Discusión: mitomanía y admiración hacia el Tercer Reich

La vida cotidiana en la Alemania del Reich

Moderador: José Luis

wilhelm heidkamp
Miembro
Miembro
Mensajes: 311
Registrado: Lun Jul 25, 2005 7:56 pm
Ubicación: Comunidad Valenciana (España)
Contactar:

Discusión: mitomanía y admiración hacia el Tercer Reich

Mensaje por wilhelm heidkamp » Lun Ene 09, 2006 12:22 am

Saludos a todos.

Circunstancias recientes y lecturas poco recomendadas me han llevado a plantearme por enésima vez en mi vida, qué es lo que la historia del Tercer Reich, sus unidades y sus líderes contienen para despertar en sucesivas generaciones, esa admiración, afición, mitomanía y fanatismo.

Soy una persona a la que, como a tantos otros, le gusta leer en relación a la historia bélica del siglo XX y que a lo largo de los años ha ido coleccionando libros y vídeos en este sentido. Después de tantos años, para mí es obvio que la Alemania nazi despierta un interés desmedido en gran parte de los aficionados, con una gran cantidad de títulos versando sobre lo mismo. No creo que se haya escrito y publicado más en relación a un régimen y sus fuerzas armadas que en el caso del Tercer Reich. Cualquiera de nosotros puede comprobar de entre todos sus libros, cuál es la cifra total que se ciñe a este campo, y cuántos otros están dedicados al resto de sistemas políticos y fuerzas armadas contendientes en la Segunda Guerra Mundial.

Es especialmente llamativo por el hecho de que al fin y al cabo, hablamos de un período corto de la historia, de un régimen que sólo sobrevivió doce años (en vez de los mil prometidos) y que además es responsable de uno de los mayores genocidios conocidos y, al menos, corresponsable de una guerra cuya cifra de muertos rondará los cincuenta millones.

¿Qué tiene para que sucesivas generaciones de aficionados queden tan fascinados? ¿Por qué se ha convertido en un tema eterno que sobrevive a las modas y al paso de las décadas como si nada?

¿Por qué capta tan rotundamente la atención y despierta la admiración de tantos? ¿Por qué se ha idealizado de tal forma a sus líderes y héroes, a sus unidades y equipos?

Aunque me interesa todo en relación a los años treinta y cuarenta, reconozco que me decanto más por la técnica y la ingeniería que por otros aspectos, pero es que desde el punto de vista técnico ocurre exactamente lo mismo, existe un mito, un encantamiento con todo lo relacionado con la Alemania nazi.

¿Por qué otros regímenes no han despertado semejante interés? ¿Por qué otros ejércitos (que además derrotaron a la Wehrmacht) no conllevan esa admiración?

Me gustaría leer vuestras opiniones.

Saludos.

Willy.


P.D. Este topic pretende dilucidar a qué se debe esa mitomanía sin entrar en consideraciones políticas perniciosas, ni en planteamientos poco reflexivos. Por favor, no aprovechen el hilo para hacer apología gratuíta del Tercer Reich.
http://tecnica-militar.fateback.com
http://tecnicamilitar.forum.ijijiji.com

Gorbagus
Usuario
Usuario
Mensajes: 48
Registrado: Dom Nov 27, 2005 4:28 am

Mensaje por Gorbagus » Lun Ene 09, 2006 1:40 am

Sinceramente creo que discutir sobre este tema es algo excelente, porque hasta el momento he conocido a poca gente que no admita una admiración secreta hacia el Tercer Reich, ya sea hacia sus logros militares o (en un caso algo más preocupante para mi punto de vista) hacia su filosofía y sistema político. He intentado dilucidar la causa de esto pero no he llegado a ninguna conclusión contundente, y tal vez este sea el lugar donde la encontraré.
Hace unos días vi una revista en cuya portada aparecía la foto de Hitler con el título "Nunca pasa de moda". Y la verdad es que tiene razón: el porcentaje de libros, documentales, páginas de internet y demás dedicados a la Alemania nazi sobrepasa con creces a los referidos a los Aliados Occidentales o Rusia.
¿A qué se debe esto? Hay hipótesis convergentes: una hace hincapié en el aspecto psicosocial del Tercer Reich. Una sociedad altamente militarizada, con una constante apelación a la valía de su pueblo que se debe defender frente a las amenazas extranjeras que le impiden llegar al lugar que le corresponde. Según un psicólogo amigo mío, este modelo alimenta nuestro narcisismo en tanto y en cuanto nos reafirma y demoniza a nuestros adversarios, legitimando toda acción que tengamos que tomar en su contra.
A un nivel más superficial, y poniendo mi caso como ejemplo, si bien yo detesto todo tipo de autoritarismo, discriminación en base a razas o religiones y demás pilares del nazismo, el ver las hordas germanas marchando en formación perfecta, marchas militares marcando el ritmo, divisiones Panzer marchando a lo largo y ancho de Europa sin oposición alguna (al menos en el imaginario colectivo) y cosas así hacen que uno se sienta atraído, tanto por un gusto por lo militar como lo tengo yo, por un aprecio a la táctica, por la despersonalización que producen las masas, por el mito de los Señores de la Guerra, etc. Recuerdo que un judío alemán logró escapar de su casa en 1937 para ir a un meeting nazi, y dice que incluso él se encontró gritando eufórico: la clave debe estar por ahí.
"Nunca interrumpas a tu enemigo cuando éste está cometiendo un error". Napoleón Bonaparte.

wilhelm heidkamp
Miembro
Miembro
Mensajes: 311
Registrado: Lun Jul 25, 2005 7:56 pm
Ubicación: Comunidad Valenciana (España)
Contactar:

Mensaje por wilhelm heidkamp » Lun Ene 09, 2006 11:55 pm

Es curiosa tu contradicción (dicho esto con simpatía). Por un lado te defines como persona contraria al autoritarismo, violencia, etc. y por otro reconoces que en tu caso lo que te ha fascinado del Tercer Reich son sus impecables formaciones, marchas y avances imparables subyugando Europa.

Ciertamente la estética nazi tiene mucho que ver en esto, sus uniformes grises verduscos o negros, sus símbolos y condecoraciones, y quizá la aureola de maligno y oscuro que les acompañan muchas veces.

Quizá sea el gregarismo intrínseco del hombre el que haga que nos fascinen esas formaciones perfectamente alineadas marchando al unísono como un solo hombre.

Sin embargo, tiene que haber algo más.... El Ejército Rojo desfiló muchas veces de forma impecable en la Plaza Roja sin despertar esta admiración. ¿Por qué?

Saludos.
http://tecnica-militar.fateback.com
http://tecnicamilitar.forum.ijijiji.com

Avatar de Usuario
hawat
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 666
Registrado: Sab Jul 16, 2005 8:49 pm
Ubicación: Saipán

Mensaje por hawat » Mar Ene 10, 2006 12:46 am

wilhelm heidkamp escribió: Sin embargo, tiene que haber algo más.... El Ejército Rojo desfiló muchas veces de forma impecable en la Plaza Roja sin despertar esta admiración.
Depende de a quien preguntes. Yo siento el encanto que mencionais sobre el Reich, pero tambien lo siento por la Rusia comunista, en cuanto a su estética y demás, sobre todo durante e lperiodo de la era fría. Me encantaban aquellos gorros de plato, aquellos sombarinos "nucelares", los ICBM... pero tambien las medallas, los uniformaes, el politburó y demás.

Obviamente, nada tiene esto que ver con la ideología.

Con respecto al régimen nazi, hace tiempo que vengo reflexionando sobre lo expuesto. Opino que puede influir:

1- El gusto estético de los nazis a la hora de elegir los uniformes. Son muy bonitos, sin más. También lo son las condecoracioes.

2- La parafernalia mística. Es innegable que el ocultismo y demas chorradas atraen, en general - a mi me gusta, aunque que me crea algo... - Es un elemnto liagdo al nazismo, asi que se suma como factor de atracción.

2-bis- El lado satánico tenebroso. Una extensión de lo anterior. Teinen el "charm" de "los malos"

3- La tecnofilia. Los nazis eran tecnófilos, y muchos lo somos, sin mas. Los cachivaches de Hitler despiertan en nosotros el niño que hay buscando juguetes (Por eso nos gustan tanto los tanques, aviones, barcos y aviones....son juguetes a gran escala)

4- La megalomanía. Lo grande empequeñece y absorbe al individuo; eso ya lo sabía el que construtó la primera pirámide. Las construcciones nazis dan sensacion de poderío, ellos ya eran perfectamente conscientes

5 El afán imperial y el ansia de poder. todos los grandes conquistadores levantan pasiones, no solo Adolfo. Los romanos, alejandro, Genghis Kahn... conozco a gente apasionada de estas figuras, solo que les faltaban todos los demás factores.

