Vida operativa de los acorazados Yamato y Musashi

Una invitación mensual a la reflexión y discusión, sobre temas escogidos por los usuarios invitados a escribir.

Moderador: Francis Currey

Responder
Tamino53
Usuario
Usuario
Mensajes: 49
Registrado: Sab Oct 17, 2015 10:29 am

Vida operativa de los acorazados Yamato y Musashi

Mensaje por Tamino53 » Lun Ago 01, 2016 12:33 am

Introducción.-

Los acorazados de la clase o tipo "Yamato" fueron los más grandes de la historia en ser construidos. Sus vidas operativas se conocen con bastante detalle gracias a los excelentes trabajos incluidos en la bibliografía y las traigo a este foro y sección porque pueden abrir un debate sobre la utilidad de semejantes buques (los acorazados rápidos, en general) en la II Guerra Mundial, última en que participaron antes de la desaparición del acorazado como "capital ship" (buque principal) de una flota.

De las cinco construcciones previstas, se empezaron cuatro. Solamente las dos primeras llegaron a ser completadas como acorazados. La construcción de la tercera, que recibiría el nombre de “Shinano”, fue suspendida en el verano de 1942 después del desastre que supuso para Japón la batalla de Midway; posteriormente se continuó la construcción pero sobre un diseño modificado, para convertirlo en portaaviones. De la cuarta (construcción no. 111) se puso la quilla en noviembre de 1941 pero la construcción fue cancelada antes de que pudiese ser botado. De la quinta unidad, construcción No. 797, ni siquiera se llegó a ordenar su construcción.

El historial bélico de los dos buques (“Yamato” y “Musashi”) fue muy reducido. El “Yamato” alcanzó el nivel operativo el día 27 de Mayo de 1942, justo a tiempo para formar parte de la gran flota que salió dos días después para luchar la batalla de Midway donde los acorazados, navegando 300 millas náuticas por detrás de la flota de ataque de portaaviones del almirante Nagumo, no tuvieron ninguna intervención en combate.

Durante los combates decisivos de Guadalcanal, entre el 13 y el 15 de Noviembre de 1942, el “Yamato” permaneció inactivo en el fondeadero del atolón de Truk (ver nota 3). El “Musashi” no alcanzó el pleno estado operacional hasta Enero de 1943 en que partió de Kure para incorporarse a su división, con el “Yamato” en Truk.

Ambos buques formaron parte de la 2ª flota que mandaba el Vicealmirante (V.A.) Kurita en la Batalla del mar de Filipinas (19 de Junio de 1944) sin entrar en acción más que para derribar y dañar algunos aviones propios no identificados (solo el “Yamato”). Esta participación, por irrelevante, ha pasado desapercibida en muchas publicaciones sobre la batalla.

Volvieron a participar en la batalla del golfo de Leyte, en octubre del mismo año, formando parte de la flota central que mandaba el V.A. Kurita. En el curso de esa compleja batalla, que tuvo episodios bien diferenciados, resultó hundido el “Musashi” en la batalla del mar de Sibuyán (24 Octubre). El “Yamato” participó en ese encuentro y en el posterior de Samar al día siguiente donde utilizó sus cañones principales, por primera y última vez, contra pequeños portaaviones de escolta (ver nota 4) y destructores.

El 6 de Abril de 1945 el “Yamato” salió en su última misión de guerra hacia la isla de Okinawa sin combustible para retornar; misión suicida que tenía por objetivo defender la isla con sus cañones principales hasta que llegara su inexorable final. No pudo cumplir su objetivo; fue interceptado y hundido por grupos aéreos embarcados antes de alcanzar el destino de su viaje.

Ambos buques compartieron destino con el “Prince of Wales” y, en parte con el “Bismarck”, otros acorazados que se aventuraron a operar en alta mar sin cobertura aérea. También sufrieron un ataque exitoso con torpedos provenientes de submarinos que les causaron grandes daños (se analizarán en una próxima entrega). El “Musashi” finalizó su existencia sin haber disparado una sola vez sus grandes cañones en un combate de superficie.

Hasta aquí ha quedado expuesta, de forma resumida, la fría realidad de una historia gris, pasiva y sin brillo, como lo fueron las de todos los acorazado japoneses de la II G.M. excepto los tipo “Kongo” (cruceros de batalla reconvertidos en acorazados por milagro administrativo) que, por su velocidad, fueron seleccionados para dar escolta a los rápidos portaaviones de escuadra y participaron, al principio de la guerra, en todas las misiones de primera línea, incluyendo la campaña de Guadalcanal donde encontraron su fin, en combate de superficie, dos de las cuatro unidades de su tipo, el “Hiei” y el “Kirishima”.

Seguidamente voy a describir, con mayor detalle, acaecimientos de menor relieve que nos permita acercarnos a lo que fue la actividad más cotidiana de estos buques. La fuente utilizada es la Página de la Marina Imperial Japonesa http://www.combinedfleet.com, que cito en la bibliografía y me parece la más completa de las que conozco. Permite apreciar también cómo se vio el transcurso de la guerra desde la perspectiva del buque insignia de la flota.

Detalles iniciales del “Yamato”.-

La primera unidad se construyó bajo la denominación de “Acorazado no. 1” en el Arsenal naval de Kure donde se puso la quilla el 4 de Noviembre de 1937. Se botó el 8 de Agosto de 1940, en el más estricto secreto, pasando al muelle de armamento. El 12 de Agosto salió de Kure para realizar las pruebas de mar y se completó el 16 de diciembre de 1941, una semana después del ataque a Pearl Harbor que dio comienzo a las hostilidades en el Pacífico.

Imagen
Imagen del Yamato en sus pruebas de mar en 1941. Tomada de "Warships in Profile, Vol. 3, pag. 131


Ese mismo día fue registrado en el Distrito Naval de Kure (ver nota 1) con el nombre de “YAMATO” siendo asignado a la 1ª División de Acorazados con el “Nagato” y el “Mutsu” en Hashirajima (ver nota 2), a la cual se incorporó el 21 de Diciembre. Desde este día hasta el 10 de febrero de 1942 completó su armamento y corrigió las deficiencias en el arsenal de Kure.

El 12 de Febrero de 1942 llegó al fondeadero de Hashirajima, procedente de Kure, y recibió la insignia del Comandante de la Flota Combinada (Almirante Isoroku Yamamoto) transferida desde le “Nagato”, con lo cual se convirtió en el buque insignia de la Flota Combinada.

El día 19 realizó ejercicios en el mar de Iyo (al N. del estrecho de Bungo) regresando al fondeadero al anochecer.

Entre el 20 y el 23 de Febrero se realizaron, a bordo del buque, juegos de guerra para probar las planes de operaciones correspondientes al nivel 2, en presencia de altos cargos de la Marina. Una invasión de la isla británica de Ceilán, en el océano Indico, fue objeto de un juego de guerra completado sin éxito.

El Contraalmirante Tamon Yamaguchi, Comandante de la 2ª división de portaaviones, distribuyó copias de su plan para realizar una nueva ofensiva contra las Hawai a primeros de 1943. Los príncipes Nobuhito Takamatsu (hermano del emperador Hiroito) y Takeda Tsunenori embarcaron en el “Yamato” para observar las maniobras sobre el tablero.

El 9 de Marzo, el Almirante Yamamoto impartió órdenes a la flota para que se preparasen para la operación “C”, una incursión en el Océano Indico.

El día 30, en el mar Mediterráneo japonés, el almirante Yamamoto presenció los ejercicios de tiro a larga distancia (ver nota 5) que fueron considerados un fracaso. El Capitán Takayanagi y su oficial artillero fueron reprendidos porque los apuntadores del “Yamato” que manejaban el telémetro interpretaron mal los ajustes horizontales. Los ejercicios continuaron durante los meses de Abril y principios de Mayo mientras el buque recibía las visitas del Almirante de Flota Príncipe Hiroyasu Fushimi (Jefe del Alto Estado Mayor Naval) y el Capitán Kaoru Arima, Oficial Jefe de Equipamiento del “Musashi”, que encabezaba un grupo de tripulantes asignados al armamento de este buque, como visita de orientación.

A principios de Mayo, el Almirante Yamamoto dirigió unos juegos de guerra, a bordo del “Yamato”, para probar los planes de invasión de Midway.

El día 19, el “Yamato” salió de Kure para realizar maniobras de combate durante las cuales el portaaviones ligero “Junyo” casi llegó a tocar, de refilón, al “Yamato”. El 23 regresó a Hashirajima.

El 27 de Mayo (1942) el “Yamato” fue considerado operacional y el 29 partió con la 1ª Flota, que formaba el grupo principal, para atacar Midway. Este grupo navegó a 300 millas por detrás de la Fuerza de Portaaviones de Ataque que constituía la punta de lanza.

Hacia la medianoche del día 30, la 6ª flota de submarinos informó desde Kwajalein haber detectado el intercambio de mensajes entre dos grupos operativos norteamericanos situados a unas 170 millas al NNE de Midway, moviéndose hacia el oeste. A bordo del “Yamato”, el Almirante Yamamoto sugirió pasarle esa información al buque insignia de la 1ª Flota Aérea, portaaviones “Akagi”, pero el oficial de estado mayor más antiguo, el Capitán Kuroshima, recuerdó que no convenía romper el silencio de las comunicaciones por radio. El final de la historia es sobradamente conocida.

El día 5 de Junio, el Almirante Yamamoto, desde el “Yamato”, canceló primero las órdenes para entablar un combate nocturno y luego la Operación MI en su totalidad, regresando la flota a Japón. Durante el viaje de regreso, el día 9 embarcaron en el “Yamato”, transbordados del crucero ligero “Nagara”, el Jefe del Estado Mayor de la desaparecida 1ª Flota Aérea (Contralmirante Ryunosuke Kusaka), y los oficiales de estado mayor Capitán Tamotsu Oishi y el Comandante Minoru Genda.

El día 10, estando a unas 100 millas al NNE de la isla Marcus y 1200 millas al SE de Tokyo, un submarino no identificado disparó dos torpedos contra el “Yamato”. Todo el grupo principal realizó una maniobra de viraje simultáneo a babor y los dos torpedos pasaron de largo sin causar daño. El día 14, a las 19:00 horas, la flota llegó a Hashirajima.

El 14 de Julio los buques “Nagato” y “Mutsu” fueron asignados a la 2ª División de Acorazados. El “Yamato” permaneció en la 1ª, a la cual fue asignado el “Musashi” el 5 de Agosto si bien comenzó su programa de ejercicios y alistamiento que no finalizaría hasta enero de 1943.

El 7 de Agosto tuvo lugar el desembarco americano en las islas Salomón (Florida, Tulagi, Gavutu, Tanambogo y Guadalcanal). La flota japonesa reaccionó el día 9; la batalla de la isla Savo (ver nota 6) fue la primera de la larga campaña en torno a las islas Salomón.

El día 10, en el fondeadero de Hashirajima, Yamamoto convocó una reunión a bordo del “Yamato” con los Comandantes en Jefe de la 1ª Flota Aérea (Vicealmirante Chuichi Nagumo) y de la 2ª Flota (Vicealmirante Nobutake Kondo) y altos oficiales del estado mayor de la Flota Combinada. Yamamoto expuso su deseo de explotar el éxito de Mikawa (en la batalla de la isla Savo) y la necesidad de proteger los convoyes de transporte de tropas para recapturar Guadalcanal.

El día 17, Yamamoto y su Estado Mayor salieron de Kure hacia Truk en un grupo formado por el “Yamato”, el portaaviones de escolta “Kasuga Maru” (renombrado “Taiyo” posteriormente) y la 7ª división de destructores (“Akebono”, “Ushio” y “Sazanami”).

El día 28, estando ya cerca de Truk, el “Yamato” fue atacado por el submarino americano “USS Flying Fish” (SS-229). Su comandante, Glynn R. Donaho, identificó el buque como un acorazado del tipo “Kongo”, al no ser capaz de encontrar su silueta en el manual de reconocimiento. Lanzó cuatro torpedos Mark 14 y creyó ver dos impactos, pero fueron explosiones prematuras. El “Yamato” lanzó al menos un hidroavión E13A1 “Jake” para contraatacar con bombas y la escolta de destructores atacó el “Flying Fish” con cargas de profundidad pero el submarino logró escapar.

El mismo día 28 el “Yamato” llegó a Truk, sin más incidentes, para convertirse allí en Cuartel General y Buque Insignia de la Flota Combinada (F.C.).

Del 29 de agosto de 1942 al 8 de mayo de 1943 el “Yamato” prestó servicio casi como un “Hotel flotante”, sin intervenir en ninguna acción bélica durante la campaña de las Salomón. Truk fue reforzado convirtiéndose en el principal bastión de la F.C. en el Pacífico.

El día 9 de septiembre las unidades principales de la Flota Combinada, en Truk, fueron transferidas al nuevo fondeadero al sur de la isla Dublon (una de las islas que forman el atolón).

Durante la noche del 13 de Octubre, la división de acorazados no. 3 del Vicealmirante Takeo Kurita, acorazados “Kongo” y “Haruna” (del tipo “Kongo”) bombardearon el aeródromo “Henderson” en Guadalcanal, desde una posición frente a Punta Lunga (parte oriental de la isla), destruyendo 40 aparatos y retirándose a toda velocidad (29 nudos) por el “Slot” (ver nota 7).

El día 17, llegó vacío el buque tanque “Kenyo Maru”. El “Yamato” y el “Mutsu” le transfirieron 4.500 tons de fuel oil, cada uno, para reabastecer de combustible las unidades empeñadas en las operaciones de Guadalcanal.

El 1 de Noviembre, se celebró a bordo del “Yamato” una cena para festejar la victoria en la batalla de las Islas Santa Cruz, que tuvo lugar el día 26 de octubre. A la cena asistieron todos los capitanes destinados en Truk.

Entre el 13 y el 15 de noviembre tuvieron lugar los dos combates navales que decidieron la campaña de Guadalcanal, conocidos como 1ª y 2ª Batalla de Guadalcanal. En los combates resultó destruida la División de Acorazados no. 11 (“Hiei” y “Kirisima”) que mandaba el Vicealmirante Hiroaki Abe.

Mientras tanto, el “Yamato” permanecía inactivo, anclado en Truk. Las razones esgrimidas para no involucrarlo en la Campaña de las Salomón fueron que el buque estaba corto de combustible y munición de bombardeo, las aguas cercanas a Guadalcanal tenían poco fondo y las cartas marinas no eran fiables, la velocidad de retirada era inferior a la de los “Kongo” y, finalmente, la reticencia de Yamamoto a empeñarlo en combate.

El 11 de Febrero de 1943, en Truk, tras un año de servicio como buque insignia, el Almirante Yamamoto transfirió su insignia al nuevo acorazado “Musashi”, que se acababa de incorporar una vez alcanzado el nivel operativo, pasando a ser el nuevo buque insignia de la F. C..

En este momento comenzó el servicio activo simultáneo de ambos buques, pero antes de continuar adelante voy a retroceder en el tiempo para exponer los acaecimientos del “Musashi” durante su construcción, armamento y alistamiento antes de convertirse en buque insignia de la Flota Combinada.

Detalles iniciales del “Musashi”.-

El buque fue construido en el astillero de Mitsubishi en Nagasaki con el número de casco 800 y un nombre provisional asignado de “Buque de guerra No. 2”. La quilla se puso el 29 de Marzo de 1938 en la grada no. 2 del astillero. El 1 de noviembre de 1940 fue botado en una ceremonia secreta a la que asistieron el Ministro y una docena de altos mandos de la Marina y el almirante de flota príncipe Fushimi Hiroyasu en calidad de representante de la familia imperial. Se le dio entonces el nombre de “Musashi” pero, por razones de seguridad, se mantuvo el nombre de “Buque de guerra no. 2” en la documentación oficial hasta el momento de su entrada en servicio.

La incursión del teniente coronel Doolittle el 18 de Abril de 1942 se produjo mientras el buque se hallaba en la fase de armamento. En previsión de posibles incursiones posteriores, el capitán Kaoru Arima organizó una tripulación reducida, formada por oficiales seleccionados y unos cientos de marineros, al objeto de manejar la artillería a.a. en caso de emergencia. El grupo se formó el día 20 y quedaron a bordo de forma permanente.

El 7 de Mayo se incorporó al buque la tripulación definitiva y el día 20 se trasladó a Kure para completar el armamento.

El 5 de Agosto de 1942 fue completado el “Musashi” adscrito al distrito naval de Yokosuka. A las 09:00 horas se celebró la ceremonia de entrada en servicio siendo asignado a la División de Acorazados no. 1 con su gemelo el “Yamato”, teniendo al mando al Capitán Arima.

El día 10 pasó al fondeadero de Hashirajima comenzando la serie de maniobras y ejercicios para culminar su alistamiento.

El 3 de Septiembre viajó al arsenal de Kure donde le instalaron un radar Tipo 21 Modificación 3, de exploración aérea, en los brazos del telémetro principal.

El 28 de Octubre participó en ejercicios de tiro en el mar de Suo (Mediterráneo japonés) con los acorazados “Nagato”, “Ise”, “Hyuga”, “Fuso” y “Yamashiro”. Durante los ejercicios, el rebufo de los cañones arruinó la demostración del radar. En una segunda serie de ejercicios realizados un mes más tarde, se confirmó que la precisión de las marcaciones radar, del equipo montado en el “Musashi”, no eran satisfactorias.

Finalizado el alistamiento y declarado el buque en estado operativo, salió de Kure con destino a Truk el 18 de Enero de 1943, uniéndose poco después a los portaaviones “Zuikaku” (de escuadra) y “Zuiho” (ligero), el crucero ligero “Jintsu” y los destructores “Akigumo”, “Kazagumo”, “Makigumo” y “Yugumo”. El “Musashi” transportó un centenar de guardiamarinas. Llegó a Truk el dia 22.

El 11 de Febrero se convirtió en el nuevo buque insignia de la F.C. relevando al “Yamato”.


Continúa…
  • Nota 1: Kure: localidad cercana situada al SE de Hiroshima, en la parte SW de la gran isla de Honshu, donde la Marina Imperial tenía uno de los Arsenales más importantes.

    Nota 2: Hashirajima: pequeña isla situada en el mar interior de Seto (Mediterráneo japonés) al sur de la bahía de Hiroshima y al SW del próximo arsenal de Kure. Fue utilizada por la Flota Imperial Japonesa como fondeadero y punto de reunión de la flota antes de hacer salidas operacionales.

    Nota 3: Truk: atolón de las islas Carolinas, al S del archipiélago de las Marianas, al E de la isla de Mindanao y al NE de la isla de Papua/Nueva Guinea.

    Nota 4: Portaaviones de escolta: eran pequeñas unidades construidas a requerimiento del Reino Unido para dar cobertura aérea a los convoyes que cruzaban el Atlántico. El R.U. encargó la construcción a los EE.UU. quienes construyeron algunas unidades para su propio uso. Eran buques mercantes transformados para tener una pequeña cubierta de vuelo, lentos y con pocos aviones, sin hangar. Se construyeron conforme a las reglas del Lloyd (buques mercantes) no conforme a los reglamentos navales sobre resistencia de estructuras, etc.. No se podían comparar ni con los portaaviones ligeros tipo “Independence”; el apelativo de “portaaviones” puede dar una idea de potencia atacante muy superior a la que realmente tenían.

    Nota 5: La fuente original cita que en estos ejercicios se disparó a una distancia de 23 millas. La cifra me parece claramente errónea. Una cifra más probable sería 23 km. pero he preferido hacer referencia a la distancia con el término ambiguo“ larga distancia” ante el desconocimiento de la distancia exacta. He estimado en 38,5 m. la altura del telémetro del “Yamato” sobre la línea de flotación normal; a esa altura el horizonte visual está a 23.900 m. por lo cual se podía dirigir el tiro midiendo distancias y haciendo correcciones por medio del telémetro principal a 23.000 m. , si las circunstancias meteorológicas, en cuanto a visibilidad, lo permitían. 23.000 m. sería la máxima distancia a la que podía disparar el “Yamato” dirigiendo el tiro 100% por medio de instrumentos ópticos.
    Por el contrario, a 23 millas el tiro sería imposible; 23 millas náuticas serían unas 46.000 yardas (42.062 m.), el blanco no sería visible con telémetro (ni siquiera las superestructuras de un blanco normal); la distancia estaba fuera del rango de combate para el que se diseñó el buque (entre 20.000 y 30.000 m.) y era alcanzable únicamente con los cañones al máximo de elevación de 45º. Se suele utilizar la milla para citar distancias en navegación marítima pero para distancias de artillería se usa la yarda o el metro/km.

    Nota 6: isla Savo: pequeña isla de las Salomón, situada entre la isla de Guadalcanal y la de Florida, al NE del cabo Esperanza, punta norte de Guadalcanal.

    Nota 7: Slot: se llamaba así a la vía marítima de orientación NW – SE existente entre la larga isla de Santa Isabel y el archipiélago de las islas de Nueva Georgia, por la que se accedía a Guadalcanal desde la base japonesa de Rabaul y viceversa. Rabaul estaba en la punta N de la isla de Nueva Bretaña, perteneciente al archipiélago de las islas Bismarck, al E de Papua Nueva Guinea y al WNW de las islas Salomón.
Última edición por Tamino53 el Lun Ago 01, 2016 10:45 pm, editado 2 veces en total.

Tamino53
Usuario
Usuario
Mensajes: 49
Registrado: Sab Oct 17, 2015 10:29 am

Re: Vida operativa de los acorazados Yamato y Musashi

Mensaje por Tamino53 » Lun Ago 01, 2016 12:38 am

Vidas operativas simultáneas del “Yamato” y del “Musashi”.-

El 1 de Abril, Yamamoto (desde el “Musashi”) ordena el refuerzo de Rabaul (v. nota 1) con la 1ª división de portaaviones (“Zuikaku” y “Zuiho”) y el de la bse en la isla Ballale (v. nota 2) con la 2ª división de portaaviones (“Hiyo” y “Junyo”). Operación “I-GO”.

Imagen
El Musashi (en primer término) y el Yamato en Truk (1943). Imagen de "Warships un Profile" Vol. 3, pag. 137.

El día 3, Yamamoto y su estado mayor parten de Truk hacia Rabaul en dos hidroaviones Kawanishi H8K “Emily” para supervisar la operación “I-GO” del 7 al 14 de Abril. Esperaban regresar a Truk el día 19.

El día 18, Yamamoto y su estado mayor viajaron de Rabaul hacia Ballale cuando fueron interceptados por 18 cazas estadounidenses P-38 “Lightning” sobre la isla de Bougainville (operación “Venganza”). Los dos bombarderos Mitsubishi GM$ “Betty” fueron derribados sobre la jungla. El Jefe de Estado Mayor (Vicealmirante Matome Ugaki) y dos acompañantes de su aparato sobrevivieron; Yamamoto, que iba en el otro avión, fue alcanzado por dos impactos de bala, uno de los cuales le alcanzó en la cabeza produciéndole la muerte inmediatamente. Su cuerpo fue encontrado al día siguiente, en la jungla, sentado en su asiento arrancado del fuselaje, a unos 24 km. de Buin (en el sur de la isla). Tras practicarle la autopsia en Buin, el cuerpo fue cremado vistiendo su uniforme. Sus cenizas, y las de los seis miembros de su Estado Mayor muertos en la acción, fueron enviadas por aire hasta Rabaul y de ahí a Truk donde se recibieron por hidroavión en la tarde del día 23. Las cenizas de Yamamoto fueron transferidas en absoluto secreto al camarote del almirante bajo la supervisión del Capitán Kameto Kuroshima, miembro de su Estado Mayor.

El día 25 llegó al “Musashi” el almirante Mineichi Koga, procedente de Yokosuka, aparentemente para una gira de inspección. Hasta Mayo no se hizo público que Koga era el nuevo Comandante en Jefe de la F.C..

El 8 de Mayo, el “Yamato” parte de Truk hacia Yokosuka y el 13 sale de Yokosuka hacia Kure donde permanece en dique seco entre el 21 y el 30 siendo sometido a inspección y reparaciones.

El día 11 de Mayo se produjo la invasión estadounidense para recuperar las islas Aleutianas, en manos japonesas desde la batalla de Midway, en junio del año anterior.

El día 17 partió hacia Yokosuka el almirante Koga, en respuesta a la invasión de Attu (la mayor y más occidental isla del archipiélago de las Aleutianas), con los acorazados “Musashi”, “Kongo” y Haruna”, el portaaviones “Hiyo”, los cruceros pesados “Tone” y “Chikuma”, y 4 destructores. El “Musashi” transportó las cenizas de Yamamoto a Tokyo para el funeral de estado que se le preparaba.

El día 20, el grupo japonés fue detectado por el radar del submarino estadounidense “USS Sawfish” (SS-276) pero fue incapaz de ejecutar un ataque.

El día 22, el submarino “USS Trigger” (SS-237) avistó la fuerza operativa frente a la bahía de Tokyo, pero tampoco pudo atacarla. La agrupación llegó a su destino de forma segura y el “Musashi” fondeó en la bahía Kisaruzu. Esa misma tarde, se celebró una ceremonia budista a bordo. Las cenizas de Yamamoto fueron llevadas a tierra al día siguiente a bordo del destructor “Yagumo”.

Los portaaviones “Zuikaku”, “Shokaku” y “Zuiho” junto a los cruceros ligeros “Agano” y “Oyodo”se unieron a la flota en Yokosuka (Bahía de Tokyo). Los cruceros pesados “Kumano”, “Mogami” y “Suzuya” también llegaron de Tokuyama.

Antes de que esta potente flota pudiera partir para contraatacar en las Aleutianas llegó la noticia de que Attu había caído (el día 29) ante las fuerzas estadounidenses; la operación fue cancelada.

El 23 de Junio, el “Musashi” retornó a Yokosuka para ser objeto de revisión y un repaso del pintado (preparándose, aparentemente, para una gira de inspección por parte de oficiales del Astillero naval de Yokosuka).

Al día siguiente (el 24) entre las 11:03 y las 14:25 horas, El “Musashi” fue visitado por el Emperador y un grupo de altos oficiales de la Marina y de la Fuerza Aérea. Fue un acontecimiento de alto secreto, pese a lo cual se izó la enseña imperial.

Se celebró una cena de gala. Después, el Emperador visitó los alojamientos de la tripulación y un puesto de defensa a.a. en el puente alto. Lo más probable es que el Emperador usara el ascensor del “Musashi” para alcanzarlo.

El día 25, el “Musashi” salió de Yokosuka hacia Kure, a donde llegó el 27 entrando en dique el 1 de Julio. Se le limpió el casco y fue repintado. Todos los ojos de buey situados a menos de 5 metros de la línea de flotación fueron sustituidos por planchas de acero soldadas. Salió de dique el día 8 de julio, realizó pruebas el 14 y volvió al fondeadero de Hashirajima.

El 12 de Julio (mientras estaba en dique seco en Kure) se le instaló al “Yamato” un radar Tipo 21, modificación 3 de exploración aérea y de superficie. Además se incrementó su dotación de artillería a.a. con 12 cañones de 25mm. (4x3) lo que elevaba el número total a 36 (12x3). Se mejoró la protección de los montajes laterales de 155 mm. añadiendo blindaje de 28 mm. a las barbetas y protegiendo con blindaje las brazolas. Se le redujo la capacidad de almacenamiento de combustible y se realizaron mejoras en los controles de los timones principal y auxiliar.

El día 16, el “Yamato” fue visitado por el agregado naval alemán en Tokio, Contraalmirante Paul Wenneker. Antes de la visita de Wenneker hubo una serie de debates entre el oficial al mando del arsenal de Kure (Vicealmirante Naokuni Nomura) y el comandante del “Yamato” (Contraalmirante Matsuda) sobre temas de seguridad (v. nota 3).

Ambos oficiales eran de diferente opinión sobre la capacidad de Wenneker de identificar diferencias entre cañones de gran calibre. Se le facilitó al alemán una relación de datos, antes de su visita, que describía el armamento principal del “Yamato” en 40 cm. en lugar de los 46 cm que realmente tenía. Nomura creía que el Almirante alemán, anterior comandante de un buque tipo “Deutschland”/”Lutzow” armado con cañones de 28,3 cm., no sería capaz de apreciar la diferencia entre cañones de 40 y 46 cm., pero Matsuda no estaba tan seguro y se oponía a la visita.

Wenneker fue invitado a pasar una noche en el Club Naval de Kure. Se puso un uniforme de la Marina Imperial Japonesa e hizo una visita rápida al buque, al día siguiente, de menos de una hora, en una ruta escogida que eludía el paso junto a las torres principales. No se le mostraron instalaciones bajo cubierta. Wenneker admiró el ascensor, el puente, el centro de defensa a.a. y la dirección de tiro de la artillería principal. El agregado naval incluso inició una discusión con Matsuda sobre la mejor ubicación de la dirección de tiro secundaria de un acorazado.

El día 17, el “Yamato” salió de dique seco.

El 30 de Julio, el “Musashi” partió hacia Yokosuka y al día siguiente salió de Yokosuka hacia Truk escoltado por la División no. 10 de destructores.

El 16 de Agosto fue el turno del “Yamato”. Salió de Kure en compañía de los acorazados “Fuso”, “Nagato” y los destructores “Amatsukaze” y “Hatsukaze”, cargado de tropas y suministros. Hizo una parada en el fondeadero de Yashima por la noche y, a la mañana siguiente, partió para Truk, vía Yokosuka, como parte de un grupo operativo que incluía también al portaaviones de escolta “Taiyo”, los cruceros pesados “Atago” y “Takao”, y los destructores “Ushio”, “Akigumo” y “Yagumo”. Llegaron a Truk el día 23.

El 18 de Septiembre (1943), en Truk, la flota salió hacia Eniwetok (islas Marshall) como respuesta al ataque que la Fuerza Operativa estadounidense no. 15 (Contraalmirante Charles A. Pownall) realizó hizo contra los atolones de Tarawa, Makin y Abemama.

La flota estaba compuesta por dos secciones; la 1ª, al mando del Vicealmirante Jizaburo Ozawa, contaba con los acorazados “Yamato” y “Nagato”, los portaaviones “Shokaku” y “Zuikaku”, los cruceros pesados “”Myoko”, “Haguro”, “Tone” y “Chikuma”, los cruceros ligeros “Agano” y “Noshiro”, y una escolta de destructores.

La 2ª sección, al mando del Vicealmirante Takeo Kurita, constituía la Fuerza Avanzada y contaba con los cruceros pesados “Atago”, “Takao”, “Maya” y “Chokai” (los tipo “Takao” al completo).

El almirante Koga permaneció en Truk en el “Musashi”, con los acorazados “Fuso”, “Kongo y “Haruna”.

Como no se hizo contacto con la Fuerza Operativa 15, la flota retornó a Truk el día 25.

Los días 5 y 6 de Octubre, la Fuerza Operativa 14 estadounidense (Vicealmirante Alfred E. Montgomery, lanzó un ataque contra Wake y las islas Marshall con tres de los nuevos portaaviones tipo “Essex” (“Essex” CV-9, “Yorktown” CV.10 y “Lexington” CV-16) y tres de los nuevos portaaviones ligeros tipo “independence” (“Independence” CVL-22, “”Bellau Wood” CVL-24 y “Cowpens” CVL-25).

El día 17, Los japoneses interceptaron comunicaciones por radio que sugerían que los estadounidenses planeaban otra incursión sobre la isla de Wake. El Almirante Koga salió con toda la flota, incluyendo al “Musashi” y al “Yamato”, para interceptar al enemigo.

El 19 llegó a Eniwetok. El 23 salió para alcanzar una posición 250 millas al Sur de Wake y luego retornó al no hacer contacto con fuerzas enemigas, llegando nuevamente a Truk el día 26.

El 12 de Diciembre, el “Yamato” partió de Truk con el portaaviones “Shokaku” y 3 destructores proporcionando escolta a los transportes de tropas de la operación “BO-1”.

El día 13, los decodificadores estadounidenses descubrieron que el plan del “Yamato” era estar de vuelta en Truk el día 25 transportando hombres y material.

El día 17, el grupo llegó a Yokosuka. Cargó suministros y 4.131 hombres del 1er. Regimiento Mixto Independiente movilizado el 22 de Septiembre anterior. El día 20 salió de Yokosuka escoltado por dos destructores rumbo a Truk.

El 25 de Diciembre de 1943, estando el “Yamato” a unas 180 millas al NE de Truk, el submarino estadounidense “USS Skate” (SS-305) detectó con su radar la agrupación japonesa a las 04:40 horas, a 27.300 yardas (24.963 m.) mientras navegaba en superficie. Su comandante (Eugene B. McKinney) ordenó inmersión y maniobró para logar una distancia de ataque pero su esfuerzo fue infructuoso hasta que el “Yamato” viró hacia su posición pasando por su través de estribor. Entonces viró y, a las 05:18 horas, lanzó sus cuatro torpedos de popa a una distancia de 2.200 yardas (2.012 m.) en posición 10-05 N, 150-32 E.

A las 05:20 horas, la tripulación del “Skate” oyó una explosión seguida de otra más apagada. Al menos un torpedo Mark 14-3A impactó en la parte de estribor del casco, en las proximidades de la torre no. 3. La explosión abrió un boquete de unos 15 pies de altura (4,57 m.), contados hacia abajo, desde la parte superior del “blister” (parte exterior del sistema de protección submarina), y de unos 75 pies (22,86 m.) en sentido longitudinal entre las cuadernas 151 y 173. El depósito de municiones superior se inundó a través de un pequeño orificio abierto en el mamparo longitudinal anti-torpedo. El gran daño fue causado por el fallo de la unión entre los blindajes laterales principal (superior) e inferior (el que se prolongaba dentro del sistema de protección submarina). El “Yamato” embarcó unas 3.000 tons (3.048 tm.) de agua, mucho más de lo previsto por los diseñadores del sistema de protección lateral.

La misión de transporte fue abortada. El “Yamagumo”, el “Tanikaze”, o ambos, lanzaron cargas de profundidad, ninguna de las cuales cayeron suficientemente cerca del submarino. Después de 30 minutos de búsqueda, los destructores abandonaron el área; el “Skate” lo hizo tres horas después.

A las 08:15 horas, los escuchas estadounidenses interceptaron y descifraron un mensaje que decía: “De unidad de escolta de superficie no. 2. Ataque de torpedo a las 04:00 horas del día 25, en posición 10-05N, 150-32E”.

El “Yamato” llegó a Truk el mismo día. El buque taller “Akashi” llevó a cabo reparaciones de emergencia y preparó un informe de evaluación de daños.

A las 14:35 horas, los estadounidenses descifraron un mensaje del Comandante del “Yamato” en el que hacía un resumen de los daños sufridos en el casco como resultado del ataque de torpedo. Los detalles que afectaron al armamento y la maquinaria serían facilitados posteriormente. Un boquete abierto entre las cuaderna 163 y 170, de 11 metros de diámetro sobre el pantoque, con perforación de algunas planchas del forro exterior del mismo.

Continúa…

[list]Nota 1: Rabaul: puerto importante en el norte de la isla de Nueva Bretaña, territorio de Nueva Guinea.
Nota 2: Isla Ballale: pequeña isla del archipiélago de las Shortlands, situada al S. de la isla de Bougainville, en las Salomón.
Nota 3: La visita se realizó a petición expresa de Adolf Hitler y del Almirante Dönitz en reprocidad por la visita que hizo Nomura al acorazado “Tirpitz” en Marzo de 1941.[/list]

Tamino53
Usuario
Usuario
Mensajes: 49
Registrado: Sab Oct 17, 2015 10:29 am

Re: Vida operativa de los acorazados Yamato y Musashi

Mensaje por Tamino53 » Lun Ago 01, 2016 12:41 am

Vidas operativas simultáneas del “Yamato” y el “Musashi” (Continuación).-

El 10 de Enero de 1944, el “Yamato” salió de Truk hacia Kure escoltado por los destructores “Michishio”, “Asagumo” y “Fujinami”.

El día siguiente, el grupo fue avistado por el submarino “USS Halibut” (SS-232) pero su posición no le permitió realizar un ataque.

El día 14, el submarino “USS Batfish” (SS-310) detectó el grupo por radar y llegó a hacer contacto visual pero no pudo acortar la distancia para poder atacar.

Al día siguiente, el operador del hidrófono del “USS Sturgeon” (SS-187) detectó ruido de hélices en demora 105º. Pronto se vio un acorazado a unas 11.000 yardas (10.058 m.) en posición 32-24N, 133-44E. La tripulación del “Sturgeon” vio solamente un buque de escolta sin cobertura aérea, pero el objetivo se movía a 24 nudos y pronto desapareció de su vista.

El día 16, el grupo llegó a Kure. Posteriormente el “Yamato” entró en el dique seco no. 4 para reparar los daños producidos por el torpedo y corregir las deficiencias encontradas en la unión de sus blindajes laterales. Se le instaló una plancha inclinada, en la unión de los dos mamparos longitudinales interiores. Se propuso extender la modificación a toda la longitud del recinto acorazado pero finalmente se hizo, en el “Yamato”, solamente en el área afectada por el daño del torpedo (v. nota 1). El buque abandonó el dique el 3 de Febrero.

Cambiando de escenario, el día 4 de Febrero (v. nota 2) dos aviones de reconocimiento fotográfico Consolidated PB4Y-1 “Privateer” con base en Bougainville sobrevolaron el fondeadero de la flota en Truk. Un hidroavión Mitshubishi F1M2 “Pete” del “Musashi” intento interceptarlos a una altura de 23.000 pies (7-010 m.) pero fracasó en su intento debido a la mayor velocidad de sus oponentes (v. nota 3).

El día 10, el “Musashi” partió de Truk con destino Yokosuka en compañía del crucero ligero “Oyodo” y cuatro destructores (“Hatsuharu”, “”Michishio”, “Shiratsuyu” y “Tamanami”) llevando al Almirante Mineichi Koga. Fue el último acorazado en dejar Truk.

El día 15 llegó a Yokosuka. Por la tarde empezó a embarcar munición, provisiones y combustible para la guarnición de Palau (v. nota 4). Se embarcaron no menos de 40 camiones Isuzu y Nissan en la cubierta de popa.

El día 22, en Yokosuka, el “Musashi” embarcó una unidad de defensa a.a. de 300 hombres y una unidad del ejército de 100 hombres y otro personal, incluyendo miembros del Estado Mayor Naval recién destinados a Palau. A las 10:00 horas, el “Musashi” partió de Yokosuka hacia Palau con los destructores “Michishio” y “Shiratsuyu”. A la altura de la isla Hachijo (v. nota 5) el grupo encontró un tifón u tuvo que reducir la velocidad a 18 y 6 nudos después de que varios marineros del “Shiratsuyu” cayeran al mar. El destructor fue destacado de la formación en busca de los marineros perdidos.

El día 25, la División de Acorazados no. 1 (“Yamato” “Musashi”) fue reasignada de la 1ª a la 2ª Flota.

En Kure, el “Yamato” entró nuevamente en dique seco. Se le desmontaron las dos torres laterales de 155 mm. (6,1”) y se reemplazaron por seis cañones a.a. de 127 mm. (3x2). También se le añadieron 24 cañones de 25 mm. (8x3) y otros 26 en montajes simples. Se añadieron espacios protegidos en la cubierta superior para albergar las dotaciones de la artillería a.a. añadida. Se instaló un radar de exploración aérea Tipo 13 y uno de exploración de superficie y control de tiro (la última capacidad, limitada) Tipo 22, Modificación 4. Se desmontaron dos reflectores de 155 cm. que se instalaron después en Kure. Se le instalaron también equipos IFF de identificación “amigo/enemigo” (Identifification Friend or Foe) de infrarrojos (IR) Tipo 2, a media altura a cada banda del puente de navegación. Estos equipos debían estar basados en el equipo de IR alemán Seehund; se construyeron alrededor de un sensor telescópico que recibía ondas en la banda de IR y registraba una lectura en la caseta de la radio. El sistema incluía también un par de binoculares de 20 mm. montados coaxialmente con la lámpara emisora de IR en el puente por lo que otro buque podía usar el detector de IR para hacer señales elementales o como luz de formación para mantener la posición.

Aproximadamente por estas fechas , el “Yamato” fue equipado con múltiples detectores de radar E27 copiados de los alemanes FuMB 1 Metox R.600. El 18 de Marzo, el “Yamato” salió de dique seco en Kure.

Volviendo al “Musashi”, el 29 de febrero llegó al fondeadero de Koror (isla Palau), descargó su carga, que incluía 3.800 minas, y permaneció allí por espacio de un mes.

El 11 de Marzo, el “Musashi” recibió provisiones de productos comestibles frescos del buque de aprovisionamiento “Kitakami Maru”.

El 28 de Marzo, a las 14:30 horas se pasó la enseña de la F.C. a tierra “temporalmente”, como resultado de las incursiones aéreas que se esperaban. El Almirante Koga pretendía regresar al “Musashi” cuando hubiera terminado el ataque aéreo, pero luego decidió mover su cuartel general a Davao, en las islas Filipinas. Nunca volvió.

El día 29, a las 15:30 horas el “Musashi” abandonaba Palau para ponerse a resguardo de un ataque anticipado y se movió al norte de la isla. Salió en compañía de los cruceros pesados “Atago”, “Takao” y “Chokai” escoltado por 4 destructores a los que se unieron otros 4 a la entrada del canal.

A las 17:44 horas. Salía del canal occidental cuando fue impactado en la amura de babor, aproximadamente unos 20 pies (6,10 m.) por debajo de la flotación, por uno de los seis torpedos que lanzó el submarino “USS Tunny” (SS-282) al mando del Teniente John A. Scott. El torpedo abrió un boquete de unos 19 pies (5,80 m.) de diámetro en la amura. El pañol del cabrestante de proa y el compartimento del hidrófono del Tipo O se inundaron. Hubo 18 bajas incluyendo 7 operadores del hidrófono que resultaron muertos en la proa. El buque embarcó 3.000 tons (30.48 tm.), como el “Yamato” tres meses antes, pero fue capaz de abandonar el área a 24 nudos.

Los destructores “Urakaze” e “Isokaze” contraatacaron lanzando 38 cargas de profundidad pero sus esfuerzos fueron vanos. Previendo otra incursión aérea, el estado mayor de Koga desestimó retornar a Palau después de haber sido torpedeado. Tan pronto como las secciones dañadas fueron reforzadas, el “Musashi” partió al anochecer hacia Kure escoltado por los destructores “Michishio”, “Shiratsuyu” y “Fujinami”.

El día 31, a las 22:00 horas, el Almirante Koga abandonó Palau en hidroavión para establecer su nuevo cuartel general en Davao (isla de Mindanao, Filipinas). Su jefe de estado mayor, Vicealmirante Shigeru Fukudome, salió también, al mismo tiempo, en otro hidroavión. Ambos aparatos se perdieron en un tifón frente a la isla de Cebú (Filipinas). Koga murió, pero Fukudome fue rescatado por personal del ejército japonés (v. nota 6).

El 2 de Abril, a las 06:00 horas, los estadounidenses interceptaron y descifraron un mensaje que decía: “El acorazado Musashi fue torpedeado el día 29, impactado entre cuadernas nos. 12 y 40. Ejes centrales ------ fuera de servicio ----- , no hay más daños. Se solicita que se hagan preparativos para realizar inmediatamente una inspección y reparación a la llegada a puerto”.

A las 09:34 horas del día 3 llegó a Kure. Esa tarde, los cuerpos de los siete marineros muertos fueron extraídos del compartimento del hidrófono inundado.

El día 10, el “Musashi” entró en el dique seco no. 4 donde se hicieron las reparaciones del casco.
Al igual que su gemelo, el “Yamato”, se le desmontaron las torres laterales de la artillería secundaria de 155 mm. (6,1”). Se le añadieron 16 montajes triples y 25 simples de cañones a.a. de 25 mm.; se incrementó el número de sus direcciones de tiro a 14. Dos reflectores de 150 cm. (los nos. 7 y 8) y sus equipos de control fueron desmontados para hacer sitio a los nuevos cañones de 25 mm. y sus equipos de control. Los reflectores fueron instalados posteriormente para su uso por las baterías a.a. de Sasebo.

Tras las modificaciones realizadas, el equipamiento a.a. del “Musashi” quedó compuesto por 115 cañones de 25 mm. (30x3, 25x1). Se le instalaron también dos radares de exploración de superficie Tipo 22 y dos Tipo 13 de exploración aérea. Salió de dique el 22 de abril y el 27 empezó. El 27 empezó el desarrollo y prueba de los radares en la parte occidental del mar Mediterráneo japonés.

El 1 de Mayo salió de Kure hacia Saeki, transportando suministros destinados a la guarnición de Okinawa. Realizó ejercicios anti-submarinos y a.a. durante el trayecto.

El día 11 salió de Saeki para Okinawa. Se unió a los portaaviones “Hiyo”, “Junyo”, “Ryuho”, “Zuiho”, “Chiyoda”, “Chitose” y cuatro destructores poniendo rumbo a Okinawa. Llegó al día siguiente, descargó y volvió a hacerse a la mar dirigiéndose al fondeadero de Tawi Tawi (v. nota 8), al que llegó el día 16, uniéndose a su compañero de división el “Yamato”.

Por su parte, el “Yamato” tras salir de dique en Kure el 18 de Marzo, realizó ejercicios en el mar de Iyo el 11 y regresó al fondeadero de Hashirajima hasta que el 17 volvió a Kure para cargar suministros. El 21 salió de Kure para Okinoshima, donde embarcó tropas el mismo día, y partió al día siguiente, con el crucero pesado “Maya” y cuatro destructores, hacia Manila a donde llegó el día 28. Desembarcó las tropas, descargó los suministros y salió hacia el fondeadero de Lingga (v. nota 7); llegó el 1 de Mayo y el día 3 volvió a ser buque insignia, en esta ocasión de la 1ª división de acorazados al mando del Vicealmirante Matome Ugaki.

El día 11 salió de Lingga con la Flota Móvil, al mando del Vicealmirante Jisaburo Ozawa hacia Tawi Tawi donde ancló el 14. El “Musashi” se incorporó el día 16.

Con los dos buques ya reunidos en Tawi Tawi, hago un inciso en la narración para comentar la situación en que quedó el mando de la F.C. tras la muerte del Almirante Koga y valorar la situación que tuvo que afrontar su sucesor.

El 3 de Mayo de 1944, fue nombrado nuevo Comandante en Jefe de la Flota Combinada el Almirante Soemu Toyoda. Ejerció el cargo hasta 29 de Mayo de 1945 en que se lo pasó al entonces Almirante Jisaburo Ozawa.

Imagen
El almirante Soemu Toyota (Wikipedia)

Durante el mando de Toyoda tuvieron lugar las dos grandes batallas de las Filipinas (o Marianas) y Leyte así como la misión suicida del “Yamato”; por lo tanto, este periodo significó la entrada en combate de los dos buques y el final de su carrera y existencia.

La situación que hubo de afrontar Toyoda fue realmente difícil. Ya habían pasado los primeros tiempos de la guerra cuando la aviación naval nipona era (muy posiblemente) la mejor y más entrenada en combate del mundo, tras su experiencia directa de combate en el conflicto de China.

La batalla de Midway significó la perdida de cuatro portaaviones de ataque y muchos pilotos experimentados. Desde mediados de 1943 los estadounidenses empezaron a poner en servicio nuevos portaaviones de los tipos “Essex” (de ataque) e “Independence” (ligeros), los nuevos acorazados del tipo “South Dakota” y cazas navales Grumman “Hellcat” y Chance Vought “Crusader” (en la infantería de marina) a un ritmo que los japoneses no podían igualar en ningún modo y con tripulaciones bien entrenadas. Los estadounidenses eran superiores cuantitativa y cualitativamente; lograron la superioridad aérea en sus zonas de operaciones lo que les permitió hacer ataques de hostigamiento y desgaste del rival, a su antojo, por el océano Pacífico. Fueron expandiendo su presencia, primero en las islas Salomón y luego en las Marshall. A Toyoda le tocó defender los perímetros de supervivencia que suponían las islas Marianas, las Filipinas y Okinawa cuya pérdida cortaría el cordón umbilical de las comunicaciones de la metrópoli con las indias holandesas, fuentes del petróleo y las materias primas de las que tanto dependía la economía japonesa.

Al “Yamato” y al “Musashi” les tocó entrar en combate sin contar con superioridad ni cobertura aérea en la zona, como se pondrá de manifestó en próximas entregas. No es de extrañar que tuvieran el mismo final que el "Bismarck" y el "Prince of Wales" en circunstancias parecidas. El "Vittorio Veneto" se salvó, en Matapán, porque tenía la base propia cerca.

Continúa…

Nota 1: La medida correctora fue inadecuada. Una recomendación para usar unas 5.000 tons (5.080 tm.) de acero para reducir el volumen de los compartimientos fuer a del reducto blindado, para incrementar la resistencia a la inundación, fue desestimada porque el peso extra hubiera aumentado el desplazamiento y calado del buque hasta límites inaceptables.
Nota 2: Incluyo en negrita los meses y años, a su comienzo, para evitar repetirlos continuamente durante la narración.
Nota 3: El informe fotográfico obtenido en esta misión fue procesado por la Oficina de Inteligencia Naval en Pearl. Los expertos en interpretar fotografías y los diseñadores de buques que las revisaron concluyeron que el buque debía desplazar, por lo menos, 60.000 tons (60.960 mt.) y que portaba cañones de 18 pulgadas (457,2 mm.).
Nota 4: Palau: isla de la micronesia situada al N. de Papua-Nueva Guinea y al E. de Mindanao (islas Filipinas).
Nota 5: Hachijo: pequeña isla de las Izu, situada al S. de Honshu y de la bahía de Tokyo, en el Pacífico.
Nota 6: Se repitió la historia de su antecesor, el almirante Yamamoto; dos aviones que cayeron; el comandante murió y el Jefe de E.M. se salvó.
Nota 7: Lingga: Isla al SSE de Singapur y al E de la localidad de Telaga (isla de Sumatra). El fondeadero de “Lingga Road” estaba situado al sur de la isla, entre ésta y la próxima de Singkep, más al Sur.
Nota 8: Tawi Tawi: localidad ubicada en una pequeña isla, al E de Lahad Datu y ESE de Sandakan (isla de Borneo). Esta isla junto con las otras pequeñas de Sanga-Sanga y Pababag forman una rada protegida.

Tamino53
Usuario
Usuario
Mensajes: 49
Registrado: Sab Oct 17, 2015 10:29 am

Re: Vida operativa de los acorazados Yamato y Musashi

Mensaje por Tamino53 » Lun Ago 01, 2016 12:43 am

Vidas operativas simultáneas del “Yamato” y el “Musashi” (Continuación).-

Entre el 16 de Mayo y el 10 de Junio, en Tawi Tawi, la división de acorazados no. 1 de Ugaki, integrada en la Flota Móvil de Ozawa, realizó ejercicios de tiro a casi 22 millas (v. nota 1).

El día 10, Operación “KON” :

A las 16:00 horas, la divisón 1ª salió de Tawi Tawi hacia Batjan Batjan, isla Halmahera ( v. nota 2) con el crucero ligero “Noshiro” y tres destructores (“Asagumo”, “Okinami” y “Shimakaze”). El submarino “USS Harder”, que patrullaba en las proximidades, reportó la salida de la fuerza KON de Tawi Tawi.

Desde el “Okinami”, que navegaba a babor del “Musashi”, se observó el periscopio del submarino y atacó con cargas de profundidad, esquivando los tres torpedos que éste lanzó contra el destructor. Conforme el informe de un testigo ocular, el “Musashi” disparó uno o dos proyectiles de 127 mm. contra el periscopio del “USS Harder” antes de que se sumergiera.

Al día siguiente, pasadas las 20:00 horas, el “Musashi” casi colisionó con el “Yamato” al efectuar una maniobra evasiva por riesgo de torpedo.

El día 12 empezó la invasión de las Marianas por los estadounidenses. La operación “KON” se pospuso. La fuerza de Ugaki llegó a Batjan donde se le unieron los cruceros pesados “Haguro” y “Myoko” y el destructor “Asagumo”. Mientras petroleaba el “Musashi”, se tocó con el petrolero de flota “Genyo Maru”, resultando destruidos dos montajes de la artillería a.a. de 25 mm..

El día 13, la fuerza de Ugaki salió de Batjan para reunirse con la Flota Móvil.

El día 14, estando al N de Halmahera, un Mitsubishi F1M2 “Pete” capotó debido al fuerte oleaje cuando regresaba de una patrulla anti-submarina, pero la tripulación pudo ser rescatada.

El día 15, el submarino “USS Seahorse” (SS-304) informó de la presencia de la fuerza de Ugaki al este de Mindanao.

El día 16, se produjo la unión a la Flota Móvil y, a las 20:00 horas, el “USS Cavalla” avistó la fuerza en el mar de Filipinas.

El día 17, el “Yamato” se aprovisionó de combustible de los buques tanque de la Fuerza de Suministro no. 1.

El 19 de Junio de 1944: Operación “A-GO” – La Batalla del Mar de Filipinas:

La segunda flota del Vicealmirante Kurita navegaba unas 100 millas por delante de la flota de portaaviones del Vicealmirante Ozawa.

A las 08:20 horas, los vigías del “Yamato” localizaron aviones aproximándose a 13.125 pies (4.000 m.) de altura. Era la unidad de cazas del grupo aéreo 601 del segundo ataque, pero Kurita no había recibido ninguna información de ser sobrevolados por aviones propios. El crucero “Takao” disparó cuatro bengalas, lo que significaba “identifíquese”. No hubo respuesta y los aviones continuaron aproximándose.

Cuando la distancia disminuyó a 16.400 yardas (14.996 m.) el “Yamato” y los demás buques ejecutaron un viraje simultáneo a babor y abrieron fuego (v. nota 3). Los cañones del “Yamato”, cargados con proyectiles “Sanshiki-dan” (proyectiles tipo 3) dispararon con furia por primera vez… ¡pero sobre fuerzas amigas!. Cuatro “Zekes” fueron dañados y otros varios abatidos. El “Yamato debió haber dañado algunos de los aparatos. El “Musashi” fue uno de los pocos buques cuyos vigías identificaron correctamente los aviones y a tiempo.

Los aviones de la Flota Móvil atacaron la Fuerza Operativa 58 estadounidense pero sufrieron una derrota aplastante, por la numerosa pérdida de aviones, en la conocida como “Gran cacería de patos de las Marianas”.

La flota se retiró hacia el norte con la Flota Móvil. Ninguno de los dos acorazados sufrió daños.

El día 20, el “Musashi” proporcionó apoyo a.a. al portaaviones “Zuiho” que se retiraba. Después de las 17:28 disparó varias salvas, con sus cañones principales de popa, contra una formación de veinte Curtiss SB2C “Helldivers” reclamando haber abatido dos aviones torpederos. Durante el mismo enfrentamiento, los artilleros de la batería de cañones a.a. de 25 mm. abatieron, por equivocación, un caza Mitsubishi A6M5 “Zero” propio.

El día 21, a las 05:50 horas, los cañones del “Musashi” abrieron fuego contra dos aviones identificados que seguían la flota a distancia.

El día 22, la Flota Móvil llegó a Nakagusuku, Okinawa. Los destructores se reabastecieron de combustible y luego la flota partió hacia Hashirajima, a donde llegó el 24.

Consecuencias de la Batalla.-
1) La derrota en la batalla naval dejó la vía libre para que los estadounidenses recuperasen la isla de Guam (v. nota 4) que los japoneses invadieron el día 13 de Diciembre de 1941. Eso permitió a los EE.UU. acondicionar un gran aeropuerto en la isla, desde el cual iniciar la Campaña de bombardeo estratégico contra Japón por medio de superfortalezas volantes Boeing B-29. Esto no tuvo consecuencias para “Y” y “M”.
2) La aviación naval de la Marina Imperial Japonesa dejó de ser una fuerza “oceánica”; sus reducidos recursos en portaaviones de escuadra (ataque), aviones y pilotos bien adiestrados pasaron a ser utilizados desde bases aéreas terrestres, con alcance reducido y fines meramente defensivos.
3) Los estadounidenses, ahora con bases más próximas, pudieron ejercer su superioridad aeronaval hostigando continuamente las bases aéreas terrestres en las islas Filipinas, impidiendo la reorganización de las fuerzas aéreas japonesas (tanto navales como terrestres). Esto tendría consecuencias decisivas para lograr la superioridad aérea sobre las islas Filipinas durante la gran batalla de Leyte que tendría lugar cuatro meses después y supuso el fin del “Musashi”.

Hecho el inciso, vuelvo a la narración.

El día 29 de Junio de 1944, ambos buques salieron de Hashirajima hacia Kure donde se le instalaron al “Yamato” 15 cañones a.a. de 25 mm. (5x3) adicionales y se les desmontó la cubierta de madera en su totalidad.

El 2 de Julio, el “Musashi” embarcó armamento, munición y provisiones. Se le añadieron al “Musashi” otros 15 cañones a.a. de 25 mm. (5x3) para totalizar 35 montajes triples y 25 simples (35x3, 25x1), 130 cañones en total. Se le reemplazó el radar de exploración de superficie Tipo 22 por un Tipo 22 Modificación 4 con capacidad limitada de control de tiro de superficie.

Entre los días 7 y 8, ambos buques embarcaron 3,522 hombres y material de la 49ª División del 106º Regimiento de Infantería del Ejército. A las 08:45 horas partieron hacia Okinawa en el “Grupo A” con los cruceros pesados “Atago”, “Takao”, “Maya” y “Chokai” (4ª div. de cruceros) y los “Kumano”, “Suzuya”, Tone” y “Chikuma” (7ª div. de cruceros), el crucero ligero “Noshiro” y varios destructores. A las 10:30 horas salió el “Grupo B” compuesto por los acorazados “Kongo”, “Nagato”, el crucero pesado “Mogami”, el crucero ligero “Yahagi” y varios destructores.

A las 18:30 horas el primer escuadrón ancló en la bahía de Usuki, isla de Kyushu, quedando a la espera del Grupo B.

El día 9, ambos grupos partieron de la bahía de Usuki, arrumbando al SW.

El día 10, el “Grupo A” se destacó del “Grupo B”, saliendo de Okinawa hacia Lingga (S. de Singapur) para unirse a la Flota Móvil.

El día 16, los cruceros pesados se destacaron del “Grupo A” para ir a Singapur. La 1ª división de acorazados continuó, con sus tres destructores de escolta, hacia el fondeadero de “Lingga Road”, a donde llegaron el día 17. Permanecieron allí los siguientes 3 meses realizando ejercicios de entrenamiento con otros buques de la flota y recibiendo provisiones de alimentos frescos cada 2 o 3 semanas del buque “Kitakami Maru”.

El 18 de Octubre, adoptaron un camuflaje negro en las cubiertas, con la intención de forzar el paso por el estrecho de San Bernardino, fue aplicado apresuradamente en ambos buques. El componente principal utilizado fue hollín de la chimenea del “Yamato”.

Entre el 18 y el 20 la flota salió del fondeadero de Lingga hacia la bahía de Brunei (al NW de la isla de Borneo) para repostar combustible.

Continúa…

Nota 1: Donde dice “millas”, quizá debería decir “kilómetros”. Ya se ha comentado en la nota 5 de la parte 1ª.
Nota 2: isla Halmahera: la isla mayor de las Molucas, situada al S de la isla de Mindanao (Filipinas).
Nota 3: Distancia a la que se abrió fuego: la misma fuente proporciona dos cifras distintas, 9 millas (18.000 yardas) y 16.400 yardas.
Nota 4. Isla de Guam: pertenecía a los EE.UU. de América desde 1898 en que la obtuvieron de España conforme al art. 2º del acuerdo de París que puso fin a la guerra Hispano-Estadounidense en Cuba y las islas Filipinas.
Última edición por Tamino53 el Lun Ago 01, 2016 12:57 am, editado 1 vez en total.

Tamino53
Usuario
Usuario
Mensajes: 49
Registrado: Sab Oct 17, 2015 10:29 am

Re: Vida operativa de los acorazados Yamato y Musashi

Mensaje por Tamino53 » Lun Ago 01, 2016 12:46 am

Vidas operativas simultáneas del “Yamato” y el “Musashi” (“Y” y “M”) -(Continuación).-

22 a 25 de Octubre de 1944: Operación “SHO-I-GO” (Victoria) – La Batalla del Golfo de Leyte.-

El 19 de Octubre, la 3ª Flota del almirante William F. Halsey se situó al este de las islas Filipinas y al día siguiente (20) empezaron los desembarcos en la costa oriental de la isla de Leyte. Las fuerzas de invasión constituían parte de la 7ª flota mandada por el vicealmirante Thomas C. Kinkaid, que había partido de la isla Manus (v. nota 1) entre el 15 y el 18. La flota japonesa estaba ya en estado de alerta desde el día anterior.

De las más de 7.000 islas que conforman el archipiélago, las cuatro que forman el borde oriental son, de norte a sur, la gran isla de Luzón (donde está Manila), Samar, Leyte y Mindanao. Entre Samar y Leyte no hay paso navegable. Entre Luzón y Samar está el estrecho de San Bernardino y entre Leyte y Mindanao el estrecho de Surgido.

Imagen
Takeo Kurita, comandante de la fuerza central. (Wikipedia)

El plan japonés “SHO-I-GO” contemplaba destruir los transportes y fuerzas de apoyo del desembarco en las playas de Leyte haciendo confluir dos fueras operativas, la “A” (fuerza central) mandada por el vicealmirante Takeo Kurita y la “C”, al mando del vicealmirante Shojo Nishimura, en una maniobra de tenaza, cayendo sobre la zona de desembarcos desde el norte y el sur, navegando a través de los mares de Sibuyán y Joló respectivamente.

Imagen
Imagen de "La mayor batalla naval de la historia" (Osprey), pag. 23

La 2ª fuerza de ataque, mandada por el vicealmirante Kiyohide Shima, debía salir de Maku (islas Pescadores, en el estrecho de Formosa), hacer una escala en Corón (isla de Calamián en el estrecho de Mindoro) para reaprovisionarse de combustible, continuar viaje y unirse a Nishimura al sur de la isla de Negros (SE del Mar de Joló) para continuar juntos hacia el estrecho de Surigao.

Desde el mar interior japonés, zarparía la fuerza mandada por el vicealmirante Jisaburu Ozawa que actuaría como “señuelo”, navegando por la zona oriental de la isla de Luzón para atraer a la poderosa 3ª flota de Halsey hacia el Norte y dejarle despejado el estrecho de San Bernardino al grupo central de Kurita.

Imagen
Imagen de "La mayor batalla naval de la historia" (Osprey), pag. 30

El Jefe de la Flota Combinada, almirante Toyoda seguía y dirigía las operaciones desde el Cuartel General Imperial.

Los “Yamato” y “Musashi” formaban parte de la Fuerza Central (“A”) de Kurita. Antes de empezar la misión desde Brunei (isla de Borneo), el almirante se reunió con sus oficiales en su buque insignia (el crucero pesado “Atago”) para informarles de su misión.

Día 22, a las 08:00 horas zarpó de Brunei la fuerza “A” de Kurita, seguida a las 15:10 por la “C” de Nishimura. Kurita arrumbó al NNE para acceder al Mar de Joló, vía paso de Palawan y estrecho de Mindoro, y luego alcanzar el Mar de Sibuyán pasando por el estrecho de Tablas. Nishimura entró en el Mar de Joló por el estrecho de Balabac (entre las islas de Borneo y Palawan).

Kurita se adentró en el paso de Palawan con sus buques organizados en dos secciones, cada una de ellas formando dos columnas a unos 4.000 m. de distancia, con una cortina de cruceros ligeros y destructores a sus costados y entre las columnas. No se dispuso ningún destructor a proa de las formaciones haciendo barrido anti-submarino. Kurita contaba con que la escuadrilla no. 901, basada en tierra, hiciera esa exploración pero finalmente la citada escuadrilla no pudo llevarla a cabo.

Emboscada en el paso de Palawan.-

Imagen
Fuerza central de Kurita en el paso de Plawan. Obsérvese la falta de destructores a proa de las columnas. Imagen de "Golfo de Leyte" (San Martin), pag. 30.

Los submarinos norteamericanos “USS Darter” (SS-227) y “USS Dace” (SS-247) (v. nota 2) estaban estacionados en la ruta que seguía formación de Kurita. A las 00:16 horas del día 23, el operador del radar de vigilancia del “Darter” informó tener un contacto. En pocos minutos el contacto inicial se tornó en un grupo considerable. Navegando a un rumbo paralelo, a 15 nudos, estudiaron la formación. A las 02:45 horas, la formación japonesa estaba a 18 km. de distancia. Los dos submarinos se adelantaron para obtener una posición de ataque favorable. Al amanecer, el comandante del “Darter”, David McClintock, apuntó al primer buque de la columna de babor, el crucero pesado (CP) “Atago”, buque insignia de Kurita, y le lanzó los seis torpedos de proa. Inmediatamente viró y lanzó sus cuatro torpedos de popa contra el segundo buque de la columna, el CP “Takao”. El “Darter” se sumergió para soportar el contraataque con cargas de profundidad de la escolta.

A las 05:33 horas, el “Atago” empezó a ser impactado por 4 torpedos (de los 6 que le lanzaron). Se hundió a las 05:53 en una profundidad de unas 1.000 brazas (1.829 m.). Tuvo 360 muertos; entre los 529 supervivientes que recogió el destructor “Kishinami”, se encontraban el vicealmirante Kurita, su Jefe de Estado Mayor y el comandante del buque; el “Asashimo” recogió otros 171 supervivientes.

El “Takao” recibió impactos de dos de los cuatro torpedos lanzados contra el buque. Quedó muerto en el agua, con incendios a bordo. La contraofensiva de los destructores japoneses, durante 1 hora, fue ineficaz. Cuando McClintock maniobró para rematarlo, embarrancó en un bajo no mostrado en la carta marina. El “Takao” abandonó la formación en compañía de los destructores “Naganami” y “Asahimo”, el torpedero “Hiyodori” y el vapor “Mitsu Maru”. Por la tarde regresó renqueante a Brunei. Los norteamericanos recibieron y descifraron varios mensajes relativos a las operaciones de salvamento y remolque del “Takao”.

En cuanto al “Dace”, a las 05:55 horas lanzó sus seis torpedos de proa contra el 3er. buque de la columna de estribor, el CP “Maya” que iba seguido por el “Yamato” y el ”Musashi”. Cuatro torpedos hicieron blanco en el costado de babor. A las 06:05 se hundió con su comandante y 335 hombres de su dotación. El destructor “Akishimo” recogió 769 hombres que transfirieron al “Musashi”. El comandante del “Dace” (Teniente Bladen Clagett) recogió después la tripulación del “Darter”, embarrancado y puso rumbo a su base.

Tras el ataque al “Atago”, tomó el mando del grupo el comandante de la división no. 1 de acorazados, vicealmirante Matome Ugaki, hasta que fue transbordado al “Yamato” el vicealmirante Kurita, retomando el mando, hacia las 15:00 horas. Después de los ataques con torpedos, la agrupación japonesa veía submarinos por todas partes hasta que se fueron serenando los ánimos.

Kurita continuó con la ruta prevista, atravesando el estrecho de Mindoro y luego el de Tablas para entrar en el Mar de Sibuyán.

Desde que la agrupación de Kurita fue avistada, a las 08:10 horas del día 24, en el estrecho de las Tablas, sufrió repetidos ataques en lo que se conoce como…

La Batalla del Mar de Sibuyán - Fin del "Musashi".-

A las 07:43 horas la agrupación adoptó la formación de crucero a.a., con las unidades divididas en dos anillos concéntricos. El “Musashi” se posicionó a estribor de la unidad líder, la No. 1. En ese momento el “Musashi” tenía un pequeño asiento apopante (algo más de calado a popa que a proa).

A las 08:10, los vigías del “Musashi” reportaron el avistamiento de tres aviones de reconocimiento armado tipo Consolidated PB4Y. Se hizo sonar la alarma aérea. Un avión de reconocimiento del “USS Intrepid” (CV-11) es detectado visualmente. Durante la siguiente hora, el personal del “Musahsi” intentó interferir las comunicaciones de radio del avión sin éxito.

Desde el “Yamato”, los aviones son avistados en marcación 10ª (10º a estribor de la misma proa) a 31 millas de distancia. Se incrementa la velocidad a 18 nudos.

Primer ataque aéreo.-

A las 10:18 horas, los vigías avistaron unos 40 aviones embarcados enemigos en marcación 110 (20º a popa del través de estribor).

A las 10:25, el “Musashi abre fuego.

A las 10:26, el “Yamato” abre fuego contra los aviones atacantes con sus cañones principales usando utilizando munición Tipo 3 (sanshiki-dan).

A las 10:27, el “Musashi”, navegando a 24 nudos, es atacado por ocho bombarderos en picado Curtiss SB2C “Helldivers” del “USS Intrepid”. Cuatro impactos próximos a la proa causan pequeñas vías de agua por debajo de la flotación. Una bomba de 500 libras (227 kg.) impactó en la torre no. 1 pero no perforó el blindaje del techo.

A las 10:29, e, “Musashi” fue atacado por tres “Avengers” del “Intrepid”. Un torpedo impactó en el centro del buque, por la banda de estribor, ligeramente a popa del puente. Provocó una inundación de 3.000 tons (3.048 tm.) de agua y una escora de 5,5º a estribor que fue reducida a 1º por medio de contra-inundación. Un torpedo impactó en el CP “Myoko”. Dos “Avengers” fueron derribados y un tercero (éste del “USS Cabot”) falló el ataque debido al intenso fuego a.a..

La explosión del torpedo bloqueó la dirección de tiro principal del “Musashi”, que supuestamente era a prueba de sacudidas. Esta pérdida afectó totalmente el plan del contralmirante Inoguchi para la defensa a.a. del “Musashi”. Antes de la batalla, Inoguchi, conocido como el mejor teórico en artillería de la Marina Imperial Japonesa, diseñó un elaborado esquema a.a. basado en el uso prolífico del “sanshiki-dan” (proyectil Tipo 3). El hecho de que el director principal fuese puesto fuera de servicio tan fácilmente le deprimió tanto que lo mencionó en su última carta al Almirante Toyoda, comandante en jefe de la F.C..

Durante este primer ataque, el “Musashi” disparó 48 proyectiles de 155 mm. (6,1”) y 160 de 127 mm. (5”) sobre los aviones norteamericanos.

A las 10:32, dos aviones torpederos Grumman “Avengers”, procedentes del portaaviones ligero “USS Cabot”” (CVL-28), atacaron el “Yamato” sin lograr impactos (v. nota 3).

A partir de las 10:47, los vigías de “Yamato”, “Musashi”, “Chokai”, “Noshiro” y “Kishinami” informan avistamientos de periscopios y estelas de torpedos. Varios falsos avistamientos retrasan el reagrupamiento de la flota.

2º ataque aéreo.-

A las 11:54, el radar Tipo 13 de exploración aérea del “Musashi” detectó aviones enemigos acercándose en marcación 290 (20º a proa del través de babor) a una distancia de 81 km.

A las 11:57, se hizo otro contacto con aviones en marcación 210 (30º abiertos de la popa por babor) a 80 km. de distancia.

A las 12:03, los aviones enemigos son avistados. Un segundo ataque realizado por 8 “Helldivers” (bombarderos en picado) procedentes del “Intrepid” se saldó con dos impactos de bomba y 5 impactos fallidos pero próximos al casco. Una bomba, que no estalló, atravesó dos cubiertas altas y salió por encima de la línea de flotación. Una segunda bomba estalló en el costado de babor por delante del montaje a.a. No. 4, de 127 mm., penetró dos cubiertas altas y explotó en la sala para tripulantes No. 10, en la cubierta intermedia. Algunos fragmentos rompieron una tubería de vapor en la sala de máquinas no. 2, que estaba directamente debajo. Esta sala de máquinas y la adyacente sala de calderas No. 10 se llenaron rápidamente de vapor recalentado y fueron abandonadas. El daño causó la inutilización del conjunto eje/hélice interior de babor y la velocidad del “Musashi” cayó a 22 nudos. Dos “Helldivers” fueron derribados.

A las 12:06, Nueve “Avengers” (bombarderos/torpederos) lanzaron otro ataque de tipo “yunque y martillo”. Un bombardero fue tocado por la artillería a.a. y dio la vuelta. Los ocho aviones torpederos restantes obtuvieron 3 impactos en el costado de babor, en el área central del buque, causando una escora de 5º. El primer torpedo impactó en el costado, a la altura de la torre No. 1. El segundo inundó el compartimento de maquinaria hidráulica no. 2 y el tercero inundó la sala de máquinas No. 4. Los compartimentos cercanos fueron apuntalados. Después de realizar la contra-inundación inmediata la escora se redujo a 1º a babor, pero el “Musashi” estaba hundido de proa 6 pies (1,83 m.). Se incrementó las revoluciones de las tres hélices restantes para mantener la velocidad de 22 nudos del resto de la flota.

Durante este ataque, el “Musashi” cambió la dirección de tiro del puesto principal al secundario de popa. Disparó nuevo proyectiles Tipo 3 de 460 mm., 17 de 155 mm. más de 200 de 25 mm.. Después de la primera salva de la artillería principal, un fragmento de bomba penetró la boca del cañón central de 460 mm. de la torre No. 1 y detonó un proyectil Tipo 3 que acababa de ser cargado. La explosión resultante inutilizó la maquinaria de elevación de la torre, poniéndola fuera de servicio. Después de que esta torre quedase inutilizada, las dos torres restantes dispararon 45 “sanshikidan” para hacer un total de 54 en el ataque.

A las 13:12, Kurita ordenó reducir la velocidad de la flota a 22 nudos para que el “Musashi” pudiera mantener la formación.

Continúa…

Nota 1: Isla Manus: isla del archipiélago de las Bismarck, al NW de Nueva Bretaña
Nota 2: Submarinos “Darter” y “Dace”: tipo “Gato”, equipados con 10 tubos lanzatorpedos, 6 a proa y 4 a popa.
Nota 3: “USS Cabot”: portaaviones ligero del tipo “Independence”, construido modificando el caasco de un crucero ligero del tipo “Cleveland” que iba a recibir dl nombre de “Wilmington”; después de la guerra prestó servicio en la armada española con el nombre de “DEDALO”.
Última edición por Tamino53 el Lun Ago 01, 2016 12:58 am, editado 1 vez en total.

Tamino53
Usuario
Usuario
Mensajes: 49
Registrado: Sab Oct 17, 2015 10:29 am

Re: Vida operativa de los acorazados Yamato y Musashi

Mensaje por Tamino53 » Lun Ago 01, 2016 12:48 am

Vidas operativas simultáneas del “Yamato” y el “Musashi” (“Y” y “M”) -(Continuación).La Batalla del Mar de Sibuyán - Fin del "Musashi" - Continuación.-

3er. ataque aéreo.-

A las 13:31, El Yamato” abre fuego sobre aviones de la Fuerza Operativa 38.3 (v. nota 1). El “Musashi” sufre el tercer ataque, esta vez de 29 aviones del “USS Essex” (CV-9) y del “USS Lexington” (CV-16). Es atacado por dos cazas F6F “Hellcats”. Luego, cuatro bombarderos en picado “Helldivers” obtienen dos impactos fallidos pero próximos al casco en la banda de estribor, uno en el centro del buque y el otro en el través de la torre principal No. 3 que causa bajas en las tripulaciones de los cañones a.a. próximos.

Seis torpederos “Avenger” lanzan tres ataques adicionales del tipo “yunque y martillo”. Consiguen cuatro impactos de torpedo. El primero impactó en la banda de estribor, a proa de la torre No. 1. La onda expansiva penetró tanques de combustible, compartimentos estancos y destrozó las salas de corredera e hidrófonos. Un hospital temporal en la proa se inundó de monóxido de carbono. Hubo muchas bajas.

A continuación, tres vuelos de “Helldivers” obtuvieron cuatro impactos de bomba en babor, cerca de la torre No. 1. Otro torpedo impactó en la amura de estribor, inundó los pañoles de provisiones y causó más escora a estribor. El tercer torpedo impactó en el costado de babor, a proa de la torre No. 1 y el cuarto lo hizo en la misma banda pero en el centro del buque.

A las 13:50, un bombardero en picado Curtiss SB2C “Helldiver” del “USS Essex” (CV-9) lanzó dos bombas perforantes que dañaron la amura de babor del “Yamato” al través de la torre No. 1 de artillería principal. Fue el punto final del tercer ataque.

En el “Musashi”, las medidas de contra-inundación reducen la considerable escora a estribor a 1º. El buque está ahora hundido de proa 13 pies (3,96 m.) con casi todos los tanques de trimado y espacios vacíos llenos. La velocidad cayó a 20 nudos y comenzó a quedarse atrás de la 1ª sección de la Fuerza “A”. Durante este ataque, disparó 35 proyectiles Tipo 3 de 460 mm., 79 de 155 mm. y más de 500 de 25 mm..

4º ataque aéreo.-

A las 14:12 horas, El cuarto ataque se dirige hacia los “Yamato” y “Nagato”. Lo realizaron ocho cazas “Hellcats” y 12 bombarderos en picado “Helldivers” del “USS Essex”. El “Musashi continuó navegando retrasado de su sección. Inoguchi informó a Kurita que, pese a los daños de su buque, era capaz de navegar a 20 nudos.

A las 14:13: Los vigías del “Yamato” vieron los aviones del “Essex” aproximándose. Kurita ordenó aumentar la velocidad de la flota a 22 nudos.

A las 14:30, El “Yamato” fue atacado por cuatro cazas “Hellcat” y 12 bombarderos en picado “Helldivers”. Lanzaron cinco bombas perforantes de 1.000 libras (453 kg.) y otras 7 perforantes de menor peso. La primera bomba penetró la cubierta del castillo, demolió la caja de cadenas de babor, explotó bajo la línea de flotación, reventó una plancha del costado y abrió un boquete en la amura. Dos bombas impactaron en la torre No. 1. Una abrió un boquete sobre la línea de flotación. Otra bomba penetró en los alojamientos de la tripulación, a través de la cubierta superior.

El “Yamato” embarcó 3.000 tons (3.048 tm.) de agua de mar y tomó una escora de 5º a babor. El control de daños la redujo a 1º por medio de contra-inundación. Aproado, mantuvo un asiento de 2 pies y 8 pulgadas (0,81 m.).

A las 14:45: El Capitán Haruo Mayuzumi, comandante del CP “Tone”, sugirió que la 2ª sección al completo prestara apoyo artillero al “Musashi” para defenderlo de ataques torpederos adicionales.

Imagen
El Musashi hundido de proa. Imagen de "Warships in Profile", vol. 3, pag. 147.

5º ataque aéreo.-

A las 14:55 horas, 69 aviones del “USS Enterprise” (CV-6) y “Franklin” (CV-13) empezaron el quinto ataque del día sobre la flota de Kurita. Algunos pilotos del “Enterprise” informaron que el “Musashi” se iba quedando rezagado de los otros buques, dejando un rastro de combustible y moviéndose a 8 nudos. En el “Musashi” se izó la señal “aviones enemigos avistados”.

A las 15:15, nueve “Helldivers” del “Enterprise” obtuvieron cuatro impactos con bombas perforantes de 1.000 libras (453 kg.). Los tres primeros alcanzaron el área de la amura de babor y causaron daños bajo las cubiertas. El grupo humano de control de daños de proa fue aniquilado por completo. La cuarta bomba destrozó la oficina del mayordomo.

Ocho “Avengers” lanzaron ataques de tipo “yunque y martillo” y obtuvieron tres impactos de torpedo. Los dos primeros impactaron en ambas amuras (babor y estribor). El tercero impactó el costado de estribor al través de la chimenea, cerca de donde impactó el torpedo del 1er. ataque, inundando el local del enfriador de la sala de máquinas No. 3 y el compartimento de la maquinaria hidráulica de estribor. Se produjeron algunas filtraciones en la Central de Control de Daños que fue apuntalada. Los pilotos norteamericanos informaron a su regreso, que el “Musashi” estaba humeante, muy hundido de proa y muerto en el agua.

El “Musashi” estaba, en realidad, hundido de proa, pero moviéndose a 16 nudos con tres hélices. Después de efectuar contra-inundaciones, su escora a estribor se redujo a 1 o 2 grados, pero su velocidad cayó a 13 nudos.

6º ataque aéreo.-

Casi continuando el ataque anterior, 75 aviones del “Intrepid” (34),”Franklin” (30) y “Cabot” (11) hicieron el sexto ataque de la jornada reemplazando los aviones del “Enterprise” que ya regresaban.

A las 15:25, tres de los “Helldivers” del “Franklin” reclamaron haber logrado dos impactos con bombas perforantes de 500 libras (227 kg.). Nueve de sus “Avengers” atacaron después. Dos fueron derribados.

A las 15:30, Siete “Helldivers” del “Intrepid” atacaron, seguidos por dos de sus “Avengers”. Una bomba de 500 libras penetró el ala derecha del puesto de defensa a.a. y detonó en el primer puente. Ambos, el puente y la sala de operaciones adyacente salieron ardiendo. 52 tripulantes fueron muertos y 20 heridos, incluyendo el comandante del “Musashi”, el almirante Inoguchi. Después de extinguir los fuegos, Inoguchi asumió el mando desde el segundo puente.

Tres bombas detonaron en el pasadizo de babor de la cubierta del castillo, al través de las torres principales de proa. Dejaron fuera de servicio dos montajes simples y uno triple de cañones a.a. de 25 mm., la sala principal de comunicaciones, la sala de telegrafía No. 1 y la sala de telefonía. Las ondas expansivas penetraron en las salas de calderas Nos. 4 y 8.

Las dos bombas siguientes explotaron en la banda de estribor de la cubierta del castillo, al través de la superestructura. Destruyeron dos montajes simples y uno triple de la artillería a.a. de 25 mm. La séptima bomba impactó en la protección de los tripulantes de los cañones a.a. centrales, causando mucho daño en la cubierta de señales. La octava bomba explotó en el sollado de la tripulación No. 5 y destruyó el hospital cercano. La novena bomba impactó la torre No. 1 de artillería principal. Finalmente, la décima bomba explotó en estribor, en la cámara de oficiales.

Tres torpedos impactaron en el costado de babor y dos en estribor casi simultáneamente, causando muchos daños e inundaciones en el costado de estribor. El primero de esos torpedos impactó en babor (cerca de un impacto del segundo ataque) al través de la torre No. 1, e inundó el pañol inferior de cargas propulsoras. El segundo torpedo inundó lentamente la sala de calderas No. 8 y, poco después, la adyacente de popa No. 12. Casi simultáneamente, una bomba explotó sobre la sala de calderas No. 8 y la onda expansiva penetró en ese local.

Los cuatro torpedos siguientes impactaron en babor, añadiendo más inundación a la sala de calderas No. 8 y al pañol de munición de 25 mm. de popa. Tres de esos cuatro torpedos impactaron el costado en su parte central, en las proximidades de la sala de máquinas No. 4. Una sección del forro del casco de unos 30 pies (9,14 m.) de longitud fue arrancada. La inundación de la sala de máquinas causó la pérdida del otro eje de propulsión de babor. La velocidad cayó a 6 nudos.

Los últimos dos torpedos impactaron en la banda de babor, a popa, inundando el pañol de munición No. 6 de los cañones a.a. de 127 mm., el local de la aguja giroscópica de popa y el túnel del eje de la hélice exterior de babor. Uno de esos dos impactos se produjo bajo la torre de 155 mm. de la artillería secundaria. El “Musashi” tomó una escora de 10º a babor. La tripulación contra-inundó nuevamente y redujo la escora a 6º. El sistema de gobierno principal dejó de funcionar temporalmente con el timón principal bloqueado en posición de 15º a babor. El buque comenzó a virar a babor, pero el problema fue solucionado rápidamente y retomó el rumbo. Otro “Avenger” fue abatido y otros tres dañados, al igual que tres “Helldivers”.

En total, la Fuerza “A” soportó ataques de 259 aviones embarcados durante el día. El “Musashi” recibió un total de 19 impactos de torpedo (10 en babor y 9 en estribor), 17 impactos de bomba y 18 impactos en el agua próximos al casco.

A las 15:30 horas, el Almirante Kurita ordenó dar la vuelta poniendo rumbo 290.

A las 17:15, la Fuerza “A” volvió a invertir su rumbo y a las 23:30, la Fuerza “A” entró en el estrecho de San Bernardino en línea de fila. La batalla del golfo de Leyte continuaba pero el “Musashi” agonizaba.

La Agonia de un gigante.-

A las 16:21, la fuerza de Kurita se aproximaba al “Musashi” que aproaba al N con una escora de 10 grados a babor, hundido de proa 26 pies (7,92 m.) con la cubierta del castillo a flor de agua. Kurita destacó el CP “Tone” y los destructores “Shimakaze” y “Kiyoshimo” para darle escolta.

Todo el personal sin cometido específico y los heridos fueron agrupados en el extremo de estribor para contrarrestar la escora. El ancla de babor fue arrojada al mar. El arroz y otros consumibles de los pañoles, así como la madera usada en las operaciones de control de daños, fueron estibadas en la banda de estribor. En un último intento de reducir la escora, los espacios de la tripulación a estribor popa, algunas salas de calderas y la sala de máquinas No. 3 de estribor (la situada más cerca del costado) fueron inundadas accionando las válvulas de fondo (Kingston). Como consecuencia, el “Musashi” perdió otro eje/hélice de propulsión. El almirante Inoguchi intentó hacer embarrancar el buque en la playa, pero las máquinas se pararon antes de que pudiera conseguirlo.

A las 19:15, Cuando la escora alcanzó los 12 grados, Inoguchi dio la orden de “preparados para abandonar el buque”. El Segundo Comandante, Capitán Kenkichi Kato, agrupó la tripulación en la cubierta de popa. Se arrió la bandera de combate. El Almirante Inoguchi se retiró a su cámara y no se le volvió a ver.

A las 19:30, después de alcanzar una escora de 30 grados a babor, el “Musashi” empezó lentamente a dar la vuelta. El Capitán Kato dio la orden de abandonar el buque. Ordenó llevarse el retrato del Emperador. El “Shimakaze” recogió 635 de los 796 supervivientes del CP “Maya”, que el “Musashi” había tomado a bordo cuando el crucero se hundió en el paso de Palawan.

A las 19:36, el “Musashi” zozobró a babor y se hundió de proa en una profundidad de 4,430 pies (1.350 m.) en el mar de Sibuyán, en posición 13-07N, 122-32E. Se escucharon dos explosiones submarinas.

Los destructores “Kiyoshimo”, “isokaze” y “Hamakaze” rescataron 1.376 supervivientes incluyendo al Capitán Kato, pero 1.023, de los 2.399 hombres que componían su tripulación, perecieron incluyendo a su comandante el Contralmirante Inoguchi, que fue ascendido a Vicealmirante, a título póstumo.

Por el bando contrario, los norteamericanos perdieron 18 aviones que fueron derribados y, probablemente, sus pilotos.

El día 25, a las 02:30 horas, los norteamericanos interceptaron y descifraron un mensaje que decía: “Completadas las operaciones de rescate del acorazado Musashi a las 02:15 del 25. Seguidamente las cifras de personal rescatado: Hamakaze: 2º comandante y 800 hombres (de los cuales 30 son oficiales). Isokaze: 30 oficiales y 410 marineros. La escolta llegó a Coron a las 17:30”.

El 31 de Agosto de 1945 el “Musashi” fue dado de baja en la lista de buques de la Marina Japonesa.

Continúa…

Nota 1: TG 38.3 (Fuerza Operativa 38.3): portaaviones de ataque “Essex” y “Lexington”; portaaviones ligeros “Langley” y Princeton”.
Última edición por Tamino53 el Lun Ago 01, 2016 12:58 am, editado 1 vez en total.

Tamino53
Usuario
Usuario
Mensajes: 49
Registrado: Sab Oct 17, 2015 10:29 am

Re: Vida operativa de los acorazados Yamato y Musashi

Mensaje por Tamino53 » Lun Ago 01, 2016 12:49 am

Vida operativa del “Yamato”. Últimos meses: Hacia el estrecho de San Bernardino.-

Desde que la fuerza de Kurita fue descubierta en el paso de Palawan, la 3ra. Flota de Halsey estuvo enviando aviones de reconocimiento hacia el oeste, para tenerla localizada.

