Holocausto Canibal

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Avatar de Usuario
Calígula
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 666
Registrado: Jue Jul 14, 2005 11:25 pm
Ubicación: No se dice este país, sino ESPAÑA

Holocausto Canibal

Mensaje por Calígula » Jue Feb 23, 2006 4:49 am

Son conocedores incidentes documentados de soldados obligados a recurrir al canibalismo siguiendo el instinto de supervivencia?
Heinrich Heine [i]Allí donde se queman los libros, se terminaran quemando personas[/i]

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Jue Feb 23, 2006 7:02 am

Hola,

En la noche temática dieron un documental sobre Stalingrado y alguno de los testimonios de supervivientes germanos afirmaban que hubo casos de canibalismo, aunque avisaba que quienes los cometían no estaban en su juicio debido precisamente al hambre y las privaciones.

Entre los prisioneros rusos también se cometieron actos de canibalismo y en el sitio de Leningrado he leido que los cadaveres e incluso los niños desaparecían de las calles.

Son sólo unos pocos ejemplos, pero doy por seguro que hay muchos más casos.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por ignasi » Jue Feb 23, 2006 7:49 pm

Dado que muchos combates del Frente Oriental se desarrollaron en unas condiciones extremas, la verdad es que no me sorprenden nada estas noticias sobre que se llegara a un comportamiento extremo como el canibalismo (fuese en mayor o menor medida)

Un saludo,

Ignasi

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Jue Feb 23, 2006 8:16 pm

Sobre el canibalismo en Leningrado vi hace un tiempo un reportaje en el cual se comentaba que habia zonas y calles por las que uno corria el riesgo de acabar en la cocina y no precisamente para cocinar en el mismo reportaje se hablaba del uso culinario (perdón por la expresión) de cadáveres.
En Extremo Oriente y concretamente en Nueva Guinea se dieron casos de canibalismo.
Los japoneses saqueaban las cosechas de los nativos, pero cuando llego el momento en que las cosecha era insuficiente, los soldados japoneses del 18º Ejército que estaban hambrientos comenzaron a practicar el canibalismo devorando a los indígenas de la tribu Arapesh.
Esos son los hechos más conocidos por estar documentados, es de suponer que se darían más casos aislados, porque ¿quien sabe, o ha hablado, de pequeños grupos de soldados perdidos o faltos de alimentos, que pudieron verse en la necesidad de comer la carne de sus compañeros muertos?
Un libro interesante sobre los aspectos más crudos y sórdidos de la guerra es:
La segunda guerra mundial una historia de las víctimas
Autora: Joanna Bourke
Editorial Paidós
Es de ese libro de donde he sacado ese breve y solitario fragmento sobre el canibalismo japonés.
Hay otros comentarios sobre sufrimientos y crueldad de los implicados en ese conflicto tan cruel, que fué la segunda guerra mundial.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Vie Feb 24, 2006 3:35 am

En el documental de Stalingrado hubo un testimonio de una civil rusa que me impresionó tremendamente, ésta comentó que empezaron a comerse los caballos, después los perros siguiendo con los gatos y cuando étos se acabaron la mujer hizo un gesto que entendimos todos los que estabamos viendo el documental.........


Por otra parte, en el libro del que fuera sargento de la División Azul, D.Angel Salamanca, titulado: Esclavos de Stalin, nos relata casos de canibalismo entre los presos.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Vie Feb 24, 2006 7:20 pm

precisamente en la infame época donde decenas de miles de prisioneros rusos eran mantenidos al intemperie y sin alimento, en 1941, en una ocasión se aprovecharon del inmenso gentío para impunemente matar y comerse a un centinela alemán

en otros casos fueron los prisioneros italianos de la hecatombe de Stalingrado quienes se comían a sus camaradas

En Krinovaia, un soldado italiano corrió en busca de la ayuda del cura Guido Turla porque los caníbales habían seguido hasta un barracón la pista de sangre dejada por su hermano, herido de un tiro por un soldado ruso. Después de pasar
ante cadáveres descuartizados, sin cabezas, con los brazos y piernas descarnados, encontraron un grupo de hombres aporreando la puerta del barracón. El cura increpó a los caníbales, que se alejaron cabizbajos, renunciando a su presa.
En otro barracón de Krinovaia, un italiano recientemente fallecido atrajo inmediatamente a los caníbales. Su hermano se
interpuso y los expulsó. Durante todo la noche montó guardia junto al cadáver.Cuando el hermano comenzó a mostrar señales de agotamiento, los caníbales se apoderaron del cuerpo. La experiencia le volvió loco.
Fue tal el número de caníbales, que los rusos tuvieron que organizar patrullas con hombres reclutados entre los oficiales
cautivos. Los rusos les entregaron palancas y les ordenaron que matasen a todos los devoradores de hombres que encontrasen. Las patrullas se guiaban por el parpadeo delator de las pequeñas hogueras donde los caníbales preparaban su comida por la noche. El doctor Vincenzo Pugliese formó parte de una de ellas. Una noche, al doblar una esquina, sorprendió a un hombre asando algo parecido a una salchicha sujeta al extremo de un palo, se trataba de una tráquea humana

fuente: "HISTORIA NATURAL DEL CANIBALISMO (EBOOK) - MANUEL MOROS PEÑA" editorial Nowtilus p44y 45

en el Pacífico también se dedicaron los japoneses a comerse a los desdichados soldados americanos que caían en su poder (campaña de Filipinas y Okinawa), en otra ocasión eran transportados australianos en la bodega de un barco que enloquecieron por el calor y el hacinamiento, de modo que alguna vez se lanzaban sobre sus compañeros para morderles y beber su sangre para de alguna manera saciar su sed


habría que ver si se dio alguna vez en el caso de los naufragios, en la mar durante siglos hubo casos de muerte voluntaria del más débil, ofreciendo su cuerpo para que el resto se alimentara (así pasó de alguna manera en el hundimiento del ballenero Essex en el s.XIX por parte de un cachalote, inspirando el libro de "Moby Dick")

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Vie Feb 24, 2006 8:46 pm

Sí, Hay muchos casos de canibalismo a lo largo de la historia, yo solo he citado dos que conozco y que se ciñen a la pregunta concreta.
Sin duda tal y como comenté en su momento y sobre el periodo que comentamos hay muchos más y algunos ejemplos los pone Murphy.
Como casos mas antiguos o más recientes tenemos la tragedia ocurrida en los andes allá por los 70 y remontando un poco el tiempo (julio de 1816) la tragedia de la Meduse inmortalizada en un cuadro de Gericault, que se exhibe en el Museo de Louvre
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Vie Feb 24, 2006 9:43 pm

Audie Murphy escribió:precisamente en la infame época donde decenas de miles de prisioneros rusos eran mantenidos al intemperie y sin alimento, en 1941, en una ocasión se aprovecharon del inmenso gentío para impunemente matar y comerse a un centinela alemán
Supongo que a eso se refería Goering, cuando manifestó a un diplomático que "en los campos de los prisioneros de guerra Soviéticos, después de haberse comido todo lo que era posible, incluyendo las suelas de sus botas, ellos han empezado a comerse unos a otros, y lo que es aún más serio, se han comido también a un guardia Alemán".

Históricamente se sabe también que en la terrible retirada napoleónica de Moscú se dieron casos de canibalismo entre su maltrecho ejercito, en situaciones extremas es un acto que se ha dado en múltiples ocasiones en la historia.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

Hans Hube
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Jue Nov 17, 2005 5:24 am
Ubicación: Madrid, españa

Mensaje por Hans Hube » Sab Feb 25, 2006 5:53 am

En el libro de Stalingrado de William Craig, se describen episodios de canibalismo en el Gulag, algunos realmente expeluznantes. Si me lo piden, los puedo traer
"Der Mensch"

Avatar de Usuario
Calígula
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 666
Registrado: Jue Jul 14, 2005 11:25 pm
Ubicación: No se dice este país, sino ESPAÑA

Mensaje por Calígula » Sab Feb 25, 2006 6:25 am

Muchas gracias a todos por vuestros apuntes. Lo que me temia, la sed por sobrevivir a cualqueir precio del ser humano, puede llegar a limites morales inauditos.

minoru genda, casualmente esta semana deje la ocasion de comprar el libro que comentas "La segunda guerra mundial una historia de las víctimas" ¿Lo recomiendas?

Si no te induce a la adversidad, Hans Hube, seria gratificante leer dichos episodios.
Heinrich Heine [i]Allí donde se queman los libros, se terminaran quemando personas[/i]

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Sab Feb 25, 2006 4:46 pm

Según Jesús Hernández en su obra hechos insolitos de la Segunda Guerra Mundial, no tardo en hacerse popular una curiosa historia de canibalismo entre los campos de prisioneros rusos. La base de la historia debemos situarla en campos aíslados, perdidos en la tundra rodeados únicamente por nieve, en ellos un par de soldados alemanes convencen a un tercero, algo pasado de peso, para iniciar una arriesgada fuga debido a la escasez de alimentos, por el camino le matan y se comen sus restos para sobrevivir. Lo más probable es que pertenezca al mundo de las leyendas oscuras, tal vez ideadas por los rusos para mostrar la crueldad de los invasores, no obstante, estas historias corrieron de campo en campo, llevando la desconfianza a aquellos prisioneros más orondos cuando recibían la propuesta de fugarse.

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Sab Feb 25, 2006 7:07 pm

Caligula escribió:Muchas gracias a todos por vuestros apuntes. Lo que me temia, la sed por sobrevivir a cualqueir precio del ser humano, puede llegar a limites morales inauditos.
minoru genda, casualmente esta semana deje la ocasion de comprar el libro que comentas "La segunda guerra mundial una historia de las víctimas" ¿Lo recomiendas?
No te lo recomiendo porque cada cual tiene sus gustos y no puedo saber si te gustará :wink: . Solo debes tener en cuenta que si ahora alguien me tuviera que regalar un libro o yo decidiera comprar un libro y no tuviera ese, lo compraría.
Los libros aún no siendo lo que esperamos pueden proporcionarnos datos que desconocemos para encontrar cosas interesantes y este para mi es un libro muy interesante, que uso como referencia en bastantes ocasiones.
Creo que puede gustarte pero.... eso debes comprobarlo por ti mismo.
Una de mis recomendaciones es echar un vistazo si es posible a cualquier posible adquisición antes de hacerse con ella.
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Hans Hube
Miembro
Miembro
Mensajes: 63
Registrado: Jue Nov 17, 2005 5:24 am
Ubicación: Madrid, españa

Mensaje por Hans Hube » Dom Feb 26, 2006 5:00 am

Testimonios escritos en el libro "La batalla de Stalingrado, de William Craig":
En Susdal,Felipe Bracci fue el primero en percatarse cuando vio cadaveres sin brazos o piernas.Y el Dr. Cristoforo Capone encontro cabezas humanas a las que habian sustraido los sesos ,o torsos a los que les faltaban higados o riñones. Habia empezado el canibalismo
[...]
Al principio, los canibales fueron furtivos,moviendose sigilosamente entre los muertos para cortar un miembro y comerselo deprisa.Pero sus gustos pronto maduraron y buscaban entre los recien muertos,los que acababan de volverse frios y ,por tanto, eran mas tiernos. Al fin ,vagaban en grupos, desafiando a quien intentaba detenerlos. Incluso ayudaban a morir a los moribundos.
Mas tarde pondre mas.
"Der Mensch"

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Feb 26, 2006 4:17 pm

Una vez leí que, en las etapas finales de la guerra en el Sudeste Asiático, las tropas japonesas pasaron un hambre tremenda, llegando a algunos de ellos a practicar el canibalismo.

Intentaré encontrar la fuente de esta información y ya os diré algo.

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Lun Feb 27, 2006 2:34 pm

Francis Currey escribió:Según Jesús Hernández en su obra hechos insolitos de la Segunda Guerra Mundial, no tardo en hacerse popular una curiosa historia de canibalismo entre los campos de prisioneros rusos. La base de la historia debemos situarla en campos aíslados, perdidos en la tundra rodeados únicamente por nieve, en ellos un par de soldados alemanes convencen a un tercero, algo pasado de peso, para iniciar una arriesgada fuga debido a la escasez de alimentos, por el camino le matan y se comen sus restos para sobrevivir. Lo más probable es que pertenezca al mundo de las leyendas oscuras, tal vez ideadas por los rusos para mostrar la crueldad de los invasores, no obstante, estas historias corrieron de campo en campo, llevando la desconfianza a aquellos prisioneros más orondos cuando recibían la propuesta de fugarse.

¿ Un alemán pasado de peso en un campo de concentración ruso?perdonar por la ironía pero me resulta un poco inverosimil.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Responder

Volver a “Historia general”

TEST