6- El origen de todos los jerarcas. El que casi todos los mandamases nazis fueran "tíos que te puedes cruzar por la calle" (Quiero decir, no destacaron por otra cosa que hacerse con el poder) tiene cierto encanto increíble. En cierto modo. como los lñíderes comunistas, pero incluos estos pasaron por una guerra. Los nazis solo treparon

7- La jerarquización hace sentir util e importante al individuo. cualquier chaval con un unidorme de las SS normalucho se debía de haber sentido el sha de persia en su pueblecito.

Asi pues, en mi opinión se trata de un cúmulo de factores.
"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."

wilhelm heidkamp
Miembro
Miembro
Mensajes: 311
Registrado: Lun Jul 25, 2005 7:56 pm
Ubicación: Comunidad Valenciana (España)
Contactar:

Mensaje por wilhelm heidkamp » Mar Ene 10, 2006 2:16 am

Buenos apuntes Hawat, desde luego que sí.

En mi caso, el atractivo tecnófilo (léase "cachivaches de Hitler") es un factor importante. Sin embargo no es menos cierto que si nos molestamos en analizar el armamento norteamericano y soviético encontraremos grandes avances y diseños sorprendentemente eficaces. Sin embargo no han despertado tanto entusiasmo.

Creo que la visión de una pequeña Alemania irguiéndose contra el mundo como David contra Goliath también influye.

Respecto a lo que dices, Hawat, sobre la Guerra Fría y la Unión Soviética, soy de la opinión de que en cierto modo, parte del atractivo que los occidentales veían sobre el Tercer Reich pasó al Ejército Rojo de posguerra. Digamos que es, en gran parte, el atractivo "del malo", del "enemigo". (Los fanáticos de la Guerra de las Galaxias dicen algo parecido en relación al Imperio, las tropas imperiales y Darth Vader -no sé si se escribe así-). De hecho, he conocido gente fascinada por los uniformes soviéticos, por sus descomunales gorras de plato y sus condecoraciones de la Gran Guerra Patria. Las mismas personas han dejado de sentir este atractivo por lo ruso desde la caída del Telón de Acero y el cambio de régimen en Moscú.

Qué extrañas son las "filias" en los seres humanos...
http://tecnica-militar.fateback.com
http://tecnicamilitar.forum.ijijiji.com

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

Mensaje por GoRSH » Mar Ene 10, 2006 3:39 am

Muy interesante el topic, el gran interés que se ha generado en torno al III Reich es digno de estudio, por mi parte es un período donde inteligencia y maldad se mezclaron, siendo una época oscura, pero a la vez atrayente. Aquellos uniformes, paradas militares en forma de legiones romanas, mítines multitudinarios, uniformes y jerarquía militar, todo estudiado al mínimo detalle, con sutileza e inteligencia todo a su vez lleno de oscurantismo y rituales extraños, dignos de órdenes templarias secretas.
La tecnología desarrollada, el afán de conquistar el mundo y en hacer sentir a los seres humanos como dioses, hacen de ésto algo "goloso" para cualquier persona.
El Reich despertó el lado mas oscuro del ser humano, que desgraciadamente es el que atrae más expectación por todos. Aun nos cuestionamos cómo todas esas personas "se dejaron llevar" en ese ansia de poder, de supremacía hacia el resto del mundo, sin importar el precio, usando como instrumento una maquinaria militar avanzada, y un exterminio sistemático, similar a la Edad Media, o incluso más me atrevería a decir.

A todo esto le añadimos la introducción de sistemas filosóficos diferentes a los adoptados anteriormente por el mundo, especialmente la sociedad occidental, teorías que mezclan lo místico y lo esotérico, siendo digno de estudio una vez más, ya que vuelve a pensamientos de épocas anteriores.

Pocos Estados han desarrollado como base político-social el llevado a cabo por el III Reich, sus ciudadanos cambiaron de valores, cambiaron la forma de ver la vida, podríamos decir que vivían en otro mundo distinto al nuestro, lo que nos hace, una vez más, interesarnos por ello.

