Okinawa: La ultima batalla. Sloan, Bill

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Johannes Steinhoff
Miembro
Miembro
Mensajes: 447
Registrado: Dom Mar 04, 2007 4:13 pm
Ubicación: Barcelona

Okinawa: La ultima batalla. Sloan, Bill

Mensaje por Johannes Steinhoff » Mar May 27, 2008 6:46 pm

Okinawa: La ultima batalla
de SLOAN, BILL
Editorial Critica

Imagen

Lengua: Castellano
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788484325789
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: Barcelona

Precio: 29,90 Euros.

Resumen del libro:

La batalla de Okinawa, de abril a septiembre de 1945, fue el último gran combate de la segunda guerra mundial, y uno de los más sangrientos. Participaban en ella mil quinientas embarcaciones norteamericanas, unos dos mil kamikazes japoneses y unas fuerzas de más de seiscientos cincuenta mil combatientes de ambos bandos. Su resultado fue la final muerte de ciento quince mil soldados, marinos y aviadores, y la de unos ciento cincuenta mil civiles atrapados entre los dos fuegos, en circunstancias tan terribles que les empujaron a muchos al suicidio; fue precisamente el elevado coste en vidas humanas de esta batallo lo que decidió a Truman a lanzar las bombas atómicas sobre Japón. Bill Sloan ha escrito este libro, que Evan Thomas califica de «poderoso y conmovedor», a partir de las entrevistas realizadas a unos setenta supervivientes de los combates, que quedaron marcados para siempre por esta experiencia.

Es uno de los libros que en un principio tengo en la lista de futuribles pero esperare a que los expertos del foro opinen sobre el y nos den sus siempres acertadas criticas.

Como habreis visto ultimamente algunos de los libros de la Editorial Critica como por ejemplo: "Nemesis", "Un Mundo en Guerra" y este de "Okinawa" cuestan 29,90 Euros de ahi que antes de adquirirlo hay que leer con atencion las criticas de los lectores.

Gracias.

Saludos Cordiales.

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

Mensaje por Armia Krajowa » Sab May 31, 2008 1:04 pm

Lo vi ayer en la libreria y me causó grata imagen :D ... espero tambien a que los expertos comenten sobre el libro :) está en mi lista de compra :D

Avatar de Usuario
Weiss
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Mar May 06, 2008 11:56 pm
Ubicación: España

Re: Okinawa: La ultima batalla. Sloan, Bill

Mensaje por Weiss » Sab May 31, 2008 3:07 pm

Johannes Steinhoff escribió: Como habreis visto ultimamente algunos de los libros de la Editorial Critica como por ejemplo: "Nemesis", "Un Mundo en Guerra" y este de "Okinawa" cuestan 29,90 Euros de ahi que antes de adquirirlo hay que leer con atencion las criticas de los lectores.

Gracias.

Saludos Cordiales.
Entre la gasolina y los libros..............ufffffffffff :cry:

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

Mensaje por Armia Krajowa » Mié Jun 04, 2008 12:52 pm

estoy sopesando la idea de algunos libros mas.. peeeero.. seleccionando seleccionando ..creo que me quedaré con este solametne (hay que ahorrar jejej)

sanpifer
Miembro
Miembro
Mensajes: 223
Registrado: Dom Sep 03, 2006 8:25 pm

Mensaje por sanpifer » Jue Jun 05, 2008 10:57 am

Vaya, después del "empacho" con Iwo Jima (dos peliculas de Clint Eastwood, varios libros en exclusiva y otros que lo tocan parcialmente, como "Nemesis"), ahora toca la otra isla, Okinawa.

Empieza a hacerse un poco pesada esta línea editorial de Crítica, tanta SGM y tantas batallas "norteamericanas", Okinawa, Vietnam.... ¿qué será lo próximo, un libro sobre la intervención en Panamá????
Última edición por sanpifer el Mar Ago 05, 2008 11:58 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

Mensaje por Armia Krajowa » Jue Jun 05, 2008 9:07 pm

No tienes que ser fiel a la editorial :D

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

Mensaje por Armia Krajowa » Mié Jul 09, 2008 12:54 pm

Bueno, alguien se ha leido el libro ya y puede darnos una opinion al resepcto? :)

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Okinawa: La ultima batalla. Sloan, Bill

Mensaje por PatricioDelfosse » Mié Abr 29, 2009 11:06 pm

Acabo de leerlo y no me dejó nada positivo.
Mucha aventura de marine americano jugando al heroe, muchas citas del tipo "El soldado de primera clase Pepe Trueno nacido en Texas exclamó lleno de dolor Oh, maldito japo, me las pagarás mientras se retorcia de dolor con los intestinos afuera del abdomen", miles y miles de citas como estas que no suman nada a lo largo de todo el libro, detalles exhaustivos de los movimientos de las unidades y subunidades americanas y ninguna pero absolutamente ninguna informacion sobre lo que pasaba en el bando japonés.
Un libro escrito por y para satisfacer la necesidad americana de encontrar héroes y campañas heróicas, sólo eso.

Lo mas indignante es el poco espacio que le dan en el libro a la tragedia de la poblacion civil. Pareciera que el autor no se molestó en pisar el suelo de Okinawa para entrevistar a algun nativo sobre los recuerdos de la época.

Por supuesto, no lo recomiendo
Pato

Avatar de Usuario
Monterdez
Miembro
Miembro
Mensajes: 261
Registrado: Lun Sep 21, 2009 8:06 pm

Re: Okinawa: La ultima batalla. Sloan, Bill

Mensaje por Monterdez » Dom Feb 02, 2014 12:02 am

En Casadellibro por 9,95. Atte.
"Estoy a favor de los derechos de los animales al igual que de los derechos humanos. Es la única manera de ser un humano completo". Abrahan Lincoln

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Okinawa: La ultima batalla. Sloan, Bill

Mensaje por David L » Mié Ago 01, 2018 7:07 pm

Imagen

Okinawa. La última batalla., de Bill Sloan.

Nº de páginas: 480 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: CRITICA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788484325789
Año: 2008

Abril de 1945, las tropas estadounidenses se preparan para llevar a cabo el desembarco anfibio más importante de los hasta entonces realizados en el frente del Pacífico, la isla de Okinawa sería el sitio elegido para acometer ese penúltimo asalto antes de poder plantear la invasión total de Japón. Durante casi tres meses miles de hombres combatirían en un escenario de guerra marcado por la especial geografía del lugar y por la despiada resistencia nipona, una lucha sin cuartel donde la magnitud de la crueldad alcanzaría nombre propio y en donde la muerte camparía por doquier sin distinción entre militares y civiles. De esta batalla, de las experiencias vividas por los infantes norteamericanos, de las terribles consecuencias para la población civil y del desesperado último coletazo japonés por mantener alejados a los EEUU de su país tratará este relato de Bill Sloan, reportero de investigación para el Dallas Times Herald, labor para la cual fue nominado a los prestigiosos premios Pulitzer.

El hecho de que Bill Sloan sea reportero de investigación nos puede dar una idea del método utilizado por el autor para narrarnos la batalla de Okinawa, la base principal del relato radica en los testimonios, numerosos hay que decir, de participantes en la mencionada batalla, muchos de ellos avalados por sus memorias de guerra, a destacar sin duda la de E. B. Sledge, obra capital para ponerse en la piel del soldado que tuvo que sufrir la guerra en un escenario tan difícil como el Pacífico entre otras. No estamos ante una obra donde el detalle operacional sea su fuerte, sin menoscabar la labor del autor, no es un libro para recrearse en este tipo de elementos, aquí el testimonio personal es lo que destaca sin lugar a dudas. Es un estilo periodístico, y no lo comento como algo negativo, un libro de más de cuatrocientas páginas donde la acción es descrita en primera persona por algunos de los que desgraciadamente tuvieron que combatir en Okinawa no resulta para nada aburrido. Ese es el gran logro de Bill Sloan en este trabajo. Por supuesto, Sloan no sólo se centra en los infantes de tierra, la marina y los pilotos tienen un lugar también destacado por lo que el abanico del relato se ensancha considerablemente. Aunque la población civil no haya tenido su protagonismo, o al menos al mismo nivel que los combatientes, sí se hace un análisis de su terrible situación. ¿Podía haberse tratado más ampliamente? Posiblemente sí, el hecho de que esta obra tenga una orientación muy “periodística” habría facilitado la inclusión de algo más de información. La batalla fue durísima, el heroísmo en algunos de los participantes no es consuelo para subrayar la crueldad de una batalla que fue una carnicería, un combate donde el concepto de piedad quedó totalmente exento de significado y eso es algo que el autor nos ofrece con un realismo que no deja indiferente.

En definitiva, un relato apasionante donde el testimonio alcanza protagonismo por derecho propio, hecho a valorar según sea el gusto del lector, y un trabajo donde el detalle operativo no resulta tan a destacar como podríamos imaginar. Aún y así considero muy positivamente esta obra, se lee muy fácil y estoy convencido de que el que decida comenzar su lectura seguro que no podrá dejarla hasta llegar al final.
Fuente imagen: https://www.casadellibro.com/libro-pe-o ... 89/1196492
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

jew
Miembro
Miembro
Mensajes: 73
Registrado: Vie Jun 17, 2005 7:07 am
Ubicación: España

Re: Okinawa: La ultima batalla. Sloan, Bill

Mensaje por jew » Mié Ago 08, 2018 5:07 pm

Por 9 euros que vale ahora no hay que pensárselo.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST