Después de Pearl Harbor. Bill Sloan.

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Responder
Avatar de Usuario
Johannes Steinhoff
Miembro
Miembro
Mensajes: 447
Registrado: Dom Mar 04, 2007 4:13 pm
Ubicación: Barcelona

Después de Pearl Harbor. Bill Sloan.

Mensaje por Johannes Steinhoff » Sab Feb 28, 2009 8:06 pm

Después de Pearl Harbor
La primera batalla de la Guerra del Pacífico
Bill Sloan


Imagen

Sinopsis

Bill Sloan, que en "Okinawa" nos ha dejado un memorable relato de la última batalla de la Guerra del Pacífico, nos descubre ahora la primera. El 8 de diciembre de 1941, cinco horas después del bombardeo a Pearl Harbor, los aviones japoneses atacaron Wake, una remota y desierta isla del Pacífico, de gran valor estratégico, donde había una pequeña guarnición militar norteamericana y un gran número de trabajadores civiles ocupados en la construcción de una base. Era el comienzo de dieciséis terribles días de bombardeos y de combates cuerpo a cuerpo en que este pequeño grupo de resistentes consiguió repeler un primer intento de desembarco japonés, para sucumbir más tarde ante un enemigo muy superior en número. Sloan ha reconstruido esta dramática batalla a partir de sus entrevistas a unos cuarenta norteamericanos que sobrevivieron a los combates y al cautiverio y a dos japoneses que aportan una visión distinta de los hechos. Este es, ha dicho la crítica, un libro que no puede faltar en los estantes de historia de la Segunda Guerra Mundial.

Colección Memoria Crítica
Páginas: 480
Formato 15,5 x 23 cm
Encuadernación Tapa Dura
Código 969172
ISBN 978-84-7423-928-7
Fecha de disponibilidad: 12/03/2009
Precio: 29,90 €.

Saludos Cordiales.

Avatar de Usuario
Almogavar
Miembro
Miembro
Mensajes: 180
Registrado: Sab Nov 17, 2007 10:06 pm
Ubicación: Catalunya

Después de Pearl Harbor. Bill Sloan.

Mensaje por Almogavar » Dom Mar 01, 2009 12:41 pm

El tema es muy interesante, será cuestión de ver la opinión de alguien que lo lea y ha ver que tal está. Referente a la batalla de Wake, yo ya leí el de "PACIFIC ALAMO" La batalla de la Isla de Wake, de Jhon Wukovits. Ed. Inédita. Y fue un libro que me gustó mucho.

Saludos,
''No por la fuerza, sino por la astucia''
Long Range Desert Group.

Novilis
Miembro
Miembro
Mensajes: 127
Registrado: Vie Ene 11, 2008 12:31 am

Después de Pearl Harbor. Bill Sloan.

Mensaje por Novilis » Jue Mar 12, 2009 12:56 pm

Hola,

No puedo compararlo al de Pacfic Alamo por que no lo he leído. A mi me ha gustado bastante.

El libro "Después de Pearl Harbor" nos situa en la isla de Wake en los días siguientes al ataque japonés en Pearl Harbor.
Me ha gustado mucho por que no solo describe la batalla a pie de trinchera, no solo se centra en el aspecto militar.
El autor nos da unas pinceladas históricas de todo lo que ha trancurrido en la isla de Wake desde los primeros descubridores del atolón hasta que finalmente los EEUU proclaman su posesión y la declaran en propiedad.
Durante el primer tercio del siglo XX nos cuenta todo el desarrollo de la isla, el uso civil y militar que se le da, la expansión que sufre y el uso como base de reabastecimiento de vuelos intercontinentales que se le da por parte de la PanAm.
Finalmente, con la escalada bélica en Europa y las tensiones cada vez más insostenibles con Japón, se decide acondicionar la isla como base avanzada en el Pacífico y acondicionarla para su defensa.

Posteriormente a estos capítulos ya entramos en la parte dura. La guerra, los primeros bombardeos japoneses inmediatamente despues del ataque a Pearl Harbor. El primer intento de desembarco, la defensa a ultranza y finalmente el posterior desembarco y capitulación. Todo contado casi en primera persona, tirando de testimonios de supervivientes que nos situan en el centro de la acción con todo lo que eso conlleva, con experiencias que ponen a veces los pelos de punta.