Un saludo.
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Mar Ene 10, 2006 7:14 am

GoRSH escribió: (...) podríamos decir que vivían en otro mundo distinto al nuestro, lo que nos hace, una vez más, interesarnos por ello.
Justo ahí creo que radica el quid de la cuestión. Lo principal, que no lo único.

Todos los factores se han citado hasta ahora son muy influyentes, pero este creo que es el principal. El Tercer Reich fue como un submundo dentro del mundo, a mí así se me aparece, y más cuanto más leo. Es por ello atractivo de entrada. Esto junto al extraño poder de atracción que tiene el mal, combinado finalmente con la más absoluta marcialidad y la perfección en la disciplina, orden y belleza que despreden las interminables formaciones militares o paramilitares nazis, forman la combinación explosiva. Lo mismo ocurría, aunque en menor medida, con la URSS. ¿Qué elementos comunes puede haber? Según veo: el mal, la marcialidad y la atracción de los "submundos" encerrados en sí mismos que siempre nos resultan como lejanos, pero que, sorprendentemente, estuvieron aquí al lado.

Por otra parte, me parece que también es muy inlfuyente el hecho de que, al haber sido el nazismo el hecho más estudiado desde su final (por ser el causante de la gran desgracia y para intentar explicarlo), también ha sido, desde siempre, un tema constantemente en televisíón y librerías. Así, en nuestra época de niñez o adolecencia, hemos recibido más información del nazismo (reportajes en TV, libros que veíamos colocados en las librerías, etc) que del régimen de la URRS antes citado, por ejemplo. Esto influye claramente. En mi caso, recuerdo haber visto en TV cuando era niño gran cantidad de reportajes sobre el holocausto y el nazismo y muy pocos sobre otros regímenes. Esta "alimentación" en temprana edad resulta también determinante en cuanto a despertar interés por el asunto, y más cuando se trata de un asunto no convencional.

Saludos.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3883
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Mar Ene 10, 2006 7:28 am

Sólo contestaré lo que dice mi hermano: soy la única persona fanática de la SGM que conoce al que la indumentaria y parafernalia nazi no le atrae en absoluto (¡¡COMO A INDY!!)

el único interés que despiertan en mi persona son los guiones que se pueden hacer para pelis o documentales con sus proyectos armamentísticos tan futuristas e imaginativos, cómo llegaron al poder deshaciéndose de cualquiera que estorbara (o ya no sirviera) y las tramas esoteristas


en colación al tema recordaré las palabras del prólogo de un libro reciente sobre los "gulags rusos", no se entendía como los turistas occidentales (que repugnaban el merchandising nazi) se abalanzaban sobre el material comunista, que tanta sangre derramó y tantos horrores provocó;

Gorbagus
Usuario
Usuario
Mensajes: 48
Registrado: Dom Nov 27, 2005 4:28 am

Mensaje por Gorbagus » Mar Ene 10, 2006 10:55 pm

Primero que todo, mi estimado Wilhelm, reconozco esa contradicción y en cierta forma me preocupa: se podría decir que soy el típico burguesito demócrata-liberal (yo no me considero así, pero mi ideología tiene tanto recovecos que prefiero recurrir a un lugar común para pintarme) pero al mismo tiempo me gusta la marcialidad, la idea del Líder Único y elegido por Dios o la Naturaleza y la tecnofilia que se ven en el Tercer Reich. Pero bueno, sobre esto trabajara mi analista :lol:
Hay un dato interesante sobre los uniformes: los de las SS (que se podría decir que son los más "lindos") fueron hechos por un modisto francés, por orden de Himmler, así que es probable que haya bastantes cosas encerradas en su diseño. Los apuntes de Hawat me parecen muy buenos, pero yo combinaría dos elementos: la megalomanía con el afán imperial. No sólo se creaba un Ejército que garantizaría un Reich de Mil Años, se hacían grandes marchas y obras, sino que todo se ponía como ejemplo del poderío del pueblo alemán. Entonces, esas obras dejan de ser lejanos y fríos logros y pasan a ser nuestros, estimulando la identificación con el régimen.
El origen de los jerarcas es también importante: infiero esto por analogía, ya que en Argentina (mi país) uno de los principales atractivos del Teniente General Perón (en pocas palabras, uno de los políticos mas influyentes de la segunda mitad del siglo XX en el país y fundador del partido mayoritario) era que, según se decía, venía del Pueblo, era un hombre sencillo, y según una marcha popular, "sos el primer trabajador".
Volviendo al uniforme, es interesante el casco (el modelo Fritz), que de ahí en más (al menos para mi grupo de amigos) es símbolo de dominio, maldad, genocidio, fuerzas armadas que sirven a un propósito malvado. Y, sobre Star Wars, el atractivo del Imperio está, al menos en mi caso, en el poder por sobre todo, en un fuerte domino de la Galaxia: puede que esa sea otra premisa que nos atrae. El Lado Oscuro como el Poder usado para Dominar y Subyugar. En fin, saludos!
"Nunca interrumpas a tu enemigo cuando éste está cometiendo un error". Napoleón Bonaparte.

Avatar de Usuario
hawat
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 666
Registrado: Sab Jul 16, 2005 8:49 pm
Ubicación: Saipán

Mensaje por hawat » Mar Ene 10, 2006 11:07 pm

ya que nombrais "Star Wars".... Yo juraría que lo que llevan los Imperiales es una MG 34 tal cual ... (va en serio) :x :x
Juan solo lleva una Broomhandle "tuneada" como blaster. :shock:
"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."

Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por ignasi » Mié Ene 11, 2006 12:22 am

Estimados amigos,

He leído con mucho interés vuestras opiniones, porqué es una pregunta a la que yo también he tenido que responder muchas veces.
El Tercer Reich fue como un submundo dentro del mundo, a mí así se me aparece, y más cuanto más leo. Es por ello atractivo de entrada. Esto junto al extraño poder de atracción que tiene el mal, combinado finalmente con la más absoluta marcialidad y la perfección en la disciplina, orden y belleza que despreden las interminables formaciones militares o paramilitares nazis, forman la combinación explosiva. Lo mismo ocurría, aunque en menor medida, con la URSS.
Efectivamente, Eckart, en el III Reich veo una especie de Dalila, la personificación del mal, pero a la vez muy tentador.
Una cosa que me ha fascinado siempre, tanto del III Reich como de la Unión Soviética, ha sido toda su parafernalia: sus uniformes, sus medallas, sus desfiles, sus banderas ondeando... todas aquellas cosas en que si veo una persona sola me puede incluso hacer reir, pero en la masa me impresiona.
Recuerdo cuando ví "El triunfo de la Voluntad" la sensación que tuve fue "no me extraña que se afiliaran como locos tras verla, puesto que todo aquel decorado te hacia subir el orgullo...
Tambien en cierta manera, he considerado que Alemania es uno de los paises más avanzados: es el país de Beethoven, de Goethe, de los Grimm, de Nietsche, de Wagner... y que fuera capaz de lanzarse de cabeza al nazismo y a la Shoah siempre me ha sorprendido

Un saludo,

Ignasi

Gorbagus
Usuario
Usuario
Mensajes: 48
Registrado: Dom Nov 27, 2005 4:28 am

Mensaje por Gorbagus » Mié Ene 11, 2006 1:59 am

Tambien en cierta manera, he considerado que Alemania es uno de los paises más avanzados: es el país de Beethoven, de Goethe, de los Grimm, de Nietsche, de Wagner... y que fuera capaz de lanzarse de cabeza al nazismo y a la Shoah siempre me ha sorprendido
Un análisis que buscaba vincular esto con el surgimiento del Tercer Reich viene de Henry Kissinger, que más allá de lo que se pueda pensar de él es alguien bastante versado en Política y un sobreviviente del nazismo: él cree que la curiosidad natural de los alemanes y su atracción por el conocimiento jugó a favor de Hitler en tanto y en cuanto estos leyeron todos los textos nazis, se interesaron por ellos y se embebieron de su razismo. Asimismo, el Tercer Reich se apoyaba en lecturas controversiales de la obra de Nietzsche y en Heidegger. Es así que el rol de Alemania se decantó también a nivel intelectual, aunque según Umberto Eco lo más preocupante no eran los escritos sino que el rechazo hacia los judíos tenía bases viscerales e irracionales presentes desde hacia tiempo en Occidente, y la lógica simplemente seguía al sentimiento.
"Nunca interrumpas a tu enemigo cuando éste está cometiendo un error". Napoleón Bonaparte.

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

Mensaje por GoRSH » Mié Ene 11, 2006 5:27 am

Observemos la actualidad. Cuando se entrevista a un alemán de la época o seguidor del Reich, pero mayoritariamente alemanes, nos damos cuenta de que cuando hablan de esos tiempos lo hacen como si hubiesen estado viviendo en un mundo de valores distintos a los que los demás seres humanos vivían. Los nazis eran mal vistos, se les veía como asesinos, como conquistadores, masacraban poblaciones y subyugaban pueblos para esclavizarlos. Sin embargo observamos que los generales de las SS y sus "vasallos", así como todo los seguidores nazis eran padres de familia ejemplares, educaban a sus hijos como cualquier otro padre, así como sus madres (educación nacionalsocialista por supuesto). Vivían con absoluta normalidad, a pesar de que exterminasen sistemáticamente en campos de concentración a seres humanos. Podemos tacharlos de locos, que es lo que haremos, ya que es lo más racional, al menos para mí. Sin embargo ver esos juicios de Nuremberg, criminales de guerra siendo acusado y juzgados, ver sus caras y notar como si con ellos no fuese la cosa, para ellos era normal hacer eso, su conciencia se mantenía impune, una vez más afirmamos que vivían ajenos a nuestros planteamientos con respecto la vida y el trato humano. ¿Locos?Sí, nosotros les vemos así,
pero realmente en un momento de su vida su concepto de la misma y la del mundo cambió, sus valores humanos transmutaron, creándose, como bien ha dicho Eckart, un submundo paralelo al que entonces había.
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

Totemkopf
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Vie Jun 10, 2005 11:29 pm
Ubicación: Extremadura

Mensaje por Totemkopf » Jue Ene 12, 2006 2:00 am

"Los nazis siguen despertando tanto interés porque representan la estética del poder absoluto", Ian Kersaw.

Haceos esta pregunta porqué un simple desfile de soldados a pie desfilando te llama un poco la atención pero si en el desfile aparecen carros de combate y misiles nucleares el interés aumenta bastante ¿porqué? porque tenemos la sensación de ver algo que podría incluso desctruir el mundo por completo.

Además la parafernalia nazi no tiene parangón en la historia , ni siquiera en la actual.

Los mitos creados de la superpotencia militar alemana, los Stukas,panzers etc etc. Un dato curioso es que a los ejercitos y armas alemanas se les llama por su nombre original , a saber, la wermatch, la Luftwaffe, los panzers, Stukas, flak, kriegmarine etc etc. mientras que de los demás paises decimos, fuerza aérea americana, ejercito ruso, tanques británicos ,quizás los únicos que se acercan mínimamente a este dato son los británicos con la RAF y la Royal Navy pero nada más.

Los trajes negros de las SS con la gorra de plato con la Totenkopf, las gabardinas negras de los altos oficiales ...... .

Ciertamente hoy por hoy El tercer Reich se ha transformado en un negocio de mercadotécnia.

Pregúntale a una persona que no haya leido sobre la SGM si conoce a Zhukov, si conoce a Montgomery, si conoce a Tojo, si sabe lo que es un Spitfire, si sabe lo que es un Sherman, si sabe quien era el almirante Holland, cúal era el simbolo de la división 101 ,estas preguntas que para la mayoría de los compañeros del foro serían ridículas son desconocidas para la mayoría de la gente, ahora bien preguntadle a esa misma gente quien era Hitler, Göering, Rommel, un panzer, un Stuka, Goebbels, que eran las SS, ahora eso sí tampoco tendrán ni idea de los generales alemanes que sólo se significaron por ser militares por muy buenos generales que fuesen.

A la gente le atrae el nazismo, y en cuanto a el porqué estoy de acuerdo por lo dicho por Ian kersaw .
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la historia

wilhelm heidkamp
Miembro
Miembro
Mensajes: 311
Registrado: Lun Jul 25, 2005 7:56 pm
Ubicación: Comunidad Valenciana (España)
Contactar:

Mensaje por wilhelm heidkamp » Jue Ene 12, 2006 7:35 am

Totemkopf escribió:"Los nazis siguen despertando tanto interés porque representan la estética del poder absoluto", Ian Kersaw.
Ciertamente en esa corta frase está resumido casi todo. Sólo hay que leerla más de una vez pensando en sus significados.

Saludos.

Willy.
http://tecnica-militar.fateback.com
http://tecnicamilitar.forum.ijijiji.com

Responder

Volver a “La Alemania nazi”

TEST