A las 08:22 horas del día 24, le llegó a Halsey el informe del “Helldiver” que había descubierto a la fuerza de Kurita navegando al sur de la isla de Mindoro, hacia el estrecho de Tablas.

Poco menos de una hora después fue localizada la fuerza “C” de Nishimura navegando con rumbo este por el mar de Joló y poco después la de Shima, por el mismo mar pero con rumbo SE. Con buen juicio, Halsey pensó que ambas fuerzas se dirigían hacia Leyte por el estrecho de Surigao y que la fuerza de acorazados y cruceros del contraalmirante Jesse B. Oldendorf, de la 7ª Flota, sería suficiente para conjurar el peligro. Siguió centrándose en la fuerza de Kurita.

Mientras vigilaba el estrecho de San Bernardino (flanco derecho del despliegue de fuerzas norteamericano),le daba vueltas a dónde podría estar la fuerza de portaaviones japoneses que, hasta entonces, había constituido siempre el peligro principal. Cuando la fuerza de Kurita fue localizada en el estrecho de Tablas, Halsey envió oleada tras oleada sus grupos aéreos embarcados, como se ha visto ya, para atacarla en el mar de Sibuyán.

Por su parte, el vicealmirante Ozawa seguía intentando ser detectado por la 3ª Flota, sin éxito. Los aviones de reconocimiento norteamericanos estaban volcados en el oeste, no en el norte por donde venía su grupo. Para propiciar su detección (como señuelo), Ozawa destacó a las 14:30 horas a sus dos acorazados híbridos Ise e Hyuga al mando del vicealmirante Chiaki Matsuda.

A las 15:12, Halsey transmitió su “plan de batalla” al almirante Mitscher (comandante de los grupos de portaaviones), al vicealmirante Willis A. Lee (comandante de los acorazados), al almirante Nimitz y al almirante King (Jefe Supremo de Operaciones Navales), pero no al almirante Kinkaid (Comandante de la 7ª Flota, que estaba a las órdenes del general MacArthur).

A las 15:30, Kurita ordenó arrumbar al 290, en lo que parecía ser una retirada definitiva.

A las 15:40 horas fue detectada la pequeña fuerza de Matsuda y una hora después (16:40) la del propio Ozawa.

A las 17:15, Kurita reconsideró su decisión y volvió a navegar hacia el estrecho de San Bernardino conforme al plan original. Su retraso impedía llegar a las playas de desembarco de Leyte a la par que la fuerza de Nishimura.

A las 20:22 horas, Halsey ordenó ejecutar el plan de batalla anunciado previamente, marchando con todas sus fuerzas al norte, en busca de las fuerzas de portaaviones de Ozawa, dejando el estrecho de San Bernardino sin vigilancia.
El portaaviones ligero “Independence” tenía una unidad especializada en vuelo nocturno. Sus aviones vigilaron por última vez a la flota de Kurita informando que navegaba con rumbo este, hacia el estrecho de San Bernardino, y que además, de forma significativa, todas las luces de navegación del estrecho habían sido apagadas. A las 22:20 horas, los aviones dejaron de vigilar la formación japonesa.

A las 20:45 horas, Kurita radió el siguiente mensaje a Toyoda: “Pasaré a través de San Bernardino a las 00:00 horas del 25 de Octubre … llegaré al golfo de Leyte eso de las 10:00 horas” (v. nota 1)

A las 22:35 horas, más al sur, la fuerza de Nishimura hizo contacto con las primeras fuerzas que le iban a hostigar en su camino hacia el estrecho de Surigao (lanchas rápidas y destructores).

A las 23:30, la Fuerza “A” abocó el estrecho de San Bernardino, en línea de fila.

Debido a los problemas de comunicación entre la 3ª y 7ª Flotas, la confirmación de Halsey sobre su marcha en persecución de Ozawa hacia el Norte no llegó a Kinkaid hasta las primeras horas del día 25. Kinkaid pidió confirmación a las 02:12 de que la fuerza de acorazados (TF 34) seguía vigilando el estrecho de San Bernardino. Recibió la confirmación de que Halsey no había dejado fuerza alguna … a las 06:04 horas; demasiado tarde como veremos seguidamente.

A las 03:35 horas del día 25, Kurita completó el paso del estrecho y arrumbó hacia el este para ir siguiendo la costa de Samar, el camino más corto hacia la zona del desembarco.

A las 03:51, los cruceros norteamericanos de Oldendorf abrieron fuego sobre la flota de Nishimura, empezando la fase decisiva de la Batalla del Estrecho de Surigao.

A las 04:00, Kurita puso rumbo al sur (SSE), siguiendo la costa de la isla de Samar, que le aproximaría a la flota de invasión.

A las 04:09, Oldendorf ordenó cesar el fuego contra la fuerza de Nishimura. La batalla de Surgido había terminado con la casi total destrucción de la fuerza “C” japonesa. La fuerza de Shima llegó a tiempo de ver sus restos y dio la vuelta regresando a Corón.

A las 05:23, El radar Tipo 13 del “Yamato” detectó aviones enemigos.

A las 05:27, mientras el sol surgía en una mañana clara con algunos chubascos, Kurita ordenó cambiar el despliegue de su formación del orden de navegación nocturna al de formación antiaérea.

Mientras se realizaba el cambio de formación, los vigías informaron el avistamiento de muchos mástiles en el horizonte, en marcación 60ª a babor, a una distancia de 23 millas.

Al amanecer empezaron las operaciones en el otro frente, la 3ª Flota norteamericana se enfrentó a la fuerza de Ozawa en la conocida como “Batalla de cabo Engaño”. El combate no empezaría hasta las 08:00 horas. Ozawa había cumplido su objetivo de atraer a Halsey, y se retiraba hacia el Norte intentando escapar a su propia destrucción total, lo cual consiguió, si bien pagando un alto precio.

Hacia las 05:44, se confirmó que los mástiles pertenecían a 6 portaaviones de flota, escoltados por tres cruceros y dos destructores. Kurita creyó que tenía delante a la potente 3ª flota y que en esos momentos, tras el avistamiento mutuo, sus portaaviones estarían intentando lanzar sus aviones para atacar a su fuerza. La orden repetida por Toyoda, en contestación a sus protestas, había siempre la misma: “Todas las fuerzas se lanzarán con coraje al ataque”. En consecuencia, decidió vender la vida de su flota al precio más alto posible. Anuló la última orden y la sustituyó por la de “ataque general”, lo que daba plena libertad de acción a sus comandantes para maniobrar con independencia.

A las 05:45, el “Yamato” abrió fuego sobre aviones enemigos.

Fuerzas norteamericanas.-

La fuerza que encontró Kurita no era la 3ª Flota, que estaba persiguiendo a Ozawa más al norte, sino el grupo operativo 77.4 que soportaba los desembarcos proporcionando apoyo aéreo. Este grupo estaba dividido en tres unidades más pequeñas, 77.4.1, 77.4.2 y 77.4.3 ubicadas por ese orden de Sur a Norte. En comunicaciones de radios se les identificaba como “Taffy 1”, “Taffy 2” y “Taffy 3”. Estaban formadas por portaaviones de escolta (v. nota 2), con escolta de “destructores de escuadra” y “destructores de escolta” (v. nota 3). “Taffy 3” contaba con los portaaviones de escolta (CVE) “Fanshow Bay” (insignia del contralmirante Clifton Sprague), “St. Lo”, “White Plains”, “Kalinin Bay”, “Kitku Bay” y “Gambier Bay”. La escolta la formaban 3 destructores de escuadra (DD), y cuatro de escolta (DE) que proporcionaban apoyo anti-submarino.

La batalla de Samar.-

El mar estaba tranquilo, ligeramente rizado por una brisa del Nordeste, plagado de chubascos dispersos de lluvia tropical.

Imagen
Imagen de "La mayor batalla naval de la historia" (Osprey), pag. 59.

A las 05:58, la Fuerza “A” abrió fuego sobre los portaaviones enemigos más cercanos, dando comienzo a la Batalla de Samar. Las dos torres de proa abrieron fuego a gran distancia (v. nota 4). De los seis cañones, solamente dos estaban cargados con proyectiles perforantes, el resto lo estaban con proyectiles Tipo 3 (sanshiki-dan). Desde el hidroavión de observación del “Yamato”, un F1M2 “Pete”, se informó que la primera salva obtuvo un blanco (es el único testimonio que conozco y confirme tal aseveración). El portaaviones comenzó a echar humo. Se lanzaron tres salvas de 6 cañones antes de cambiar de objetivo, sin que se reportaran más impactos. El nuevo objetivo quedó oculto por la cortina de humo tendida por los destructores norteamericanos de la escolta.

Por su parte, Sprague, al avistar la formación japonesa ordenó poner rumbo al este, a máxima velocidad (17,5 nudos), para lanzar sus aviones con viento cruzado y luego ir arrumbando poco a poco hacia el Sur buscando el apoyo de “Taffy 2”, “Taffy 1” y la agrupación de “Oldendorf”, que regresaba del estrecho de Surigao, en el golfo de Leyte. Ordenó a sus buques protegerse con cortinas de humo y a los destructores (DD) contraatacar con torpedos para retrasar a los japoneses y dar tiempo a los lentos portaaviones a escapar.

Los japoneses también arrumbaron al Este persiguiendo los portaaviones de escolta. El “Yamato”, a las 06:06, disparaba con sus 3 cañones de 155 mm. de proa, mientras el grupo de portaaviones se ocultó durante unos 15 minutos en un chubasco.
Después de despegar, los aviones de los CVE se lanzaron al ataque con todo el armamento de que disponían.

A las 06:22, el telémetro de la dirección de tiro principal del “Kongo” fue inutilizado, temporalmente, por el fuego de ametralladora de varios cazas F4F “Wildcat”.

A las 06:51, se detectó un “crucero” saliendo del humo. En realidad era un destructor de escuadra que realizó un ataque con torpedos a 9.000 metros de distancia. El “Yamato” obtuvo un impacto a la primera salva, dejándolo con fuego a bordo antes de que se perdiera de vista.

A las 06:54, el destructor “Heermann” disparó tres torpedos cuyas estelas fueron vistas por los vigías del “Yamato” aproximándose por estribor; el “Yamato” viró a babor arrumbando al NNE hasta que los torpedos dejaron de ser una amenaza al quedarse sin combustible. Pero la maniobra evasiva había alejado al “Yamato”, y a Kurita, fuera de la batalla.

A las 08:25 Kurita ordenó arrumbar al norte para reagrupar sus fuerzas.

A las 10:20 volvió a arrumbar al sur, buscando el golfo de Leyte.

Entre las 07:55 y las 09:10 horas, la fuerza “A” hundió el portaaviones de escolta “Gambier Bay”, los destructores (DD) “Johnston” y “Hoel”, y el (DE) “Samuel E. Roberts”. Posteriormente se cobrarían el CVE “St. Lo”.

A su vez, entre las 10:30 y las 13:20 horas, los CP “Chokai”, “Chikuma” y “Suzuya” había sido desmantelados; se hundirían posteriormente.

A las 12:10, Kurita ordenó la retirada definitiva, que puso fin a la batalla.

Fase final de la batalla de Leyte.-

A las 21:00 horas alcanzó el estrecho de San Bernardino, camino de regreso.

Mientras Kurita se empeñaba en el combate de Samar, la 3ª flota de Halsey navegaba hacia el norte en persecución de la flota de Ozawa. Ya cité que la noticia de que el estrecho de San Bernardino no estaba siendo vigilado por ninguna unidad de Halsey, llegó a la 7ª Flota de Kinkaid al mismo tiempo que los buques japoneses abrían fuego contra la “Taffy 3” en Samar. Inmediatamente “Taffy 3” empezó a lanzar mensajes de socorro, incluso sin cifrar, que dejaron perplejos a los miembros del Alto Mando Naval norteamericano y al propio Halsey. Después del intercambio de mensajes, finalmente Halsey, a regañadientes, ordenó a las 09:55 (hora japonesa) poner rumbo sur a su línea de batalla de seis acorazados (incluyendo su propio buque insignia, el “New Jersey”) a las órdenes de Lee. Para dar cobertura aérea a esta fuerza, también mandó la TF 38.2 del contralmirante Bogan (CVA “Intrepid”, CVL “Independence” y CVL “Cabot”). Llegó al estrecho de San Bernardino a medianoche (00:00 horas del día 26), unas tres horas después de que lo hiciera Kurita, con lo cual no pudo interceptarle como pretendía.

No obstante, el largo brazo de la aviación naval, que tanto preocupaba a Kurita, se dejó sentir durante su retirada.

El grupo operativo 38.1 de McCain se dirigió precipitadamente a encontrarse con el grupo 38.2 de Bagdet a las 04:00 del día 26. Al amanecer, ambos grupos lanzaron sus grupos aéreos a la búsqueda del grupo de Kurita al que encontraron cuando éste navegaba por el estrecho de Tablas, entre la isla del mismo nombre y la de Mindoro.

26 de Octubre, de 1944, a las 08:00 horas, la fuerza “A” fue atacada por 30 “Avengers” del “USS Wasp” (CV-19) y “USS Cowpens” (CVL-25).

A las 08:34, la fuerza fue atacada por 50 “Helldivers” y “Avengers” del “USS Hornet” (CV-12). Dos bombas impactaron en el “Yamato”. La primera atravesó el castillo, en su parte delantera y a estribor del rompeolas principal, destrozando los alojamientos de la tripulación cercanos. La segunda bomba causó ligeros daños al costado de la torre no. 1.

A las 10:40, atacaron unos 30 bombarderos B-24 “Liberators” con base en Morotai. Fragmentos de bomba hirieron al contralmirante Tomiji Koyanagi, jefe de Estado Mayor de la 2ª Flota y a otros 60 hombres. El “Yamato” y el “Nagato” abrieron fuego con su armamento principal utilizando proyectiles Tipo 3 (sanshiki-dan). Sus artilleros reclamaron varios derribos.

A las 11:00, un nuevo ataque, esta vez de los grupos TG 38.2 y 38.4 resultó en el hundimiento del crucero ligero “Noshiro” (tipo “Agano”).

El día 27 no se registraron ataques. En el “Yamato”, 29 tripulantes muertos en combate fueron sepultados en el mar.

El día 28, la fuerza “A” llegó a la bahía de Brunei donde fue reabastecida de combustible.

Continúa…

Nota 1: En las diversas publicaciones sobre el tema se utilizan horas japonesa o norteamericana. La japonesa es 1 hora inferior a la norteamericana. En este trabajo utilizo la hora japonesa.
Nota 2: Portaaviones de escolta: las “Taffy” estaban equipadas con unidades tipo “Casablanca” de 7.800 tons de desplazamiento, 19,5 nudos de velocidad máxima, una dotación aérea de 28 aviones, sin blindaje de protección.
Nota 3: Los destructores de escuadra (DD) estaban armados con cinco cañones de 127mm. y 10 torpedos mientras los de escolta (DE) tenían 2 cañones de 127 mm. y 3 torpedos. Los DD eran los “Hoel”, “Heermann” y “Johnston” (tipo” Fletcher”); los DE eran el “Samuel E. Roberts” , “Raymond” , “Dennis” y “John C. Butler” del tipo de este último.
Nota 4: Según Hackett & Kingsepp a 20 millas (40.000 yardas, unos 36.576 o 37.040 m.).; Según Donald Macintyre a 35.000 yardas ( 32.004 m.) y según Bernard Ireland (Osprey) a 28 km (28.000 m.).
Última edición por Tamino53 el Lun Ago 01, 2016 12:59 am, editado 1 vez en total.

Tamino53
Usuario
Usuario
Mensajes: 49
Registrado: Sab Oct 17, 2015 10:29 am

Re: Vida operativa de los acorazados Yamato y Musashi

Mensaje por Tamino53 » Lun Ago 01, 2016 12:51 am

Vida operativa del “Yamato” (últimos meses) – (Continuación) .-

Noviembre de 1944 al 6 de Abril de 1945.-

El 6 de Noviembre, el portaaviones “Junyo” y el crucero ligero “Kiso” (tipo “Kuma” completado en 1921), escoltados por los destructores “Yuzuki” y “Uzuki”, llegaron a Brunei procedentes de Sasebo con munición para reaprovisionar la fuerza de Kurita.

El día 8, el “Yamato” zarpó de Brunei para las islas Pratas (v. nota 1) con el “Nagato”, “Haruna”, “Kongo” y escoltas, para evadir incursiones aéreas. Le siguieron el portaaviones “Junyo”, los cruceros pesados “Tone” y “Ashigara”, el CL “Kiso” y varios destructores, para ser posteriormente destacados a Manila. El primer grupo hizo una finta por el estrecho de Balabac y retornó a Brunei el día 11.

El día 15, la división de acorazados no. 1 fue disuelta. El “Yamato” fue designado buque insignia de la Segunda Flota.

El día 16, zarpó de Brunei con el “Kongo”, el “Nagato” y una escolta hacia Kure.

El día 21, la fuerza fue interceptada por el submarino “USS Sealion II” (SS-215), resultando hundidos el “Kongo” y el destructor “Urakaze”.

El día 23, el resto de la fuerza llegó a Kure.

El día 25, el “Yamato” entró en dique seco, comenzando la reparación de los daños sufridos y la limpieza de la carena. Se le desinstalaron 24 viejos montajes simples de a.a. de 25 mm. que fueron reemplazados por 27 cañones del mismo calibre en 9 montajes triles (9x3). La dotación final del “Yamato” quedó en 153 cañones a.a. de 25 mm. en 50 montajes triples y 2 simples (50x3, 2x1).

El capitán Kosaku Ariga (anterior comandante del CP “Chokai”) tomó relevó en el mando al contralmirante Morishita.

El 23 de Diciembre, en Kure, el vicealmirante Seichi Ito asumió el mando de la diminuta Segunda Flota relevando al Vicealmirante Kurita que pasó a ejercer de Presidente de la Academia Naval Etajima.

El 1 de Enero de 1945, los “Yamato”, “Haruna” y “Nagato” fueron asignados a la reconstituída 1ª división de acorazados de la Segunda Flota.

El día 3, el “Yamato” salió de dique.

El día 15, se movió de Kure a Hashirajima.

El 10 de Febrero, la división no. 1 de acorazados fue desactivada por última vez. El “Yamato” fue reasignado a la División de Portaaviones no. 1.

El 13 de Marzo, estando en el fondeadero de Hashirajima, el “Yamato” disparó por error sobre cazas Kawanishi N1K2-J “George” que efectuaban una patrulla desde el aeropuerto cercano de Matsuyama.

Retornó a Kure donde, el día 19, sufrió el primer ataque que el vicealmirante Mitscher hizo al Arsenal Naval de Kure, con la fuerza operativa 58. En esta ocasión los portaaviones norteamericanos que intervinieron en el ataque fueron los portaaviones de ataque “Essex” (CV-9), “intrepid” (CV-11), “Hornet” (CV-12), “Wasp” (CV-18), “Hancock” (CV-19) y “Bennington” (CV-20), todos ellos del tipo “Essex”, y el portaaviones ligero “Belleau Wood” (CVL-24) del tipo “Independence”.

Más de 240 aviones “Helldivers”, “Corsairs” y “Hellcats” atacaron los acorazados “Hyuga”, “Ise”, “Yamato”, “Haruna”, los portaaviones, de tamaño mediano y pequeño, “Amagi”, “Katsuragi”, “Ryuho” y “Kaiyo”, y otros buques.

El “Yamato”, que se encontraba de camino en el mar interior (Mediterráneo japonés), recibió poco daño de un impacto de bomba, en el puente, lanzada por un bombardero en picado “Helldiver” del “Intrepid”.

La flota fue defendida vigorosa pero infructuosamente por 54 cazas “George” del Capitán Minoru Genda (el mismo del “Akagi” en el ataque a Pearl Harbor). Los pilotos, liderados por el teniente Takashi Oshibuchi, reclamaron 52 derribos contra 14 cazas perdidos y un Nakajima C&N1 Saiun “Myrt” que colisionó con un “Hellcat”. La artillería a.a. reclamó otros cinco derribos.

El día 28, el “Yamato” tomó unas 1.000 tons (1.016 tm.) de fuel-oil del buque tanque “Mitsushima Maru” que acababa de llegar de Singapur. Este buque descargó además otras 9.279 tons (9.427 tm.) de petróleo crudo a los depósitos de combustible de la Marina en Tokuyama.

A las 17:30 horas, la Segunda Flota zarpó de Hashirajima hacia Sasebo.

A las 18:00, el V¡vicealmirante Ito fue reclamado por el Cuartel General, la Flota Combinada recibió un informe sobre la incursión de la fuerza Operativa 58 norteamericana sobre aeródromos del sur de la isla de Kyushu.

El día 29, el “Yamato” se encontraba en Kure, esperando órdenes. Tomó un suministro completo de munición: 1.170 cartuchos para sus cañones de 18.1 pulgadas (460 mm.), 1.620 cartuchos para sus cañones secundarios, 13.500 cartuchos para la artillería a.a. y 11.5 millones para las armas de pequeño calibre. También recibió combustible de los destructores “Hanazuki” y “Asashimo”. El crucero ligero “Yahagi” recibió combustible del destructor “Hatsushimo”.

El 2 de Abril, a las 10:00 horas, el “Yamato” zarpó de Kure hacia el fondeadero de la bahía Mitajiri (v. nota 2).

El día 3, a las 09:18 horas, la 2ª Flota recibió una orden del Comandante en Jefe de la Flota Combinada (Almirante de Flota Soemu Toyoda) avisándole sobre una salida hacia la isla de Okinawa.

El día 4, tres cazas Mitsubishi A6M “Zero” de la base cercana de Iwakuni volaron muy despacio sobre el “Yamato” haciendo la función de blanco en los ejercicios de tiro a.a. destinados a las nuevas dotaciones de la artillería a.a. que estaban faltas de entrenamiento.

5 de Abril de 1945: Operación “TEN-ICHI-GO” (Ultima acción bélica del "Yamato").-

A las 13:59 horas, se recibió una detallada orden: “Se ordena a la Unidad de Ataque Especial de Superficie proceder al estrecho de Bungo al amanecer del día “Y-1” para alcanzar la posición de espera prescrita y seguir una trayectoria a alta velocidad hasta alcanzar el oeste de Okinawa al amanecer del día “Y”. Su misión es atacar la flota enemiga, facilitar entrenamiento y destruirla. El día “Y” es el 8 de Abril”.

A las 15:00 horas, el Capitán Ariga informó a la tripulación reunida de la salida.

Imagen
Capitán Kosaku Ariga (o Aruga), último comandante del Yamato. (Wikipedia)

A las 17:30 horas, los 67 cadetes de la clase no. 74 de la escuela naval de Etajima, que habían llegado tres días antes, fueron desembarcados. Entonces se celebró una ceremonia de despedida a bordo del “Yamato”.


Continúa...

Nota 1: Islas Pratas: tres islas ubicadas a 340 km. al sudeste de Hong Kong, en el Mar de la China Meridional.
Nota 2: Bahía Mitajiri: puerto de la isla de Honshu, en el mar interior japonés, situado entre la bahía de Hiroshima y el estrecho de Shimonoseki.
Última edición por Tamino53 el Lun Ago 01, 2016 10:47 pm, editado 2 veces en total.

Tamino53
Usuario
Usuario
Mensajes: 49
Registrado: Sab Oct 17, 2015 10:29 am

Re: Vida operativa de los acorazados Yamato y Musashi

Mensaje por Tamino53 » Lun Ago 01, 2016 12:54 am

Vida operativa del “Yamato” (últimos meses) – (Continuación) .-

6 de Abril de 1945. El ataque sobre las fuerzas Invasoras Norteamericanas en Okinawa:

Fondeadero de Mitajiri. Por la mañana temprano, el vicealmirante Ryunosuke Kusaka, Jefe del Estado Mayor de la F.C., acompañado por el Comandante Sakuo Mikami (miembro del Estado Mayor de la F.C.) llegaron en hidroavión de Kanoya para hablar sobre la misión con el vicealmirante Ito, el Comandante, y el estado mayor de la 2ª Flota.

Los enfermos y algunos marineros veteranos fueron desembarcados. El “Yamato” zarpó de Mitajiri hacia los almacenes de combustible de Tokuyama. Tomó 3.400 tons ( 3.454 tm.) de fuel-oil. Los destructores también se reabastecieron de combustible.

A las 15:20 horas, el “Yamato” salió de Tokuyama escoltado por los destructore “Hanazuki”, “Kaya” y “Maki” hasta el estrecho de Bungo donde los destructores fueron destacados para regresar a puerto.

El vicealmirante Ito mandaba la Fuerza de Ataque Especial de Superficie: el acorazado “Yamato”, el crucero ligero “Yahagi” y ocho destructores (“Isokaze”, “Hamakaze”, “Yukikaze”, “Kasumi”, “Hatsushimo”, “Asashimo”, “Fuyuzuki” y “Suzutsuki”). Anteriormente, dos hidroaviones Nakajima A6M2-N y seis caza-submarinos fueron destacados para explorar el área.

Imagen
Viaje final del Yamato. https://www.google.es/imgres?imgurl=htt ... mrc&uact=8 (27-07-2016)

A las 18:30, la Fuerza de Ataque negoció el canal occidental del estrecho de Bungo a 22 nudos cuando un avión de patrulla avisó por radio al “Yamato” haber avistado un submarino enemigo a 10 millas de Tsukudajima. La flota cambió de rumbo a 140º y adoptó una formación anti-submarina. Par evitar un submarino en el mar de Hyuga, la fuerza cambió el rumbo nuevamente pasando a un rumbo de componente oeste. Los destructores de la escolta se pusieron a la cabeza de la formación y todo el grupo comenzó a navegar en zig-zag. Un vigía del destructor “Isokaze” detectó el submarino “USS Threadfin” (SS-410) en superficie.

A las 21:00, La Fuerza de Ataque viró al sur para evadir un potencial ataque con torpedos.

A las 21:44, el “Threadfin” radió un detallado informe sobre la presencia de la Fuerza de Ataque en el estrecho de Bungo al Mando de Submarinos del Pacífico (COMSUBPAC) en Guam. El informe fue interceptado por el “Yamato”. Posteriormente, el “USS Hackleback” (SS-295) también avistó a la fuerza y lo reportó, pero ninguno de ambos submarinos pudo acortar la distancia para realizar un ataque.

Día 7 de Abril de 1945 - Fin del "Yamato":

A las 02:00 horas, La Fuerza de Ataque (F.A.), navegando en zig-zag a 22 nudos a un rumbo de componente sur, pasó la costa de Miyazaki (v. nota 1) y alcanzó la entrada al canal Osumi Kaikyo. Se bajó la velocidad a 16 nudos.

A las 06:00, el “Yamato” lanzó su hidroavión de reconocimiento Aichi E13A1 tipo “Jake”.

A las 06:30, seis cazas Mitsubishi A6M tipo “Zero” de la 5ª fuerza aérea del vicealmirante Ugaki llegaron para proporcionar cobertura aérea. Durante las siguientes tres horas y media, un total de 14 “Zeros” de la base aérea de Kasanbara, en la isla de Kyushu, proporcionaron cobertura en pequeños grupos. El “Jake” del “Yamato” volvió a Kyushu.

A las 06:57, el destructor “Asashimo” empezó a quedarse retrasado de la formación por problemas en sus máquinas.

A las 08:32, La F.A. fue avistada por un caza Grumman F6F “Hellcat” del portaaviones norteamericano “USS Essex” (CV-9) en misión de exploración.

A las 08:40, La F.A. avistó por breves momentos siete cazas “Hellcat”, pero no fueron vistos por los “Zero”.

A las 10:14, La F.A. avistó dos grandes hidroaviones Martin “Mariner” en misión de patrulla. También detectaron la presencia del submarino “Hackleback” siguiendo a la F.A..

A las 10:17, el “Yamato” viró hacia los aviones y abrió fuego al igual que el crucero “Yahagi”. Mientras el “Yahagi” interfería sus mensajes de avistamiento, el “Yamato” recibió un informe de un avión explorador japonés notificando que la Fuerza Operativa 58 norteamericana había sido localizada al este de Okinawa, a unas 250 millas de la F.A..

A las 10:22, La F.A. viró hacia Sasebo (oeste de Kuyshu).

A las 11:07, El operador del radar tipo 13 de exploración aérea del “Yamato” informó haber detectado una gran formación de aviones al alcance máximo de su equipo de 63 millas. Informó que la formación estaba en demora 180º, moviéndose a rumbo norte, y dividida en dos grupos. Todos los buques aumentaron la velocidad a 25 nudos y empezaron un viraje simultáneo.

A las 11:15, se recibió finalmente un informe que se había retrasado unos 25 minutos mientras era transmitido y descodificado. Decía que la estación de observación de la isla Kikaigashima (pequeña isla al NNE de Okinawa) vio 150 aviones procedentes de portaaviones volando con rumbo noroeste. Justo entonces, ocho “Hellcats” aparecieron y empezaron a volar en círculo sobre la fuerza japonesa para mantener el contacto hasta la llegada de la formación principal. El “Yamato” y el “Yahagi” abrieron fuego, aumentaron la velocidad a 24 nudos y comenzaron una serie de bruscas maniobras evasivas.

La exploración aérea informó la aproximación, a alta velocidad, de dos grupos de aviones que se encontraban a 44 millas. El cielo seguía cubierto y la visibilidad era mala. Entonces el radar informó que los aviones que se aproximaban habían cambiado de rumbo dirigiéndose directos hacia la fuerza. La F.A. volvió a navegar en zig-zag.

A las 11:29, la F.A. viró a rumbo 205 (SSW), hacia Okinawa.

A las 12:22, un vigía localizó tres buques japoneses, transporte de tropas, en demora 250º navegando con rumbo hacia Amami-Oshima (en la isla más norte de las Ryukyu).

A las 12:32, un vigía detectó aviones norteamericanos 25º a babor, a 4.375 yardas (4.000 m.) moviéndose hacia babor. Era la primera oleada de 280 aviones (132 cazas, 50 bombarderos y 98 torpederos) de los Grupos Operativos (G.O.) 58.1 y 58.3 que incluían los portaaviones de ataque (CV) “Hornet”, “Hancock”, “Bennington”, “Essex” y “Bunker Hill”, y los portaaviones ligeros (CVL) “Belleau Wood”, “San Jacinto”, “Bataan” y “Cabot”.

Retrasado de la fuerza principal, el destructor “Asashimo” fue atacado y hundido por aviones del “San Jacinto”.

A las 12:34, el “Yamato” abrió fuego con sus dos torres principales de proa y la artillería a.a..

A las 12:35, el “Yamato” dejo de navegar en zig-zag y aumentó al velocidad a 24 nudos. Todos los cañones abrieron fuego, tanto sus nueve cañones de 460 mm. disparando proyectiles “sanshiki-dan” como los 24 de 127 mm. y los 152 de 25 mm.. Los norteamericanos dejaron caer sus bombas y torpedos y ametrallaron el puente.

A las 12:40, El “Yamato” fue impactado por dos bombas perforantes. Se elevó humo de las proximidades del palo mayor y una bomba explotó en esa misma área. Resultaron inutilizados el puesto de dirección de tiro secundario, la torre de cañones de 155 mm. y el radar de exploración aérea.

La F.A. cambió el rumbo a 100º (E cuarta al S). “Helldivers” del “Bennington” y “Hornet” atacaron por babor. A máxima velocidad, el “Yamato” empezó un viraje a estribor pero dos bombas perforantes de 1.000 libras (453 kg.) lo alcanzaron. La primera explotó en los alojamientos de la tripulación por detrás del local del radar Tipo13. El segundo penetró el costado de babor del puesto de mando de popa y explotó entre el pañol de municiones de 155 mm. y el superior de pólvora de la torre principal no. 3. Provocó un fuego que no pudo ser extinguido y abrió un boquete de 60 pies (18,3 m.) en la cubierta de intemperie. Un “Helldiver” fue derribado y otro seriamente dañado.

A las 12:43, una sección de 5 “Avengers” del “Hornet” que volaban a baja altura empezaron su carrera final desde una posición en marcación 70º babor. El “Yamato”, a su velocidad máxima de 27 nudos, viró a estribor ejecutando una maniobra evasiva. Los “Avengers” lanzaron tres torpedos. Uno impactó el costado de babor cerca del local del cabrestante de proa. Un “Avanger” fue derribado. El informe de la Misión Técnica Norteamericana (v. nota 2) cita también dos impactos en babor, en la proximidad de las cuadernas 125 y 150 que produjeron la inundación lenta de la sala de turbinas de babor y la sala de calderas no.8. Esta última sala quedó inoperativa antes de comenzar el segundo ataque.

A las 12:45, 34 cazas “Hellcats”, 22 bombarderos en picado “Helldivers” y un “Corsair” atacaron la escolta del “Yamato”.

A las 12:50, la primera oleada de atacantes se retiró. Su ataque había durado 15 minutos. El destructor “Suzutsuki” estaba rodeado de humo negro, ardiendo furiosamente. El crucero ligero “Yahagi”, paralizado, iba a la deriva sin esperanza detrás de la fuerza principal. El “Yamato”, pese a los cuatro impactos de bomba y uno de torpedo, se mantenía a máxima velocidad.

A las 13:00, el “Yamato” viró a rumbó 180º, justo al Sur.

A las 13:02, su único radar de exploración aérea operativo detectó la aproximación de una segunda oleada de ataque. La F.A. cambió también a rumbo Sur. Cincuenta aviones del “Essex” y “Bataan” fueron avistados aproximándose por el SSW a 18,5 millas.

A las 13:22, el “Yamato” aumentó la velocidad a 22 nudos. Un “Corsair” del “Essex” dejo caer una bomba de 1.000 libras (453 kg.), no perforante, que impactó en la superestructura, en la amura de babor. Doce “Helldivers” reclamaron haber hecho varios impactos cerca del puente y de la torre no. 3. Cinco “Helldivers” fueron tocados por el fuego a.a..

A las 13:33, otros 110 aviones del Grupo Operativo 58.4 (portaaviones “Yorktown”, “Intrepid” y “Langley”) atacaron la F.A.. Esta vez todos los ataques se concentraron sobre el acorazado. 20 “Avengers” iniciaron una nueva maniobra de ataque desde marcación 60º a babor. El “Yamato” viró bruscamente a babor pero tres torpedos impactaron en su costado de babor en el centro del buque. Su timón auxiliar quedó bloqueado en posición todo a babor.

El “Yamato” encajó un total de cuatro torpedos (3 en Br. y 1 en Er.); Las salas de calderas no. 8 (alcanzada de nuevo) y 12 (Br.), así como la sala de turbinas y de maquinaria hidráulica de la misma banda fueron inundadas con rapidez; estos dos último espacios fueron afectados por un torpedo que impactó en las proximidades de su mamparo divisorio, en la cuaderna 143. En estribor, la sala de calderas no. 7 fue inundada también con rapidez. El buque embarcó unas 3.000 toneladas de agua de mar que le produjo alcanzar una escora de 7º a babor.
Para contrarrestar la escora se tuvieron que inundar las salas de máquinas y calderas de estribor. Con la inundación se logró corregir la escora casi en su totalidad.
El informe norteamericano cita que al final del segundo ataque, el buque alcanzó una escora de 15 o 16º, que se redujo luego a 5º (a babor). La velocidad se redujo 18 nudos

El “Yamato” viró a estribor para seguir un rumbo de 230º. Uno de sus vigías detectó las estelas de cuatro torpedos aproximándose. Los dos primeros pasaron sin causar daño pero los dos restantes impactaron en el centro del costado de babor. El buque se escoró a babor nuevamente y aminoró su velocidad a 18 nudos. Bombas perforantes y de otros tipos hicieron una gran carnicería en las superestructuras.

A las 13:42, el “Yamato” viró todo a babor. Continuó arrojando una cortina de fuego a.a. a la desesperada. Un “Avenger” fue abatido pero su barrera fue, en su mayor parte, inefectiva porque cada batería a.a. disparaba de forma independiente, sin coordinación. La escolta no podía defender a su buque insignia.

A las 14:02, tres bombas explotaron en el centro de buque, en la banda de babor.

A las 14:05, el crucero ligero “Yahagi”, impactado por 12 bombas y siete torpedos se hundió un minuto después del impacto de la última bomba. El Teniente Herbert Houck, comandante del escuadrón no. 43 de bombarderos torpederos “Avengers” del “Yorktown”, destacó los seis aparatos del teniente Thomas Stetson para realizar un ataque final con torpedos sobre el costado de estribor del “Yamato”.

A las 14:07, un torpedo impactó en el centro del buque, en el costado de estribor.

A las 14:17, dos torpedos más impactaron en el costado de babor produciendo filtraciones de agua de mar en la sala de turbinas interior de Br. y la inundación de la sala de calderas no. 10 (la interior contigua a la no. 9). La escora del “Yamato” aumentó a 15º y su velocidad se redujo a 12 nudos.

Poco después, las tripulaciones de Stetson reajustaron sus torpedos Mark 13 para correr a una profundidad de 20 pies (6,1 m.). Muy escorado a babor, el casco expuesto del “Yamato” fue golpeado por más torpedos. El buque empezó a dar la vuelta hacia la banda de babor.

A las 14:23, el pañol de munición no. 1 explotó enviando hacia arriba una nube de humo que se pudo ver a 100 millas de distancia. Empezó a deslizarse hacia el fondo; seguidamente se produjo una explosión submarina.

Imagen
Explosión final del Yamato. Imagen de "Warships in Profile", vol. 3, pag. 151.

El “Yamato” se hundió en posición 30-22N, 128-04E. Con él se perdieron el vicealmirante Ito, el comandante del buque Ariga y 3.055 de los 3.322 hombres de la tripulación. 276 hombres fueron rescatados, incluyendo al contralmirante Nobuei Morishita (Jefe del Estado Mayor de la 2ª Flota, que fue comandante, anteriormente, del “Yamato”).

Imagen
Restos del Yamato encontrados en los años 90 del siglo XX.
https://www.google.es/imgres?imgurl=htt ... rc&uact=8/ (27-07-2016)


Con la desaparición, en el mismo día, del “Yamato” y los hundimientos del “Yahagi”, los destructores “Asashimo”, “Isokaze”, “Kasumi” y “Hamakaze”, la Marina Imperial Japonesa dejo de existir como fuerza de combate.

Los norteamericanos perdieron 10 aviones y 12 tripulantes.

Aquí finaliza la descripción de la vida operativa de los dos acorazados.


Epilogo. Las tripulaciones.-

No quiero finalizar este trabajo sobre estos dos enormes buques, sin hacer mención a aquellos que les dieron vida, sus tripulaciones.

La importancia de la educación, el orden, la disciplina y el sentido del deber son aspectos esenciales en la cultura japonesa, antes y después de la II G.M.. El secretismo que rodeó a estos buques significó sacrificios adicionales para sus tripulaciones, como muestran las vicisitudes de los supervivientes del “Musashi” a su llegada a Japón tras el hundimiento de su buque en las Filipinas. Las virtudes de las tripulaciones pueden compensar algunas deficiencias o carencias tecnológicas pero no todas ni las más importantes.

La existencia de estos buques fue tan inútil como trágica. En el “Musashi” dejaron su vida 1.023 de los 2.399 tripulantes. En el “Yamato” murieron 3.055 de los 3.331 miembros de la tripulación; solo se salvaron 276 hombres. (v. nota 3).

Que este trabajo sirva también para recordar y honrar a los 4.078 hombres que dieron su vida sirviendo en los dos buques, cumpliendo con su deber hacia su país.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . - FIN -

- Nota 1: costa de Miyazaki: costa sudoriental de la isla de Kyushu, la más al sur de las islas principales de Japón.
- Nota 2: Misión Técnica norteamericana: U.S. Technical Naval Mission to Japan - Informe Fischer realizado después de la guerra.
- Nota 3: víctimas del “Yamato”: la razón de la gran cantidad de víctimas del “Yamato” respecto al “Musashi” fue la rapidez del vuelco final. Cuando volcó, el “Musashi” había agotado la mayor parte de su reserva de flotabilidad y estabilidad al haber sido atacado por las dos bandas; su vuelco fue lento y dio tiempo para cumplir la orden final de abandono de buque. Por el contrario, el vuelco del "Yamato" fue rápido, tanto que sólo se salvaron los tripulantes que estaban en los puestos y plataformas altas del buque. Los que estaban en puestos cerrados, apenas tuvieron el tiempo para salir al exterior. No hubo ni un oficial de máquinas superviviente.

Bibliografía:
- Battleships and Battlecruisers 1905-1970 – Siegfried Breyer - MacDonald
- http://www.combinedfleet.com – Bob Hackett y Sander Kingsepp
- http://www.historynet.com – Killing the Yamato – Robert Gandt
- http://www.fischer-tropsch.org
- Operation Vengeance - Wikipedia
- Así fue la Segunda Guerra Mundial – Noguer, Rizzoli, Purnell
- La mayor batalla naval de la historia – Bernard Ireland – Osprey Publishing
- Golfo de Leyte, una armada en el Pacífico – Donald Macintyre – San Martín
- Musashi / The final days – The USS Flier Project – http://www.ussflierproject.com

Avatar de Usuario
dormidante
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Mié Ago 03, 2016 4:12 pm

Re: Vida operativa de los acorazados Yamato y Musashi

Mensaje por dormidante » Jue Ago 04, 2016 12:57 pm

Enorme trabajo de recopilación y muy pero que muy bien contada. Conocía la historia pero no tan detalladamente. Te felicito.

Lanzó una pregunta para quien sepa contestarla... ¿qué tendría que haberse hecho para que el resultado de la batalla fuera totalmente diferente? ¿Cuál fue finalmente la clave del triunfo?

Tamino53
Usuario
Usuario
Mensajes: 49
Registrado: Sab Oct 17, 2015 10:29 am

Re: Vida operativa de los acorazados Yamato y Musashi

Mensaje por Tamino53 » Mar Ago 09, 2016 11:30 am

Gracias por la felicitación, compañero.

En cuanto a tu pregunta, no estoy seguro pero me parece que se refiere a la Batalla del Golfo de Leyte.

El desarrollo de los acontecimientos en el océano Pacífico fue imparable desde que en el verano de 1943 se fueran haciendo evidentes los efectos del enorme poderío industrial que los EE.UU. desplegaron para abordar el conflicto bélico. Nuevos portaaviones tipos "Essex" (de ataque) e "Independence" (ligeros), aviones de caza Grumman Helcat (que superaron a los Cero japoneses), nuevos acorazados, cruceros ligeros y pesados (concentrados en dos tipos para facilitar la producción), destructores, etc. etc., compensaron las pérdidas sufridas en el primer año de conflicto e incrementaron el número de efectivos al inicio del mismo. Los japoneses no fueron capaces de compensar siquiera las pérdidas sufridas. En la campo tecnológico la diferencia se hizo ver también; nuevas direcciones de tiro, equipos de radar y sonar mejoraron la eficacia del tiro a.a. y la capacidad antisubmarina mientras los japoneses seguían siendo ineficaces en ambos campos. El último fue particularmente importante porque los submarinos estadounidenses aniquilaron la flota mercante japonesa, especialmente los buques tanque tan vitales para mantener el esfuerzo bélico.

Después de la batalla de las Filipinas (la gran cacería de las Marianas), el poder aeronaval japonés quedó desmantelado. Los norteamericanos, con sus grupos operativos de portaaviones y sus técnicas de aprovisionamiento en la mar, se hicieron los amos del Pacífico dominando el aire a placer. Sus continuas incursiones de hostigamiento sobre las bases japonesas obligó a abandonar Truk y destruyó gran parte de la aviación en tierra que los japoneses preparaban para su nuevo cinturón defensivo.

En Octubre de 1944, los norteamericanos dominaban los cielos de las Filipinas. En esas condiciones, operar en esas aguas con unidades de superficie sin cobertura aérea era un suicidio, como los propios japoneses habían demostrado al comienzo de 1942 hundiendo la fuerza británica Z (acorazado "Prince of Wales" y crucero de batalla "Repulse").

El combate del estrecho de Surgido fue muy desigual. Tanto, que el almirante Halsey no intervino durante la aproximación de los grupos de Nishimura y Shima, centrándose en el grupo central que se acercaba a su zona de cobertura, el estrecho de San Bernardino.

El plan japonés era típico por su complejidad, dependencia de que el contrario reaccionara como ellos suponían y distribuyendo sus fuerzas en varios grupos entre los cuales uno tenía funciones de diversión actuando como señuelo. En condiciones normales Kurita no habría tenido que alcanzar la costa oeste de Samar.

El mayor problema de los norteamericanos, en mi opinión, se debió a ellos mismos. Mientras en Europa, las fuerzas combinadas que liberaban contaban con un mando único (Eisenhower), en el Pacífico mantuvieron la bicefalia entre la Marina y el Ejército, que condicionó la estrategia y luego la propia batalla.

El general MacArthur prohibió que los comandantes en jefe de las fuerzas navales y terrestres (que incluían una fuerza naval de apoyo) se comunicaran directamente en el transcurso de las operaciones. Cada cual debía comunicar por el conducto reglamentario a su jefatura y éstas entre si. Esta larga cadena de comunicaciones, y la ambigüedad de Halsey al comunicar su desplazamiento hacia el norte, persiguiendo a los portaaviones vacíos de Ozawa, le dio a Kurita la oportunidad inesperada de cruzar el estrecho de San Bernardino sin ser interceptado y poder dirigirse hacia la flota de invasión por el este de la isla de Samar, conforme al plan original. Cuando los buques de Kurita empezaron a disparar a los grupos de portaaviones de escolta de Thomas Sprague, el único alto mando que sabía que el estrecho de San Bernardino había quedado vacío de buques estadounidenses de cobertura era el propio Halsey.

Incluso contra una fuerza de pequeños portaaviones de escolta, algunos destructores de escuadra y destructores de escolta, la fuerza central japonesa tuvo que pagar un alto precio.

La Marina Japonesa no podía mantenerse inoperativa sin hacer algo por defender el perímetro defensivo, pero su capacidad real de victoria era ilusoria, en mi opinión. El tiempo jugaba a favor de los norteamericanos cuyo poder se agigantaba con el paso del mismo.

Yamamoto y Toyoda estuvieron acertados en sus previsiones sobre el final de la contienda. Durante un año, tras el golpe inicial en Pearl Harbour, la Marina pudo dominar las aguas del Pacífico pero a partir de ahí, el potencial económico e industrial de los EE.UU. se impondría con claridad.

Esta es también mi opinión.
Saludos.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Vida operativa de los acorazados Yamato y Musashi

Mensaje por minoru genda » Mar Ago 30, 2016 12:56 pm

A pesar de la evidente superioridad estadounidense y de que a lo máximo que podían aspirar los japoneses era retardar unos meses más la victoria aliada, la Batalla del Golfo de Leyte podía haber tenido un final muy diferente con bastantes pérdidas para los estadounidenses.
En su día analicé lo ocurrido en esa batalla y, aunque podía haber pasado que las pérdidas estadounidenses fueran elevadas, la suerte ya estaba echada hace tiempo y nada hubiera impedido a esas alturas de la contienda que Japón cambiara las cosas, solo podía aspirar a alargar la guerra unos meses, no muchos, más, eso sí las circunstancias cambiaron sustancialmente el devenir de la Batalla del Golfo de Leyte
Me cito un trabajo que hice hace unos años sobre este evento

La primera parte del plan fue ejecutada, si nos ceñimos a los datos de los historiadores, de un modo impecable, la flota japonesa se había aproximado sin ser descubierta.

La fuerza central de Kurita unida al grupo de Nishimura había conseguido llegar a Brunei en el más completo de los silencios, es a partir de ahí cuando la fortuna abandona a los japoneses y se alía con los estadounidenses.

Todo marcha según lo previsto.......... hasta que surge un imprevisto, y el imprevisto surgió en forma de dos submarinos a punto de abandonar su lugar de observación cuando en sus radares descubrieron un grupo importante de barcos acercándose a ellos, y avisaron a la flota de invasión de la presencia de navíos japoneses y el rumbo que llevaban.

¿Fue suerte o fue casualidad?, el caso es que una vez avisada la flota del almirante Halsey, éste ya dispuso de un tiempo más que suficiente para conjurar el peligro y disponer sus fuerzas como mejor creyera oportuno.

Por otro lado, las penurias de Kurita estaban a punto de comenzar con el ataque de los submarinos que, a mi entender fueron la principal causa del fracaso del plan SHO.

Como vimos en el capítulo dedicado a la batalla de Palawan, sin prácticamente ver a sus enemigos, la Fuerza Central comandada por Kurita se vio privada de 5 de sus efectivos, tres cruceros pesados (2 hundidos y otro averiado seriamente) y dos destructores que se fueron con el crucero averiado como escoltas.

Posteriormente, y también por causa de los submarinos, las patrullas preventivas de los aviones estadounidenses localizaron en el mar de Sibuyan a los buques de Kurita. Nuevos ataques y un buque menos: el Mushasi, aparte de las averías recibidas por casi todos sus buques que llevaron a Halsey a pensar que la fuerza central estaba poco menos que inoperativa.

La aparición de los portaaviones de Ozawa cumplió las perspectivas previstas y Halsey tal y como estaba previsto fue en su busca, volviendo Kurita con sus maltrechos pero útiles buques a intentar forzar el estrecho de San Bernardino.

Pero el imprevisto vuelve a surgir en forma de un puñado de barquitos que pelean como nunca dejando aún más maltrecha la flota de Kurita, y acabando de desquiciar a almirante japonés que al final acaba dando la vuelta ante el temor de un inminente ataque de todas las fuerzas enemigas y por consiguiente de una estrepitosa derrota.

Más al sur, en Surigao, las cosas no van mejor, Nishimura en contra de los planes previstos que, eran unir sus fuerzas con las del almirante Shima que se encontraba en camino, decide atacar en solitario y se queda para siempre con su barco en el fondo del estrecho.

Estoy plenamente convencido de que dos submarinos ganaron la batalla o cuanto menos fueron decisivos para la victoria. De no ser descubierta la flota de Kurita, Halsey, como se vio después, hubiera mordido el anzuelo y la repentina aparición de las fuerzas japonesas en Leyte hubiera sido un hecho.

El desconcierto japonés por el transcurrir de los acontecimientos fue determinante, pero la causa nos lleva de nuevo a la acción de esos dos submarinos. A pesar de todo, la debacle estuvo apunto de trasformarse en un palo para los estadounidenses, ya que de no haber sido por el heroísmo y la actuación decidida de la Taffy 3, Kurita hubiera cumplido los objetivos previstos. Poco más que añadir a lo que pudo haber sido y no fue, por el imprevisto de dos submarinos que estaban en el lugar oportuno en un momento inoportuno para los japoneses.


El plan si hubiera salido según lo previsto, y a la vista de los hechos podía perfectamente haber sido así, hubiera significado para la US Navy un buen palo y una humillación sin precedentes.

Fuentes: viewtopic.php?t=3437&start=15
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Vida operativa de los acorazados Yamato y Musashi

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Sep 08, 2016 10:55 pm

Sin duda alguna,ante este excelente y muy bien plantiado esquema aqui relatado,no encontramos con el fin de una teoría que rondaba desde hacía más de cien años atrás, con respecto a la figura de los grandes barcos de batalla jugaban hasta entonces.Al tener como fin lógico a las nuevas tecnologías emergentes que surgen de la vorágine de la guerra,como sería la aviación de combate en prevalecer en el escenario bélico,que menoscabarían tal invencibilidad en sus superestructuras que asemejaban a castillos flotantes infranqueables y difíciles de hundir hasta ahora.
Sólo el fin del Yamato,como tal cual dragón en sucumbir ante el enjambre mortal de aviones,es de admirar el arrojo de sus tripulantes en enfrentar con valor tan terrible arremetida,como le sucedió anteriormente a su gemelo Musashi,que sellaba así el final de una era sobre esta clase de navíos gigantes.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

matisren23
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jun 25, 2019 4:25 am

Re: Vida operativa de los acorazados Yamato y Musashi

Mensaje por matisren23 » Mar Jul 02, 2019 4:23 am

Tamino53 escribió:
Lun Ago 01, 2016 12:49 am
Vida operativa del “Yamato”. Últimos meses: Hacia el estrecho de San Bernardino.-

Desde que la fuerza de Kurita fue descubierta en el paso de Palawan, la 3ra. Flota de Halsey estuvo enviando aviones de reconocimiento hacia el oeste, para tenerla localizada.

A las 08:22 horas del día 24, le llegó a Halsey el informe del “Helldiver” que había descubierto a la fuerza de Kurita navegando al sur de la isla de Mindoro, hacia el estrecho de Tablas.
nesa. La fuerza de Shima llegó a tiempo de ver sus restos y dio la vuelta regresando a Corón....
Me encantan las historias de la guerra mundial porque no solo son instructivas, sino que también nos ayudan a recordar lo más destacado de la historia de mi mundo.

Responder

Volver a “Tribuna”

TEST