Condecorados con las Hojas de Roble - Fotos

Condecoraciones, distinciones y uniformes de los ejércitos participantes en el Conflicto

Moderador: David L

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Condecorados con las Hojas de Roble - Fotos

Mensaje por fangio » Lun Oct 26, 2009 4:26 am

Hptm Erwin Fischer (191) y Hptm Hermann Hogeback (192) (de espaldas) - 08.02.1943 -
FHQ (Führerhauptquartier), Rastenburg, Prusia Oriental, Wolfsschanze (Guarida del Lobo).

Imagen
Fuente: http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 0&start=60
Hptm = Hauptmann


Desde izquierda: Grl sin identificar, Grl sin identificar, Obst Rudolf Flinzer (575) * , Obst Hermann von Oppeln-Bronikowski (536) y Hptm Hubert Mickley (540) - 11.08.1944 - Lugar: desconocido.
Imagen
Fuente: http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... &start=390
Grl = General - Obst = Oberst - Hptm = Hauptmann
* No es 100% seguro que se trate de Flinzer.


FANGIO

Byakkotai
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 618
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:42 pm

Condecorados con las Hojas de Roble - Fotos

Mensaje por Byakkotai » Mar Oct 27, 2009 9:53 pm

fangio escribió:Es cierto, buena observación. Repasando las fotos, he visto a Crüwell, Rommel, Marseille, Galland y Oesau saludar con los guantes puestos. Casos opuestos, donde se ve claramente que el Oficial lleva su gorra y guantes a un costado, son los del SS-Hauptsturmführer Erwin Meierdress y el SS-Hauptsturmführer Hans Dorr.
Fangio; repaso otra vez (una más) las fotos que vas colgando, a cual más interesante, y me encuentro con la duda que planteais sobre los guantes ¿con? ¿sin? Lo cierto es que el protocolo militar establecía que el asaludo debía realizarse con los guantes puestos. No recuerdo en dónde lo leí....., sin duda en alguno de los libros sobre uniformes de mi colección (no solo de telas y hierro vive el coleccionista), pero tendría que repasármelos todos. En definitiva, que me lío, los guantes siempre puestos. Tampoco recuerdo en qué momento se relajó el protocolo sobre los guantes o si era "puestos al aire libre" o "sacados en interiores". No lo recuerdo, pero prometo volver a revisarlo.

saludos,

Byakkotai
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 618
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:42 pm

Condecorados con las Hojas de Roble - Fotos

Mensaje por Byakkotai » Mié Oct 28, 2009 12:25 am

Después de estar un rato escribiendo, resulta que he enviado el post a no sé dónde. En algún hilo aparecerá si es que no lo he borrado todo. En fin, repito.

No andaba muy errado con el tema de los guantes. John R. Angolia, en su libro "Uniforms and traditions of the Luftwaffe" (vol. 1) hace referencia a este tema y dice: "De acuerdo con las regulaciones y de conformidad con la costumbre alemana, los guantes debían permanecer siempre puestos y abotonados y no podían ser quitados ni siquiera cuando se estrechaba la mano de una mujer o la de un alto funcionario (incluido Hitler)".

El uso de guantes estaba más relacionado con el tipo de uniforme que se llevaba (p.e.: gala, parada, etc...), que con una práctica generalizada. Según la orden de 3 de marzo de 1942 (LV 42, No. 639), una de las violaciones en la regulación sobre vestimenta consistía en llevar los guantes quitados y sostenidos en una mano.

Desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre de 1943 se suspendió el uso de guantes, excepto cuando la ocasión y su formalidad hiciera preciso el uso (BMB 43, No. 119). Finalmente y a partir del 12 de mayo de 1944 (LV 44, No. 700) se derogó la obligatoriedad del uso de guantes, excepto los casos concretos relacionados con la formalidad del acto.

Creo haber solventado la duda, gracias en todo caso al maestro de coleccionistas John R. Angolia.

saludos

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Condecorados con las Hojas de Roble - Fotos

Mensaje por fangio » Vie Oct 30, 2009 4:49 am

Byakkotai escribió:"De acuerdo con las regulaciones y de conformidad con la costumbre alemana, los guantes debían permanecer siempre puestos y abotonados y no podían ser quitados ni siquiera cuando se estrechaba la mano de una mujer o la de un alto funcionario (incluido Hitler)".
Excelente aporte amigo Byakkotai. La verdad es que me sorprendió saber que era obligatorio tener los guantes puestos. Uno pensaría que todo indicaba lo contrario, sacarse los guantes como signo de educación y respeto, pero bueno, parece que la cosa era al revés. Ahora uno entiende por qué hay varias fotos donde los hombres condecorados permanecen con sus guantes puestos.
Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

Condecorados con las Hojas de Roble - Fotos

Mensaje por Mon1969 » Vie Oct 30, 2009 5:48 pm

Recuerdo haber leído una anecdota sobre el tema de saludar con los guantes puestos o no... y los protagonistas eran Franco y Hitler... al parecer Franco, en Hendaya, le ofreció la mano desguantada, lo que hizo que Hitler se pusiese nervioso e intentase rápidamente quitarse su guante, con la prisa y nerviosismo al parecer le costó... creo que se repitió la imagen varias veces hasta que quedase satisfactoriamente bien, de cara a la propaganda.... No recuerdo donde lo leyera...

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Condecorados con las Hojas de Roble - Fotos

Mensaje por fangio » Vie Oct 30, 2009 10:09 pm

Mon1969 escribió:Recuerdo haber leído una anecdota sobre el tema de saludar con los guantes puestos o no... y los protagonistas eran Franco y Hitler...
Es cierto Mon, me hiciste recordar ese episodio. Aquí pude encontrar por YouTube el video donde se ve el momento en que Franco lo saluda a Hitler, luego éste se quita el guante y vuelve a saludar a Franco.



FANGIO

Avatar de Usuario
thewolf
Miembro
Miembro
Mensajes: 87
Registrado: Lun Nov 09, 2009 2:36 am
Ubicación: ARGENTINA

Condecorados con las Hojas de Roble - Fotos

Mensaje por thewolf » Dom Nov 15, 2009 6:07 am

Realmente un trabajo asombroso, formidable, menuda tarea la de buscar las fotos!! muy bueno, gracias.

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Condecorados con las Hojas de Roble - Fotos

Mensaje por fangio » Dom Nov 15, 2009 7:54 pm

Muchas gracias thewolf por tus comentarios.

Aprovechando unos dias libres del estudio, dejo una nueva imágen.

Oblt Bodo Spranz (308) y GdPT Joachim Lemelsen - Después del 03.10.1943 -
FHQ (Führerhauptquartier), Rastenburg, Prusia Oriental, Wolfsschanze (Guarida del Lobo).

Imagen
Fuente: http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... r#p1324892
En ésta ceremonia, Spranz recibió en realidad la Cruz de Caballero y las Hojas de Roble también.
Oblt = Oberleutnant - GdPT = General der Panzertruppe.


FANGIO

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Condecorados con las Hojas de Roble - Fotos

Mensaje por homer5275 » Dom Nov 15, 2009 7:59 pm

Hola Fangio

Espero que todo vaya bien, y tomatelo con calma estos dias. Me alegro de que vuelvas

Un saludo

schindler
Usuario
Usuario
Mensajes: 16
Registrado: Jue Oct 08, 2009 7:54 pm

Condecorados con las Hojas de Roble - Fotos

Mensaje por schindler » Sab Ene 16, 2010 3:08 pm

Jode, alucino con el curro que os tomais algunos, por lo que veo, corregidme si me equivoco por favor, yo estaba en un error, siempre habia relacionado HOJAS DE ROBLE=GENERALATO, por lo que veo es una condecoracion como pudiera ser la Cruz de Hierro, o el Corazon Purpura.

Un saludo.

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Condecorados con las Hojas de Roble - Fotos

Mensaje por fangio » Sab Ene 16, 2010 8:30 pm

Hola schindler.

Efectivamente, tanto la Cruz de Caballero como sus distintos grados (Hojas de Roble, Espadas, Diamantes) podían ser otorgados a cualquier soldado, oficial o suboficial de cualquier graduación.

En este enlace: viewtopic.php?f=18&t=1530 tenés el listado completo de los que obtuvieron las Hojas de Roble con sus distintos rangos.

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
thewolf
Miembro
Miembro
Mensajes: 87
Registrado: Lun Nov 09, 2009 2:36 am
Ubicación: ARGENTINA

Condecorados con las Hojas de Roble - Fotos

Mensaje por thewolf » Lun Ene 18, 2010 5:44 am

Hola fangio, releyendo tus anotaciones, encontre que te apasionan los condecorados, sus vidas y sus anecdotas, entonces tienes que leer, si aun no lo hiciste, PILOTO DE STUKAS, de Hans Ulrich Rudel, libro que encontre hace muy poco en una libreria de usados en bastante buen estado para tener mas de 50 años de impreso, hay varias fotos, inclusive la de el recibiendo las hojas de roble de oro el 1 de enero de 1945( creo no haber visto esa foto por aca).
Es un libro muy recomendado , apasionante y de agil lectura,y es que la vida del que fuera el soldado con la condecoracion mas alta del ejercito aleman esta repleta de anecdotas, algunas graciosas y otras no tanto, pero con un optimismo y una resolucion dignos de imitar.

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Condecorados con las Hojas de Roble - Fotos

Mensaje por fangio » Mar Ene 19, 2010 5:08 am

Gracias por el consejo thewolf aunque ya poseo el libro de Rudel. De todas formas, nunca lo leí completo así que no me vendría mal cuando tenga tiempo de terminarlo de una vez.

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
francisco
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Dom Feb 19, 2006 4:30 am

Condecorados con las Hojas de Roble - Fotos

Mensaje por francisco » Mar Ene 19, 2010 3:14 pm

Fangio la verdad felicidades por el trabajo que has echo.
:sgm120: .
saludos
xisco

FANGIO[/quote]
Imagen

Avatar de Usuario
expersonalidad naval
Miembro
Miembro
Mensajes: 298
Registrado: Vie Jun 26, 2009 5:54 pm

Condecorados con las Hojas de Roble - Fotos

Mensaje por expersonalidad naval » Mar Ene 19, 2010 6:34 pm

Mi mas sinceras felicitaciones por el trabajo y la excelente recopilación de información y fotografias.

Un 10.
Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta. ( Atribuida a Socrates)

Responder

Volver a “Uniformes y condecoraciones”

TEST