AQUELLOS HOMBRES GRISES

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
sitgenvonguden
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Sab Ago 20, 2005 4:36 am

AQUELLOS HOMBRES GRISES

Mensaje por sitgenvonguden » Jue Oct 23, 2008 7:03 pm

A pesar de haber algunas referencias en los foros a este libro, no he visto ningún comentario ni opinión. Si alguien lo ha leído, me gustaría saber su opinión.
Saludos.

Sipnosis:

El profesor Browning, uno de los más reconocidos historiadores del nazismo y el mayor especialista del Holocausto, se enfrenta en esta obra a una pregunta tan estremecedora como interesante: ¿Cómo fue posible que una unidad formada por profesionales alemanes de clase media, el Batallón 101, se convirtiera en un grupo de asesinos despiadados capaces de semejante atrocidad? Mediante la minuciosa reconstrucción de la historia de esos hombres grises y de los interrogatorios a que fueron sometidos doscientos de ello en la década de 1960, Browning nos ofrece más temas de reflexión acerca del ser humano que respuestas categóricas.


Imagen
Sube a por tu Edelweis.
Imagen

Avatar de Usuario
Almogavar
Miembro
Miembro
Mensajes: 180
Registrado: Sab Nov 17, 2007 10:06 pm
Ubicación: Catalunya

Re: AQUELLOS HOMBRES GRISES

Mensaje por Almogavar » Vie Oct 24, 2008 11:24 am

Hola,
Leí este libro hace unos años y me pareció un libro bastante duro. No es una temática que atraiga mucho, pero es una parte de lo que realmente, por desgracia, sucedió.
A quien le interese ese tipo de temática, les recomiendo otro ya tratado también en este foro y que a mí me pareció más interesante:
"AMOS DE LA MUERTE" Los SS einsatzgruppen y el origen del Holocausto.
de Richard Rhodes
Colección Booket 2005
479 páginas.

Saludos.
''No por la fuerza, sino por la astucia''
Long Range Desert Group.

Avatar de Usuario
fermat
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Dom Oct 19, 2008 9:26 pm

AQUELLOS HOMBRES GRISES

Mensaje por fermat » Lun Oct 27, 2008 7:39 am

En mi opinión es un libro muy interesante; en especial si lo que buscas son "explicaciones" de por que unos hombres aparentemente normales pudieron cometer aquellas atrocidades. Es un libro un poco en la línea de "Los verdugos voluntarios de Hitler" (de hecho ambos utlizan bastante material común), pero llega a unas conclusiones radicalmente distintas.
Nunca se hace el mal tan plena y alegremente como cuando se hace por motivos de conciencia (B. Pascal)

Avatar de Usuario
sitgenvonguden
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Sab Ago 20, 2005 4:36 am

AQUELLOS HOMBRES GRISES

Mensaje por sitgenvonguden » Lun Oct 27, 2008 12:39 pm

Gracias por vuestras opiniones.
Saludos.
Sube a por tu Edelweis.
Imagen

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

AQUELLOS HOMBRES GRISES

Mensaje por José Luis » Lun Oct 27, 2008 8:00 pm

"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

AQUELLOS HOMBRES GRISES

Mensaje por David L » Jue Feb 05, 2009 12:00 am

Imagen
AQUELLOS HOMBRES GRISES: EL BATALLON 101 Y LA SOLUCION FINAL EN POLONIA
de BROWNING, CHRISTOPHER

Editorial: Edhasa
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788435026369
Nº Edición:1ª
Año de edición:2002
Plaza edición: BARCELONA

Christopher Browning, profesor de Historia en la Pacific Lutheran University de Tacoma(Washington), es el autor de este gran libro.


Aquellos hombres grises, es el estudio detallado del Batallón 101 de Reserva de la Policía del Orden participante activo en la Solución Final aplicada en el frente del Este, concretamente en Polonia, tras la invasión alemana de la URSS. Los protagonistas de esta historia, hombres de toda clases sociales ideologías, fueron los tristemente ejecutores de algunas de las matanzas más indiscriminadas que recuerda la Historia. Miles de seres humanos cayeron bajo sus balas de una manera atroz e indiscriminada.

El autor prologa él mismo el libro, dando comienzo al relato explicando muy claramente cómo ha conseguido basarse en fuentes primarias para llegar a plasmar al papel, lo más fiable posible, la participación de estos “hombres corrientes” en el Holocausto judío. Admite que la mayoría de información sobre esta unidad la encontró en la sede central de las Administraciones del Estado( Zentrale Stelle del Landesjustizverwaltungen) en las oficinas de la República Federal de Alemania que coordinan las investigaciones sobre crímenes nazis. La mayoría de hombres que formaron el Batallón 101 provenían de Hamburgo, esto le ayudó a la hora de acercarse con más propiedad al ámbito socio-cultural del mismo. Browning consiguió estudiar los interrogatorios de 210 de los aproximadamente 500 hombres que fueron enviados a Polonia destacados al Batallón 101.

Un apunte que me ha llamado la atención ha sido la advertencia del autor en este prólogo sobre las estrictas normas en la protección de datos que los tribunales alemanes aplican para estos casos. Browning fue obligado a prometer que no utilizaría los nombres verdaderos de los soldados de esta unidad, aunque hecha la ley hecha la trampa: utilizó como apoyo a su base documental los archivos de otros países, aunque utiliza seudónimos para designar a personas en los que solamente los archivos alemanes respondieran de su actuación personal en las matanzas en Polonia.

