Los jóvenes de hoy y Hitler.

Una invitación mensual a la reflexión y discusión, sobre temas escogidos por los usuarios invitados a escribir.

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Los jóvenes de hoy y Hitler.

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Sep 29, 2016 11:17 pm

INTRODUCCIÓN:

Una vecinita,no hace mucho tiempo,me pide el favor de darle unas clases especiales de historia universal a su hija y unas amigas de ella.Dado que su profesor,como suele ocurrir,no despertaba ningún interés especial hacia estas muchachas,ya que sólo se limitaba a impartir lo más básico de esta crucial materia.La cual,en mi humilde opinión, se supone debe ser la piedra angular para poder entender así al género humano a través de sus evolución histórica.
Al principio,cuando estaba trazando mi estrategía didáctica,me asaltan algunas dudas sobre como podía motivar a estas jovencitas con respecto a la importancia de la historia universal.No es un secreto para nadie que los jóvenes de hoy no están muy ganados a esta clase de acometidas de naturaleza educativa.Especialmente las muchachas que sólo se inclinan por todo aquello que se refiere a moda,como artistas favoritos y demás trivialidades en boga.Constituyendo la historia la última de las opciones de esta clase de personas en considerar seriamente.
Surgiendo entonces una inquietante pregunta personal,ante esta triste realidad que rondaba en mi cabeza,que era: ¿Cómo podía despertar su interés de tales jóvenes ante el fenómeno de la evolución histórica? Varias eran las respuestas que trataba de construir de la manera más sencilla y categórica para esgrimir a estas muchachitas en su justa medida.De modo que no sabía cuál podría ser su reacción real ante tales argumentos que seguramente ya habrían escuchado y no estarían interesadas en oir de nuevo.No obstante,recordaba lo que argumentaba en su momento el profesor Jack Pirenne sobre "el sentido de la historia" que debía tener todo proceso de esta índole en aras de ser recordado en su real dimensión sería necesario introducir a estas mentes jóvenes.

-PRIMER ACTO: Desde los umbrales de la humanidad hasta el siglo XVIII.

Establecimos los fines de semana como los días idóneos para impartir estas actividades especiales,bajo el permiso de sus representantes,para nivelar así la capacidad cognocitiva de estas menores lo mejor posible.Tal actividad se haría en la casa de mi vecinita que contaba con un amplio comedor que era perfecto para este propósito.
LLegado el primer fin de semana para esta especie de "cruzada",como lo veía internamente,comenzé a detallar a las cuatro jovencitas que asistirían a estas secciones particulares de historia universal.Al principio,como era de esperarse,notaba una indiferencia manifiesta y una molestia nada disimulada de no poder hacer algo más acorde a sus gustos personales de estas féminas en el esplendor de sus vidas en estos días francos.No cabía duda de su belleza en exhibir y sus dotes que acentuaban esta condición natural,como eran sus largas y hermosas cabelleras junto al suave maquillaje en sus rostros que les daba un aire de madurez angelical y sus vivas miradas que radiaban a la hora de hacerse confidencias entre ellas.Sin mencionar sus esbeltos y bien torneados cuerpos que mostraban a través de pantalones cortos unas y licras sintéticas otras con ajustadas blusas que ya denotaban unos pechos firmes.
Una vez hechas las presentaciones de rigor,para tratar de romper el hielo,comenzaría en esquematizar los momentos más álgidos de la historia para remarcar sus respectiva importancia.Al mismo tiempo,no puedo evitar observar algunos detalles que me advierten el desinterés de estas jovencitas por lo que apenas estoy diciendo,como era la de fijar sus miradas en las carátulas de sus cuadernos donde se veía el aclamado cantante de música pop "Justin Beiber" de unas y de las otras de los integrantes del grupo "One Direction".Al extremo que una de ellas se pone unos auriculares de su teléfono personal, que oculta con su hermosa cabellera castaña.De repente surge la madre de esta muchachita,como si fuera una trompa marina,que le arranca de un solo movimiento los auriculares y le propina un soberano bofetón y se aleja a la cocina en donde estaba charlando con mi vecinita,ya que sería desde ahí que se percató del desaire de su primogénita.La jovencita sólo se limitaría en mantener su dignidad con aires de indiferencia,a pesar de las abundantes lágrimas que corrían como si fueran gotas de rocío en sus hermosas mejillas.
Sin embargo,con toda la paciencia requerida,comienzo a describir los inicios de la humanidad y las principales civilizaciones que empezarían a emerger.Destacándose,como las denominaban los historiadores "las sociedades hidraúlicas",como era el caso de la surgida en la antigua Mesopotamía cerca del río Eúfrates y Tigris seguida de la egipcia con el Nilo.En otras secciones posteriores pasaríamos a las de corte greco-latino y sus principales aportes al devenir del género humano.Llegando así a la edad media y a los momentos más cruciales de la misma,como las cruzadas y "la peste negra",que caracterizarían tal era.Desembocando al renacimiento en el que se redescubre de nuevo a si mismo el hombre a través de la herencia del mundo antiguo por enfocarse no sólo a lo estético; sino también por el cuestionamiento racional para superar el dogmatismo religioso que tanto había perdurado desde la edad media.Originando más tarde las terribles guerras de corte religioso que devastan el mundo de esa época,en donde los imperios,en medio de tales calamidades,se consolidan y traspasan las barreras que suponían los mares para descubrir nuevas tierras,como sería la hazaña de un Cristóbal Colón por iniciar.Ocupando después al paso del racionalismo científico o "la era de la razón" que desembocarían en las ideas libertarias,que la revolución de las colonias de norteamérica en 1776 y la francesa en 1789 serían los principales referentes de la historia en verse multiplicado después en otras partes del planeta.
También resalto la importancia de la era del maquinismo o "revolución industrial" que transformaría al hombre en su quehacer diario y el colonialismo que se consolidaba en aquellos momentos de constante reacomodo.A estas alturas,que afortunadamente logro superar con creces a Dios gracias,la resistencia de estas muchachitas se transforma en una amplia receptividad que me alivia en mi acometida y proseguir con más entusiasmo con los puntos restantes de este compendio histórico que quedaban por discernir.Una de las más aplicadas sería la del desaire del primer momento, que ahora tomaba varios apuntes y me lanzaba preguntas muy interesantes, para completar así la dinámica establecida.

-SEGUNDO ACTO: Desde el siglo XIX hasta la gran guerra de 1914-18.

Al ganarme la confianza de estas muchachitas,que ya sentían que había algo más importante por saber y no de una serie de datos sin ninguna utilidad desecharían después,me obliga en afinar así los puntos restantes para que vieran la evolución histórica en su cuadro general junto a los momentos de especial importancia la transformarían de cara al futuro.Era indudable que entraríamos además en la etapa histórica más apreciada en lo personal,como era lo sucedido desde mediados del siglo XIX hasta el siglo XX.Dado que tal período de tiempo sería de los preludios de los mayores conflictos a escala global estremecieron el siglo XX,como eran las dos guerras mundiales.
Al describir el auge y caída de la era napoleónica,para llegar más tarde al ascenso de los imperios de Europa y su importancia frente a las nuevas naciones en emerger en el mundo.Sin dejar atrás el comercio que cobraba una importancia capital y los monopolios que creaban fisuras y tensiones entre las grandes potencias de la época y paralelamente de las primeras luchas de los obreros por sueldos más justos y mejores condiciones de trabajo.En esta parte trataba ya de allanar también el camino que llevaría a la primera guerra y sus secuelas que tienen su máxima expresión en la segunda guerra y los terribles desmanes cometidos en nombre de los ideales de los bandos enfrentados,como sería el caso del nazismo y su odio racial en enarbolar como ideal supremo.
Ahora bien,una vez explicado el período entre 1870 y 1914 que se denomina "Belle Époque",comienzo a graficar los inicios de "la guerra que acabaría con todas las guerras" que muchos pensarían que duraría poco tiempo y no los cuatro terribles años de destrucción devastadora que no se limitaría a los campos de batalla,como se veía en el pasado,sino también en alcanzar a los centros poblados.Producto de los últimos inventos que facilitarían tales acometidas bélicas,como era el uso de los primeros aviones de guerra y demás medios afines para lograr tan nefastos propósitos.
En este episodio de la historia las jovencitas comienzan a sentir las terribles condiciones que describo sobre este gran conflicto global,fruto del asesinato del archiduque Francisco Fernando y su esposa en la ciudad yugoslava de Sarajevo,en la que se desplegarían grandes ejércitos que se abalanzarían como una suerte de gigantes arietes para destruirse mutuamente.Surgiendo de esta forma grandes batallas que denotan valor y sacrificios extremos,como sería la del Marne,Somme,Cambrai,Passchendaele,Gallípoli y Verdún que estas muchachitas escuchan con gran expectativa.Por tratarse de grandes carnicerías inhumanas que no arrojan ningún resultado positivo a la larga,sino de un estancamiento que cientos de miles de combatientes deben padecer.Donde el horror de los campos de batalla se vuelve en esos fatídicos años lo más cotidiano,que tienen en las trincheras su máxima expresión,ya que la muerte se materializa de varias maneras en estos agujeros cavados por estos infortunados seres afrontan a diario,como era el mortal fuego de los cañones de gran calibre y de las ametralladoras,que se veía completado,por si fuera poco,por las nubes de gases venenosos en diezmarlos como si fueran moscas.Sin mencionar las condiciones extremas que el tiempo imponía en esas posiciones estáticas para aumentar así la incertidumbre de estos jóvenes combatientes,como era el calor del verano,el barro de las lluvias y el frío del invierno para completar este infausto cuadro.
Me valgo en esta parte,para resaltar tal hecho,de algunos pasajes de la muy laureada novela de Erich Maria Remarque,como es: "Sin novedad en el frente",que perturba y estremece a estas muchachitas por tales sufrimientos que pasarían los combatientes involucrados.El relato de las ratas,por ejemplo, las horroriza en sumo grado,ya que nunca se imaginaron en escuchar tan espantoso testimonio se suele ver en estos campos de batalla tal escritor germano describe con mucho detenimiento.
Llegamos entonces al fin del conflicto para describir los momentos cruciales que llevarían al armisticio y después al tratado de Versalles.


-TERCER ACTO: Justin Bieber, "One Direction", "Chino y Nacho", y ... ¿Hitler?


Al llegar a esta parte,en la que ya tenía toda la atención de estas jovencitas,comienzo a tratar de ver que tanto estaban ellas al corriente de los hechos acaecidos en el siglo XX.Por tratarse de una generación que ha crecido a la sombra del ciberespacio y toda información la tienen a la mano en cuestión de segundos; en franco contraste a los que teníamos que buscarla en libros y demás fuentes afines de manera lenta y muy laboriosa en poder procesar tales datos.Dedico entonces,como estrategía básica,a ver las distintas aplicaciones de sus teléfonos móviles de los videos que tienen guardados estas féminas,que me muestran con gran agrado.Como era de esperarse,ya que me lo imaginaba de antemano,la mayoría de lo que tienen guardado en sus móviles son videos musicales de sus cantantes predilectos,como Justin Bieber,los de "One Direction",y "Chino y Nacho",por sólo nombrar unos pocos.Trato de relajarme,para romper un poco con la dinámica,para lanzar después una serie de preguntas al azar de algunos personajes de la historia contemporánea comienzo a pegar en la pared.Las chicas se quedan en una suerte de mutismo extremo,ya que no lograban atinar sobre las identidades de los mismos,demostrando,a todas luces, que mi estrategía estaba mal enfocada.Era evidente,si bien navegaban por los senderos del internet,que no se topaban con la vida y obra de los personajes más importantes que dejaron huella en los últimos 70 años.Hombres como Rooselvet y Churchill,que considero unos gigantes en la extensión de la palabra, que eran por cierto los que había puesto en primer lugar en la pared,son totalmente ajenos a estas jovencitas.Sólo una de ellas dice,de manera involuntaria,una lapidaria frase:

-¡Qué viejos tan feos!

No cabia duda,mientras los quitaba,que estos personajes históricos no eran precisamente unos "adonis" para estas muchachitas,sino de grandes estadistas que marcarían el rumbo de la humanidad debo recalcar a sus mentes jóvenes. Me disponía entonces en hacer tal labor y una de mis fichas de personajes históricos que estaba en la mesa se cae al suelo,por simple azar, y la jovencita que me había el hecho el desaire de la primera sesión tiene la gentileza de levantarlo para entregármelo, pero se queda mirándola,como si estuviera hechizada,y la levanta para mostrarla a sus compañeras,las cuales,al mismo tiempo,dicen:

-¡Hitler!!!

¿Hitler? ¿Cómo era posible que si supieran de tan funesto personaje? Por un momento me quede sumergido en una especie de abismo,en el que retumbaba tan odioso nombre como un eco que se oía hasta en lo más recóndito del umbral de mis pensamientos,que no acataba en poder entender.No podía concebir que este "aborto del infierno",como lo denominó una vez Churchill,si pudiera tener cabida en las mentes de estas muchachitas como si se tratáse de otra luminaria más de la farándula.
No obstante,disimulando mi sorpresa ante este inesperado hecho,trato de indagar lo que si saben de Hitler,pero veo que todas están privadas de la risa,ya que este oscuro personaje fue una suerte de inspiración para una travesura,que la chica del desaire me dice:

-Hace unos tres meses atrás se hizo una fiesta de unos quince años de una prima y nosotras le cortamos el bigote al novio de mi hermana mayor,que es un sangre pesado que se creía muy galán con un ridículo bigote de herradura,y cuando se quedó dormido en medio de una borrachera se lo dejamos igualito al de Hitler. ¡Hasta se veía bien el muy bobolongo!!!

Las risas aumentan con algunos lamentos,como de no haberse tomado alguna foto,ya que se agotaría la pila del móvil después de varios "Selfies" de la mencionada fiesta.
Una vez ya en silencio me dirijo a estas chicas y les pregunto:

-¿Qué saben precisamente sobre él?

Una de ellas dice:

-Cuando los viejos están peliando en la casa,que ya una está acostumbrada a presenciar,mi papá termina por decir: ¡Aqui soy Hitler!!!

Otra,con aires seráficos,me responde:

-He escuchado que Hitler tenía grandes proyectos e ideas pero que estaba más loco que una cabra,como nos pasó aqui con el comandante Hugo Chávez...¿No?

La siguiente me dice,con cierto tono juguetón,que en su brazalete tenía "la insignia de Hitler".Se refería,por supuesto,a la svástica que por ironías del destino estaba al lado de una "estrella de David".

Ahora comenzaba a comprender los puntos de referencia en el que estas muchachas se apoyaban sobre lo que sabían de este infausto personaje.Era evidente,como suele suceder,que lo malo siempre tenía más acogida que lo bueno.Por tratarse de una especie de rebeldía natural en imponerse en los jóvenes para contraponer a lo que se les trataba de inculcar,que se resumía de la siguiente manera:

-Un claro referente de burla en gastar algún descuidado beodo,que tenga la mala fortuna de usar bigote,sea cortado "a lo Hitler".
-De ver a tal personaje como una suerte de referente de autoridad absoluta que no acepta cuestionamientos de ningún tipo en ser imitado en todo momento.
-De asociarlo como una especie de genio incomprendido,que sólo habría que reprocharle su locura,sea comparado después con los demás demagogos que salen de las miserias del populismo político,como ha sido el caso de mi país con la vergonzosa actuación del ya difunto sr. Chávez y de sus herederos que nos llevan ahora por un mal camino.
-Tomar a un milenario emblema,surgido de la mística India,como marca de patente que nos evoca todo el horror y maldad extrema el hombre es capaz de cometer.


-CUARTO ACTO: Hitler al desnudo.

Ahora tomaría la figura de Hitler como referente central para resaltar así su espantoso legado a la humanidad.Aqui me valgo de una frase del historiador suizo de arte y cultura,llamado Jacob Burckhardt, que cito a estas muchachitas,ya que lo resumía perfectamente a este perverso personaje,por afirmar que: "Aquellos que son solamente grandes destructores no pueden ser grandes hombres".
Comienzo por describir los primeros años de su existencia en el que hago perfilar sus tormentosas relaciones con su estricto padre que su consentidora madre trataba de proteger siempre.Pasando a su adolescencia en la que quiso ser un artista y terminaría siendo un vagabundo que por poco se muere de hambre pero el inicio de la gran guerra de 1914-18 sería el primer peldaño de su infausto transcurrir existencial.Destacándose en los combates,que le hizo merecedor de dos cruces de hierro,pero no pasaría de ser un cabo al no contar con los suficientes méritos de liderazgo,según opinaban sus superiores en ese entonces.Al terminar la guerra trata de seguir en el ejército y es empleado por ellos como informante de un partido de extrema derecha de poca monta para averiguar sus intenciones.Cumple con gran celo con esta asignación,que constituye el otro ascenso al peldaño de su destino,como es la carrera política en llevarlo después al sendero del poder.Una vez licenciado del ejército,a los pocos meses de esta obligación de informante,ya tenía las riendas de ese partido que comienza a ganar notariedad en el público por sus encendidos discursos que abogaban por buscar la gloria de Alemania.Poco a poco se gana las simpatías de todos los grupos sociales que se identificaban con él y su partido y se arrojan a la aventura de un golpe de estado en 1923.Ante el fracaso de esta intentona es arrestado y procesado pero en el juicio se convierte,de manera inesperada,en un gran orador para resaltar sus puntos de vista patrióticos que lo llevaron a este hecho que estremece a los oyentes.Al punto que el mismo juez,si bien lo condena,se limita en darle una sentencia de menos de un año de cárcel en la que le dispensan varios beneficios.
En esta parte del relato,para tratar de conceptualizar el valor real de este personaje,las jovencitas comienzan a ver los paralelismos con nuestra historia nacional y lo que he detallado,en el que comienzan a valorar así lo que la historia debe servir.Es decir,como una suerte de advertencia que siempre prevalece en el tiempo sobre los peligros que puede acarrear su simple desconocimiento.Son varias las preguntas que me hacen que respondo con la mayor precisión posible.Simplemente se quedan sorprendidas por el parecido que guardan estos hechos,en un primer momento,con lo que estamos viviendo en mi país.
Prosigo entonces con el relato en cuestión,que es la parte en que sale de la cárcel y prosigue en la lucha política,que encauza ante los crecientes desplomes de la economía en Alemania fruto del "Crack" de 1929,junto a las onerosas cargas impuestas por el tratado de Versalles,como sus principales estandartes para exigir el fin de estos males en mancillar la existencia de todos los alemanes.Acusa a los judíos residentes en ser los causantes de la derrota de 1918 y de las secuelas que deben hacer reaccionar a los que quieren ver de nuevo una Alemania fuerte y rectora de los destinos del mundo.Hace hincapié en el credo de la superioridad racial como acicate central es necesario imponer por derecho propio.
Al mismo tiempo,para contrastar un poco,les hablo de Mussolini y de sus logros en Italia,como de Stalin en la entonces URSS que es el reverso de la misma moneda de los totalitarismos de esa época.A esto sumo el retroceso de los regímenes parlamentarios y del auge de los Estados Unidos,que se refugia en el "aislacionismo",junto al expansionismo del imperio japonés y de la agonía de China con su guerra civil.
Las muchachas en esta parte prestan mucha atención,al describirles las elecciones de 1932,que a pesar de perderlas Hitler,logra obtener importantes escaños en el parlamento y forzar de esta manera la posterior toma del poder por la vía democrática un año después.Poco a poco cierra el círculo que lo llevaría a tener el control total de Alemania,para materializar lo que había escrito en su libro "Mein Kampf" cuando estaba en la cárcel,que desembocaría a uno de los conflictos más pavorosos de la historia,como sería la segunda guerra.
Inicia una serie de grandes programas industriales,que son bien recibidos tanto por los capitalistas y los obreros por las ganancias para unos y los beneficios para los otros,que tienen como meta rearmar a sus fuerzas armadas en pleno con los últimos adelantos técnicos que le otorgan una extraordinaria superioridad material.Al punto de probar tales armas novedosas (como era el caso de los aviones y los tanques) en la guerra civil española de 1936-39.En relación a politicas internas prohibe los partidos políticos,los sindicatos y declara a los judíos fuera de los ámbitos laborales y sociales con decretos especiales que los acorralan a los más bajos escalones sociales en Alemania.Crea los primeros campos de concentración (KZ) para albergar a todos sus oponentes y lanza una gran red policial con el objeto de controlar cualquier resistencia posterior.
En el plano internacional Hitler comienza por exigir el cese a las obligaciones del tratado de Versalles,para seguir con la ocupación de la zona de Renania,aunado a la anexión de Austria y de los territorios de los sudetes de la entonces Checoslovaquía.Tales sucesos animarían a Hitler a proseguir desafiando a las potencias del momento,como era Inglaterra y Francia,para obtener más prebendas y retirarse más tarde de la Liga de las Naciones.Institución esta última que surge después de la gran guerra para tratar de dirimir las diferencias entre las naciones esta clase de organización internacional predecesora de lo que sería después las Naciones Unidas.
Aqui estamos entonces ante un sujeto dado al rechazo a todo consejo y prudencia al respecto que otro en su posición debía sopesar por simple precaución,ya que pesaba en él la necesidad apremiante de recorrer el terrible sendero de la guerra, que tanto aclamaba hasta el cansancio, para lograr sus objetivos restantes.Abriendo de esta forma una nueva era de devastación y de grandes desastres difíciles en afrontar a la humanidad por la maldad de este hombre.

Continuará...
Última edición por Juan M. Parada C. el Lun Jun 19, 2017 2:48 am, editado 3 veces en total.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Los jóvenes de hoy y Hitler.

Mensaje por Juan M. Parada C. » Lun Oct 03, 2016 8:39 pm

QUINTO ACTO: La segunda guerra hasta la actualidad.

En esta parte describo los pormenores de la segunda guerra,como es la Blitzkriege,en donde Hitler arrasa con todos sus oponentes al principio.La maquinaria militar del caudillo germano logra importantes victorias,pero Inglaterra se le enfrenta con gran valor a la que no puede dominar,para pasar después a tratar de conquistar a la entonces URSS en donde comienza a estremecerse ante la vastedad de la misma y los rigores del clima,como sería el cruel invierno en detenerlo frente a Moscú.El ataque a Pearl Habour por parte de los nipones hace que el conflicto sea global,como sería la entrada de los Estados Unidos,que llevaría a Hitler y a sus partidarios hacia el sendero de la derrota.
Detallo a estas jovencitas el terrible calvario de la población civil en este conflicto y el asesinato masivo,que tiene su mayor exponente en los campos de concentración que los alemanes implantan en los distintos países que ocupan.Sin dejar atrás los saqueos sistemáticos de todos los bienes que Hitler ordena le sean dados,los cuales van: desde materias primas para su industria, junto con mano esclava para trabajar en sus fábricas,como de las distintas obras de arte,que en la actualidad muchas de ellas siguen desaparecidas.
La guerra se torna salvaje y en extremo destructiva por el uso masivo de los aviones,que sobrevolando grandes distancias,pueden alcanzar con gran facilidad para realizar su mortal acometida.Al punto de ver los primeros proyectiles teledirigidos en surcar los cielos y de otros ingenios bélicos más que marcarían la pauta a tecnología se refiere.
Los aliados comienzan,poco a poco,a ganar terreno y arrinconar a Hitler hasta que llegan a Berlin y el Führer se suicida,como acto final de su maldad en haber desatado.Sin embrago,el capítulo del gran final de la segunda guerra sería Hiroshima y Nagasaki y con ello el advenimiento de la era atómica.
Relato después los distintos escenarios que saldrían con la "guerra fría" entre los Estados Unidos y la entonces URSS y el reacomodo del mundo después de este cataclismo bélico. En esta parte las muchachitas ya no les parecen tan feos un Rooselvet y un Churchill,que ahora admiran con gran pasión,por sus notables logros que dejarían a la humanidad les señalo con mucha diligencia.
No obstante,noto que ellas se quedan con una suerte de obsesión con la figura de Hitler,en la que me formulan varias preguntas,que trato de responder sobre lo que se debe entender el "carisma" de esta clase de personas suelen tener que ha sido su principal arma.Especialmente,para graficar tal aseveración,sobre sus continuos aprendices que suelen aparecer en los distintos momentos de la historia contemporánea.
Mis últimas sesiones establezco los pormenores del fin de la era de la "guerra fría" y de las expectativas que este nuevo sigloXXI debe el género humano tratar de zanjar con la mayor premura.


EPÍLOGO:

Tiempo después de haber finalizado estas sesiones privadas,en las que que me había acostumbrado a todas las observaciones y picarescas interpretaciones de estas jovencitas,la vecinita me trae una carpeta en el que había un ensayo que ellas hicieron para aprobar esta materia,que se titulaba: "LOS JÓVENES DE HOY Y HITLER".Donde hacían un excelente disertación sobre el problema que implicaba en darle poder a un demagogo,como se veía en la historia,pero que no se tomaba en cuenta la misma cuando ya era demasiado tarde en retificar.Por eso,como ellas concluían: "<<los grandes destructores nunca son grandes personas>> y se debe tener el valor de reconocerlos a tiempo para evitar así nuevos desmanes,que en un Hitler se debe tomar como referencia puntual en ese particular",leo con gran gusto.De modo que estaba con el corazón encogido,pero muy orgulloso de las páginas de este singular ensayo,que el profesor les confirió un merecido 20 puntos.Mi labor estaba hecha.

Unos días más tarde a este hecho estaba revisando el portal de mi Facebook y me topo con video que una de ellas,que no es otra que la del desaire del inicio,me hace llegar,por decir:

¡Última hora!!! Chávez llama a Hitler pero el Führer no le para bolas,ya que quiere ver el capítulo final de Lost.
Ahí les dejo esta mofa,que en nuestro acostumbardo humor criollo,es una forma de hacer catarsis de nuestras desventuras diarias en padecer ahora.

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=z0b4Y3ggfGo


Saludos y bendiciones a granel para los amigos foristas.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Allmanzor
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Mar Sep 27, 2016 1:06 pm

Re: Los jóvenes de hoy y Hitler.

Mensaje por Allmanzor » Jue Oct 06, 2016 10:27 am

Interesante artículo. Como siempre digo, si no fuera por la historia, aun estaríamos en la prehistoria, je.

A veces me imagino a la gente que desprecia la historia y pienso en lo absurdo de vivir en un mundo actual del cual desconoces sus orígenes. Ver la civilización, los avances, la tecnología, y no tener ni remota idea del camino que llevó hasta ahí. Me resulta horrible.

Por otro lado, tengo mi anécdota desagradable con Hitler: cuando yo era adolescente, empecé a leer sobre la Segunda Guerra Mundial en una colección completa de mi padre. Nunca simpaticé con el Fuhrer, pero a esas edades su figura y persona puede resultar enigmática e interesante. De modo que por ninguna razón más allá del interés por lo que leía, recorté una foto del dictador de un libro y la guardé junto con otras de la guerra. Cuando mi padre la vio, me metió una bronca espectacular diciéndome que qué hacía yo con una foto de ese tirano para admirarlo y glorificarlo, ja ja.

Avatar de Usuario
Chepicoro
Miembro
Miembro
Mensajes: 321
Registrado: Dom Ago 24, 2014 8:20 pm

Re: Los jóvenes de hoy y Hitler.

Mensaje por Chepicoro » Dom Oct 30, 2016 7:40 pm

Felicidades por el artículo Juan M. Parada C, no muy convencional la forma en que lo abordaste pero creo que la imagen que se tiene de Hitler y el nazismo en la actualidad generalmente es un tema que se deja de lado en foros como esté.

Voy a contar mis experiencias al respecto, en México hay pequeños grupos de jóvenes fascistas generalmente asociados con la derecha, algunos casos que saltaron a la prensa, el de hijos de dirigentes del PAN haciendo el saludo nazi o más recientemente en una marcha convocada por la iglesia, hubo un contingente de "neonazis".

http://www.capitalmexico.com.mx/metropo ... n-la-cdmx/

http://www.jornada.unam.mx/2016/09/25/politica/004n1pol

"Los neonazis marcharon sin problemas desde el Auditorio Nacional, pero al llegar al Ángel fueron invitados por la policía a salir del lugar."

Cómo es posible que haya neonazis en México?? especialmente neonazis jóvenes, me es difícil de explicarlo, definitivamente de arios tenemos muy poco, en todo caso son una expresión muy marginal. Lo que me causa más conflicto es que instituciones que no son marginales, como la iglesia católica o el PAN, prefieran no decir nada al respecto ya que consideran a estos grupos como afines o incluso útiles en sus agendas.

Ahora a nivel personal. Durante la preparatoria era cliente frecuente de un café internet que tenía juegos y era bastante grande 26 computadoras, el caso es que uno de los juegos más populares fue "Medal of Honor" ambientado en la segunda guerra mundial, donde podías elegir entre americanos, británicos, rusos, alemanes e italianos. En el multijugador se jugaba aliados vs eje, el caso es que yo generalmente jugaba indistintamente en un bando o en otro hasta que un grupo de muy buenos jugadores les dio por jugar únicamente aliados lo cual desbalanceaba las partidas y por lo que acabe jugando generalmente del lado del eje.

Todo era en buen rollo, pero creo que hacíamos bromas políticamente inaceptables y las personalizabamos según fuera el caso para los "judíos bolcheviques" o "los cerdos capitalistas"... igualmente para los aliados los que jugaban de parte del eje eran "bestias fascistas". Excepto por uno de los jugadores frecuentes que le dió por vestirse de negro y usar simbología nazi creo que todo era broma.

Mi siguiente experiencia durante el tiempo que jugué world of tanks, en su foro exprese mi opinión en algunos temas sobre tanques... y la experiencia realmente fue mala, desde recibir amenazas físicas, hasta el intento de crear falsas cuentas a mi nombre, (esto de parte de los fans de tanques americanos o soviéticos) pasando por dos invitaciones a grupos neonazis (de fans de tanques alemanes)... que fue mejor ignorar, pero es curioso como había gente que asumía que tenía que ser neonazi por intentar tener una opinión neutral sobre tanques que no tienen ideología.

Finalmente ya viviendo en Canadá, me compré los diarios de Goebbels, al menos las partes que están traducidas al inglés, de un proveedor de segunda mano en amazon... y al parecer el proveedor asumió que si compraba estos diarios, tenía que ser neonazi así que me mando una invitación para unirme a un club de "white power"... lo denuncié ante amazon y no han vuelto a molestar, pero igual queda el mal sabor de boca.
"No creas todo lo que se escribe en internet" Abraham Lincon

Avatar de Usuario
lancaster
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6851
Registrado: Lun Jul 09, 2012 1:13 pm
Ubicación: Andalucía.

Re: Los jóvenes de hoy y Hitler.

Mensaje por lancaster » Mar Nov 01, 2016 2:34 pm

Mi estimado amigo Juan M. Parada, como ves, atendiendo a tu petición, he leído (aunque por descontado que lo iba a hacer) tu artículo, y ahora intentaré comentar algo, aunque no se me dan muy bien estos asuntos.

Lo primero, por supuesto, felicitarte por él.Aparte de interesante me ha parecido una forma de abordar el asunto muy original, comentándonos tus experiencias como profesor.

Y es que en multitud de sitios, ya sean en artículos de prensa, documentales de tv, foros, blogs, etc, etc, se dice una y otra vez que es necesario que no se olviden los hechos ocurridos en la 2ª Guerra Mundial, sobre todo lo referente, por supuesto, al nazismo y sus actos de exterminio (de exterminio en general, no me refiero sólo al Holocausto).Más aún se hace hincapié en que, lógicamente, cada día quedan menos personas vivas que fueron testigos directos de aquello, por lo que es necesario, como se dice en todos estos sitios, conservar la memoria de lo sucedido, con la idea, tal vez un tanto ingenua, de que no se vuelvan a repetir.

Por supuesto que estoy de acuerdo con ello.Y es más, creo que sería una estupidez no intentarlo.

Aunque siempre he sido un gran aficionado a la Historia, no tengo los suficientes conocimientos para poder asegurar, que esto mismo debió de pensarse para otras Guerras, a lo largo de los tiempos.Supongo, imagino, que otras personas en otras épocas pensarían también que lo que sucedió en su país, o su región, o lo que sea, debería de ser recordado para que no pasase otra vez.

Ahora, desde hace ya unos años, vivimos en la Era de la Comunicación, a mi modo de ver.Si se quiere, se tiene acceso a casi todo lo que se quiera, y gracias a los medios, expresarlo y difundirlo.Además, supuestamente, la Educación es cada vez más global, al menos en gran parte del Mundo, si lo comparamos con hace relativamente no tantos años.

Por tanto, creo que es obligatorio que las nuevas generaciones, a las que tan lejos les queda ya la 2ª Guerra Mundial, sean bien informadas del horror que sufrió la humanidad.Entiendo, como aficionado que soy a esta Guerra, que la figura de Hitler, y todo lo relacionado con la Wehrmacht, resulte fascinante a muchos jóvenes a los que les interesan, por ejemplo, los asuntos militares.Yo mismo, que siempre he sentido fascinación, casi obsesión, por la aviación, tuve desde muy joven una atracción enorme por la Luftwaffe, sus pilotos, sus aviones, etc, etc...Afortunadamente, también me interesaba el resto de la historia, y poco a poco iba descubriendo la dura, la terrible realidad que había tras los mitos.Puede que otros no lo hagan, y eso si es un problema.

En resumen, que seguramente me alargo más de lo necesario, es imprescindible, en mi opinión, una labor docente por parte de todos los que estén capacitados por sus conocimientos, para que los jóvenes de hoy sepan que sucedió.Tenemos los medios, más que nunca, para difundir esta labor de enseñanza, y hay que aprovecharlos.

Por eso, amigo Juan, me parece tan importante tu aportación al estudio de esas "jovencitas", como tú las llamas.Posiblemente les hayas abierto los ojos a la realidad, y quizá ellas también lo hagan con otros.

Bravo por ello, Juan.

Un abrazo.
"...Acá el camino es la recompensa..."

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Re: Los jóvenes de hoy y Hitler.

Mensaje por wintermute » Mié Nov 02, 2016 1:05 am

<<los grandes destructores nunca son grandes personas>>, eso decía la carpeta que le entregaron a las chicas al Sr. Parada, bien.
Luego suben a la red - para todo el que lo quiera ver, al dictador tomado para la chacota !!.
La popularización de determinada cosa va acompañada necesariamente de una banalización de la misma y eso es lo que no me parece conveniente.
Quizás esté equivocado, es solo una opinión.

Saludos

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Re: Los jóvenes de hoy y Hitler.

Mensaje por minoru genda » Vie Nov 11, 2016 4:13 pm

Aunque ya había leído el trabajo y me había parecido excelente no hice crítica sobre él (entiéndase crítica como algo positivo pues la crítica puede hacerse para bien o para mal)
El trabajo es como he dicho excelente y creo que sin duda el otro trabajo, el didáctico, con esas chicas ha sido incluso mejor, si cabe, que el que aquí nos presenta Juan, conseguir la atención de algún alumno sea cual sea sexo o edad es a veces complicado y conseguir además que se involucre en el estudio y colabore ya es la repera.
Felicidades Juan por haberlo conseguido :sgm120:
Para terminar decir que sobra en mi opinión las alusiones y comparaciones sobre Chavez por las mismas razones que expone wintermute y añadir que por malo que pudiera haber sido Chavez, debate que no voy a secundar, no ha llegado a la supina maldad de Hitler o Stalin ni en una décima parte y creo que nunca lo hubiera hecho peor. Hitler "asaltó" el poder usando la democracia para destruir un país y liar al mundo en una enorme masacre que supuso la muerte de millones de personas.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
csf
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7951
Registrado: Jue Oct 04, 2012 4:37 pm
Ubicación: Madrid España

Re: Los jóvenes de hoy y Hitler.

Mensaje por csf » Mar Nov 15, 2016 9:50 am

Estimado Juan. También yo voy, atendiendo a tu amable invitación, a comentar mis impresiones.
Yo también soy formador interno en mi empresa y normalmente me corresponde explicar a compañeros recién contratados o que asumen nuevas tareas sobre formas de operar, tecnologías y, sobre todo, introducirlos en el apasionante, para mi, mundo de la dirección de proyectos.
En muchos casos, con los mas jóvenes recién llegados con sus títulos y sus másteres en Ingeniería, me cuesta un mundo convencerlos de que la vida real no es un laboratorio ni una aula.

Me ha parecido muy interesante tu forma de abordar el tema de como formar a las nuevas generaciones, y te felicito por ello.
El que el personaje de Hitler fuera casi desconocido, mas allá de lo anecdótico y al final del proceso fueran capaces de entender y por tanto recordar lo que significo en la sangrienta historia del conflicto humano es un éxito que te honra como maestro, en el sentido mas clásico del termino.

Pero coincido con otros ilustres foristas.
En mi empresa trabajan varios venezolanos que salieron de alli en los últimos años tras la llegada del actual partido al poder, por tanto tengo ciertos conocimientos de lo que es y significa la actual situación política en tu país, peor creo que las comparaciones entre ambas situaciones no son comparables.
Puedo entender el recurso retorico de explicar con el ejemplo de lo actual lo que ocurrió hace 80 años, pero no son realidades comparables.
Hitler, Stalin, Mao son criminales por derecho propio, encarnación de la maldad mas abyecta, Chavez y Maduro no pasan de ser unos malos gobernantes para esa gran nación y están destinados a acabar como meras notas a pie de pagina del gran libro de la Humanidad.
Son un cáncer para tu nación, pero como tantos otros gobernantes en todas las naciones a lo largo de la historia, su tiempo pasara y su huella acabará desapareciendo, no son nada y al final a nadie importaran.
«Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber». TTe. Corl. D. Fernando Primo de Rivera. Oficial al mando. Rgto Cazadores de Alcántara, Annual 23 de julio de 1921

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Los jóvenes de hoy y Hitler.

Mensaje por José Luis » Mié Nov 16, 2016 7:34 am

¡Hola a todos!

Las opiniones personales sobre dirigentes políticos actuales (Chaves, Maduro o cualquier otro dirigente político actual) dirigen hacia la vulneración del Artículo 4, Apartado 3, de la Normativa del Foro. Por otra parte, no contribuyen nada a la temática de este hilo ni a la propia del foro. Finalmente, no resisten el menor análisis comparativo.

Por tanto, espero que no se vuelva por esos cauces por el bien del artículo y sus participantes.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Los jóvenes de hoy y Hitler.

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Nov 17, 2016 3:05 am

Después de esperar un tiempo prudencial en haber colocado este humilde escrito,el cual parte de una experiencia personal,me atrevería decir algunas acotaciones ahora para rematar lo que he expuesto en el mismo,que van desde:

-Expresar,de todo corazón,mis agradecimientos por todos aquellos comentarios que han tenido a bien de hacer los honorables foristas que estamparon sobre lo que he tocado y al resto de quienes se han tomado la molestia de leerlo.Al principio tenía,como era de esperarse,algunas dudas para esgrimir esta "Sui géneris" disertación,ya que parecía algo muy fuera de lo común.Sin embargo,como si fuera un capítulo de esa serie de televisión de los sesentas denominada "la dimensión desconocida" (The Wilight Zone),realmente si me sucedió al verme por un instante ante estas jovencitas que si conocían a este siniestro personaje de la historia debía encarar para contextualizarlo después en su justa medida,como fue Adolfo Hitler.

-Tal hecho sucedió casi dos años atrás y de ahí mi alegría cuando aparece esta sección de nuestro querido foro en la que pude ver la posibilidad de compartir tal experiencia para dejar un testimonio sobre la manera en que conciben los jóvenes de hoy a este infausto personaje.Dado que tal forma en que lo ven pareciera ajustarse a una vieja sentencia del filósofo griego llamado Demócrates,que dice así:

"Todo esta perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla".

Es evidente que Hitler no ha sido el único ser malvado de la historia en dejar huella y ha sido precedido por toda una legión de tan aberrantes personajes,que van desde un Calígula,Nerón,Atila y Gengis Kan por sólo nombrar a unos pocos.Pero no debemos olvidar también que nuestro personaje es el más difundido gracias al efecto mediático que los avances técnicos de la fotografía y del cine que ya habían llegado a su madurez total en la era que existió nuestro personaje aludido,los cuales plasmaron para siempre su nefasta obra en contraste a los que he nombrado,siguen impactando a las generaciones posteriores desde 1945 hasta nuestros días.De ahí que se deba tener mucho cuidado con los jóvenes de hoy sepan asimilar, en su justa medida, tan maléfica herencia.Es decir,la de advertir la maldad real de tal personaje para evitar así toda veneración posterior se suele ver como una suerte de contrapeso cultural hacen los mismos para desafiar a sus mayores.

-Otro aspecto,que de paso agradezco la paciencia de los moderadores de este querido foro por rayar en una infracción a los reglamentos aqui vigentes,ha sido la comparación accidental de este personaje con otros mandatarios de tintes antidemocráticos,como lo señalaría una de las jovencitas en mi disertación expuse con el mayor cuidado posible para no profundizar más de lo necesario tal punto.No obstante,debo reconocer que mi sorpresa fue total por la manera que esta muchacha hizo dicha comparación,que si bien no es la más acertada,se podría entender que la misma era la única que tenía ella de momento para denotar el malestar que padecemos ahora en mi país.Por lo tanto,para finalizar,estoy plenamente de acuerdo con mi amigo csf que tales personajes a la larga sólo tendrán finalmente cabida en las notas marginales del gran libro de la historia y con ello espero haber zanjado este aspecto por el respeto y apego a las normas que debemos observar aqui.Así que vuelvo a agradecer la venía de los responsables en manejar este sitial electrónico,en el que siempre se aprende algo nuevo, con mi humilde exposición.

Saludos y bendiciones a granel para esta gran familia forista que quiero de todo corazón.
Última edición por Juan M. Parada C. el Lun Jun 19, 2017 2:44 am, editado 1 vez en total.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: Los jóvenes de hoy y Hitler.

Mensaje por IsabelRosa » Sab Feb 25, 2017 6:49 am

Amigo Parada : recién ahora leo su interesante artículo y varias cosas resalto de su experiencia:

1) qué paciencia que tiene !!!! Y qué bueno que haya logrado frutos la semilla que plantó.
2)el resultado es excelente, porque con o sin bromas, las señoritas comprendieron quien era Hitler, lo que significó en la historia del siglo 20 y se marcharon del curso menos brutitas que cuando llegaron.

Sinceramente, lo felicito.

Isabel

Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

Re: Los jóvenes de hoy y Hitler.

Mensaje por Shindler » Mié Ene 31, 2018 1:55 pm

José Luis escribió:¡Hola a todos!

Las opiniones personales sobre dirigentes políticos actuales (Chaves, Maduro o cualquier otro dirigente político actual) dirigen hacia la vulneración del Artículo 4, Apartado 3, de la Normativa del Foro. Por otra parte, no contribuyen nada a la temática de este hilo ni a la propia del foro. Finalmente, no resisten el menor análisis comparativo.

Por tanto, espero que no se vuelva por esos cauces por el bien del artículo y sus participantes.

Saludos cordiales
JL
Hay JL te extrañe!!!!!! :mrgreen:

Perdonen mi ignorancia, ¿Y donde quedo lo de Hitler y los jovenes de hoy? O fue la hazaña de enseñar sobre el a los jovenes de hoy? ¿No entendi?

Yo pienso que hay muchos jovenes que ni siquiera saben quien fue Hitler y si lo saben es porque son amantes (raro pero puede ser) de la Historia Bélica, o arrastran los gustos enfermizos de sus abuelos o padres por la idolatría hacia el (Hitler). Es muy bueno y positivo que se enseñe de la forma que lo hace el compañero Juan M. Parada ya que hoy en dia los sistemas de enseñanza se enfocan a otros horizontes, mas a lo moderno, lo tecnologico y menos a lo histórico, los temas se dan muy por encima y los planes de estudio no duran lo que antes pues en el medio hay nuevos feriados, luchas sindicales, recorte de horas de los docentes, suplencias sin sentido etc etc y los temas se dan muy escuetamente "Hitler, hombre muy malo, nazi que mató judios durante la segunda guerra mundial y quiso conquistar el mundo" y nada mas.

Por ello mis felicitaciones compañero Juan.


Gracias por estar :mrgreen:
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

mcgermon76
Usuario
Usuario
Mensajes: 34
Registrado: Jue Dic 22, 2016 1:02 pm

Re: Los jóvenes de hoy y Hitler.

Mensaje por mcgermon76 » Sab Abr 14, 2018 5:42 pm

Siempre he creído que es obligación de que se estudie en profundidad todo lo concerniente a la Segunda Guerra Mundial y que desde el colegio, se conozca el período oscuro tanto del comunismo como del fascismo-nacismo, y lo que supusieron ambos regímenes para cada país y la influencia que tuvieron en Europa primero y el resto del mundo, después, ambos regímenes.
Recomiendo muy mucho la lectura del autor Richard Overy "Dictadores" donde hace un estudio comparativo pormenorizado de ambos regímenes, el de Stalin y Hitler, desde el punto de vista político, social, económico, cultural, etc. que supusieron ambos y cómo influyeron en las sociedades de su época.
Por lo tanto, no creo que sólo conocer a Hitler sea fundamental, también hay que conocer a todos los personajes que contribuyeron históricamente a este período, como Stalin, Churchill, Roosevelt, Truman, Chamberlain, De Gaulle, Hiro Hito...aunque el protagonismo histórico, muy a pesar de la historia, lo lleve Hitler.
Personalmente creo que es un personaje que no puede dejar indiferente a nadie, o lo adoran o lo odian a muerte, pero así suelen ser las figuras históricas para todo aquel que le gusta conocer la historia.
La juventud debe ser consciente de quién fue Hitler, pasen los años que pasen de finalizada la guerra, puesto que la posibilidad del resurgimiento del movimiento nazi, aunque remota, debiera dar qué pensar en épocas de crisis, donde es fácil que surgan los movimientos radicales de cualquier facción.
Creo que no sólo fue Hitler el mal personificado durante la guerra; junto con Stalin, fueron los más crueles dictadores que haya conocido la Humanidad, y para más inri, siendo coetáneos en el tiempo y enemigos a muerte, a pesar de que hubiesen firmado un pacto de no agresión previo al conflicto.
Si los Konzentrationslager alemanes fueron la esencia del mal y la muerte, no fueron para menos los Gulags soviéticos durante el stalinismo. Todo en su justo lugar.
No sé con que armas se peleará la tercera guerra mundial, pero la cuarta será con palos y piedras. ALBERT EINSTEIN

Responder

Volver a “Tribuna”

TEST