Un Puente Lejano, de Cornelius Ryan

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Un Puente Lejano, de Cornelius Ryan

Mensaje por David L » Sab Dic 20, 2008 1:48 am

Imagen
UN PUENTE LEJANO
de RYAN, CORNELIUS
INEDITA EDICIONES
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788496364240
Nº Edición:1ª
Año de edición:2005
Plaza edición: BARCELONA
Páginas: 590

Un Puente Lejano. Un clásico entre los clásicos, así se podría definir esta obra maestra de nuestro gran y admirado historiador de la IIGM, Cornelius Ryan, libro que considero debe tener su reseña propia en nuestro foro sobre la IIGM. Seguramente sois muchos los que ya habréis tenido la oportunidad de haber leído este libro que sobre la Operación Market-Garden escribió en los años 70 este escritor y periodista que fue C. Ryan, pero para los que todavía no lo habéis hecho ahí va mi reseña y mis impresiones sobre el mismo.

El libro fue escrito en los años 70, parece ser que Cornelius Ryan, gravemente enfermo, murió durante su gira promocional (1974), siendo ,más de 30 años después de su publicación, una verdadera joya para instruirse y conocer la que fuera mayor operación aerotransportada de la Segunda Guerra Mundial( Market-Garden).

Para hacer una breve incursión en lo que fue esta operación bélica, comentar que la misma transcurrió entre el 17 y 26 de septiembre de 1944 y, que el objetivo era la invasión de Holanda por aire de tal manera que las fuerzas paracaidistas( 1ªAerotransportada británica, la 82 y la 101 estadounidense) ocuparían los puentes entre las ciudades de Eindhoven y Arnhem, esta última sería la puerta de entrada para la invasión final de Alemania. Mientras las tropas aerotransportadas se encargaban de esta misión( Market), el XXX Cuerpo de ejército del general Horrocks debería, desde sus posiciones en la margen norte del canal Mosa-Escaut, acudir por el corredor entre ambas ciudades y unirse a las fuerzas asaltantes para asegurar una línea de paso a las futuras fuerzas de invasión aliadas en su intento de penetrar en Alemania.

Todo parecía sencillo a tenor de lo rápido que habían avanzado las fuerzas angloamericanas tras la invasión de Normandía, pero nada más lejos de la realidad. La resistencia que se iban a encontrar estas fuerzas en la Holanda ocupada sería de tal magnitud que a sólo a 7 meses de finalizar la guerra aquéllas iban a sufrir una tremenda derrota a manos alemanas, las cuales machacaron con fuerzas acorazadas a las desprevenidas y mal informadas fuerzas aerotransportadas, convirtiendo la brillante operación ideada por el adulado mariscal Montgomery en un sonoro fracaso de grandes proporciones.

Solamente en la zona de Arhnem, los aliados sufrieron más de 7000 bajas de los 10.000 que habían participado en el asalto aerotransportado. En poco menos de 5 días la 1ª División Aerotransportada británica había perdido dos terceras partes de sus efectivos. La sangre corrió a raudales en el puente de Arhnem.

Entrando ya en mi valoración personal del mismo, ésta no puede ser más positiva. No engañaría a nadie si dijera que ha sido uno de los mejores libros que me he leído últimamente sobre la IIGM. De hecho, a mí éste me ha gustado más todavía que el del “Día más Largo”, también escrito por el mismo autor. Lo he comentado en otras ocasiones, pero lo vuelvo a comentar; creo que los periodistas-escritores que se dedican a la Historia Militar saben dar con ese estilo peculiar que hacen de la lectura de sus libros un placer que tal vez no encontramos en Historiadores profesionales. En mi opinión, si combinan rigor histórico con fluidez narrativa, uno puede estar seguro de que lo va a pasar en grande leyendo obras como esta de Cornelius Ryan aquí reseñada. Mezclar relatos personales de protagonistas de la batalla con la descripción detallada de ésta es la fórmula de la que hace gala Ryan. El resultado no puede ser más brillante.

Este libro resulta apasionante porque en tan sólo 10 días nos encontramos con una cantidad de acción que sobrepasa nuestra imaginación, además de mantenernos, sobre todo a partir de la tercera parte del mismo, en un constante sobresalto debido a la dureza de la batalla.

Un puente lejano. La sensación que le queda a uno mientras va leyendo el libro es que el título no puede ser más acertado, Un saludo
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Almogavar
Miembro
Miembro
Mensajes: 180
Registrado: Sab Nov 17, 2007 10:06 pm
Ubicación: Catalunya

Un Puente Lejano, de Cornelius Ryan

Mensaje por Almogavar » Sab Dic 20, 2008 1:48 pm

David L escribió:
Un Puente Lejano. Un clásico entre los clásicos, así se podría definir esta obra maestra de nuestro gran y admirado historiador de la IIGM, Cornelius Ryan.
Hola,

Tienes toda la razón del mundo David L. Este es un gran libro. A mí personalmente me atrapó desde el principio hasta el final. Pienso que es muy completo y detallado, con todos los acontecimientos que transcurrieron en esos días. Logra mantener el hilo de ellos, pasando de un lado de la acción a otro, de una forma natural y clara. Ayuda bastante, tener incluidos en el libro, muchos mapas detallados para poder seguir el transcurso de las diferentes acciones. Lo considero un libro, casi que, de lectura obligatoria.

Este es un pequeño extracto del libro, a mí me encantó y sorprendió:

“Era esencial, dijo Montgomery, que Eisenhower, decidiera entre él y Patton. Tan violento y osado era el lenguaje de Montgomery que, de pronto, Eisenhower extendió la mano, le dio unas palmaditas en la rodilla y dijo: “¡Calma Monty! No puedes hablarme así. Soy tu jefe” el furor de Montgomery se desvaneció. “Lo siento Ike” dijo en voz baja”.(pags 89-90 del libro)

Y es que Ike, parce ser que, tenía una gran paciencia.

Saludos,
''No por la fuerza, sino por la astucia''
Long Range Desert Group.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Un Puente Lejano, de Cornelius Ryan

Mensaje por cv-6 » Dom Dic 21, 2008 6:31 pm

A mí también me gustó muchísimo este libro. Recuerdo que en la película basada en el libro se cuentan bastantes historias bastante soprendentes (gente cruzando el Rin a nado, los británicos "rechazando la rendición alemana porque no había espacio para todos los prisioneros"...) Sin embargo, lo cierto es que en el libro aparecen muchas más anécdotas (como la de: "a buenas horas nos ponen una letrina"). Lo gracioso es que siempre he pensado que si éstas hubieran sido incluidas en la película, aparte de lo larguísima que habría resultado, más de uno (y probablemente más de mil) habrían salido del cine pensando: Que imaginación tienen estos chicos de Hollywood, y aún pensarán que nos vamos a creer todas esas tonterías :mrgreen:
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Legionario Cel
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Vie Ene 02, 2009 3:08 pm

Un Puente Lejano, de Cornelius Ryan

Mensaje por Legionario Cel » Mié Ene 14, 2009 1:13 pm

Hola a todos:

Sin duda, un excelente libro. No se hace nada pesado ni aburrido. Y la película, bastante buena.

Saludos.

Avatar de Usuario
epi
Miembro
Miembro
Mensajes: 71
Registrado: Mié Ene 14, 2009 2:07 am
Ubicación: Málaga (España)
Contactar:

Un Puente Lejano, de Cornelius Ryan

Mensaje por epi » Jue Ene 15, 2009 12:49 pm

Ayer mismo lo mandé a pedir despues de ver la pelicula Un Puente Lejano. A ver si tengo suerte, la edición de bolsillo de Inedita esta descatalogada, cashis, por 9€ merece la pena buscar.

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

Un Puente Lejano, de Cornelius Ryan

Mensaje por raulvz » Jue Ene 15, 2009 2:51 pm

Si estais interesados en este libro sabed que lo van a sacar en la coleccion "Grandes Batallas" que ha reeditado RBA en Septiembre de 2008, en este tema teneis mas informacion:

viewtopic.php?f=21&t=8479

Vale 8,95 € y deberia salir o la ultima semana de Enero o bien la primera de Febrero.
Los libros son en tapa dura y a parte del libro en si incluyen al principio unas paginas a color añadidas por ellos donde nos ponen en situacion y dan algunos datos con ilustraciones de uniformes, algun que otro mapa y fotos. Del mismo autor han editado tambien "El dia mas largo", que salio en Septiembre.

Un saludo.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Un Puente Lejano, de Cornelius Ryan

Mensaje por Rorrete » Jue Ene 15, 2009 4:44 pm

raulvz escribió:Si estais interesados en este libro sabed que lo van a sacar en la coleccion "Grandes Batallas" que ha reeditado RBA en Septiembre de 2008, en este tema teneis mas informacion:

viewtopic.php?f=21&t=8479

Vale 8,95 € y deberia salir o la ultima semana de Enero o bien la primera de Febrero.
se agradece la informacion, ya que hace tiempo que voy al quiosquero a ver si ha salido, y la verdad ya empieza a mirarme mal, porque mucho preguntar y mirar y poco comprar.. :sgm118:
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

Un Puente Lejano, de Cornelius Ryan

Mensaje por raulvz » Vie Ene 30, 2009 3:22 pm

Os informo que tal y como he puesto en el tema de la coleccion "Grandes Batallas" de RBA hoy mismo he adquirido hasta el numero 21 que es: "Un puente lejano", ha debido salir esta misma semana, asi que si quereis haceros con el daos prisa.

Un saludo.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Avatar de Usuario
epi
Miembro
Miembro
Mensajes: 71
Registrado: Mié Ene 14, 2009 2:07 am
Ubicación: Málaga (España)
Contactar:

Un Puente Lejano, de Cornelius Ryan

Mensaje por epi » Vie Ene 30, 2009 3:28 pm

Ufff, pues esta misma tarde me llego a buscarlo que el original de bolsillo esta descatalogado.

Gracias!

Avatar de Usuario
Rorrete
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 641
Registrado: Mié Sep 17, 2008 2:00 pm
Ubicación: Granada

Un Puente Lejano, de Cornelius Ryan

Mensaje por Rorrete » Mié Feb 04, 2009 11:08 am

Ayer me hice con él. Me encantan estos coleccionables, son excelentes oportunidades para hacerse con libros cuanto menos difíciles de encontrar o caros, a precios de risa

Saludos
Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
raulvz
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1219
Registrado: Lun Dic 03, 2007 10:43 pm
Ubicación: España
Contactar:

Un Puente Lejano, de Cornelius Ryan

Mensaje por raulvz » Mié Feb 04, 2009 11:16 am

Me alegro que hayais podido conseguirlo. Efectivamente estas colecciones hay que aprovecharlas ya que son geniales oportunidades para conseguir libros, muchas veces descatalogados, a buenos precios y con una buena presentacion.

Un saludo.
Imagen

"Cualquier húsar que no haya muerto antes de los 30 es un canalla."

GENERAL ANTOINE LASALLE
Comandante de Caballería
Guerras Napoleónicas (Murio con 34)

http://segundaguerraenhd.blogspot.com" onclick="window.open(this.href);return false; MI BLOG SOBRE CINE Y SERIES EN HD AMBIENTADO EN LA 2ª G.M.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3886
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Un Puente Lejano, de Cornelius Ryan

Mensaje por Audie Murphy » Lun Feb 16, 2009 10:55 pm

dos extractos de la película de igual nombre



"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
epi
Miembro
Miembro
Mensajes: 71
Registrado: Mié Ene 14, 2009 2:07 am
Ubicación: Málaga (España)
Contactar:

Un Puente Lejano, de Cornelius Ryan

Mensaje por epi » Dom Sep 27, 2009 5:55 pm

Inedita, gracias a dios, ha vuelto a poner a la venta este libro junto con El Dia Mas Largo del mismo autor. 8.95€ cada uno, yo ya me he hecho con ellos.

Avatar de Usuario
Libros_en_guerra
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Lun Feb 04, 2013 1:57 pm
Ubicación: Madrid, spain
Contactar:

Re: Un Puente Lejano, de Cornelius Ryan

Mensaje por Libros_en_guerra » Dom Mar 10, 2013 5:25 pm

Este libro es ciertamente todo un clásico de la litera histórica de la 2ª Guerra Mundial. Muy posiblemente gracias a la magnífica película de 1977, que además se ciñe a los hechos con gran realismo.

Además, la épica lucha de la 1ª División Aerotransportada británica en Arnhem, rodeada por el II Cuerpo Panzer SS del general Bittrich, que además actuó de manera caballerosa y digna contra sus oponentes, queda muy bien reflejado en la narración de Cornelius Ryan.

Yo siempre me pregunte si realmente la operación Market-Garden hubiera acortado la guerra como sus planificadores esperaban…

http://librosenguerra.blogspot.com.es/2 ... ano_9.html

Os dejo el link de la reseña que hecho de este magnífico libro. Espero que os guste.

Un fuerte saludo a todos,
Quizá la mayor lección de la Historia,
es que nadie aprendió las lecciones de la Historia.
Aldous Huxley

http://librosenguerra.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8156
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Un Puente Lejano, de Cornelius Ryan

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Ene 24, 2014 10:59 pm

Imagen


Fuente: Foto personal.

Tengo la fortuna de poseer dentro de mi modesta colección de libros alusivos a la segunda guerra este extraordinario best-seller de Cornelius Ryan.Tal texto permaneció más de cinco meses en la lista de los libros más solicitados, según el muy renombrado periódico estadounidense "New York Times", cuando fue expuesto al público por primera vez.Es ciertamente un libro muy emocionante que es un digno sucesor del inolvidable y muy premiado texto de guerra de este mismo autor,como fue: "El día más largo del siglo".La película que surgiría después se convertiría también en otro gran clásico del séptimo arte por captar la esencia de esta épica descrita por este brillante reportero,como fue Ryan,en la que participaron toda una plétora de grandes actores,tales como: Lawrence Olivier,Liv Ullman,Ryan O'Neal,Robert Redford,Sean Connery,James Caan,Gene Hackman,Michael Caine,Elliot Gould,Dirk Bogarde y Maximilian Schell. Todo un ícono de la bibliografía sobre la segunda guerra que no debe faltar en los anaqueles de nuestros libros.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST