Cuando Norteamèrica fue invadida por....¿Los Marcianos?

Una invitación mensual a la reflexión y discusión, sobre temas escogidos por los usuarios invitados a escribir.

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Cuando Norteamèrica fue invadida por....¿Los Marcianos?

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Oct 17, 2018 8:20 pm

"A veces pienso que la prueba más fehaciente que existe vida inteligente en el universo es que nadie ha intentado contactarse con nosotros".Bill Watterson.

A MANERA DE INTRODUCCIÓN.

Un misterioso resplendor rojizo iluminaba el cielo nocturno al noreste de la carreta de Misurì,entonces casi desierta. ¿Serìa un bosque incediado? Probablemente.
Sin embargo,por lo menos para una familia que se encontraba de viaje,ese fulgor era una corroboraciòn siniestra de los boletines que perìodicamente interrumpìan la mùsica bailable de la radio del automòvil.El conductor sintonizò nerviosamente una estaciòn en busca de màs informaciòn.
Medio continente màs lejos,la poblaciòn de Concrete (Washington) quedò a oscuras. ¿Se tratarìa de una falla fàcilmente corregible de la central elèctrica? Asì era.Pero mucha gente de Concrete permaneciò atontada delante de sus radios que entonces guardaban un silencio ominoso,convencida que la falta de corriente era consecuencia de los espantosos sucesos que mencionaban los informes.
En Houston (Tejas) sonò el telèfono del alcalde R.H Fonville,y una voz histèrica le rogò: "Llame a la policìa,a los bomberos,al ejèrcito. ¡Algo terrible ha ocurrido!!!"
La ciudad de Chicago (Illinois) un grupo de militares de importante graduaciòn y directores de empresas de punta en el ramo castrence,que estaban cenando en un hotel lujoso de la ciudad para finiquitar un importante pedido,no podìan dar crèdito a estos informes radiales tan extraños que les hicieron llegar los mesoneros que los estaban atendiendo en una sala privada,y se decìan unos a otros: "¿Pero no se habìa llegado a un acuerdo con los alemanes? ...¿Por què nos atacan a nosotros sino tenemos nada que ver con ellos?" Mientras abandonaban nerviosamente las instalaciones de ese hotel para establecer contacto con fuentes màs confiables con el fin de tomar medidas acorde a esta inusual situaciòn.
Asì en todas partes de la naciòn parecìa que habìa sucedido algo espantoso,pues esto ocurrìa el 30 de octubre de 1938,vìspera del dìa de Todos los Santos,que en los Estados Unidos se llama "Halloween",y que es costumbre festejar con episodios carnavalescos y con bromas màs o menos pesadas.Tal como era el caso de la gastada por una emisora a los radioescuchas era hasta entonces una de las màs espeluznantes.

CÀPITULO PRIMERO: La gènesis de esta inocentada.

El guionista Howard Koch habìa adaptado la novela del escritor inglès H.G Wells,para que la trasmitieran en el programa radial del "Teatro Mercurio del Aire" de la Columbia Broadcasting System (CBS) ubicada en la ciudad de Nueva York.Junto a la vìvida imaginaciòn de la novela,se sumaba el super-realismo de la producciòn de un muchacho talentoso que estaba ganando notoriedad en este medio,llamado Orson Welles, los cuales,de manera accidental, convencieron asì a muchos que los marcianos habìan invadido la tierra.
El hecho que un espectador se sintiera embargado por el pànico,mientras que otro comprendiera en seguida que era una fantasìa,dependìa en gran parte de la suerte.
Los que habìan escuchado desde el principio sabìan que se trataba de un drama hàbilmente compuesto; pero quienes lo sintonizaron un momento màs tarde o solamente habìan escuchado a medias fueron presa de verdadero terror.
Es fàcil comprender el porquè.A las 8 de la noche el Teatro Mercurio comenzò su programa con la presentaciòn acostumbrada,y luego entretuvo a sus oyentes con la mùsica bailable de hoteles y salas de fiestas.
La gente elegìa este tipo de entretenimiento como mùsica de fondo mientras se dedicaba a la conversaciòn o la lectura.Pero en esa ocasiòn todos dejaron lo que estaban haciendo cuando cesò la mùsica y un locutor hizo el siguiente anuncio en un tono que parecìa absolutamente sincero:

"Señoras y caballeros,interrumpimos nuestro programa musical para trasmitir un boletìn especial que nos acaba de llegar de Intercontinental Radio News.El profesor Farrell,del observatorio de Monte Jennings (Chicago),informa haber observado a las 7:40 varias explosiones de gas incandescente ocurridas a intervalos regulares en el planeta Marte.El espectroscopio indica que el gas es hidrògeno,y que avanza hacia la tierra con enorme velocidad.El profesor Pierson,del observatorio de Princeton (Nueva Jersey),confirma las observaciones de Farrel y describe el fenòmeno comparàndolo con un fogonazo azul salido del cañòn de un fusil".

La mùsica se siguiò interrumpiendo una y otra vez por informes,segùn los cuales el gobierno habìa solicitado a los observadores que no perdieran de vista a Marte,que un astrònomo canadiense habìa confirmado las explosiones anteriores,y cerca de Princeton se habìa sentido un choque cuya intensidad era casi de un terremoto.Si bien los periòdicos y las revistas que se ocuparon en los sucesos de esta vìspera del dìa de todos los santos no especificaron en què momento se apoderò el pànico la naciòn,no cabe duda que comenzò durante esas primeras interrupciones.Y la reacciòn de miles de radioescuchas pronto rivalizò,por su inverosimilitud,con las noticias que divulgaba la radio.

CAPÌTULO SEGUNDO: Fantasìa versus Hechos.

A continuaciòn vamos a transcribir los hechos relatados durante esa transmisiòn radial,que muchos consideran los 59 minutos màs terrorìficos de la historia radial en impactar a los ciudadados estadounidenses hasta los momentos,junto a los sucesos que provocarìa el mismo.

-Fantasìa: Boletìn: "Se anuncia que un gran objeto incadescente,al parecer un metoerito,ha caìdo en una granja situada en los alrededores de Grovers Mill (Nueva Jersey).El fulgor que iluminò el cielo se percibiò en un radio de varios kilòmetros,y el estruendo se oyò hasta la ciudad de Elizabeth,ciudad que se encuentra mucho màs al norte".

-Hechos: En Grovers Mill (Nueva Jersey),a cinco kilòmetros y medio de Princeton,muchos automovilistas trataron de localizar el lugar del impacto.La revista "Newsweesk" informò algùn tiempo despuès que Arthur Buddington,jefe del departamento de geologìa de Princeton,aprestò a su equipo y partiò en busca de una muestra del meteorito.

-Fantasìa: El profesor Pierson y el reportero Carl Phillips cuentan lo que vieron con sus propios ojos en Grovers Mill.El objeto en llamas que cayò del cielo no era un meteorito,sino "un gran cilindro de unos 30 metros de diàmetro que estaba enterrado a medias en una hondonada".El profesor declarò que el cilindro era "sin duda alguna,de procedencia còsmica".

-Hechos: Los telèfonos de la policìa y de los periòdicos de muchas ciudades no daban abasto para atender las llamadas de personas histèricas que preguntaban: "¿Es verdad?". sòlo el "Times" de Nueva York recibiò 875.

-Fantasìa: Phillips (elevando la voz de incrèdulo): "La parte superior comienza a girar como un tornillo...alguien o algo està saliendo del cilindro hueco.Alcanzo a ver dos discos luminosos que emergen de ese agujero negro. ¿Seràn ojos? Podrìa ser un rostro...podrìa ser...(gritos de terror de la muchedumbre). "¡Dios santo,algo sale culebreando de la sombra,como una serpiente gris! ¡Otro monstruo,y otro màs! Me parecen tentàculos.Ahora puedo ver el cuerpo del ser.Es tan grande como un oso y brilla como cuero hùmedo. ¡Ah,el rostro! Es...indescriptible.La boca tiene la forma de una V , y la saliva chorrea de sus labios sin bordes,que parecen estremecerse y palpitar".

-Hechos: "¿Dònde puedo ofrecer mis servicios? ¡Tenemos que detener esa terrible amenza!" dijo un hombre por telèfono a la policia de de San Francisco.Era uno de los miles que telefonearon.La oficina de la Associated Press (AP) de la ciudad de Kansas respondiò preguntas de los Àngeles,de Salt Lake City y de Beaumont (Tejas).

-Fantasìa: Phillips: "Algo està saliendo del foso.Puedo ver un rayito luminoso contra un espejo..." Y con una voz casi incoherente comenzò a describir la forma en que el rayo calorìfico de los marcianos diezmaba a los espectadores de Grovers Mill. "Las llamas los atacan de frente...se propagan por todas partes...ahora vienen hacia aqui...estàn a mi derecha,a unos veinte metros..." Luego se hizo un gran silencio (Los radioescuchas comprendieron que Phillips habìa muerto,fulminado por el rayo calorìfico).

-Hechos: Una mujer de Boston declarò haber visto las llamas y echò a correr incitando a los demàs a huir.En la zona rural de Misurì un anciano abandonò su casa en camisa de dormir y se refugiò en la de un vecino,al que no le hablaba desde hacia mucho tiempo,y sollozando le dice: "¡No quiero morir solo!!!"

-Fantasìa: El capitàn Lassing,del cuerpo militar norteamericano de señales de Grovers Mill,comenzò asegurando a los radioescuchas que la situaciòn estaba dominada,pero de pronto su voz revelò su agitaciòn: "Algo se està moviendo...sale del cilindro...se mantiene sobre sus piernas...Ahora se yergue,màs alto que los àrboles; y los reflectores lo enfocan".
Luego sobrevino un silencio,roto finalmente por una nueva voz: " Se desató una batalla que se convirtió en derrota...7000 hombres fueron aplastados por los pies metálicos del monstruo,o convertidos en ceniza por los rayos caloríficos.El monstruo domina el centro de Nueva Jersey...Las carreteras están atestadas de vehículos llenos de personas frenéticas.El tráfico se ha paralizado,tanto el que se dirige hacia el norte como el que pretende avanzar hacia el sur y el oeste".

-Hechos: Muchos neoyorquinos,presa del pánico,subieron a sus automóviles y se dispusieron a huir de la "invasión".Las carreteras de salida quedaron intransitables.Una mujer de Pittsburgo trató de suicidarse,gritando: "¡Prefiero morir asi!" Su marido tuvo que arrancarle el veneno de las manos.

-Fantasía: Una voz que dijo ser del secretario del interior pidió a la nación que se mantuviera unida ante el peligro,agravado ahora por varias "máquinas".
Luego se oyó el informe de una escuadrilla de ocho bombarderos a la cual se había encargado atacar a los marcianos en los pantanos de Nueva Jersey: "Nos están rociando con fuego.Sólo se puede hacer una cosa: arrojarnos sobre sus máquinas,con aviones y todo.Ahora nos lanzamos en picado sobre la primera..."
Se hizo el silencio,roto luego por otra voz: "Hablamos de Newark. ¡Atención! De los pantanos de Jersey surge un humo venenoso".

-Hechos: Muchos vecinos de Newark echaron a correr por las calles cubriéndose la cabeza con toallas y pañuelos como protección contra el humo negro anunciado.La policia de Jersy City no podía contestar todas las peticiones de informes y hasta de máscaras antigas en reclamar los aterrorizados ciudadanos de la zona.

-Fantasía: Sobre los ruidos del tráfico y las sirenas de los buques se oyó la voz fatigada y desalentada de un locutor: "Hablo desde lo alto del Broadcasting Building de Nueva York.Las campanas que ustedes escuchan repican para indicar al pueblo que debe evacuar la ciudad...Ya no hay defensas...nuestro ejército ha sido deshecho...Permanecemos aqui hasta el fin...Debajo de nosotros,en la catedral,s está celebrando un servicio religioso".

-Hechos: En Birmingham (Alabama) la gente se reunía para rezar.En todas partes médicos y enfermeras ofrecían sus servicios.Los hospitales atendían a muchas personas en estado de choque; una sola institución de Newark recibió a 15 individuos.

-Fantasía: "El enemigo está ahora a la vista...cinco grandes máquinas...la primer vadea el Hudson como vadearía un hombre un arroyo.Acabo de recibir un boletín.En todo el país descienden los cilindros de los marcianos...Ahora la primera máquina llega a la orilla.Se detiene y observa...es tan alta como los rascacielos...Arroja humo...la gente cae como moscas.Ahora el humo cruza la sexta avenida...la quinta (tos).Está a cien...a 15 metros..." Silencio (Los radioescuchas han oido morir al locutor,envenenado por el humo).

-Hechos: Una distinguida señora de Minneapolis penetró en una iglesia donde se celebraban servicios vespertinos gritando: "El mundo se acaba. ¡Nueva York ya ha desaparecido!!!"
En varias ciudades del país se presentan los miembros de la legión americana y de los veteranos a las distintas dependencias militares para recibir armas e instrucciones.Sólo en el fuerte Sam Houston en Tejas se presentarían unos trescientos voluntarios ante la mirada atónita de las autoridades que no estaban,por supuesto,al tanto de estos "salvajes" ataques de unos seres oriundos del espacio.Al punto que se cursaron llamadas urgentes a los distintos mandos respectivos en procura de confirmar tales incursiones en suelo estadounidense,que no tenían parangón con la llevada por Pancho Villa al poblado de Columbus en Nuevo México en 1916.

Mientras tanto el grupo Mercurio terminaba ya su representación radial y se retiran del estudio de grabación de la CBS,una vez que los "invasores" mueren por la exposicion a las bacterias a las que no son inmunes a diferencia de los humanos como enfatiza la novela de H.G Wells,para dirigirse a sus hogares; mientras su joven productor Orson Welles se queda un rato más para revisar por encima los próximos libretos a presentarse en otras programaciones posteriores.Sin sospechar para nada él y los presentes el tamaño "pandemonium" que han desatado accidentalmente con esta parodía de invasión.Al otro día serán muchas las explicaciones que tendrá que dar al respecto.


CAPÍTULO III: Desenmascarando a los "marcianos" de marras por el cuarto poder.

A las 24 horas de este singular hecho,como si fuera un reguero de pólvora,los principales rotativos del país y del mundo anuncian a sus lectores los acontecimientos acaecidos en esa víspera de "Halloween".La mayoría de los mismos tenían el mismo encabezado,que era: "Los Marcianos invaden la tierra".
Varias eran las impresiones que se recogían de esta trastada gastada por este grupo radial de la gran manzana,que rayaban desde la incredulidad,como indignación y la exigencia de la puesta en práctica de severas sanciones a los responsables de manera muy contundente.
Expongamos,a manera de ejemplo,las publicadas de las tres ciudades estadounidenses donde sería el epicentro de esta supuesta "invasión",como fue Nueva Jersey,Newark y Nueva York de la United Press (UP),por señalar lo siguiente:

-Nueva Jersey,noviembre 1 (UP)-Toda la población se sintió alarmada hoy acudiendo en tropel a las redacciones de los periódicos,y las estaciones de policía en busca de información sobre el "meteoro" que se decía había caído en Nueva Jersey.La algarabía fue debida a la dramatización radiada de la obra de H.G Wells,"Guerra Interplanetaria",habiéndose hecho la representación de la caída de un meteoro cerca de Trenton,tan magistralmente que parecía real.

-Newark,noviembre 1 (UP)-Se calcula en dos mil llamadas de teléfonos las que tuvieron que atender los cuarteles de policía,pidiendo información del meteoro que decían se había oído caer,predominando la misma nerviosidad en muchas partes.De Tulsa dicen dos personas sufrieron ataques de corazón al oír la noticia del fenómeno.Sin cesar se han estado recibiendo llamadas teléfonicas procedentes de los Angeles,de Dallas,de la ciudad de Kansas y de Omaha preguntando por los parientes que tienen en Nueva Jersey.En la iglesia de San Juan Bautista,donde los fieles estaban asistiendo a la celebración de los servicios eclesiásticos,la gente los interrumpió gritando que había caído un meteoro,poniéndose a rezar para que Dios los librase del peligro.

-Nueva York,noviembre 1 (UP)-La comisión de comunicaciones federales ha abierto una averiguación del programa de radio de anoche que fue causa de una verdadera histeria nacional,habiendo creído miles de gentes que los habitantes de Marte habían desembarcado en la parte oriental de Estados Unidos,habiendo matado a miles de ciudadanos norteamericanos.La dramatización por radio fue tan perfecta,que millares de gentes creyeron en la realidad de los hechos que se estaban radiando,corriendo a sus casas presas del terror y agolpándose en las oficinas de los centros de información,pidiendo noticias sobre el acontecimiento,hasta que se dio la explicación por radio de lo sucedido.

Ante las constantes presiones que estos medios estaban realizando, los directivos de la CBS deciden hacer una rueda de prensa pública, en la que este novel productor debía presentar sus excusas y demás explicaciones sobre dicho incidente lo más pronto posible.Wells y su equipo del grupo Mercurio la hacen en el propio estudio en que se escenificaría tal parodía,para las dos de la tarde de ese mismo 1 de noviembre de 1938.Antes de esa hora señalada los períodistas se presentan para registrar la llegada de este "chico maravilla",como pronto lo empezarían a llamar,y así a indagar sobre lo que había pasado en realidad.
Wells llega con gesto relajado con algunos de sus compañeros de trabajo e invitan a los presentes a que tomen asiento y empieza de esta manera la rueda de prensa,que trata de llevar con el mayor aplomo posible.Comienza por pedir disculpas por los malos entendidos que esta recreacción radial pudo suscitar al público radioescucha en general.Enfantizando,de manera reiterativa,que no era responsable de haber urdido en ningún momento de un engaño premeditado para lograr así una notoriedad publicitaria a su favor.
No obstante,los periódistas siguen tratando de responsabilizarlo de lo sucedido esa noche en vísperas de Halloween,como un ardid para lograr un mayor impacto de beneficio personal, sin considerar las consecuencias que podía acarrear una acometida de esa naturaleza.Wells trata,por todos los medios,de mantener su inocencia en este particular pero ante la insistencia de los reporteros en seguir plantados en este punto,les dice,en tono imperativo,lo siguiente:

"No tengo ningún interés en explicar al público los motivos para radiar la novela,ni mucho menos para disculparme por haberles entusiasmado.Si han existido situaciones de pánico colectivo es solamente porque sé contar historias en la radio".

Termina,de manera abrupta, esta conferencia y Wells se retira del estudio al acecho de los períodistas,que muchos dan por contado el fin de este personaje con este escándalo.Sin embargo,al igual que su guionista Edward Koch,Wells se vería favorecido por este incidente que lo lanzaría al estrellato como actor, guionista y más tarde director y productor de cine muy cotizado en las marquesinas hollywoodenses.Dado que las demandas contra él y la CBS no prosperaron a la larga.Quizás la única enseñanza que quedaría para las autoridades fue la de regular a partir de ese entonces el que se pudiera dar una radionovela en el formato de boletines de noticias.Es decir,una vez marcado un precedente,la implementación de un conjunto de normas legales para evitar así nuevos incidentes al respecto.Fruto de una investigaciòn exhaustiva de una comisiòn especial ordenada por las autoridades estadounidenses,que arrojarìa un extraño incidente sucedido en Inglaterra en 1926 que pudo haber inspirado al propio Welles en hacer aqui en norteamèrica doce años despuès.Por tratarse también sobre una transmisiòn radial semejante realizada por un miembro de la BBC de Londres,llamado Ronald Knox,en el que se cubrìa una supuesta "revoluciòn" que estaba por derrocar el gobierno y causò un cierto revuelo sin mayores consecuencias al respecto.

CAPÍTULO IV: Algunas consideraciones en precisar sobre este singular hecho.


Imagen

Fuente: https://www.elespanol.com/cultura/histo ... 790_0.html

Al observar esta simpática viñeta de época podemos apreciar la actitud del público norteamericano frente a la propaganda de los nazis de esos momentos en practicar,que les parecía hilarante en extremo sus advertencias en no ser tomadas en cuenta por ellos,a diferencia de la inocentada radial de la supuesta invasión extraterrestre en asustarlos de un solo golpe. ¿Cómo se explica esto?
No debemos olvidar que la radio apenas estaba en su infancia de existencia,ya que tenía unos diez años de haberse implementado las programaciones de corte comercial al público en general en los Estados Unidos,y la gente daba por cierto lo que escuchaba en ella.Especialmente por tratarse de una vía de penetración a cientos de miles de hogares los gobernantes de turno empezarían a usar para hacerles llegar sus mensajes y planes políticos,con el fin de mantenerlos al tanto de los mismos y crear así las respectivas matrices de opinión para ganarse su posterior apoyo.Tal como fue,por ejemplo,Franklin Delano Rooselvet con su "New Deal" en dirigirse así a sus ciudadanos a través del éter,que pronto sería imitado por otros gobernantes locales estadounidenses,como fue también el alcalde de Nueva York Fiorello La Guardia.Sin dejar atrás,por supuesto,que los regímenes despóticos de esa era prevía a la segunda guerra que se valían de igual forma de las bondades de este medio electrónico, para llevar sus consignas proselitistas y demás mensajes para adoctrinar a sus adeptos.Tal como era el caso de la Italia de Mussolini,la Alemania de Hitler y el Japón militarista.Dado que era la època de los "ismos",como es el fascismo,nazismo y el totalitarismo japonés versus el parlamentarismo democràtico en constante pugna en esos días.
Aunado a este hecho se debe agregar tambièn el factor internacional del momento,que era las tensiones entre esas grandes potencias que presagiaban un clima de guerra iminente.En 1938 ya se avisoraba una tensa calma,que a raiz de lo sucedido en Mûnich,como el segundo año de la sangrienta guerra civil en España y a un año de enfrentamientos entre chinos y japoneses en feroces arremetidas bélicas en el lejano oriente,los cuales,a todas luces, advertìan al pùblico de Estados Unidos sobre un futuro nada halagûeño a pesar de su polìtica aislacionista en profesar en comùn.Sólo el tiempo daría la razón de tan sombría expectativa en materializarse.
Tal suerte de circunstancias,como la ingenuidad del pùblico del momento sobre lo practicado en las emisiones radiales en sus inicios y la realidad imperante de corte pre-bèlica, serìa el fondo para catalizar esta bufonada de Welles de una manera exponencial.Tal como lo expone Jean Harker Burns en la biografìa de este polifacètico personaje,por decir:

"En la entonces enrarecida atmòsfera de psicosis colectiva por los vientos de guerra que soplaban desde Europa al resto del mundo,el montaje de la Mercury Theatre de Welles habrìa cristalizado los miedos por los que podrìa traer el futuro en la màs fantàstica y alucinada de las amenazas,la de la invasiòn por parte de una despiadada raza alienìgena". (Harker,1972,pàg-57)

Dicho de otro modo,que es muy llano y coloquial en sumo grado,como es: "Se ha juntado el hambre con las ganas de comer".
Sin embargo,a ochenta años de este singular suceso,han surgido algunos detractores sobre el impacto real que tendría lo ejecutado por Welles y su grupo radial,como ha sido el periódista estadounidense y sociólogo Jimmy McLean,al afirmar que:

"Mucho se ha mitificado al respecto sobre esta imaginaria invasión extraterrestre,que llevaría el muy talentoso Orson Welles ese 30 de octubre de 1938 en Nueva York,ya que hoy conocemos que los cientos de miles de aterrorizados ciudadanos fueron mucho menos de lo que se creía hasta entonces y que el aluvión de llamadas a los puestos policiales y de prensa eran de personas que simplemente querían saber si aquello era real o no"....Pero McLean agrega a continuación lo siguiente: "...Ahora bien,en honor a la verdad,lo que si resultaba fuera de toda discusión,una vez terminada esta particular emisión,fue la capacidad de los nuevos medios de comunicación en masas para influir sobre la realidad". (MacLean,2009,págs-234-235)

Algunos incluso le han otorgado a Welles un cierto grado de premonición por vaticinar lo que se venía en esos años,pues la segunda guerra se iniciaría un año más tarde y ,por extraño que parezca,casi en la misma fecha de su transmisión. ¿Por qué? No olvidemos el incidente acaecido un 31 de agosto de 1939 en una estación radial fronteriza situada entre Alemania y Polonia,como es la del poblado germano de Gleiwitz,cuando unos miembros de las SS disfrazados de soldados polacos realizaron un "ataque" a dicha estación para hacer un llamado a la lucha contra los germanos.Constituyendo tal suceso la excusa de Hitler de atacar al otro día a Polonia y desatar así la vorágine bélica que tendría al mundo en vilo durante seis años.Claro está,como es obvio,con la diferencia que no eran "marcianos" agresores sino "polacos" sedientos de sangre teutona por reclamar en esa transmisión que duraría unos pocos minutos.No resultaría entonces nada extraño que los nazis pudieran haberse inspirado de la inocentada de Welles y de su grupo radial Mercurio en emular después para lograr sus fines propuestos....¿Coencidencia? Eso lo dejaremos a la libre imaginación de los demás para una mejor interpretación de los interesados en esta materia.
Con respecto a la supuesta visión que tendría Orson Welles sobre lo que podía suceder,para finiquitar de una vez,dejemos lo expuesto por uno de sus tantos biógrafos en analizar su obra,como es Richard Sturmmer,al afirmar que:

"A nadie pareció darle importancia que el propio preámbulo de la emisión,donde Orson Welles adoptaba las icónicas líneas de H.G Wells,trazaría la acción de lo que estaba a punto de narrar un año después en el tiempo,el 31 de agosto de 1939,en un momento en el que supuestamente habría sido eliminado el peligro de la guerra y todo el mundo volvería a tener trabajo y prosperidad en los Estados Unidos tras una infame década de penosa depresión.Es evidente que Welles no demostraría ser un gran profeta en su momento,ya que esa no era tampoco su intención que las circunstancias del momento le dieron por azar tal rol". (Sturmmer,1998,pág-45)


Conclusiones:

Otras experiencias semejantes se producirían después con resultados análogos,como sería en Valparaíso en Chile en 1944 y en Quito Ecuador en 1949,que la gente pensaría por instante en tal invasión en producirse.Originando así con el tiempo un margen de escepticismo prudente en el colectivo tendría sobre lo que oía en sus radios ahora para no caer,en un primer momento,en otra clase de bromas semejantes. Tal hecho tendría después un curioso epílogo para Welles, que cuenta también Sturmmer,que sucedió un domingo,que casualmente caería ese 30 de octubre de 1938 en hacer su famosa programación,pero de un 7 de diciembre de 1941,cuando un amigo lo llama por teléfono y le dice:

"-Vaya,vaya,Orson. ¿Otra vez con eso de los marcianos,no?" Welles sin entender lo que le dice su interlocutor,le pregunta: "-¿Qué sucede? " Entonces su amigo al otro lado de la línea,le responde: "Vamos,hombre. ¡No te hagas el tonto! Esta vez nadie va a caer de nuevo.Aunque ya no son marcianos sino japoneses en atacarnos en Pearl Habor y no de nuevo en Nueva Jersey.Buen intento pero yo no he caído en tu broma...¿Sabes? Trata de ser más original para la próxima vez...¿Quieres?" Y cuelga la bocina.Welles,con el auricular todavía en la mano,era ahora el sorprendido por segunda vez.

Fruto todo esto de esta accidental drama generado, que hemos descrito en su totalidad, como ha sido esta famosa programación de radio de esa noche prevía a "Halloween" su huella ha dejado en la historia.A pesar de los cuatro anuncios insertados en el programa y cinco agregados después en los cuales se explicaba que la invasión marciana era pura fantasía.Probablemente nadie se asombro tanto ante la reacción como los que prepararon y transmitieron la obra en cuestión.Su fin básico y preocupación central fue la de ver su programación que se inspiraba en una novela escrita en 1898 podía mantener todavía el interés del público en 1938.
No cabe duda que si lograría llamar la atención del colectivo radioescucha y no sólo durante la transmisión.Actualmente la gente sigue hablando de aquella memorable noche de octubre en que norteamérica fue invadida...¿Por los Marcianos?

BIBLIOGRAFÍA:

-McLean,Jimmy (2009) "El poder y penetración de los medios sociales de comunicación sociales del siglo XX" Editorial San Martín.Buenos Aires-Argentina.
-Sturmmer,Richard (1998) "Welles el irreverente de siempre" Editorial Tempo.México.
-Harker Burn,Jean (1972) "La mayor inocentada del siglo XX en vivo".Editorial Palas.Bogotá-Colombia.


Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Cuando Norteamèrica fue invadida por....¿Los Marcianos?

Mensaje por Juan M. Parada C. » Vie Oct 19, 2018 5:50 pm

ImagenF

Fuente: http://ve.globedia.com/8216-guerra-mund ... roriz-rica

He aqui el monumento que los habitantes de Grover´s Mill en Nueva Yersey erigieron en el 75 aniversario de esta singular broma.Después de todo fue el primer sitio de esta "invasión" que han explotado después con fines turísticos y demás dividendos inesperados.

Saludos y bendiciones a granel.
Última edición por Juan M. Parada C. el Sab Oct 20, 2018 2:33 pm, editado 1 vez en total.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Cuando Norteamèrica fue invadida por....¿Los Marcianos?

Mensaje por José Luis » Sab Oct 20, 2018 7:43 am

¡Hola a todos!

Unos años después de la broma de Welles, la noche del 24 al 25 de febrero de 1942, en plena guerra, se produjo en Los Angeles lo que la prensa de entonces denominó "La Batalla de Los Ángeles", consistente en una descarga de fuego de artillería antiaérea contra unos supuestos objetos volantes no identificados (véase, por ejemplo, http://www.militarymuseum.org/BattleofLA.html ). ¿Serían marcianos? :shock: :shock:

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
IsabelRosa
Miembro
Miembro
Mensajes: 468
Registrado: Dom Ene 23, 2011 1:30 am

Re: Cuando Norteamèrica fue invadida por....¿Los Marcianos?

Mensaje por IsabelRosa » Sab Feb 16, 2019 11:35 am

Excelente artículo, yo recordaba vagamente algo así y me he puesto al día con su impecable trabajo.

El tema no me sorprende puesto que en al Argentina ( más concretamente. en la Patagonia) mucha gente dice haber avistado alienígenas, así que ...

Muchas gracias,
Isabel

moody
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Mié Mar 04, 2020 5:56 pm

Re: Cuando Norteamèrica fue invadida por....¿Los Marcianos?

Mensaje por moody » Mié Mar 18, 2020 5:28 pm

Creo que esta fue una broma perfecta. Y todos creyeron. Hoy en día la gente no cree nada.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Cuando Norteamèrica fue invadida por....¿Los Marcianos?

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Mar 19, 2020 2:17 pm

En esa época la radio gozaba de total credibilidad y tal hecho vendría a ser un punto de quiebre hacia este medio de comunicación masivo. Demostrando, al mismo tiempo, la fragilidad de nuestra sociedad en un momento de pánico, ya sea real o inducido, que no sabe que hacer ante una amenaza inesperada y caer en esta suerte de histeria colectiva.

Saludos y bendiciones por siempre.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Tribuna”

TEST