La wehrmacht, de Guido Knopp

Recensiones personales de libros leídos

Moderador: David L

Avatar de Usuario
Mariscal Von Oli
Miembro
Miembro
Mensajes: 237
Registrado: Lun Feb 16, 2009 12:32 am

La wehrmacht, de Guido Knopp

Mensaje por Mariscal Von Oli » Lun Mar 23, 2009 10:12 am

Acabo de terminar este libro y mi opinión es de 6 sobre 10

A favor: El libro se lee muy rápido, ya que gran parte de él está basado en relatos literales de soldados y oficiales en el frente y también porque es cortito (273 pag.)

En contra: No aporta casi nada nuevo, quizá la ya mencionada anteriormente visión de los soldados, la traducción no está todo lo lograda que debería estar y algo que no me ha gustado es que se centra EXCLUSIVAMENTE en el Heer, ignorando la luftwaffe y la kriegmarine.

En definitiva, un libro para leer en poco tiempo y conocer algo más en profundidad la participación del heer en los crimenes de guerra y contra la humanidad en la IIgm, pero que no me parece que los 23 euros que me gaste hayan merecido del todo la pena.

Saludos
"Muy pronto llegará el momento de decirle toda la verdad al pueblo alemán. No creo que esto conmueva a nadie pues el pueblo alemán sabe más de lo que creemos" Goebbels 1943

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

La wehrmacht, de Guido Knopp

Mensaje por Eriol » Lun Mar 23, 2009 1:43 pm

hombre llamandose el libro "La wehrmacht" lo raro seria que tratara nada de la marina o de la aviacion.
por lo demas por 23 € me parecen pocas paginas
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
Mariscal Von Oli
Miembro
Miembro
Mensajes: 237
Registrado: Lun Feb 16, 2009 12:32 am

La wehrmacht, de Guido Knopp

Mensaje por Mariscal Von Oli » Lun Mar 23, 2009 2:05 pm

La wehrmacht es el conjunto del Heer, la Luftwaffe y la Kriegmarine, es decir los tres brazos militares.
Por eso, al titularse "La wehrmacht" yo pensé que trataría los 3 cuerpos.

Es decir, que tras leer el libro, el título más apropiado sería "El heer", a eso me refería con mi comentario

Saludos
"Muy pronto llegará el momento de decirle toda la verdad al pueblo alemán. No creo que esto conmueva a nadie pues el pueblo alemán sabe más de lo que creemos" Goebbels 1943

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

La wehrmacht, de Guido Knopp

Mensaje por David L » Lun Mar 23, 2009 8:50 pm

No he leído el libro, pero creo que se centrará en el Heer por su papel destacado en el frente del Este, muy por encima del que jugaron las otras dos armas de la Werhmacht. He leído que a veces se hace un poco cuesta arriba su lectura. Una pregunta que me gustaría hacerte, Mariscal Von Oli: ¿ qué fuentes primarias usa el autor? podrías mencionar alguna de ellas.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Mariscal Von Oli
Miembro
Miembro
Mensajes: 237
Registrado: Lun Feb 16, 2009 12:32 am

La wehrmacht, de Guido Knopp

Mensaje por Mariscal Von Oli » Mar Mar 24, 2009 12:09 am

Con mucho gusto David L.

Basicamente, la bibliografía es de algunos autores alemanes de más o menos prestigio, muchas memorias/entrevistas a antiguos miembros de la wehrmacht y algunos autores occidentales como Beevor o Laurence Rees.

El libro, a modo de resumen muy básico, es un compendio de recuerdos de guerra debidamente documentados y engarzados por el autor.

Espero haberte sido de ayuda, cualquier otra información que quieras del libro, no dudes en preguntar :sgm120:

Saludos
"Muy pronto llegará el momento de decirle toda la verdad al pueblo alemán. No creo que esto conmueva a nadie pues el pueblo alemán sabe más de lo que creemos" Goebbels 1943

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

La wehrmacht, de Guido Knopp

Mensaje por David L » Mar Mar 24, 2009 10:12 pm

Gracias por la respuesta Von Oli. El tema es tan serio que merece la pena saber dónde ha recopilado el autor su información para publicar el libro.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

La wehrmacht, de Guido Knopp

Mensaje por Armia Krajowa » Sab Abr 25, 2009 3:27 pm

Tempus no tiene fama de traducir muy bien... al menos en lo publicado hasta ahora.. es esta otra muestra de eso?

Cierto, si fuera de 15 euros... pero 23... es que se pasan un poco.

Me temo que el tal Guido es más historiador de documentales que de libros.

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

La wehrmacht, de Guido Knopp

Mensaje por homer5275 » Sab Abr 25, 2009 3:43 pm

Hola a todos

Yo me lo estoy leyendo ahora, a ratitos antes de dormir. Lo que me parece mas interesnte son las combersaciones que mantienen varios oficiales en Trent Park en Inglaterra, de las cuales se deduce que todos sabian lo que estaba pasando pero ninguno quiso hacer nada.

Un saludo

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

La wehrmacht, de Guido Knopp

Mensaje por Armia Krajowa » Sab Abr 25, 2009 5:58 pm

No estoy seguro si el libro, vino a colación de una exposición que se hizo en Alemania hace 4 o 5 años, sobre las matanzas perpretradas tambien por la Wehrmacht (no solo por las Wafenn SS y las Einsatzgruppen) ... fué bastante polémica porque se asumía por esas tierras que el soldado de a pié no realizó "matanzas gratuitas"

Avatar de Usuario
gableleig
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1510
Registrado: Mié Abr 23, 2008 9:49 am
Ubicación: Málaga (España)

La wehrmacht, de Guido Knopp

Mensaje por gableleig » Jue Jul 23, 2009 7:45 pm

Muy buenas,

El libro es imposible de leer por su traducción. Es un engaño que pague alguien 23 € por esto (no puedo llamarlo libro). La culpa es mía, porque antes de comprarlo miré la bibliografía en que se basaba y además, siendo de Tempus (que no tiene buena fama traduciendo, otra "joya" es Panzer Commander), me lo pensé. Pero llevaba tanto tiempo queriendo leer algo que tratase sobre la Wehrmacht en exclusiva... y tenía dinero para libros en ese momento... y la portada es tan sugestiva... y... acabé picando. Aún siendo yo el responsable de dejarme timar, la editorial no muestra el más mínimo respeto por sus lectores al colocar en el mercado "pufos" como este.

No aporta nada que no se haya dicho en cualquier historia general de la SGM reciente y de prestigio.

Un saludo.
[color=#FF0000][i][b]Dort, wo man Bücher verbrennt, verbrennt man auch am Ende Menschen. [/i][/b]Heinrich Heine (1797-1856).[/color]

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

La wehrmacht, de Guido Knopp

Mensaje por Eriol » Jue Jul 23, 2009 8:24 pm

gableleig escribió:Muy buenas,

El libro es imposible de leer por su traducción. Es un engaño que pague alguien 23 € por esto (no puedo llamarlo libro). La culpa es mía, porque antes de comprarlo miré la bibliografía en que se basaba y además, siendo de Tempus (que no tiene buena fama traduciendo, otra "joya" es Panzer Commander), me lo pensé. Pero llevaba tanto tiempo queriendo leer algo que tratase sobre la Wehrmacht en exclusiva... y tenía dinero para libros en ese momento... y la portada es tan sugestiva... y... acabé picando. Aún siendo yo el responsable de dejarme timar, la editorial no muestra el más mínimo respeto por sus lectores al colocar en el mercado "pufos" como este.

No aporta nada que no se haya dicho en cualquier historia general de la SGM reciente y de prestigio.

Un saludo.
A eso le llamo yo una buena cirtica.
Me sumo a ella demas en lo referente a Tempus y las traducciones.¿Es que siempre las realiza la misma persona o lo hace un ordenador?
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
gableleig
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1510
Registrado: Mié Abr 23, 2008 9:49 am
Ubicación: Málaga (España)

La wehrmacht, de Guido Knopp

Mensaje por gableleig » Vie Jul 24, 2009 3:29 pm

Eriol escribió:
A eso le llamo yo una buena cirtica.
Me sumo a ella demas en lo referente a Tempus y las traducciones.¿Es que siempre las realiza la misma persona o lo hace un ordenador?
No lo sé Eriol, pero desde luego el traductor no es muy bueno. Además, el papel no es que sea de lo mejorcito: he comprado libros mucho más baratos hechos con papel de gran calidad.

Desde luego no hay nada como leer en versión original, se evita uno estos malos tragos, jeje. Ahora mismo estoy con When titans clashed. How the Red Army stopped Hitler, de D. Glantz y J. House, y es una delicia. Inconveniente: 1) que hay que conseguirlos a través de internet, no en la librería de tu ciuad; 2) el idioma, ya que aunque domines su lectura, no es como leer en español (al menos para mi). Ventaja: 1)el precio de los libros; 2) que en internet está todo.

Un saludo.
[color=#FF0000][i][b]Dort, wo man Bücher verbrennt, verbrennt man auch am Ende Menschen. [/i][/b]Heinrich Heine (1797-1856).[/color]

Avatar de Usuario
petar177
Usuario
Usuario
Mensajes: 37
Registrado: Sab Jul 28, 2007 7:00 pm

La wehrmacht, de Guido Knopp

Mensaje por petar177 » Sab Ago 08, 2009 6:05 pm

Buenas
Acabo de terminar este libro y la verdad esperaba mas de el. Desde un primer momento observo que el autor (eso me parece a mi) no para de acusar a la Wehrmacht de todos los males de Alemania desde la subida al poder de Hitler, primero los acusa de cobardes por no derrocar a Hitler en el año 38 cuando ya se intuia el camino que seguiria este dictador con las agresiones a Checoslovaquia y despues a Polonia (curioso el tema ya que un ejercito golpista en Alemania en esa epoca pudo provocar otro tipo de escalada mundial). Despues los acusa de criminales por la guerra contra Rusia ya que segun sus datos el 5% de la Wehrmacht participo directa o indirectamente en fusilamientos de prisioneros civiles y judios ademas de dejar morir (de hambre y asesinandolos) a mas de 5 millones de prisioneros rusos, tambien los acusa de responder con suma violencia a los ataques de los partisanos en Rusia, Yugoslavia y Grecia y como remate de todo acusa a esta de continuar la guerra innecesariamente hasta la total destruccion de Alemania. solo tiene palabras de admiracion con los golpistas del 20 de Julio del 44.

Seria muy largo y seguro que estos temas estan bastante bien explicados y razonados en otros post de este foro, pero me parece curioso que con una vision 60 años despues de lo ocurrido se trate a la Werhmacht como un ejercito asesino e imperialista carentes de toda humanidad que siguieron los dictados de su Furher hasta las ultimas consecuencias.

Yo tengo claro que se cometieron muchos crimenes de guerra y que en la Wehrmacht tenia entre sus filas muchos criminales que no tenian escrupulos pero me parece exagerado culpar de todos los males a un ejercito ya que en esa epoca nadie tenia la informacion ni los medios que tenemos ahora y no se puede juzgar a todos todo por igual.

Un Saludo

Avatar de Usuario
James M. Gavin
Miembro
Miembro
Mensajes: 192
Registrado: Lun Dic 22, 2008 3:17 pm

La wehrmacht, de Guido Knopp

Mensaje por James M. Gavin » Vie Ago 14, 2009 6:28 pm

Buenas tardes,

Coincido con vuestras opiniones. Por no ser reiterativo, me remito a lo que señala Marical von Oli, "no aporta nada nuevo", lo cual es ya de por sí bastante lamentable.

Existe otro libro de idéntico título, "La Wehrmacht", editado por Crítica y, cuyo autor es Wolfram Wette, que curiosamente tiene el mismo enfoque que el del amigo Knopp: la responsabilidad de la Wermacht en los crímenes de guerra. Aunque no lo tengo fresco en la memoria - lo leí hace algo más de 2 años -, creo recordar que era sensiblemente mejor que el Guido Knopp, lo cual, dicho sea de paso, tampoco es muy difícil.

Es el de Wolfram Wette un libro algo más exhaustivo, pues realiza un amplio repaso de la evolución del ejército alemán, desde la creación de la Reichswehr hasta la Wermacht, centrándose también en el Heer. Si bien el libro de Wette tampoco aportará demasiado a quien tenga un conocimiento medianamente alto de la SGM, tiene algunas fases interesantes (el papel de los judios en la Wehrmacht o el surgimiento de la Bundeswehr), con lo cual y sin ser, como digo, "para tirar cohetes", al finalizarlo al menos no te deja (creo recordar que fue así en mi caso) la sensación de haber leido el típico artículo de dominical veraniego, tal y como sí me ha ocurrido con la obra del infausto Knopp.

Un saludo.
"Facilis est descensus Averni" (Virgilio).
"No hay nada mejor para la autoestima que la supervivencia" (Martha Gellhorn).
"Vita enim mortuorum in memoria est positiva vivorum" (Cicerón, Filípicas).

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

La wehrmacht, de Guido Knopp

Mensaje por Armia Krajowa » Vie Ago 14, 2009 10:15 pm

Menudo repaso le estamos dando a Don Guido :)

Responder

Volver a “Reseñas”

TEST