Entre Londres y Moscú. Memorias de Ribbentrop.

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Entre Londres y Moscú. Memorias de Ribbentrop.

Mensaje por David L » Dom Mar 09, 2008 6:03 am

Imagen
ENTRE LONDRES Y MOSCÚ. JOACHIM VON RIBBENTROP.
EDITORIAL: Destino
AÑO: 1955
PÁGINAS: 284

En una de esas busquedas de libros interesantes sobre la IIGM, que de vez en cuando voy realizando por internet, me encontré con esta joyita: las memorias del que fuera ministro de AAEE alemán , Von Ribbentrop.

Estas memorias fueron escritas en 1946 desde la celda de Nuremberg en la que Ribbentrop se encontraba preso desde el final de la guerra. Tras un breve repaso de su vida, desde su nacimiento en 1893 hasta su primera toma de contacto con el nazismo en 1933, Von Ribbentrop entra ya de lleno a relatar sus experiencias como jefe de la diplomacia de exteriores del Reich hitleriano.

Ribbentrop parece querer dejar claro desde un principio y para la posteridad que siempre trabajó para un acercamiento entre Inglaterra y Alemania. Critica con dureza a los que le acusan de aconsejar a Hitler hacia una intervención militar contra Polonia alegando que Inglaterra fuera un país débil y degenerado. Su acuerdo naval de 1935, y sus contactos diplomáticos con los principales dirigentes británicos son usados por Ribbentrop para ratificar dicha idea.

La Sociedad de Naciones también es objeto de crítica, ya que Ribbentrop consideraba que este organismo estaba invalidado para renegociar el Tratado de Versalles. La negociación de potencia a potencia se imponía como nueva forma de hacer política internacional.

A nivel de política interior, Ribbentrop se queja de que la Auslandorganisation( organización exterior del partido nazi) no estuviera dentro de las competencias del ministerio de Asuntos Exteriores. Himmler no sale muy bien parado en todas estas memorias.

Entrando ya en la guerra, el ministro de AAEE alemán acusa a Inglaterra de no colaborar en la solución del problema de Danzing, teniendo como objetivo los británicos que las divergencias internas en Alemania fueran explotadas para desestabilizar al Reich.

El ataque a la URSS fue inevitable, este país se estaba extralimitando a la hora de abarcar sus zonas de influencia; además, para Ribbentrop, Hitler quería destruir a la Unión Sovietica antes de que los EEUU entraran en guerra, algo que creía que tarde o temprano acabaría llegando.

En cuanto a la firma del Pacto Tripartito, el objetivo según sus memorias, no era otro que el de mantener alejado a los EEUU de la guerra. Siempre trabajó para evitar que los norteamericanos no acabaran por unirse al esfuerzo de guerra de Inglaterra y la URSS. Afirma que intentó presionar al Japón para que declarase la guerra a los soviéticos y, que se centrase en un ataque a Singapur( que hubiera llevado a la guerra con GB), evitando un ataque a las Islas Filipinas( guerra contra los EEUU).

Del Holocausto habla poco, pero parece querer dejar bien claro que nunca oyó comentar a Hitler nada al respecto....de nuevo Himmler carga con las culpas de este macabro y terrible exterminio.

La parte final del libro recoge las últimas cartas que escribió desde Nuremberg a su esposa Annelies( persona que recogió sus memorias y en las cuales participa con algún comentario aclaratorio), y una serie de documentos de carácter diplomático relacionados con la alta política mundial.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST