pub01.jpg

La Logística alemana en Barbarroja

Una invitación mensual a la reflexión y discusión, sobre temas escogidos por los usuarios invitados a escribir.

Moderador: Francis Currey

Schwerpunkt
Moderador
Moderador

Re: La Logística alemana en Barbarroja

Mensaje por Schwerpunkt » Mar Dic 18, 2018 7:05 pm

Saludos a tod@s:
Miguel Panzerkorps escribió:
Lun Dic 17, 2018 5:24 pm
Como el debate es tan interesante daré mi opinión personal y para esto tengo que citar a lo que diría Manstein en sus memorias, y es que una ofensiva en un sector libera la presión en otros, lo que quiero dar a entender es que probablemente si los alemanes reacondicionan a los dos ejércitos panzer (Panzergruppe) del grupo de ejércitos centro, y continúan su avance hacia Moscú sin proteger sus flancos tal como lo hicieron un año antes contra los franceses en su avance hacia el canal de la mancha, los mas probable es que los soviéticos flaquearan un poco en su defensa contra los grupos de ejércitos norte y sur, puesto que lo lógico es que los soviéticos enviarían a toda sus reservas para defender la capital de la tentativa alemana de tomarla esto tendría como consecuencia que los grupos sur y norte pudieran continuar su avance sin tanta presión.
Bueno, me temo que esto es wishful thinking...
Miguel Panzerkorps escribió:
Lun Dic 17, 2018 5:24 pm
Ahora bien suponiendo que los alemanes lograran tomar Moscú para el otoño de 1941, esto dejaría un saliente en el frente parecido al de Rzhev o al de Stalingrado de una forma que los alemanes estarían expuestos a ataques soviéticos en los flancos, pero aquí viene lo interesante, el desastre de Stalingrado fue principalmente debido a las pésimas condiciones en que se encontraban los ejércitos rumanos, fueron estos los que durante 5 días peleando con gran valor no pudieron detener las puntas de lanzas soviéticas que finalmente embolsaron al 6° Ejercito.

Ahora bien el panorama operacional también sería distinto para los alemanes, pues estos estarían en defensa y no en ataque como sucedió en la realidad con la Operación Tifon con una ofensiva que los tomo por sorpresa.

También queda la pregunta de si los soviéticos tendrían las mismas reservas para lanzar su temible e inesperada ofensiva de invierno, pues lo mas probable es que en una medida desesperada por defender la capital en el otoño los soviéticos quemen a todas sus reservas de ese momento pero inútilmente lo que retrasaría el intento de una ofensiva seria en diciembre.
Ahora si que me pierdo... ¿Cual es tu tesis exactamente ? Porque parece que razonas que a los alemanes les hubiera ido mejor si hubieran emprendido su ofensiva contra Moscú en agosto tomando Moscú suponemos que en septiembre. Pero luego aduces que la ofensiva hubiera dejado unos flancos interminables y que habría sido un desastre para los alemanes para a continuación comentar que en realidad hubieran terminado mucho mejor porque seguirían avanzando por los flancos y que en Moscú estarían a la defensiva. O sea conquistan Moscú, los flancos -se entiende Ucrania y posiblemente Leningrado- y encima quedan mejor que en la realidad histórica sin que los rusos logren hacer nada en una contraofensiva invernal !!!

En primer lugar está una cuestión fundamental y que es el balance de fuerzas que ha comentado Jose Luis.

Además al margen de las decisiones estratégicas, operacionales y políticas de Hitler contra sus generales, la triste realidad es que en agosto tras la batalla de Smolensk la capacidad logística alemana en ese sector era bastante pobre. De hecho a principios de octubre que había mejorado muchísimo no dió de si para afrontar la operación Tifón de manera continua. Publiqué hace bastante tiempo unas contribuciones sobre la situación logística alemana:

viewtopic.php?f=28&t=19696

viewtopic.php?f=5&t=689&start=270

Responder

Volver a “Tribuna”

TEST