Mejor pelicula Bélica ambientada en la II GM

Películas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial

Moderador: David L

¿Cual es, para tu gusto, la mejor pelicula bélica ambientada en la II GM?

El Puente (1959)
23
7%
Doce del Patibulo (1967)
8
3%
Tora! Tora! Tora! (1970)
21
7%
Los Violentos de Kelly (1970)
11
4%
La Cruz de Hierro (1977)
70
23%
Salvar al Soldado Ryan (1998)
116
38%
Otras (especificar)
58
19%
 
Votos totales: 307

Avatar de Usuario
hoboken
Miembro
Miembro
Mensajes: 173
Registrado: Vie Oct 02, 2009 7:37 pm
Ubicación: Castellón de la Plana

Mejor pelicula Bélica ambientada en la II GM

Mensaje por hoboken » Dom Oct 04, 2009 12:51 pm

Y a continuación una opinión de alguien que me parece muy respetable, Arturo Pérez-Reverte, en un artículo aparecido en el XLSemanal. Les recomiendo que "pierdan" un poco de su tiempo para leer el artículo, merece realmente la pena.

PELICULAS DE GUERRA

Cenaba la otra noche con Javier Marías y Agustín Díaz Yanes. Cada vez que nos juntamos –somos de la misma generación: Hazañas Bélicas, Capitán Tueno y el Jabato, cine con bolsa de pipas– acabamos hablando de libros y de las películas que más nos gustan: las del Oeste y las de la Segunda Guerra Mundial, sobre todo aquéllas de los años cincuenta, a ser posible con comando inglés dentro. A Tano, sobre todo, le metes unos comandos ingleses en una película en blanco y negro y se le saltan las lágrimas de felicidad. Y si encima intentan matar a Rommel cerca de Tobruk, levita. El caso es que estuvimos comentando la última que hemos rescatado en deuvedé, que es El infierno de los héroes –José Ferrer al mando de una incursión de kayaks en la costa francesa–, e hicimos los votos acostumbrados para que a alguna distribuidora se le ocurra sacar dos títulos que llevamos casi cincuenta años esperando ver de nuevo: Yo fui el doble de Montgomery y Fugitivos del desierto: aquélla de John Mills, con Anthonty Quayle de espía alemán. Por mi parte, y ya que mis favoritas son las de guerra en el mar –los tres coincidimos en que Hundid el Bismarck y Duelo en el Atlántico son joyas del género, sin despreciar, claro, Náufragos y Sangre, sudor y lágrimas–, la película que me hará caer de rodillas dando gracias a Dios el día que me la tope es Bajo diez banderas, de la que sólo tengo una vieja copia en cinta de vídeo: la historia del corsario alemán Atlantis, con un inolvidable Van Heflin interpretando el papel del comandante Rogge, y Charles Laughton en el papel, sublime, de almirante inglés. Cine de verdad, en una palabra. Del que veías con diez o doce años y te marcaba para toda la vida.

Comentamos, al hilo de esto, que tanto al rey de Redonda como al arriba firmante nos llegan a menudo cartas de lectores solicitando listas de películas. Yo no suelo meterme en tales jardines, pues una cosa es hablar de lo que te gusta, sin dar muchas explicaciones, y otra establecer listas más o menos canónicas que siempre, en última instancia, resultan subjetivas y pueden decepcionar al respetable. Hay una película, por ejemplo, que Javier, Tano y yo consideramos obra maestra indiscutible: Vida y muerte del coronel Blimp, dirigida por nuestros admirados Powell y Pressburger –los de La batalla del río de la Plata, por cierto, sobre el Graf Spee–; pero no estoy seguro de que algunos jóvenes espectadores la aprecien del modo incondicional en que la apreciamos nosotros. Son otros tiempos, y otros cines. Otros públicos.

De cualquier modo, Javier y yo nos comprometimos durante la cena a publicar algún artículo hablando de esas películas, cada uno en el suplemento dominical donde le da a la tecla. Como escribimos con dos o tres semanas de antelación, no sé si el suyo habrá salido ya. Tampoco sé si habrá muchas coincidencias, aunque imagino que las suficientes. En lo tocante a películas sobre la Segunda Guerra Mundial, yo añadiría Roma, cittá aperta, Mi mejor enemigo –tiernísima, con David Niven y Alberto Sordi–, Los cañones de Navarone, El día más largo, El puente sobre el río Kwai y algunas más. Entre ellas, Las ratas del desierto, Arenas sangrientas –John Wayne como sargento de marines–, 5 tumbas al Cairo, Comando en el mar de la China, Torpedo, El tren –con Burt Lancaster, obra maestra– o la excelente Un taxi para Tobruk, con Lino Ventura y Hardy Kruger, clásico entrañable de la guerra en el Norte de África. Sin olvidar la rusa La infancia de Iván, la italiana Le quattro giornatte di Napoli y la también italiana –ésta de hace muy poco, y buenísima– Il partigiano Johnny. Pues, aunque las mejores películas de la Segunda Guerra Mundial se rodaron entre los años 40 y 60, es justo mencionar algunos importantes títulos posteriores. Como la primera mitad de Doce del patíbulo, por ejemplo. O Un puente lejano. O El submarino, de Wolfgang Petersen. Sin olvidar, claro, Salvad al soldado Ryan, ni la extraordinaria serie de televisión Hermanos de sangre.

No puedo rematar un artículo sobre películas de la Segunda Guerra Mundial sin citar, aun dejándome muchas en el cartucho de tinta de la impresora, dos que están entre mis favoritas. Una es No eran imprescindibles –Robert Montgomery, John Wayne y Patricia Neal–, donde John Ford cuenta la conmovedora historia de una flotilla de lanchas torpederas en las Filipinas invadidas por los japoneses. La otra es El hombre que nunca existió, episodio real de espionaje –Clifton Webb es el protagonista, con Stephen Boyd, el Mesala de Ben Hur, haciendo de agente alemán– sobre cómo el cadáver de un hombre desconocido se convirtió en héroe de guerra y ganó una batalla. En mi opinión, quien consiga añadir esos dos títulos a la mayor parte de los citados arriba, puede darse por satisfecho. Dispone de una filmografía bastante completa sobre la Segunda Guerra Mundial. Un botín precioso y envidiable.

Otro día, si les apetece, hablaremos de cine del Oeste.

Fuente: http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma ... firma=8330

Avatar de Usuario
hoboken
Miembro
Miembro
Mensajes: 173
Registrado: Vie Oct 02, 2009 7:37 pm
Ubicación: Castellón de la Plana

Mejor pelicula Bélica ambientada en la II GM

Mensaje por hoboken » Dom Oct 04, 2009 2:06 pm

Pues tengo que reconocer mi ignorancia total sobre este film. Igual si la dieron por la TV la vi pero no recuerdo... :?

Avatar de Usuario
fRaNkFeLdMüTzE
Miembro
Miembro
Mensajes: 119
Registrado: Dom Mar 29, 2009 10:17 pm

Mejor pelicula Bélica ambientada en la II GM

Mensaje por fRaNkFeLdMüTzE » Sab Nov 28, 2009 7:37 am

En primer lugar, no deberian considerarse peliculas belicas, todas esas que se hicieron antes de 1989, porque no habia tanta tecnologia como ahora como para que parecieran bélicas.
Sin duda, la mas belica sin importar que sea fictisia, es la de Saving private ryan, esa si es bélica, las otras, no tienen nada de belico, ya las vi y no me parecen nada violentas como la que mencione.
Fuera de ahi, me parece que se te olvido mencionar la de Cartas de Iwo Jima, Windtalkers y otras mas que en cuanto las recuerde las menciono.
Saludos!

Avatar de Usuario
fRaNkFeLdMüTzE
Miembro
Miembro
Mensajes: 119
Registrado: Dom Mar 29, 2009 10:17 pm

Mejor pelicula Bélica ambientada en la II GM

Mensaje por fRaNkFeLdMüTzE » Sab Nov 28, 2009 7:53 am

Bueeeno. Algo rescatable en Die Brücke, muy buena pelicula, como para ser de ese tiempo.

Saludos de nuevo!

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Mejor pelicula Bélica ambientada en la II GM

Mensaje por homer5275 » Sab Nov 28, 2009 8:56 am

fRaNkFeLdMüTzE escribió:En primer lugar, no deberian considerarse peliculas belicas, todas esas que se hicieron antes de 1989, porque no habia tanta tecnologia como ahora como para que parecieran bélicas.
Hola Frank

Me parece que lo que a ti te gusta es el cine violento o gore. Mira el cine belico no tiene por que mostrar hombres sin piernas o desangrandose. Basta con una buena historia que contar ambientada en el marco de una guerra para que salga una pelicula bastante decente. Los efectos especiales de hoy en dia lo unico que aportan son escenas espectaculares, pero eso no quiere decir que sean las unicas peliculas belicas. Un ejemplo Platoon (perdon a los administradores por poner un ejemplo que no esta en el marco que se trata en el foro) es una de las mejores peliculas belicas de la historia, y de efectos especiales tiene bastantes pocos, unas cuantas explosiones y punto, rodada en 1986-87. Quiza tendrias que replantearte la definicion de cine belico para empezar.

Un saludo

Avatar de Usuario
fRaNkFeLdMüTzE
Miembro
Miembro
Mensajes: 119
Registrado: Dom Mar 29, 2009 10:17 pm

Mejor pelicula Bélica ambientada en la II GM

Mensaje por fRaNkFeLdMüTzE » Sab Nov 28, 2009 7:21 pm

Se supone que en el cine belico, como la misma palabra lo dice "belico", es cuando es algo referente a la guerra o a un conflicto militar; Lo que se busca en peliculas de este tipo, es el realismo de como se enfrentaban (no tanto de la historia), porque es logico que en una guerra siempre va a haber sangre. No se puede hacer una pelicula realista que no contenga sangre y todos estos aspectos, y esos recursos no los tienen las peliculas antiguas.

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Mejor pelicula Bélica ambientada en la II GM

Mensaje por homer5275 » Sab Nov 28, 2009 7:27 pm

fRaNkFeLdMüTzE escribió:Se supone que en el cine belico, como la misma palabra lo dice "belico", es cuando es algo referente a la guerra o a un conflicto militar; Lo que se busca en peliculas de este tipo, es el realismo de como se enfrentaban (no tanto de la historia), porque es logico que en una guerra siempre va a haber sangre. No se puede hacer una pelicula realista que no contenga sangre y todos estos aspectos, y esos recursos no los tienen las peliculas antiguas.
Hola Frank

Lo que tu estas diciendo es que el cine belico tiene que mostrar la guerra. Bien en toda guerra hay historias que giran entorno a ella pero que no tienen nada que ver con sangre ni nada por el estilo. En "La batalla de Midway" se cuenta una historia de guerra en la que sangre hay mas bien poca. Como esta hay muchas peliculas en que lo basico es un buen guion y una buena historia, sin efectos especiales y sin nada.

Un saludo

Avatar de Usuario
fRaNkFeLdMüTzE
Miembro
Miembro
Mensajes: 119
Registrado: Dom Mar 29, 2009 10:17 pm

Mejor pelicula Bélica ambientada en la II GM

Mensaje por fRaNkFeLdMüTzE » Sab Nov 28, 2009 7:38 pm

Si fuera como dices, ya no se llamaria cine belico y lo que tu buscas es mas una pelicula dramatica.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Mejor pelicula Bélica ambientada en la II GM

Mensaje por cv-6 » Sab Nov 28, 2009 9:27 pm

homer5275 escribió:
fRaNkFeLdMüTzE escribió:Se supone que en el cine belico, como la misma palabra lo dice "belico", es cuando es algo referente a la guerra o a un conflicto militar; Lo que se busca en peliculas de este tipo, es el realismo de como se enfrentaban (no tanto de la historia), porque es logico que en una guerra siempre va a haber sangre. No se puede hacer una pelicula realista que no contenga sangre y todos estos aspectos, y esos recursos no los tienen las peliculas antiguas.
Hola Frank

Lo que tu estas diciendo es que el cine belico tiene que mostrar la guerra. Bien en toda guerra hay historias que giran entorno a ella pero que no tienen nada que ver con sangre ni nada por el estilo. En "La batalla de Midway" se cuenta una historia de guerra en la que sangre hay mas bien poca. Como esta hay muchas peliculas en que lo basico es un buen guion y una buena historia, sin efectos especiales y sin nada.

Un saludo
Por desgracia, hoy en día los efectos especiales suelen comerse la película. Total, si ya tienes un gran espectáculo visual ¿para qué molestarte en escribir una buena historia? (que le pregunten a cualquier fan de toda la vida de Star Wars lo que opina de las películas nuevas de la saga). "Ve a lo fácil y no te compliques" parece ser la norma demasiadas veces.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Uraeus

Mejor pelicula Bélica ambientada en la II GM

Mensaje por Uraeus » Mar Dic 01, 2009 1:10 am

Yo me quedo con Los últimos días de Patton :mrgreen:

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

Mejor pelicula Bélica ambientada en la II GM

Mensaje por Hundi » Dom Dic 13, 2009 9:52 pm

escogi la del soldado ryan, pero tambien voto por cruz de hierro y stalingrad.
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Avatar de Usuario
wingate
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 916
Registrado: Mié Feb 11, 2009 11:55 am

Mejor pelicula Bélica ambientada en la II GM

Mensaje por wingate » Vie Dic 25, 2009 2:38 pm

Hola que tal...
Voté por La cruz de Hierro,pero situviera que escoger una, mi preferida seria El Baile de los Malditos, con Marlon brando.
Excepcional visión de la sociedad politica y militar alemana, y de su posterior derrumbamiento.
Saludos.

Avatar de Usuario
M1A1 Carbine
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Jue Dic 24, 2009 3:51 pm
Contactar:

Mejor pelicula Bélica ambientada en la II GM

Mensaje por M1A1 Carbine » Vie Dic 25, 2009 2:59 pm

En mi opinion, la mejor pelicula ambientada en la Segunda Guerra Mundial, es Salvar al Soldado Ryan por su alto contenido de accion e historico.
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
diegoperez
Miembro
Miembro
Mensajes: 105
Registrado: Mar Jun 09, 2009 11:35 am

Mejor pelicula Bélica ambientada en la II GM

Mensaje por diegoperez » Sab Dic 26, 2009 1:37 am

La delgada linea roja... Malick es estado puro...
"En ausencia de ordenes, encuentra algo y mátalo".

Pral.Goes
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Lun Dic 28, 2009 5:11 am

Mejor pelicula Bélica ambientada en la II GM

Mensaje por Pral.Goes » Vie Ene 01, 2010 10:48 pm

Como debo catalogar a una pelicula como la mejor sobre la SGM?
Por la escenografia, los efectos especiales, el guion, la interpretación artistica de los actores, por la musica? Por varios de estos factores, me quedo con la Cruz de Hierro.
Un defecto: la interpretación un tanto americanizada sobre la conducta de los soldados del grupo. Parecen a veces sacados de un guión a lo vietnam.

Salvando al Soldado Ryan, dejando a un lado los efectos especiales y la escenografía, me parece una más de las típicas gringas de siempre: soldado americano bueno, guapo, inteligente, etc, etc. Soldado aleman: torpe, malvado, sanguinario, traicionero, etc, etc.

Una pregunta: el tanque de los alemanes que aparece en las últimas escenas de Ryan que clase y origen es? Es un ruso? No me parece aleman.

Responder

Volver a “Videoteca”

TEST