Españoles en los campos de concentración

Los Campos de la Muerte del Tercer Reich

Moderador: José Luis

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Españoles en los campos de concentración

Mensaje por José Luis » Vie Oct 16, 2009 10:57 am

¡Hola a todos!

Sigue un resumen del capítulo 3 (The Spaniards and the KZ universe) del libro de David Wingeate Pike, Spaniards in the Holocaust. Mauthausen, the horror on the Danube (London & New York: Routledge, 2000), pp. 10-12.

La mayoría de los españoles que fueron internados en campos de concentración pasó antes por un Stalag. El OKW rehusó reconocer la categoría de prisioneros de guerra a los españoles, incluso cuando fueron capturados en uniforme francés. Al parecer, carece de fuente documental la historia que carga esta decisión alemana como respuesta a una supuesta petición de Serrano Súñer a Himmler. Las pruebas existentes la convierften en ficción. La decisión alemana parece que tenía cierta base legal, toda vez que Alemania no estaba en guerra con España, y los españoles carecían de pasaportes. Además, estos españoles eran anti-fascistas que habían combatido a alemanes e italianos en España, y, en la lógica alemana, merecían el peor trato.

Algunos españoles pasaron por el campo de castigo Neue Bremm, cerca de Saarbrücken, donde permanecieron un mes sujetos a un régimen que acabó con los más débiles. Después de aquí, el destino más común fue Mauthausen, aunque algunos fueron enviados a otros campos.

Sólo existen estadísticas precisas para Mauthausen y algunos de sus Nebenlarger. El monumento de Mauthausen a los españoles muertos da una cifra de 7.000. La tabla que sigue representa, según Pike, las estimaciones más autorizadas del número de españoles que entraron en los campos y murieron allí, con preferencia para las cifras de Casimir Climent Sarrión (1). Razola (2) no explica sus fuentes, y Borrás (3) se basa en una amalgama de fuentes.

Imagen
Fuente: Pike, 11.


Las cifras para Mauthausen (al menos las de Climent) omiten los que llegaron muertos a la estación o los que fueron asesinados en tránsito y enviados directamente a los crematorios sin registrar. También faltan los que murieron en los días inmediatamente previos a la liberación, cuando no se mantuvo registro alguno y la mortandad era mayor. Tampoco hay cifras precisas para el Nebenlager de Ebensee, Austria, donde la proporción de españoles era muy alta; o en Schlier, cerca de Salzburg, que comprendía tres partes (Zipf, Redl-Zipf y Vöcklabruck), con 350 españoles en Vöcklabruck, el total de la colonia; o Steyr-Münichholz, la fábrica de municiones que estaba a 30 kilómetros al sur de Mauthausen, donde los españoles formaron mayoría desde la primavera de 1941 en adelante. Vilanova (4) añade que los españoles también eran mayoría en los tres Gusen Kommandos así como en Ternberg. Parece razonable estimar que en 1941 los españoles representaban el 60 por ciento de todos los prisioneros en Mauthausen.

En cuanto a las causas de sus muertes, Razola considera que murieron más españoles asesinados por la SS que por causas de frío, hambre o trabajo forzado. Vilanova estima que el 95 por ciento de todos los epañoles que murieron fue exterminado en el período 1940-42. Al calcular la proporción de muertos con el número de detenidos, Vilanova toma la cifra de 8.189 españoles internados en campos nazis y 5.015 exterminados, presentando la cifra del 61 por ciento, el porcentaje más alto entre todos los grupos nacionales.

(1) Climent Sarrión, (Hispania, 54, 2nd series Apr.–May 1976).

(2) Razola, Manuel y Constante, Mariano, en colaboración con Patricio Serrano, Triangle bleu: Les Républicains espagnols à Mauthausen, 1940–1945, prefacio de Pierre Daix . Paris: Gallimard, 1969.

Razola, Manuel y C[onstante] Campo, Mariano, en colaboración con Patricio Serrano, Triángulo azul: los republicanos españoles en Mauthausen, 1940–1945, prefacio de Pierre Daix; trad. de Janine Muls de Liarás. Barcelona: Ediciones Peninsula, 1979.

(3) Borrás [Lluch], José, Histoire de Mauthausen: Les cinq années de déportation des républicains espagnols. Chatillon-sous-Bagneux: Imprimerie SEG, 1989.

(4) Vilanova, Antonio, Los olvidados. Paris: Ruedo ibérico, 1969.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Troya
Miembro
Miembro
Mensajes: 140
Registrado: Sab Oct 18, 2008 5:15 pm
Contactar:

Españoles en los campos de concentración

Mensaje por Troya » Sab Oct 24, 2009 9:11 pm

Hola a todos,

No estaría mal recordar el Libro Memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945), editado en 2006 por el Ministerio de Cultura español, los contenidos de dicho libro se presentan en una base de datos de este Ministerio.

Se pretende proporcionar una herramienta de información para un público muy amplio y además añadir algunas posibilidades de consulta que una versión impresa difícilmente podría ofrecer.También se quiere animar a que por parte de las personas interesadas se realicen aportaciones sobre los posibles errores u omisiones que se puedan hallar. Dichas aportaciones serán tenidas en cuenta en la fase posterior de este Proyecto y de sus autores (con acuerdo de ellos) quedará constancia.
Fuente: http://pares.mcu.es/Deportados/servlets ... Controller


:arrow: Buscador de Españoles deportados a Campos de Concentración en: http://pares.mcu.es/Deportados/servlets ... &opcion=20

Un saludo.

Avatar de Usuario
TMV
Moderador
Moderador
Mensajes: 1729
Registrado: Sab May 27, 2006 2:16 am
Ubicación: Sitges (Barcelona)
Contactar:

Españoles en los campos de concentración

Mensaje por TMV » Mar Oct 27, 2009 8:17 am

Buenos días.

Actualmente se está mostrando en Barcelona, la exposición itinerante "Imágenes y memoria de Mauthausen". La semana pasada la visité y resulta muy interesante. A parte de mostrar mucgas fotografías que todos conocemos, o que están muy divulgadas, me llamaron la atención dos aspectos diferentes de ellas.

Por un lado, una parte de la exposición se dedica a mostrar fotografías de la vida cotidiana en el campo, visto des de la óptica de los captores y por otro ahonda en el comando Poschacher (comando de trabajo formado exclusivamente por jóvenes españoles).

Si alguien es de la zona la exposición se realiza en:

Capilla Real de Santa Ágata
Plaza del Rei 1, Barcelona 08002
Del18 Septiembre al 20 Noviembre 2009
Cada día de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00

La URL de la exposición: http://w3.bcn.es/V64/Home/V64XMLHomeLin ... cio=detall

Al respecto de la exposición se editó un libro titulado "Imágenes y memoria de Mauthausen" ed. Tirésias.
A medida que el tiempo me lo permita, iré subiendo algunas de esas imágenes.

Saludos
Kühnheit, Kühnheit, immer Kühnheit...
http://www.callejondelpau.es

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

Españoles en los campos de concentración

Mensaje por Hundi » Vie Oct 30, 2009 12:48 am

saludos camarada, algun site donde puedan mostrar informacion sobre los españoles en los campos de concentracion, encontre uno en ingles, pero da poca informacion del tema, a pesar de ser un tema que no se tiene que dejar a la deriva.
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

dochist
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Vie Ago 06, 2010 9:01 am
Contactar:

Españoles en los campos de concentración

Mensaje por dochist » Jue Sep 16, 2010 7:42 pm

Imagen

El abuelo asturiano del pijama de rayas
http://www.lne.es/sociedad/2018/06/13/a ... 02215.html
El sierense Vicente García, último español superviviente del campo nazi de Buchenwald en 2018, llama a "ir olvidando, aunque yo no puedo perdonar"

"Con la entrada de las tropas franquistas en la Ciudad Condal, se vio obligado a cruzar la frontera con Francia. Se convertiría en miembro activo de la Resistencia en plena Guerra Mundial, realizando labores de espionaje. Y por esa tarea sería arrestado por la Gestapo, condenado a pena capital e internado en el campo nazi de Buchenwald, donde esperó la llegada misericorde de la muerte durante 15 meses, "cada día"."

Avatar de Usuario
Werwölfe
Usuario
Usuario
Mensajes: 28
Registrado: Mar Ene 11, 2011 11:23 am
Ubicación: Ciudad del Betis

Re: Españoles en los campos de concentración

Mensaje por Werwölfe » Vie Ene 21, 2011 12:38 am

Gran aportación, muchas gracias.
"Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado, sucio, con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él, es un héroe, es un español..."
(General de artillería Jürgens, Werhrmacht)

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: Españoles en los campos de concentración

Mensaje por Rubén. » Vie Ene 21, 2011 8:22 pm

Hola a todos.

Repasando el tema, es un hecho poco conocido el de los españoles que murieron en campos nazis. En porcentaje es más conocida la División Azul entre la sociedad española que no estos lamentables sucesos.

Para los que os guste los reportajes de Iker Jimenzez en Cuarto Milenio (sin caer en frikismos habituales de su programa) hizo este interesante documental sobre los republicanos españoles en Mathausen. Hay entrevistas a supervivientes. Se titula: Mathausen. El infierno nazi.

http://www.cuatro.com/cuarto-milenio/vi ... ultpro_43/" onclick="window.open(this.href);return false;

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
karlaisejules
Miembro
Miembro
Mensajes: 105
Registrado: Jue Sep 19, 2013 9:13 pm

Re: Españoles en los campos de concentración

Mensaje por karlaisejules » Mié Jun 04, 2014 12:00 am

La primera vez que mire esta foto me emocione por el recibimiento que les dierón a los liberadores

Imagen

Foto de la liberación del campo de exterminio nazi de Matthausen, Austria, 5 de mayo 1945


fte: http://www.mve2gm.es/paises/republicano ... entracion/

Me ha parecido un enlace muy interesante.
"En general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven".

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Españoles en los campos de concentración

Mensaje por José Luis » Mié Jun 04, 2014 5:42 am

¡Hola a todos!

En el enlace facilitado por karlaisejules, en el epígrafe dedicado a Frances Boix (cuya colección fotográfica se halla en los archivos Mauthausen de NARA), falta decir que, según recordó más tarde Boix, tras la derrota alemana en Stalingrado en febrero de 1943, llegó al campo de Mauthausen una orden de Berlín ordenando que se destruyeran todos los rollos fotográficos del campo, una tarea que recayó en el propio Boix. A lo largo de 1943, Boix hurtó unos 2.000 pequeños negativos Leica seleccionados para documentar las condiciones del campo, las visitas oficiales, las ejecuciones y otras atrocidades. Los negativos se ocultaron en diversos lugares del campo hasta la liberación del campo en mayo de 1945.

Las fotografías de la colección de Boix están fechadas entre 1941 y 1943, con la excepción de fotos del Bloque Ruso 20, que retratan el intento de una huida masiva el 2 de febrero de 1945. Luego Boix sacó varias fotografías el día de la liberación.

Cuando la 11ª División Acorzada llegó a Mauthausen el 5 de mayo de 1945, Boix ofreció sus servicios a los americanos. El 22 de mayo de 1945 fue reclamado para acudir a la enfermería del cercano campo de Gusen para fotografiar la confesión en su lecho de muerte del comandante de Mauthausen, Franz Ziereis. Tras la clausura del campo fue repatriado a Francia, en donde prestó declaración el 30 de julio de 1945 ante el Ministerio de Justicia francés ante los investigadores de crímenes de guerra, momento en el que probablemente entregó parte de su colección de Mauthausen. El 28 de enero de 1946 fue llamado como testigo de la acusación en el juicio de los grandes criminales de guerra del Tribunal Militar Internacional de Nuremberg, donde las fotografías de la colección de Boix, suministradas al tribunal por Francia y Estados Unidos, fueron importantes para documentar las visitas oficiales a Mauthausen del acusado Ernst Kaltenbrunner, así como para demostrar gráficamente las atrocidades cometidas en el campo, especialmente en el trato dispensado a los prisioneros de guerra rusos.

El 11 de mayo de 1946, Boix declaró nuevamente como testigo de la acusación en el Juicio del Campo de Concentración de Mauthausen, U.S.A. v.Hans Altfuldisch et al., Dachau, Alemania. Treinta de los 2.000 negativos que había hurtado fueron entregados por la Acusación como prueba 153.

The Mauthausen Concentration Camp Complex : World War II and postwar records / compiled by Amy Schmidt and Gudrun Loehrer.— Washington, D.C. : National Archives and Records Administration, 2008, pp. 14-15.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: Noticias

Mensaje por pastelsjl » Dom Dic 23, 2018 7:26 pm

Los objetos perdidos del Holocausto, seis familias españolas recuperan las pertenencias de sus parientes víctimas del nazismo https://elpais.com/politica/2018/12/19/ ... 19671.html


La pista del andaluz Antonio Amigo se perdió cuando ingresó en el campo de concentración de Neuengamme (Alemania) en 1944. Su familia recibió, años después, una maleta con lo que creían que eran sus últimas pertenencias y desde entonces no supo nada más. Tras casi ocho décadas, su sobrino Félix Gómez Amigo ha tenido noticias que no se esperaba.

En una encomienda de FedEx, ha recibido una pluma y un reloj pulsera que pertenecieron a su tío y que los nazis confiscaron, con esmerado cuidado, en un sobre rotulado hasta el fin de la Segunda Guerra. El Servicio Internacional de Rastreo (ITS, por sus siglas en inglés), una organización alemana con un archivo de más de 30 millones de documentos sobre la persecución nazi, los guardó hasta dar con la familia el pasado noviembre y continúa rastreando a otros 63 descendientes de deportados españoles.



Exposición sobre los españoles empeñados por los alemanes en trabajos forzosos
http://rotspanier.net/

Responder

Volver a “Campos de concentración y exterminio”

TEST