Saludos.
http://www.novilis.es
Libros de historia naval y militar.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Después de Pearl Harbor. Bill Sloan.

Mensaje por David L » Dom Ene 01, 2017 2:22 pm

Imagen

Después de Pearl Harbor. La primera batalla de la guerra del Pacífico, de Bill Sloan.

Nº de páginas: 480 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: CRITICA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788474239287
Año: 2009
Bill Sloan, reportero de investigación del Dallas Time Herald y autor de varios libros dedicados a la guerra del Pacifico, pretende con este trabajo ofrecer al gran público la posibilidad de descubrir una de las batallas menos difundidas de la Guerra del Pacifico durante la Segunda Guerra Mundial: la batalla de Wake. Esta batalla se desarrolló entre el 8 de diciembre de 1941, tan sólo cinco horas después de haber comenzado el ataque a Pearl Harbor, y el 23 de diciembre de ese mismo año. Durante quince días menos de un millar de marines tuvieron que hacer frente a la formidable capacidad militar nipona en todo su apogeo, el “Álamo del Pacifico”, así se llegó a denominar este desigual combate que bien merece su lugar en la historia bélica. Sloan busca situar en su justa medida el esfuerzo de estos hombres a pesar de verse desbordados por la maquinaria bélica japonesa, la Historia, y así lo quiere mostrar Bill Sloan, está en deuda con estos marines. Este libro les hará justicia.

Para construir este relato el autor se ha basado principalmente en el aporte testimonial de muchos de sus protagonistas, una fuente de información directa, con todos sus pros y sus contras, pero desde luego siempre digna de escuchar. Los testimonios, no sólo de norteamericanos, también los hay de japoneses, impregnan todo el trabajo, el hilo narrativo está enteramente ligado a estos y, de esta manera su lectura cobra una fuerza inusitada. Los cercos, las batallas defensivas, siempre ofrecen un juego especial al lector, la tensión se palpa en cada línea de esta crónica de la batalla de Wake…..os aseguro una buena dosis de acción.

¿Por qué me ha parecido realmente interesante este relato de la Batalla de Wake? Pues en primer lugar, porque no sólo estamos ante un detallado análisis del combate donde se muestran todos los valores que deben suponerse a un soldado que defiende su patria, también hay una posterior narración de lo que fue el cautiverio para estos desgraciados militares y civiles durante casi cuatro años. El paso de estos hombres por los campos de concentración nipones ponen los pelos de punta, muchos de ellos afirmaron haber preferido caer en combate en Wake antes que sufrir la humillación y los malos tratos dispensados en los mencionados campos. La crueldad nipona no tuvo límite, estos defensores de Wake pueden dar fe de ello hoy en día. Además tenemos un tercer aliciente, la polémica en cuanto a la decisión tomada por el mando principal de la isla de rendir las tropas. Sigue siendo fuente de controversia su acertada o no decisión de mostrar la bandera blanca. Fallos de comunicación, inevitables en toda batalla, pudieron haber cambiado el sentido de la misma, la maquinaria estadounidense estaba todavía muy verde y eso perjudicó a estos hombres que habían cumplido con creces su cometido. ¿Alguien no hizo bien su trabajo? Ahí queda la pregunta para quien se atreva a comentar algo.

Personalmente, y para acabar esta reseña, comentar que ha sido una lectura donde he llegado a sentir el agobio y la sensación de ansiedad que debieron sentir estos marines norteamericanos ante lo que se les venía encima, saber que tienes enfrente un ejército capaz de desembarcar, lo cual era un hecho cierto, que tu logística es limitada y que seguramente vas a ser arrollado tuvo que resultar tremendamente estresante para estos defensores de Wake. Aquí, como bien comentan los protagonistas, se iba a vivir un “Álamo del Pacifico” un Custer en las guerra indias, y muchos conocían como acababan estas películas…..
.

Fuente imagen: http://www.casadellibro.com/libro-pe-de ... 87/1244369
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST