El sitio de Leningrado, 1941-1944 - Michael Jones

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

El sitio de Leningrado, 1941-1944 - Michael Jones

Mensaje por Armia Krajowa » Jue Dic 04, 2008 10:45 pm

Estas navidades cae :) la verda es que es algo caro para las paginas que tiene... al peso es bastante carete...

Avatar de Usuario
CRISTINA42
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 834
Registrado: Dom Dic 02, 2007 8:46 pm

El sitio de Leningrado, 1941-1944 - Michael Jones

Mensaje por CRISTINA42 » Vie Dic 05, 2008 10:46 pm

Yo lo estoy leyendo y me parece extraordinario!!!!1 muy recomendable. Un libro que hay que tener.
No se puede ganar una guerra como tampoco se puede ganar un terremoto

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

El sitio de Leningrado, 1941-1944 - Michael Jones

Mensaje por David L » Jue May 28, 2009 2:18 am

Dudé bastante si comprar o no este libro, 30 euros me parecieron un precio ciertamente abusivo. Al final no pude resistirme a hacerme con él y los pagué. La tipografía no demasiado pequeña, 320 páginas, y no saber qué te vas a encontrar, puede echar para atrás el llevar a cabo este gasto en un libro.

Entrando ya en materia, me gustaría adelantar que me ha quedado cierto sabor agridulce tras su lectura. Uno pensaba encontrar algo más que numerosos testimonios, todos ellos terribles y tremendamente esclarecedores de las penalidades por las que tuvieron que pasar los ciudadanos de Leningrado durante el cerco a la ciudad, más acción, más batallita....pero realmente ¿qué pasó en los alrededores de la antigua San Petersburgo durante 900 días? Si nos atenemos a las explicaciones del autor sobre el objetivo alemán para con el cerco, está claro que la contención y la privación llevada al límite era el arma utilizada por los alemanes para rendir la ciudad, Aquí no hay trama bélica como en la obra de Beevor sobre Stalingrado. La táctica no tenía nada que ver con la que se llevó a cabo al intentar la toma de la ciudad del Volga. Hasta aquí la parte más negativa del mismo. La parte positiva, en mi opinión, ha sido la de mostrar la cara de los verdaderos héroes del frente norte: los ciudadanos de la ciudad de Leningrado.

La táctica alemana de asedio ha sido utilizada con ahínco durante siglos en numerosos combates bélicos, la guerra en los Países Bajos durante el dominio español es un buen ejemplo de ello, la gran diferencia en este caso, ha sido que gracias a libros como el de Michael Jones hemos podido saber y conocer cómo y de qué manera superaron la población civil una táctica tan despiadada. Es en este aspecto en donde el libro de M Jones es una verdadera joya. Aporta material humano con tanto detalle que realmente impresiona, hasta el punto que la vertiente militar pasa a un plano secundario. Así es como lo puramente militar ocupa un peldaño por debajo ante los relatos sumamente estremecedores de los habitantes de la ciudad de Lenin. En Leningrado se luchó por la misma humanidad, es el mejor resumen que puedo hacer de este libro, y ese parece ser el objetivo a reseñar por el autor para con los lectores.

Como anécdotas, siempre me gusta mencionar alguna, comentar que en la sangrante cabeza de puente de Nevsky cayó herido un tal Vladimir Putin, el padre del Presidente ruso. En cuanto a la de la División Azul, unidad que combatió bajo el mando del Grupo de Ejércitos Norte, decir que el autor sólo hace mención a la visita que realizó el general Muñoz Grandes a Hitler el día 12 de julio de 1942 en la guarida del Lobo, más que nada remarcando como el dictador alemán preparaba a sus aliados ante lo que consideraba caída inmediata de la ciudad.

En definitiva, un libro donde prima el factor humano frente a la cuestión bélica. A unos les gustará más a otros menos, a mí, en particular, me ha dejado un sabor agridulce, como comente anteriormente.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

El sitio de Leningrado, 1941-1944 - Michael Jones

Mensaje por Armia Krajowa » Jue May 28, 2009 9:10 am

Una de las causas que hicieron a Von Leeb ser sustituido fué el que se oponía sitiar en vez de tomar la ciudad cuando se pudo (en septiembre-octubre de 1941) , él era católico y ciertamente los asedios por hambre le parecía algo que no cuadraba con su cultura militar y religiosa. Hitler se lo echó en cara:

"Leeb está ya en la tercera edad; no puede comprender y llevar a cabo mi plan de tomar rápidamente Leningrado. Se preocupa innecesariamente de defender el sector noroeste y quiere dar un paseo por el centro de Moscú. Está senil, obviamente, ha perdido su fuerza, y como buen católico que es sólo quiere rezar y no pelear."

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

El sitio de Leningrado, 1941-1944 - Michael Jones

Mensaje por Armia Krajowa » Mié Abr 27, 2011 2:15 am

Johannes Steinhoff escribió:
sanpifer escribió:¿Hay alguna referencia en el libro a la participación de la División Azul en el sitio de Leningrado?
Por el momento llevo leidas 150 paginas y no hay ninguna referencia a la Division Azul. Algo que desconocia es que los alemanes hicieron uso de unidades paracaidistas en esa region.

Saludos Cordiales.
Encontraste alguna referencia en todo el libro?

Kirponos
Usuario
Usuario
Mensajes: 18
Registrado: Sab Mar 08, 2014 2:52 am

Re: El sitio de Leningrado, 1941-1944 - Michael Jones

Mensaje por Kirponos » Mié Oct 14, 2015 3:27 am

La lei de un tiron....realmente un libro de amena lectura..100% recomendado..ojala se edite el que el autor escribio acerca de la Batalla de Stalingrado

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST