Para el recuerdo

Trivialidades, curiosidades, concursos

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
cosaco
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 528
Registrado: Jue Dic 27, 2007 4:03 am
Ubicación: chile

Para el recuerdo

Mensaje por cosaco » Mar Mar 10, 2009 9:01 pm

Muy buenas tus historias Juan Antonio, me recuerdan a mi padre que llegó a Chile desde Palestina, desde donde viajó siendo adolescente a causa de la guerra que enfrentó a Arabes y Judios el 48 (la primera confrontación), resistió con sus padres y hermanos 10 años (hasta el 58) pero la cosa no dio para más. Me recuerdan tus historias a mi viejo sobre todo, porque siempre me habla de lo nefasta que es la guerra para todos los bandos, tal y como lo has dejado claro en tus primeros mensajes.

No pares de escribir, porque tus recuerdos valen mas que mil paginas de internet.

Atte.

S.H.
Cosaco

PD: Es verdad que la guerra en Argelia fue una "guerra sucia" y prácticas como la tortura eran comunes entre los bandos?
"Honeste vivere, alterum non laedre, suum cuique tribuere"
(vivir honestamente, no dañar a otros, dar a cada cual lo suyo)
Ulpiano 170-228 DC

Avatar de Usuario
juan antonio
Miembro
Miembro
Mensajes: 50
Registrado: Sab Ene 31, 2009 10:34 pm

Para el recuerdo

Mensaje por juan antonio » Mié Mar 11, 2009 11:24 pm

Hola muy buenas .Va por ti COSACO , salam halicum " JUYA " si me lo permites hermano . Me recuerda un beun amigo mio de MOSTAGANEM se llamaba MEFTU BLOUMENDIEN que murio en PARIS de un cancer . Lamento mucho de que habeis tenido que exiliaros en tierras tan lejanas por culpa de esta maldita guerra que no se acaba . Si la guerra de ARGELIA fue una guerra sucia ¿ ay alguna guerra limpia ?desde luego que no , la guerra en si es una tortura que mata a muchos inocentes . Se ha torturado en los dos bandos ,hace unos años se llevo a juicio a un general por este motivo . Personalmente nunca he presenciado escenas de tortura ,el trato que dabamos a los prisioneros era el mas correcto posible .Recuerdo que un dia interceptamos 4 desertores argelinos , los enceramos en un local especifico para eso ,cuando uno de ellos pidio agua , el sentinela se la niego ,estonces yo mismo le di agua .Poco mas tarde un oficial vino para interogales ,el mismo al cual le di agua tuvo un ataque de epilepcia , despues de ponerle un palito en la boca para que no se mordiera la lengua lo acostamos en mi litera y se meo empapando mi litera , no por eso lo maltratamos al reves mandamos llamar el oficial medico para que lo asistiera .Los torturadores eran de los servicios especiales , para sacar informaciones .A cambio los del F.L.N. torturaban por odio y rencor no nesesitaban informaciones pues lo sabian todo sobre nosotros . Espero haberte informado bien y muchas gracias por me los cumplidos me alaga mucho saber que a algunos de vosotros os interesa lo que os voy contando .Un saludo y hasta luego juan antonio

Avatar de Usuario
juan antonio
Miembro
Miembro
Mensajes: 50
Registrado: Sab Ene 31, 2009 10:34 pm

Para el recuerdo

Mensaje por juan antonio » Jue Mar 12, 2009 10:38 pm

Hola muy buenas , por fin sonaron las trompetas de victoria ,la guerra habia terminado . Para nosotros , no ,la guerra duro el tiempo que los artificieros emplearon en localisar las minas que los alemanes dejaron detras de ellos en su retirada , habia por todos los sitios en los campos los campesinos no se atrevian a entrar en ellos pues algunos ya habian muerto o estaban heridos . Pusieron minas en los lugares por donde acostumbrabamos pasar , evitabamos pisar le hierba de las cunetas por miedo a tropesar con una mina, andabamos por las calzadas . Recuerdo los carteles ( ATENTION MINES ) que delataba la precencia de las minas , recuerdo las cintas rojas que delimitaban el perimetro del los lugares minados .Para las labores de localisacion los artificieros empleaban un artilujio que llamaban ( sarten ) primero por su paresido a una sarten que se usa en la cocina pero sobre todo por el sonido que se escucha en los auriculares que recuerda el ruido de freir . Hubo un acto vil por parte de los alemanes , algunos de ellos vestidos de paisanos por no levantar sospechas ,seguramente de las S.S. ; pues estos malvados repartian a los niños unos caramelos envenenados ,despues de hacernos tanto daño aun tenian la maldad de atentar contra la vida de unos niños inocentes , hasta donde puede llegar la locura asecina de unos hombres sin escrupulos ni conciencia . A mi se me habia prohibido terminamente , igual que a los demas niños ,aceptar cualquier regalo que viniera de personas desconocidas . Para hoy lo dejo mañana hablaremos de la post guerra que fue un episodio muy negro .Buenas noches hasta pronto un saludo juan antonio

Avatar de Usuario
juan antonio
Miembro
Miembro
Mensajes: 50
Registrado: Sab Ene 31, 2009 10:34 pm

Para el recuerdo

Mensaje por juan antonio » Jue Mar 12, 2009 10:57 pm

Hola CARLOS ANDRES , hola TONY , hola PARTISANO ; no tengo perdon , acabo de repasar mis mensajes y aun no os he dado las gracias por vuestras palabras de animo sois unos fenomenos muchisimas gracias sois demaciados buenos conmigo ,no me meresco tanto ojala mis relatos sirvan para que en un futuro las guerras desaparescan de la tierra , un fraternal abraso buenas noches juan antonio

Avatar de Usuario
juan antonio
Miembro
Miembro
Mensajes: 50
Registrado: Sab Ene 31, 2009 10:34 pm

Para el recuerdo

Mensaje por juan antonio » Vie Mar 13, 2009 11:08 pm

Hola todos . Hoy vamos a hablar de la post guerra ,si algunos de vosotros en vivido la de despues de la guerra civil española me entenderan perfectamente . Faltaba de todo lo que escaseaba mas era la comida , los alimentos basicos eran racionados es decir que teniamos cartillas de racionamiento por familias y segun los componentes de las mismas .Recuerdo que mi trabajo al volver del cole pues los colegios habian reanudado las clases, como decia al volver del cole mi trabajo concistia en pegar los cupones de racionamiento sobre unas hojas de papel mas amarillo que blanco y al dia siguiente mi padre iba al sentro de reparto y canjeaba los cupones por mercancias, como cola empleaba harina diluida con un poco de agua .Al cole como habia escases de profesores nos juntabamos dos o tres clases en la misma sala ;cada uno llevaba un poco de leña para echar a la estufa pues no habia calefaccion y menos carbon , nos apiñabamos al rededor de la estufa y asi nos menteniamos calientes .Las ropas que llevabamos era toda remendada pues no se encontraba ropa nueva y si por milagro se veia alguna no habia dinero para comprar ,lo poco que habia se guardaba para la comida .El agua venia sucia al grifo mi pade habia instalado un filtro pero aun asi teniamos que hervirla antes de beberla ;gas no habia una bomba se habia cargado la fabrica el combustible escaseaba tambien la poca leña que consiguiamos se reservaba para cocinar ,en invierno algunas noches tenia dos grados bajo zero en mi habitacion . La luz venia pero a plaso es decir con cortes .Entre semana el pan era negro ,para los domingos el panadero hacia un pan supuestamente blanco pero era mas gris que blanco . Recuerdo que cuando mi padre consiguia un poco de polvos de carbon con unos trosos de periodicos hacia unas bolas que echabamos a la estufa hacia mas humo que calor , madre hacia unos zapatos de ir por casa con unos trozos de ropa y suelas de carton prensado para salir a la calle me hacia con suelas de madera a toda prisa me hiso unos pantalones largos de punto pues aquel año el invierno fue muy frio la lana era tan delgada que no me calentaban nada .Como podeis ver si la guerra fue oscura la post guerra fue negra pero despues de pasar tantos sufrimientos y tantas privaciones , aquella situacion nos parecia el paraiso .Teniamos otro problema era las bombas que quedaban sin esplotar , nadie se atrevia ni a mirarlas pues cuando los alemanes bombardearon soltaron algunas bombas de activacion retardada y algunos curiosos pagaron con su vida ,asi que aprendimos la leccion . Mañana os hablare de otra pagina negra de la post guerra ; la caza de burjas . Buenas noches y hasta pronto juan antonio

Avatar de Usuario
juan antonio
Miembro
Miembro
Mensajes: 50
Registrado: Sab Ene 31, 2009 10:34 pm

Para el recuerdo

Mensaje por juan antonio » Sab Mar 14, 2009 10:03 pm

Hola muy buenas .

Avatar de Usuario
juan antonio
Miembro
Miembro
Mensajes: 50
Registrado: Sab Ene 31, 2009 10:34 pm

Para el recuerdo

Mensaje por juan antonio » Sab Mar 14, 2009 11:07 pm

Hola humildemente os ruego me disculpen por el desorden que ay en mis relatos pues no tengo ninguna nota y tampoco no tengo nada escrito , os voy diciendo las cosas asi como se me vienen a la memoria . Cuando tuvimos conocimiento del fin de la guerra tan esperado , hubo una explosion de jubilo como era de esperar , pero no hubo grandes festejos pues eran pocas las familias que no tenian algun ser querido o un familiar muerto o desaparecido . Lo primero que hicieron nuestros mayores fue retirar los simbolos nazis que los alemanes habian dejado en su frenetica retirada , recuerdo que la sede de los S.S. estaba en el edificio de la camara de comercio lo saquearon todo . Tuve la suerte de tener unos padres maravillosos siempre han procurado de que la guerra fuera lo menos molesta para mi , cuando escaseaba la comida siempre tenia la mejor racion para mi , me imagino de que los demas padres hacian lo mismo con sus respectivos hijos . En estos tiempos dificiles estaba al orden del dia el mercado negro y el truque , tu me das eso ,yo te doy esto ,asi era la vida .Los huevos eran una mercancia muy codiciada en cuando encontrabamos algunas docenas los poniamos en concerva ,en un baril con agua y sal al estilo de las olivas ,era un sistema algo dudoso pero no quedaba mas remedio que usar la imginacion . Recuerdo que mi padre tuvo la ocasion de comprar una galina todo contento de su adquisicion esperamos a que la supuesta galina pusiera huevos , pararon los dias hasta que un buen dia un vecino nuestro que tenia mal caracter pregunto a mi padre si sbia quien tenia un gallo en el bario ,pues el gallo en cuestion lo despertaba cada mañana y resulto ser nuestra supuesta galina , a mi padre le habian vendido un gallo al cual le habian cortado sus atributos de macho kirikiki , os cuento eso para que podais ver en que atmosfera viviamos . Alguno de vosotros ha visto alguna ves un coche , CITROEN o un RENAULT de un caballo , pues yo si y conmigo mucha gente ,se trataba de hacer de que un caballo tirara de un coche .La gasolina era un elemento mas dificil de conseguir que cuaquier cosa ,habia cupones pero daban para poco el sistema era ese un caballo . Habia dos sistema el primero consistia en quitar el motor para quitar peso al coche ya que el motor no era util para nada sin gasolina . Se ataba el coballo al chasi y a tirar como si de un arado se tratara ,se quitaba el para brisa para pasar las riendas pero en este caso habia que actuar sobre el volante al mismo tiempo que se guiaba el caballo ,algo un poco complicado ,el sgundo sistema era mas comodo pues se quitaba el motor ,las ruedas delanteras se le acoplaba dos palos como si fuera una carreta y hari caballo quitando el para brisa el conductor podia guiar el equino muy facilmente . Un presidente de la republica francesa dijo un dia ,no tenemos dinero pero tenemos ideas no se equivocaba mucho el buen hombre . Un saludo y hasta pronto juan antonio

Avatar de Usuario
juan antonio
Miembro
Miembro
Mensajes: 50
Registrado: Sab Ene 31, 2009 10:34 pm

Para el recuerdo

Mensaje por juan antonio » Dom Mar 15, 2009 10:43 pm

Hola ,en mi mensaje anterior me confundi escribi , para brisa , tenia que haber escrito ,parabrisas en una sola palabra como manda la gramatica española ,pido disculpas . A los poco dias del final de la geurra empeso la caza de brujas ,en el aire habia muchas ganas de venganza,de satisfacer este sentimiento tanto tiempo retenido durante estos años de guerra . Las personas que colaboraron con los alemanes eran conocidas de todo el mundo .Algunas chicas y mujeres que prestaron sus cervicios durante la ocupacion ,casi siempre era para apagar el hambre que tenian y traer algo a casa ,pero eso la gente no lo entendia o no lo queria entender a ellas se les cortaban el cabello a zero y algunas veses se las paseaban desnudas por el pueblo bajo los insultos de la gente .A los hombres la suerte que se les reservaba no era mejor al reves ,hobo intentos de linchamientos , evitados por los pelos por la gendarmeria . Tal era el sentimiento de odio , de resentimiento y frustracion que la gente , despues de estos años de sufrimiento y privaciones , estaba dispuesta a lo que sea para satisfacer su sed de venganza . Es que a decir verdad algunos se merecian un castigo ejemplar ,el echo de colaborar con el enemigo y ademas llenarse los bolsillos , mientras sus vecinos pasaban hambre , era de cobarde y merecedor de pasar delante la justicia . He concido uno que traficaba con los dos bandos , cuando se entero a que iban a por el se escapo y se vino a españa con lo puesto .Luego paso el tiempo y los animos volvieron a la calma habia que pensar en reconstruir francia , pero esta gentusa quedo marcada de por vida , pasando por la calle se lea señalisaba con el dedo , algunos que no podian retener su rabia les esñaban el puño .Muchos tuvieron que salir del pueblo pues la vida se hacia imposible . Otros que caeron en desgracia por estar al lado de PETAIN lo pasaban muy mal se les habia retirado todos sus previlejios eran considerados como taidores . Me acuerdo de un almirante (aun me acuerdo de su nombre) no tenian absolutamente nada venia a mendigar a la tienda de mi padre , mi padre muy bondadoso le daba algunas patatas y alguna fruta , tambien venia la viuda de un general que se encuentraba en la misma situacion y no eran los unicos . No quiero juzgar a nadie pero dejar en la miseria a pèrsonas que en su dia lo dieron todo por su patria hasta su vida , personalmente lo encuentro un poco violento ; algo parecido paso aqui con los republicanos que les quitaron todos sus derechos . Un saludo hasta pronto juan antonio

Avatar de Usuario
juan antonio
Miembro
Miembro
Mensajes: 50
Registrado: Sab Ene 31, 2009 10:34 pm

Para el recuerdo

Mensaje por juan antonio » Lun Mar 16, 2009 11:03 pm

Hola que tal . Os hable en un anterior mensaje del muro del atlantico del cual mi padre si libro de ir por una astucia suya . Pues tuve ocasion de ver una pequeña porcion de este dichoso muro fue impresionante .En el año 1948 , las cosas empesaban a ir mejor ,fuimos unos dias a la orilla del mar y alli cerca de la playa habia una fortificacion aun intacta con su emplasamiento para cañones de largo alcance y sus nidos para ametralladoras ,era de ver , unas gruesas paredes de hormigon con pasillos y todo . Tambien cerca de la playa habia un barco mercante encallado con un gran boquete en un costado seguramente el impacto de un torpedo , en cuando la marea era baja ibamos a buscar sentollos y cangrejos que habian elegido la vieja carcasa como refujio . Me gustaria añadir una pequeña eflexion , referente a las guerras entre todos deberiamos infuir sobre nuestros dirigentes , nuestros gobiernos para abolir para siempre la palabra guerra . Muchos luchan para la abolcion de la pena de muerte ¿ acaso la guerra no es sentenciar a la pena de muerte a miles y miles de inocentes ? esta comprobado que en la 2GM murieron mas civiles desarmados que militares armados .Siendo niño preguntaba a mi padre , papa porque tengo frio ,papa porque tengo hambre , papa porque el papa noel un año mas no a pasado por nuestra casa .A lo cual mi padre contestaba ( C' EST LA GUERRE ) es la guerra .O bien este niño de londres viendo quenarse su casa a consecuencia del impacto de un cohete V1 preguntando a su padre , porque , al cual este le contestaba ( IT IS THE WAR ) es la guerra y cuantos niños mas han echo esta pregunta a sus padres . Da igual el color de la piel y las religiones las guerras deben ser abolidas , antes de recurir a las armas se tiene que dialogar , participe en una guerra ,y fue por culpa de la falta de dialogo por parte del gobioerno , que se declaro esta guerra , estoy seguro de haber hablado los dos paises habrian llegado a un acuerdo pues los dos nesecitaban uno del otro . Las guerras son inutiles al final todos pierden,en la a lacual me referia antes , un primo mio murio ,salto sobre una mina , su hermano fue herido con secuelas de por vida , para que , si nos tuvimos que ir .De haber dialogado se hubiera evitado todos estos muertos .tanto de un lado como del otro .No os mareo mas con mis historias pero creo que vale la pena reflexionar sobre este tema. Un saludo juan antonio

Avatar de Usuario
Mike
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6324
Registrado: Jue Jun 19, 2008 10:09 pm
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Para el recuerdo

Mensaje por Mike » Mar Mar 17, 2009 5:32 am

Hola estimado Juan Antonio...interesantes tus relatos...por momentos un poco dificiles de seguir...¿de que nacionalidad eres? ¿Que edad tienes?...estos datos me permitiran encuadrar mejor las historias que cuentas...

Un abrazo
ImagenImagenImagen
"Deutschland, Deutschland, Über Alles, Über Alles im der Welt..." - primer estrofa del himno aleman, escrito en 1841, censurada al finalizar la guerra y hasta hoy por los aliados
Imagen

Avatar de Usuario
juan antonio
Miembro
Miembro
Mensajes: 50
Registrado: Sab Ene 31, 2009 10:34 pm

Para el recuerdo

Mensaje por juan antonio » Mié Mar 18, 2009 10:33 pm

Hola ,MIKE, toda pregunta se merece una respuesta ; va la mia como manda la buena educacion .En primer lugar estas preguntas me las hiso , C PASCUCCI , y se las conteste .Pero no me importa contestarlas otra ves .Soy español ,nacido en francia , de madre francesa de rais gallega y de padre emigrante español ;mallorquin para ser mas preciso .Voy alegramente hacia los75 ; cuido de mi familia , de mis nietos ,algunos son ya mallorcitos ;tengo un hobby :modelismo naval ;pero tengo un problema gordo ,se me a detectado glaucoma . Referente a mi manera de escribir un poco particular el motivo es que no tengo nada anotado voy diciendo las coasas tal como me vienen a la memoria .Hago lo que puedo ,como puedo , de lo mejor posible .Parece un poco infantil por eso pido humildemente perdon .Deseo que estas aclaraciones te sirvan de algo es mi mas sincero deseo . Un saludo y hasta luego , juan antonio

Avatar de Usuario
juan antonio
Miembro
Miembro
Mensajes: 50
Registrado: Sab Ene 31, 2009 10:34 pm

Para el recuerdo

Mensaje por juan antonio » Jue Mar 19, 2009 10:39 pm

Hola muy buenas . En mi anterior mensage os hable del gran numero de muertos que deja detras de si las gueras , no nos tenemos de olvidar de los dramas humanitarios y de los desplazamientos de poblaciones , gentes que tienen que abandonar sus hogares .Tomo por ejemplo la expulsion de argelia de los (pieds noirs) pies negros este apodo viene de que muchos españoles emigraron a argelia con un gran porcentage desde , alicante , en aquellos tiempos estaba de moda de que las mujeres llevaran botitas negras , por eso los argelinos les llamaron pies negros .En argelia se habla mucho el castellano los arabes mismos lo hablan perfectamente , sobre todo la parte este del pais . Porque he escojido este ejemplo pues primero se trata de españoles ,incluso he conocido mallorquines que tuvieron que dejar lo todo ,por culpa de una guerra que bien se podia habe evitado dialogando , en segundo lugar es un prueba de que el dialogo tiene que superar toda intencion de llegar al extremo de entrar en guerra , este ejemplo se puede aplicar a cualquier otra situacion parecida . Se me hace tarde buenas noches hasta otra , juan antonio

Avatar de Usuario
juan antonio
Miembro
Miembro
Mensajes: 50
Registrado: Sab Ene 31, 2009 10:34 pm

Para el recuerdo

Mensaje por juan antonio » Vie Mar 20, 2009 11:13 pm

Hola que tal . Poco a poco las cosas vuelven a la normalidad , cuesta mucho remontar el vuelo , pero con tiempo y voluntad se consigue muchas cosas .Llego el momento de celebrar la victoria con una gran parada militar ,hubo un desfile de las tropas ,participaron unas unidades blindadas de las que entraron en Paris al mando del general LECLERC tambien desfilaron tres destacamentos de SPAHIS ( ginetes ) del norte de africa . En primer lugar venian los TUNESINOS , con el BOURNUS ,esa gran capa con la cual se cubren la espalda , el interior de color blanco y exterior azul , luego venian los ARGELINOS con el BOURNUS blanco y rojo y para terminar los MAROQUIES con el BOURNUS blanco y verde ; todos con el sable al hombro . Para terminar unas carosas que representaban un campo de batalla con sus casas destruidas cuyas ruinas eran todavia humeantes ;unos cuerpos tumbados al suelo representaban algunos muertos y heridos . Fue grandioso ,tampoco no se olvido a las victimas , se celebro una ceremonia solemne al monumento a los caidos con la presencia de las autoridades civiles y militares . La post guerra nos trajo el famoso , PLAN MARCHAL , que consistia en llevarse desde europa la materia prima , para luego devolverla en forma de mercancias a buen precio , fue un gran negocio para estados unidos , de alguna manera habia que compensar la perdida de vidas humanas . Luego vino la guerra fria en Francia quedaron muchas tropas norte americanas . Cerca de SAUMUR habia uno de estos campamentos , lo que hiso que los alquileres se pusieron por las nubes el que tenia algo para alquilar hacia su agosto ;tambien daban trabajo a la gente del pueblo pero para eso habia que rellenar una declaracion jurada en la cual preguntaban la pertenencia a algun partido politico y si algun familiar hasta los abuelos pertenecia al partido comunista , de ser asi no daban el empleo . Ellos hacian su propia encuesta si descubrian que alguno habia mentido en el acto lo metian a la calle . Porsupuesto una de las condiciones era saber el ingles , ablarlo y escribirlo . Conoci a una chica de IBIZA que consiguio trabajo en el campamento americano ( pagaban muy bien ) .Conocimos a un Portoriqueño ( mi abuelo estuvo en puertorico ) era Saragento Mayor de la MILITARI POLIS , venia a la tienda a comprar platanos verdes se los comen fritos con arroz blanco a la manera de estos paises , si algun usuario es de por alli ,sabra muy bien de que va .Este hombre se parecia mas a un boxeador , 100 Kg todo musculo , nos falicito un pase pàra ir a visitarles en el campamento pues habia traido a su familia , la primera ves que entre no pare el coche y casi me disparan , en este campamentio habia de todo , tiendas , incluso los niños tenian escuela con profesores americanos . Cerca de nuestra casa habia un pub y de tanto en tanto habia algun altercado que la militari polis solusionaba en poco tiempo . Las borracheras eran frecuentes pues por lo que pagaban en su casa por una copa de coñac , con el canbio a su favor podian beber una botella . El general DE GAULE se encargo de poner fin a la presencia americana , les dijo que se feuran a su casa Buenas noches hasta luego juan antonio

Avatar de Usuario
cosaco
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 528
Registrado: Jue Dic 27, 2007 4:03 am
Ubicación: chile

Para el recuerdo

Mensaje por cosaco » Lun Mar 23, 2009 8:21 pm

Juan Antonio, ya que estuviste en Argelia, te quería preguntar lo siguiente:

cuando De Gaulle entregó argelia, creo que en el 60, es verdad que hubo un movimiento de rechazo al interior del ejército, que incluso intentó matar a De Gaulle, o solo es una fantasia llevada a la pantalla grande en la película "El Día del chacal".

Atte.

S.H.
Cosaco
"Honeste vivere, alterum non laedre, suum cuique tribuere"
(vivir honestamente, no dañar a otros, dar a cada cual lo suyo)
Ulpiano 170-228 DC

Avatar de Usuario
juan antonio
Miembro
Miembro
Mensajes: 50
Registrado: Sab Ene 31, 2009 10:34 pm

Para el recuerdo

Mensaje por juan antonio » Lun Mar 23, 2009 11:11 pm

Hola ,CASACO, muy buenas , efectivamente hubo un rechaso por parte de una minoria en el interior del ejercito . Hubo un intento de sublevacion por parte del general SALAN , que dio luz a un movimiento llamado O.A.S. .Luego hubo como una conspiracion y un proyecto de asesinato que fue abortado ,en su dia no se hablo mucho sobre este tema . Francia abandono Argelia en los años 1962 -63 .Quedandose, segun los acuerdo de EVIAN , con la base naval de MERS EL KEBIR . Que luego abandono definitivamente al año siguiente .Un saludo ; MASSALAMA .

Responder

Volver a “Miscelánea”

TEST