Entrando ya en lo que son los capítulos que forman este libro, comentar que narra con detalle las implicaciones directas de estos hombres corrientes en el desarrollo de algunas de los asesinatos en masa de judíos más tristemente famosos del Holocausto. Su inicial labor como custodios de los trasportes de la muerte van dejando paso a una implicación más amplia conforme va pasando el tiempo. De vigilantes pasaron a ejecutores. Jozewof(Polonia) fue el debut del Batallón 101 en los fusilamientos masivos de judíos, a partir de este bautizo de fuego y barbarie todo resultó cada vez más rutinario: Lomazy, las deportaciones a Treblinka, las cacerías de judíos en el bosque, la masacre de la Fiesta de la Cosecha, en la que más de 42.000 víctimas judías fueron asesinadas en el distrito de Lublín, forman el terrible historial asesino de este Batallón policial.
El final de este libro está dedicado a rebatir con palabras y hechos las diferencias de criterio, en cuanto a la motivación de esta unidad alemana de policía, con el estudio de otro gran historiador sobre el Holocausto judío: Daniel Goldhagen y su bet seller, “Los verdugos voluntarios de Hitler”.

Con respecto a mi opinión personal, no puedo por más que alabar este libro del historiador Christopher R. Browning, el cual nos ha dado otra visión sobre los condicionantes sociales, políticos y psicológicos de estos hombres corrientes en la Solución Final. Es un relato duro, no exento de situaciones aberrantes, pero que no deben resultar motivo alguno para que no sean conocidas si uno quiere tomarle el pulso a este terrible destino al que se vieron abocados millones de personas en las matanzas en el Este. Soberbio es el epílogo de esta historia del Batallón 101. Browning dedica más 60 páginas, siendo el capítulo más largo de todo el libro, a rebatir a Daniel Goldhagen la visión particular de éste sobre las motivaciones personales que llevaron a estos ciudadanos normales, que vivían en una próspera sociedad, a ser partícipes de unos asesinatos tan despiadados contra otros seres humanos. Para terminar este reseña, y sintetizando mucho, apuntar la clara diferencia de criterio entre ambos historiadores: para Browning, la mayoría de las personas fueron atraídas al antisemitismo porque primero lo fueron hacia el nazismo y no al revés; para Goldhagen, el antisemitismo era algo latente a la cultura alemana que aparecía y desaparecía según el momento político.

Para un humilde lector como yo, ambos conceptos podrían fusionarse con ciertas variantes, pero se acercan muy claramente a mi compresión personal sobre el Holocausto judío.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Johannes Steinhoff
Miembro
Miembro
Mensajes: 447
Registrado: Dom Mar 04, 2007 4:13 pm
Ubicación: Barcelona

AQUELLOS HOMBRES GRISES

Mensaje por Johannes Steinhoff » Sab Feb 28, 2009 8:19 pm

Como siempre muchisimas gracias por esta excelente reseña David L. :sgm120:

Una pregunta: Lo he mirado en La Casa del Libro y dice que esta descatalogado. ¿Tu lo compraste en la edicion de EDHASA del 2002?

Muchas Gracias de nuevo.

Saludos Cordiales.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

AQUELLOS HOMBRES GRISES

Mensaje por David L » Sab Feb 28, 2009 9:36 pm

Johannes Steinhoff escribió:Como siempre muchisimas gracias por esta excelente reseña David L. :sgm120:

Una pregunta: Lo he mirado en La Casa del Libro y dice que esta descatalogado. ¿Tu lo compraste en la edicion de EDHASA del 2002?

Muchas Gracias de nuevo.

Saludos Cordiales.
Hola Johannes,

Sí, la edición que tengo yo es la publicada por Edhasa en el 2002. He podido comprobar que en la Casa del Libro está descatalogado, pero no así en la Librería Reyes. Aquí te dejo el enlace del mismo en donde se puede ler todo el índice de este magnífico libro. Si has leído el libro de Daniel Goldhagen, "Los verdugos voluntarios de Hitler" y tienes oportunidad de leer este de Browning, podrás difrutar viendo la gran controversia que existe entre las teorías de uno y otro sobre la participación de los alemanes en la Solución Final.

http://www.historiamilitar.net/detalle. ... .+Browning" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Johannes Steinhoff
Miembro
Miembro
Mensajes: 447
Registrado: Dom Mar 04, 2007 4:13 pm
Ubicación: Barcelona

AQUELLOS HOMBRES GRISES

Mensaje por Johannes Steinhoff » Dom Mar 01, 2009 11:34 am

Muchisimas Gracias David. Tomo buena nota en donde adquirir el libro y gracias por el indice. De nuevo gracias por tus estupendas reseñas que nos quita las dudas sobre que libros comprar y no. :sgm120:

Saludos.

Avatar de Usuario
Afori
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1166
Registrado: Mié Nov 02, 2011 3:10 am
Ubicación: Lambare Paraguay

Re: AQUELLOS HOMBRES GRISES

Mensaje por Afori » Lun May 05, 2014 9:38 pm

Gracias David por la reseña.

Actualmente estoy leyendo "Soldados del Tercer Reich" de Neitzel y Welzer. Allí los autores mencionan puntos de vista tanto de Goldhagen como de Browming. Aunque, de lo que estoy comprendiendo, se inclinan mas a la hipótesis de Goldhagen: que el nacionalsocialismo exploto una condición -y sobretodo, y una disposición- existente y latente en el pueblo alemán, a saber, una violencia colectiva "normalizada" y un antisemitismo establecido con antelación.

Es un tema que me apasiona, así que anoto este libro para una lectura próxima.

Saludos
“[i]Esa es la misma luna que brilla en mi casa en Utah[/i]” Boyd K. Packer, Le Shima - Okinawa, 1945.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST