El cine nacionalsocialista

Discursos, carteles, obras.

Moderador: Grossman

Avatar de Usuario
Johann Vilthomsen
Miembro
Miembro
Mensajes: 65
Registrado: Lun Sep 12, 2005 7:38 am
Ubicación: Ubootbunker, St.Nazaire

Mensajepor Johann Vilthomsen » Vie Sep 01, 2006 7:31 pm

Estas peliculas de la UFA y demas productoras....¿estan en la red y son posibles de descargar?
Muchisimas gracias.

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 330
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensajepor Lehto » Mié Jul 25, 2007 12:51 pm

Saludos (que tal Francis? :wink: )

No suelo postear sobre cine documental nazi (me revuelve el estómago). Ya de por si el cine de ficción tiene demasiado veneno, pero vamos a ello:

Theresienstadt. Ein Dokumentarfilm aus dem jüdischen Siedlungsgebiet.

En junio de 1944 los Nazis permitieron una visita de miembros de la Cruz Roja al campo-guetto de Theresienstadt para acallar los rumores sobre el exterminio de judíos. En la comisión figuraban Juel-Henningsen, del Ministerio de Salud de Dinamarca, y Franz Hvass, representante del Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno danés. Por otra parte, las SS instruyeron al Dr Paul Eppstein para que actuara como el alcalde de Theresienstadt.

Para dar la imagen de que los judíos en el campo estaban en perfectas condiciones los nazis trasladaron a los que tenían peor aspecto y salud a Auschwitz. De igual manera deportaron a una gran cantidad de los trabajadores checos que habían participado en la “Operación Embellecimiento”, esto es: en adecentar la imagen del guetto. Para ello las SS les había obligado a construir tiendas, cafés, instalaciones deportivas, etc. Todo para dar la imagen de que los judíos llevaban una vida relativamente confortable.

El comité de la Cruz Roja visitó un lugar realmente bello, donde las habitaciones albergaban a no más de tres internos. Incluso se les agasajó con la puesta en escena de la ópera Brundibar, escrita por uno de los presos el compositor Hans Krása (quien fue ejecutado en octubre de 1944).

El engaño al Comité de la Cruz Roja fue de tal éxito que los nazis realizaron un film documental. La producción comenzó el 26 de febrero de 1944. la dirección se encomendó a Kart Gerron (un director de cine de la época de entreguerras, con experiencia en el mundo del cabaret y que había participado en la peli El ángel azul). El contenido de la película mostraba como vivían los judíos en sus nuevos territorios conseguidos gracias a la benevolencia del Tercer Reich. Cuando terminó el rodaje tanto el director como la gran mayoría de los actores –gente del guetto- fueron deportados a Auschwitz. Gerron, junto a su esposa, fue ejecutado en la cámara de gas el 28 de octubre de 1944.

El film no se pudo montar en su totalidad, pero diferentes fragmentos fueron usados para el fin para el que fueron ideados.

Video

http://blip.tv/file/314907

Una muestra más del nauseabundo cinismo nazi.
Imagen

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 330
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensajepor Lehto » Vie Abr 11, 2008 11:22 am

No solo de cine vivían en el III Reich. El hábil y sibilino dr Goebbels, conocedor del valor de la imagen hizo uso de uno de los aparatos más innovadores del momento: la Televisión.

Un poco de historia: Hacia 1930, la Oficina de Correos de Alemania estaba desarrollando uns sitema de televisión, similar al que John L. Baird estaba desarrollando en Gran Bretaña, y que fue llamado Fernkino.

Atascados en sus investigaciones, contactaron con Baird, quien les resolvió el problema técnico y pudieron elaborar su propuesta de televisión electromécanica.

Con la llegada del nazismo al poder, uno de los objetivos del ministerio de Propaganda fue construir una amplia red de emisión de Televisión. En poco tiempo, Alemania contaba con una de las redes de emisión más amplia del mundo (después de Estados Unidos).

La emisora Central, llamada Paul Nipkow en honor al pionero de la TV germana, contaba con una cobertura en el área de Berlín:

Imagen

Los Juegos Olimpicos de 1936 fueron retransmitidos en sesiones diarias de 8 horas.

Imagen

Con el estallido de la guerra, el Ministerio de Propaganda privilegió la radio y el cine, pero mantuvo en servicio la emisora de televisón de Berlín, la cual estuvo en activo hasta 1944; y la emisora capturada en París (puesta en servicio en los años 30) que emitía desde la Torre Eiffel.

Una muestra de la programación propagandística de la TV alemana, en mi canal blip.tv (os recuerdo que sin problemas de derechos de autoría):

http://blip.tv/file/792747
Imagen

Lehto
Miembro
Miembro
Mensajes: 330
Registrado: Mié Jun 15, 2005 1:01 am

Mensajepor Lehto » Vie Abr 11, 2008 11:24 am

Comparto con todos vosotros el nuevo material que he ido juntando sobre este tema. Para que la veais durante el fin de semana:

Imagen

No os perdais detalle de los aviones y tanques.

En mi canal Blip.tv:

http://blip.tv/file/654854

PD: no hay ningún problema con tema de derechos de autor.
Imagen

Avatar de Usuario
von Neurath
Expulsado
Mensajes: 1290
Registrado: Dom Nov 11, 2007 10:08 pm

Mensajepor von Neurath » Vie Abr 11, 2008 11:40 am

Tremendo aporte amigo Lehto, la verdad este tema es desconocido para mi, apenas si empiezo a ver los film desarrollados dentro del reich, se me hace curioso el hecho de que se hicieran películas con tema bélicos como por ejemplo stuka del 41 en plena época de guerra, un film mas real imposible seria interesante solo a manera de documentación poder conseguir esta serie de películas.

Avatar de Usuario
Johann Vilthomsen
Miembro
Miembro
Mensajes: 65
Registrado: Lun Sep 12, 2005 7:38 am
Ubicación: Ubootbunker, St.Nazaire

Mensajepor Johann Vilthomsen » Dom Abr 13, 2008 10:12 pm

Lehto escribió:Los chicos de Döenitz en el cine

Uboote Westwärts (Günther Rittau, 1940)
Imagen

La trama: después de efectuar una mission un Uboot llega a Puerto. La tripulación va a disfrutar de un merecido permiso y todos acuden a ver a sus esposas y novias. Quien no tiene familia encuentra tiempo de encontrar novia y casarse (jejeje… la versión de Petersen era más interesante). Después de esta propagandística secuencia de orden moral, los chicos vuelven a embarcarse.
Apenas iniciada la misión detienen un carguero holandés. Se ilustra el procedimiento estándar: lo detienen, los inspeccionan y cuando descubren que lleva un cargamento de hélices de avión, invitan amablemente a la tripulación que abandone la embarcación. Después viene la escena del torpedeamiento. (Vamos que los chicos de Doenitz no son los ogros que dice la propaganda británica… son auténticos caballeros)
Para ilustrar aun más la vida de los submarinsitas… aparece un destructor británico por el horizonte. Se entabla el combate, el eterno juego del gato y el ratón y finalmente los chicos Doenitz hunden al enemigo.
El final: regresan a puerto felices y contentos y con ánimo de emprender otra misión.
Ah! Esos tiempos felices del 40!

Propaganda:

Al final del film salía Doenitz con un discurso en el que invitaba a la juventud germana a enrolarse en la Ubootwaffe.

El mismo Doenitz hizo los arreglos oportunos para que un autentico Uboot participara en el rodaje… al forista que adivine cual fue le toca premio.

Fotogramas:
Imagen
Imagen
Imagen



Declaración de Dönitz en Nuremberg:

"La conducta de Alemania en la guerra marítima permanece sin tacha e inmaculada. Todos los marinos alemanes pueden levantar la cabeza con orgullo. Y, en la lista de acusaciones, justificadas o injustificadas, que han caido sobre el pueblo alemán y la conducta de Alemania durante la guerra , esto es de valor inestimable. Ante esta victoria lograda en la lucha por la reputación de la Marina, mi destino carece de importancia."

Dönitz hablaba en nombre de Langsdorf del Graf Spee, de Kracke del Scheer y los que murieron en el Bismarck, Scharnhorst.......

En 1946, La Marina quedó absuelta del cargo de combatir deshonorablemente en la guerra. (Inestimable documento para los que amamos a la Kriegsmarine y debemos pasarnos el dia justificandolo. )

PD. Per cert Lehto, molt bó el teu canl de TV amb totes les pel.licules que hi ha, Bravo!

Avatar de Usuario
SS-gruppenfuhrer
Miembro
Miembro
Mensajes: 139
Registrado: Lun Oct 06, 2008 9:22 pm

Re: El cine nacionalsocialista

Mensajepor SS-gruppenfuhrer » Mié Oct 15, 2008 3:30 pm

Erich Hartmann escribió:El cine en la Alemania nazi

Todos los filmes durante la época nazi eran más o menos filmes de propaganda, aun los filmes de entretenimiento parecían estar lejos de la política. Sin embargo, a mi parecer es más interesante centrarnos en los filmes de propaganda en sí mismos que son bastante más interesantes y más valiosos desde el punto de vista histórico y sobre todo van más al hilo del tema del topic.
Los filmes de propaganda nazis desde 1939 se dividen en dos categorías:

:arrow: I Los noticieros semanales, incluyendo una recopilación de noticiaros titulada Blitzkrieg im Westen.

:arrow: II Los filmes de largometraje sobre las campañas, dos de los cuales fueron incluso exhibidos en EE.UU.:

A) Feuertaufe, que trataba de la campaña en Polonia
B) Sieg im Westen, que trataba en profundidad la campaña de Francia.

Un saludo


ademas de los filmes que citas, no olvides otros como el de 1939 Tag Der Deutsche Kunst (dia del arte aleman), fue famoso en su tiempo, al ser completamente en color. yo lo tengo en mi coleccion, ¿lo has visto?) ya se que no esta relacionado con la guerra, pero me parecio interesante mencionarlo.

no te olvides de los noticieros alemanes de finales de 1943-1944 llamados Panorama Monatschau, una especie de Die Deutsche Wochenschau, pero en color, realmente muy buenos, en youtube hay varios capitulos de estos noticieros, inclusive subtitulados.
La Victoria tiene mil padres, la derrota, es huerfana

Avatar de Usuario
Claus von Stauffenberg
Miembro
Miembro
Mensajes: 207
Registrado: Jue Ene 24, 2008 7:32 pm
Ubicación: España

El cine nacionalsocialista

Mensajepor Claus von Stauffenberg » Mié Feb 25, 2009 9:04 pm

Las aventuras del varón de Münchhausen :sgm115:, os dejo su ficha en imdb http://www.imdb.com/title/tt0036191/

Wikipedia escribió:En 1943 el libro de Raspe fue adaptado en una película alemana, Münchhausen, dirigida por Josef von Baky y escrita por Erich Kästner, con Hans Albers en el papel protagonista y Brigitte Horney como la emperatriz Catalina la Grande. Éste fue el cuarto largometraje alemán rodado en color, profusamente rodada con efectos asombrosos para la época en los estudios UFA.
Imagen

Deine Zauber binden wieder,
Was die Mode streng geteilt;
Alle Menschen werden Brüder,
Wo dein sanfter Flügel weilt.

Avatar de Usuario
30januar
Miembro
Miembro
Mensajes: 100
Registrado: Sab Nov 08, 2008 11:58 am

El cine nacionalsocialista

Mensajepor 30januar » Jue Jun 18, 2009 6:28 am

Bueno ,que recientemente pude encargar y tener en casa un ejemplar de "El triunfo de la voluntad" De Leni.
DVD original ,con imágenes y audio muy buenos.Nunca la había visto y en realidad es un documento espectacular,que les recomiendo a todos ustedes camaradas.
Tambien en la web ,encontré la pelicula Maldita "Jud Suss" que tanta controversia ha generado.
Por el trágico final de los que participaron en ella ,desde su dierector hasta algunos actores muy importantes de la época ,que participaron según la historia ,obligados por el Dr Goebbels.
Al parecer se destruyó todo lo referente a esta cinta ,y quedaba solo archivo de fotografia .
pero apareció una copia en el mundo arabe ,y al investigar de donde se obtuvo ,llegaron las investigaciones al mercado negro de Alemania oriental (años 50 ).La cinta es considerada un crimen contro la humanidad.
Ahora se puede descargar desde uno de los tantos "torrent" que hay en la red.
No he tenido la paciencia para ver el adefesio ,pero por lo menos en las escenas iniciales ,es evidente que se trataba de
una superproduccion de la época.Tanto recurso y trabajo de verdaderos artistas ,para fomentar la politica de odio Nazi.

Los comentarios sobre la historia de la pelicula de Veit Harlan son extraidos sin cita textual de la coleccion por fasciculos
en castellano "El III reich" Anesa 1975.

Txema
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Lun Mar 09, 2009 12:14 pm

El cine nacionalsocialista

Mensajepor Txema » Lun Abr 05, 2010 1:55 am

Hola a todos,

Acabo de encontrar en youtube la pelicula "U-boote Westwarts" mencionada antes en este hilo... con subtitulos en castellano !!!

Al parecer fue proyectada en España y en Argentina durante la guerra, por lo que fue subtitulada. El titulo en castellano fue "Submarino rumbo al oeste". Buscadla en http://www.youtube.com por este titulo y la encontrareis inmediatamente.

He encontrado tambien en youtube otras peliculas mencionadas en este hilo, pero casi ninguna subtitulada al menos en ingles, y como yo no se aleman me quedo sin poder seguir la pelicula.... Si alguien sabe donde encontrar otras peliculas de las mencionadas en el hilo pero con subtitulos en ingles o en castellano os agradeceria mucho que lo indicarais.

Muchas gracias por la ayuda !!!

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3555
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensajepor Audie Murphy » Mié Mar 07, 2012 9:29 pm

Lehto escribió:No solo de cine militar vivían en el III Reich.

En 1943 se realizó una de las superproducciones del momento dirigida por Herbert Selpin, director que murió en pleno rodaje del film en misteriosas circunstancias (posiblemente sus críticas al régimen nazi tuvieron algo que ver). La peli fue estrenada con todo lujo en París el 10 de noviembre de 1943. Y el título: Titanic



Tan bizarro film se puede visionar subtitulado en inglés gracias a youtube



fue filmado parcialmente en otro buque maldito, el SS Cap Arcona y acaba de ser recogido en un documental inglés, emitido por Channel 5 y titulado "Nazi Titanic: Revealed"

http://www.channel5.com/shows/revealed/ ... c-revealed" onclick="window.open(this.href);return false;


Imagen
este fotograma del documental muestra a Selpin ahorcado y muerto en su celda, aparentemente un suicidio


http://en.wikipedia.org/wiki/Titanic_%281943_film%29
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
magnoliadeacero
Usuario
Usuario
Mensajes: 38
Registrado: Mié Dic 26, 2012 7:44 pm
Ubicación: buenos aires argentina

Re:

Mensajepor magnoliadeacero » Mar Ene 29, 2013 2:43 pm

Lehto escribió:Films eugenesicos: T4 y aumento de la raza

Parte de la puesta en práctica de la cosmovisión nazi (no he olvidado mi compromiso en este sentido… sigo preparando material) se refería a la pureza de la sangre. Para conseguir esa pureza racial de la que teorizaban estaba permitido el eliminar a quienes no encajaban dentro del ideal ario.

El cine, como excelente vehículo de Propaganda –creo que se esta viendo-, se unió a esta causa:

En 1936 Wilfried Basse realiza el documental Erbkranke – Erbgesunde en el que filma imágenes de personas con deficiencias físicas y mentales. Puesto que tiene unos fines propagandísticos, en el rodaje se caracterizó a los “actores” para que tuvieran una apariencia terrorífica, psicopática y amenazadora. Frente a ello y con un hábil recurso de montaje se presenta a “saludables” alemanes: trabajadores, agricultores, etc. El fim –mudo- defendía la tesis de esterilización de los que no eran “aptos” (debate: en USA pasaba algo similar con el tema de la esterilización) y finalmente proponía el aplicar una “salvadora eutanasia” para ahorrarles sufrimientos.

El mensaje del film emanaba tan directamente del ideario racial nazi que el mismo Hitler emitió las indicaciones oportunas para que el film fuera exhibido en todos los cines alemanes.

Gernot Bock-Stieber dirige en 1937 Opfer der Vergangenheit. Die Sünde wider Blut und Rasse (bajo financiación directa de: NSDAP Reichspropagandaleitung, Amtsleitung Film, Berlin) y en la que se reelabora de manera más dramática el mensaje del documenta anterior.
Pero no solo este mensaje aparece en los documentales.

En la peli ICH KLAGE AN de Wolfgang Liebeneier filmada en 1941 se hace apología de la eutanasia. La historia narra como Hanna Heyt, esposa de un famosísimo médico, padece una enfermedad incurable y como para ahorra sufrimiento le pide a su esposo que la ayude a morir (el tema parece de actualidad, ¿verdad?). Él es enjuiciado por haber “asesinado” a su esposa, pero en el juicio, donde destaca la figura del juez con su toga (de la que insistentemente se encuadra el emblema del águila) quien no parace darle mucha importancia al caso. Al final sale victoriosa la tesis de ayudar a morir al que no tiene esperanzas de vida (obviamente en el contexto racial que esta ambientado pues venía a legitimar el programa T4 y toda la matanza sistematizada emprendida por los nazis)

La peli, a pesar del mensaje, tiene una calidad técnica magistral (con una fotografía que recuerda los mejores momentos del “cine weimar”). Recibió premio en el festival de Venecia

Imagen
Imagen
Imagen

Y junto a la legalización de esta matanza, los Nazis emprendieron un programa de aumento de la población realmente destinado a tener más “carne de cañón” para los frentes. Se llegaba inculcar la idea de que “un matromonio sin hijos no es tal matrimonio sino una forma disimulada de prostitución, y una mujer que mantenga relaciones sexuales sin desear hijos no es, desde el punto de vista moral, mucho mejor que una mujerzuela” (de Grunberger, R: Historia social del Tercer Reich). De modo que todo valía para aumentar la población bajo el eufemismo de “mejora racial” Si buscamos en el cine de la época la realización de Josef von Baky Annelie. Geschichte eines Lebens (1941) venía a ilustrar por medio de una historia que empieza en 1871 la vida de una esforzada mujer que pierde a su marido en 1914, pero que será madre fecunda –el marido no perdió el tiempo- y ejemplar: la acción termina en 1941 con ella reunida con sus nueras y nietos (los hijos andan por los distintos Frentes)

Respecto a loo films eugenesicos, a fines de 1939 se implementaron las instalaciones de gaseo para practicar la eutanasia a las personas que sufrian alguna discapacidad mental, ese filme se habra echo unos años antes para generar en la gente la idea que eso estaba bien y se vallan acostumbrando si les tocaba tener algun allegado o familiar co esos problemas y acepten su muerte como irremediable
STHAL MAGNOLIE

"el hombre es un lobo para el hombre"

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 912
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

el titanic nazi

Mensajepor pastelsjl » Dom Ago 27, 2017 10:18 pm

Lehto escribió:No solo de cine militar vivían en el III Reich.

En 1943 se realizó una de las superproducciones del momento dirigida por Herbert Selpin, director que murió en pleno rodaje del film en misteriosas circunstancias (posiblemente sus críticas al régimen nazi tuvieron algo que ver). La peli fue estrenada con todo lujo en París el 10 de noviembre de 1943. Y el título: Titanic

Si en la peli de Cameron la culpa del hundimento la tuvo Di Caprio por andar jugueteando con la novieta en cubierta distrayendo la atención de los vigías con las trágicas consecuencias que eso tuvo , en el caso del film alemán la historia es igual de peculiar.

El presidente de la White Star obliga al capitán del barco a que llegue a USA en tiempo record (cuestión de deudas y tal) a lo que se niega el segundo oficial: Petersen, alemán para más señas. Esta traerá consecuencias funestas ya que el barco va tan rápido que no puede esquivar el pedazo de iceberg que se le viene encima (queda la duda de saber si ese iceberg es una metáfora de la “puñalada por la espalda”). El barco se empieza a hundir arrastrando al fondo a 1500 personas, y de todos es sabido que murieron muchísimo pasajeros de tercera clase (entiendase)… pero lo que la humanidad ignoraba hasta la realización de la peli es que casi todos eran alemanes, honrados y esforzados trabajadores alemanes que emigraban de su país porque en la patria “alguien” les estaba quitando el trabajo.

Curiosamente el oficial Petersen sobrevive y en el juicio por el hundimiento el acusa al presi de White Star (el gran capital inglés, no?), pero el tribunal no le hace caso por ser el testimonio de un extranjero.

Anécdotas:

1. El efecto del hundimiento se hizo de manera tan real, (estamos en una peli de los años 40) que el propio Goebbels prohibió el film en Alemania para que los familiares de los marinos no pensaran en lo que les podía pasar a su gente. Eso si: permitió que se estrenara en la Europa ocupada (paradójico como siempre)

2. Tras la victoria aliada, este film volvió a aparecer en la RDA donde fue reestrenada y se mantuvo en cartelera durante mucho tiempo por el mensaje antibritánico y anticapitalista.




Hace ya bastante tiempo vi un documental en el que se narraba los entresijos de la película nazi de 1943, película de propaganda anti británica. Desgraciadamente no pude entonces ametrallar el documental y postearlo ya que en el foro no encontré mención alguna.
Tras una reciente revisión por la red encontré para mi sorpresa la película en youtube en alemán subtitulada en castellano
https://www.youtube.com/watch?v=X7n6sNXggZU

... y además un extenso articulo del periódico ABC en el que explica toda la historia de la película, no os lo perdáis no tiene desperdicio
http://hoycinema.abc.es/noticias/201607 ... 50414.html

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 912
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: El cine nacionalsocialista

Mensajepor pastelsjl » Vie Sep 01, 2017 8:50 pm

A continuación la historia del buque cap arcona
https://en.wikipedia.org/wiki/SS_Cap_Arcona_(1927)
y un corto en youtube sobre el buque
https://www.youtube.com/watch?v=zizGGqEpWNY


Volver a “Propaganda”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados