosa. Asi pues, no le conce credibilidad, aunque admito que es interesante de leer, aunque sólo sea como ejercício de detectives para ver si encuentras un fallo o una contradicción. Y alguna cosa rara confieso que he visto, de tanto en tanto.

22 kilometros
Expulsado
Mensajes: 131
Registrado: Mar Ene 15, 2008 8:25 pm
Ubicación: españa

Mensaje por 22 kilometros » Vie Ene 18, 2008 10:21 pm

Disfruté mucho leyendo "La guerra de Hitler",el tono es ameno y subyugante,pero no hay que confundir churras con merinas....Irving es un señor que escribe con un busto de Hitler sobre su mesa -----literalmente---,y que se ha chupado un año y pico de carcel por negar obcecadamente El Holocausto en Austria,donde esa acción ,es costitutiva de delito.Que Irving es terriblemente entretenido es irrefutable,que es juez y parte y un fanático ---hábil,pero fanático---- también.Recomiendo leer ese libro como quien lee "Caballo de Troya" del iluminado de JJ.Benitez,es decir,sin olvidar que es pura ciencia ficción con un refrito de trasfondo histórico tomado de una impresionante bibliografia---nadie le niega a Irving que debe haberse leido la biblioteca de Alejandria.Pero en suma,si te tomas su obra en serio,resulta abyecta,el argumento de que Hitler desconocia el Holocausto sólo porque no hay una firma suya dando la orden es patético y pueril....las SS y Himmler jamás habrían dado ese pasa sin su orden.
Por cierto,que la famosa "directriz 282" que menciona en su obra,supuesta orden emitida por Hitler prohibiendo la ejecucion sistemática de judios,hece tiempo que está probado que es un blufff mayor que la Donación de constantino.......
Irving es un neonazi que emplea mantequilla para hacer pasar sus argumentos,si se lee como afición no pasa nada y es ludismo,si se lee por convicción,resulta tóxico.
Y conste que yo si me mojo por todos lados,y lo de Dresde,sean 30000 o 300000 fue una salvajada y un crimen,y si Alemania hubiese ganado,Arthur Harris habría sido el primero en ser juzgado por crímenes de guerra.
Salu2

22 kilometros
Expulsado
Mensajes: 131
Registrado: Mar Ene 15, 2008 8:25 pm
Ubicación: españa

Mensaje por 22 kilometros » Sab Ene 19, 2008 8:21 pm

Gracias por el link,está guapo.No obstante,posee un busto a tamaño natural de bronce del Fuhrer adquirido a través de una subasta privada.Él mismo lo declaró en el curso de una conferencia celebrada hace diez años en Barcelona.También afirmó poseer varias acuarelas de Hitler originales de los años anteriores a la Gran guerra,de su época vienesa.
Salud2.

sensorama
Miembro
Miembro
Mensajes: 67
Registrado: Mié Jun 15, 2005 10:23 pm

Mensaje por sensorama » Jue Mar 20, 2008 1:45 pm

He terminado de leer “El camino de la guerra” de David Irving. Lo descargué en PDF porque no hay forma de comprarlo. Voy a resumir lo que me ha llamado la atención del libro. Para empezar decir que, como siempre, Irving escribe de forma muy amena y una vez comenzado un libro de él, no puedes dejarlo. Sobre los aspectos que me han llamado la atención Irving dice que aunque Hitler a menudo se mostraba brutal en insensible “no tenía la habilidad de ser despiadado cuando hacía falta”. Pone como ejemplo que se negó a bombardear Londres hasta que Churchill le forzó a tomar esa decisión a finales de agosto de 1940 (página 5). También nos dice que Hitler se puso a la utilización de gases venenosos porque habría violado la Convención de Ginebra.

Con respecto a la figura de Hitler en la historia, Irving opina que las caricaturas han arruinado la historiografía moderna. Dice que los historiadores son incapaces de comprender que Hitler era una persona normal y corriente (esta línea sí que la están abordando historiadores modernos). Opina que para muchos historiadores Hitler es la encarnación del demonio. Asegura Irving que Hitler no quiso llegar más lejos en el antisemitismo cuando llegó al poder y que fueron “los pistoleros nazis los que siguieron haciendo cacerías humanas incluso cuando Hitler daba la orden contraria, como ocurrió en 1938”. Dice Irving que hasta aquella época prácticamente ningún judío, a excepción de algunos dirigentes comunistas, habían sufrido ataques y que muy pocos se marcharon del país antes de 1938. Insiste el historiador que descubrió que nadie se ha detenido a examinar el papel desempeñado por Hitler en la solución final “se tome como se tome”. Por lo que veo, el libro de Irving fue escrito en 1978 y el historiador no ponía en duda el holocausto pero sí la responsabilidad de Hitler en él. Obtiene Irving un documento de 1942 en el que el Führer insiste en aplazar la solución del problema judío para después de la guerra. Según Irving este documento es incompatible con la idea de que Hitler ya había ordenado un programa de liquidación (página 25). Eso sí, Irving no tiene problema en ofrecer las pruebas sobre la crueldad de Hitler cuando pone de manifiesto sus órdenes para liquidar prisioneros enemigos (la Orden Comando).

Sobre la Noche de los Cuchillos Largos he querido contrastar a otros dos historiadores, Ian Kershaw y Fest. Irving asegura que hay unos hechos claros y es que “las SA planeaban el modo de derrocar al gobierno de Hitler” habiéndose nombrado ministros para ocupar las carteras de un gobierno futuro. Incluso nos dice Irving que existe una orden “aparentemente verdadera” firmada por Röhm en la que insta a las SA que se procuraran armas para pactar mejor con la Wehrmacht. Kershaw, en su monumental biografía de Hitler, asegura que las SA eran leales a Hitler y que no hubo intento de rebelión por parte de las SA sino que fueron Himmler y Heydrich los que provocaron el revuelo para deshacerse de Röhm y las SA. Fest asegura en su biografía que sigue sin aclararse si Hitler pertenecía a los que habían sido engañados, especialmente por Himmler. Incluso Fest llega más lejos preguntándose si “Hitler tenía realmente otra elección” en el asesinato de Röhm.

El libro de Irving se basa en buena medida, como la biografía que hizo de Göring, en las escuchas de la Forschungsamt de Göring y los descifradores de Ribbentrop. Irving asegura que Hitler tomó muchas decisiones que parecían faltas de lógica, pero que se explicaban por ese conocimiento ilícito de los planes de sus oponentes.

Sobre la Noche de los cristales Rotos, veamos las versiones de los tres historiadores. Según Irving, Hitler no se puso muy nervioso cuando Grynszpan mató al consejero Ernst von Rath el 7 de noviembre de 1938. Dispuso que el Partido no debía organizar más manifestaciones pero que tampoco iba a reprimirlas si surgían. Himmler pidió el consejo de Hitler sobre cómo actuar y éste dijo que la GESTAPO debía proteger las propiedades y las vidas de los judíos. Ordenó que dieran protección especial a los anticuarios judíos Bernheimer. Después se prohibieron las manifestaciones. Según Irving, el culpable del progrom fue Goebbels que se vio desbordado por sus provocaciones. Según Irving hubo 91 judíos muertos. Coincide con Ian Kershaw más o menos aunque Kershaw da una versión más detallada del padecimiento de los judíos en el fatídico día. Eso sí, insiste Kershaw en el conocimiento que tuvo en todo momento Hitler de los hechos. Curiosamente no encuentro nada sobre la Noche de los Cristales Rotos en la biografía de Fest. Que me corrija alguien si me equivoco.

Más adelante Irving nos hace un juicio sobre Hitler y los alemanes que me parece interesante:

“Este era el escudo que protegía a Hitler en 1939: era un dictador por consenso; a un asesino jamás le habrían perdonado ni comprendido. Esta férrea solidaridad entre el Führer y el pueblo persistió hasta el final, a pesar de lo que han fingido las generaciones posteriores.”

Frase, desde luego para la polémica.

Me llama la atención la descripción que hace Irving sobre Christa Schroeder, la más importante secretaria de Hitler. Irving dice que era una mujer totalmente entregada a Hitler. Sin embargo en su libro “Doce años junto a Hitler” Schroeder hace declaraciones tipo “Hitler, el mayor hipócrita de Alemania” etc. Al parecer, Schroeder nunca estuvo de acuerdo con la publicación del libro porque su editor corrigió y añadió muchos pasajes que ella nunca escribió.

En fin, como siempre, la lectura de un libro de Irving resulta muy amena y apasionante. Uno casi no puede dejar de leer. En ese sentido Irving es un maestro. En todo momento gusta de aportar pruebas a sus conclusiones y en ese sentido parece un historiador muy documentado. Por último, no quisiera parecer un defensor de Irving. Se perfectamente las discusiones que provocaría eso en un foro. Hasta los años 80 Irving fue un reconocido y prestigioso historiador. “El camino de la Guerra”, “La Guerra de Hitler” o la biografía de Göring, fueron escritos por Irving antes de sus escándalos. Son los tres libros de Irving que he leído. Y me resultan muy interesantes y amenos. Lo que vino después con sus juicios y negaciones del holocausto, lo dejo para otro debate para el que, ciertamente, no me veo preparado.

Saludos!

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10625
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Mar 20, 2008 1:52 pm

Si mal no recuerdo, la introducción de "El Camino de La Guerra", es la misma que la de la "Guerra de Hitler", al menos en su edición de Planeta.

sensorama
Miembro
Miembro
Mensajes: 67
Registrado: Mié Jun 15, 2005 10:23 pm

Mensaje por sensorama » Jue Mar 20, 2008 2:15 pm

Kurt_Steiner, tienes razón, es la misma introducción, escrita en 1976. No me había dado cuenta.
Saludos

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST