Orden para el buen trato a los prisioneros del Eje

Cuestiones generales relativas a la Segunda Guerra Mundial

Moderador: Francis Currey

Responder
Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Orden para el buen trato a los prisioneros del Eje

Mensaje por homer5275 » Dom Jul 11, 2010 10:46 am

Hola a todos

Después de leer el libro de William Craig “La batalla de Stalingrado”, me entere de que el gobierno soviético había elaborado un documento sobre el tratamiento de los prisioneros de guerra. El siguiente texto es de la página 306 de dicho libro:

Tratamiento de los prisioneros de guerra en la Unión Soviética: Orden del Comisario del Pueblo para la Defensa de la URSS

2 de enero de 1943. Núm. 001. Moscú

El modo con que se llevan a cabo la conducción y seguridad de los prisioneros de guerra desde el frente y en el trayecto a los campos de reunión presenta un serio número de imperfecciones

El prisionero de guerra permanece demasiado tiempo dentro de las unidades del Ejército Rojo. Desde el momento de su captura hasta la entrega de los prisioneros, éstos deben recorrer 200-300 kilómetros a pie. A menudo no reciben alimentos. Por ello, llegan completamente exhaustos y enfermos.

A fin de suprimir enérgicamente esas imperfecciones y de cuidar a los prisioneros de guerra para que puedan estar disponibles como fuerzas laborales, la siguiente orden ha sido mandada a los comandantes de los frentes:

Según las regulaciones de los prisioneros de guerra, hay que conceder oportunamente atenciones médicas a los prisioneros de guerra heridos o enfermos.

Debe terminar categóricamente el envío a pie de los prisioneros heridos, enfermos, exhaustos o congelados. Tales prisioneros deben ser atendidos en un hospital de campaña y mandados hacia la retaguardia cuando se disponga de transportes. También los prisioneros enfermos deben ser alimentados según las regulaciones especiales.

Las marchas diarias deben reducirse a 25-30 kilómetros. Deben instalarse lugares de detención para pasar la noche. Se debe dar a los prisioneros de guerra comida caliente, agua y facilidades para calentarse.

Deben dejarse a los prisioneros de guerra sus ropas, zapatos, ropa interior, ropa de cama y utensilios para comer. Si un prisionero de guerra carece de algo de ello, existe la obligación de reemplazar los objetos que falten con el botín o con otros efectos de soldados u oficiales enemigos muertos.

Al jefe de la inspección sanitaria del Ejercito Rojo:

En los centros de comprobación debe haber una estación de control para los prisioneros de guerra en marcha y se debe prestar atención médica a los heridos. Los prisioneros de guerra que no puedan continuar la marcha a causa de enfermedad, han de ser apartados de la columna y se les debe enviar al hospital de campaña más próximo.

Queda prohibido que los prisioneros de guerra sean enviados a la retaguardia en coches que no estén dedicados al transporte de humanos.


Este texto fue enviado a los comandantes rusos por telegrama, pero al parecer el documento fue pasado por alto. Craig da dos posibles razones para que esto sucediera: una aguda escasez de vagones de ferrocarril, suministros médicos y alimentos, los oficiales rusos no pudieron dar abasto con el enorme alud de prisioneros del Eje que se genero. La otra razón que da es que directamente el personal encargado de los prisioneros dejaba que su odio hacia los invasores influyera en sus acciones, así, mientras el prisionero de guerra caminaba hacia su internamiento, muchos oficiales del Ejército Rojo, responsables de su bienestar, tácitamente permitían que murieran.

Cuando leí esto, me vinieron a la mente dos preguntas: ¿El documento es real, y por lo tanto Stalin no quiso el maltrato para los prisioneros? Si el documento es real ¿como un país con un régimen tan controlador de todo, permitió los desmanes de sus tropas?

Un saludo

Avatar de Usuario
auchinleck
Miembro
Miembro
Mensajes: 75
Registrado: Jue Sep 16, 2010 5:28 pm
Ubicación: Valencia, España

Orden para el buen trato a los prisioneros del Eje

Mensaje por auchinleck » Sab Sep 25, 2010 8:03 pm

A mí tambien me llamó la atención ese pasaje de la novela de Craig. Creo según mi humilde opinión que hubo algo de ambos motivos. Hay que tener en cuenta que hasta Stalingrado el Ejército rojo había tomado muchos prisioneros, pero nunca en masa como cuando derrotó y capturó al VI Ejército. Por lo tanto, es posible que se vieran superados sus medios para alimentar y transportar tantos soldados, cuando el propio Ejército rojo tenía dificultades logísticas para sus movimientos. Por otra parte el Ejército rojo había sufrido mucho en Stalingrado, (sus bajas fueron superiores a los alemanes) y cuando capturaron a los ejércitos del Eje seguramente había ansias de venganza a nivel general. Creo tambien que las condiciones climatológicas que se encontraron los prisioneros hacía que resultara fácil a los rusos soslayar la directiva de Stalin sin demasiado temor a represalias.


Un saludo compañeros
El hombre tiene que establecer un final para la guerra. Si no, la guerra establecerá un final para la humanidad.
John Fitzgerald Kennedy

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: Orden para el buen trato a los prisioneros del Eje

Mensaje por Grossman » Dom Ene 24, 2016 12:39 pm

Tema trasladado a "Historia General".
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Responder

Volver a “Historia general”

TEST