Giorgio Perlasca

Todos los personajes de la Segunda Guerra Mundial

Moderadores: José Luis, Audie Murphy

Responder
Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Giorgio Perlasca

Mensaje por Francis Currey » Jue Jul 14, 2005 8:35 am

Giorgio Perlasca

Imagen

Las historias de los Salvadores del Holocausto tienen dos grandes puntos en común. Todos se resistieron a integrar el bando del horror, arriesgando lo que eran y tenían. Ninguno, del modo que fuera, quedó exento del alto precio que acarrean las acciones más nobles en ciertos períodos.

Lo verdaderamente apasionante de estas historias de solidaridad y coraje es descubrir y conocer los caminos que transitaron cada uno de estos héroes y lo particular de cada gesta.

Giorgio Perlasca el "Cónsul" español en Budapest entre Diciembre de 1944 y Enero de 1945

Giorgio Perlasca nace el 31 de junio de 1910. Con solo unos cuantos meses debido al trabajo desempeñado por su padre la familia se traslada a Maseá situado en la provincia de Padova.

Acoje la llegada del fascisimo con gran entusiasmo influenciado por las ideas de sus profesores y el ambiente familiar, Perlasca crecera al amaparo de ellas.

Fiel a su condición de simpatizante de las ideas nacionalistas de Gabriele D’Annunzio, se presneto como voluntario para pelear del lado de Francisco Franco en la guerra civil española, participando entre otras acciones en la liberación de Málaga. Finalizado el conflicto regresó a Italia en donde lo sorprendió el comienzo de la segunda guerra mundial y la alianza entre Mussolini y Hitler. Fue en ese momento cuando Perlasca abandona el fascismo y decide en su intimidad permanecer leal sólo al Rey Victor Emanuel III. El viejo rencor hacia Alemania, país contra el cual Italia había peleado en la primera guerra, y las leyes raciales alemanas de 1935 pusieron un límite a su exacerbado patriotismo. "No era ni fascista ni anti-fascista; era anti-nazi.", contaría mucho después.

El otoño de 1943 lo sorprende en Budapest como delegado oficial del gobierno italiano con status de diplomático. Había sido enviado a los países del este europeo con la misión de comprar carne para el ejército italiano. El 8 de octubre el general estadounidense Dwight Eisenhower anuncia la rendición incondicinal de Italia a las fuerzas aliadas. Perlasca entonces hace público su juramento al monarca italiano lo que le cuesta libertad. El gobierno húngaro, amenazado por Alemania, lo toma como prisionero y lo recluye en un castillo reservado para diplomáticos. Luego de unos meses de cautiverio aprovechó un pase médico que le permitía viajar dentro de Budapest para escaparse y pedir asilo en la Embajada de España, el país de sus aventuras juveniles. Súbitamente Giorgio paso a llamarse "Jorge", con iguales derechos a los de un ciudadano español.

Al poco tiempo comenzó a colaborar con las acciones de rescate de judíos que ejecutaba Ángel Sanz Briz, el Cónsul al mando de la legación, en colaboración estrecha con otras delegaciones diplomáticas como las de Suiza, Suecia, Portugal y el Vaticano.

Cuando Sanz Briz se vió obligado a abandonar Hungría a finales de 1944, para no reconocer al nuevo gobierno pro-nazi de Ferenc Szalasi, las autoridades tuvieron la oportunidad de avanzar sobre las casas de protección españolas. De inmediato, y para evitar lo peor, Perlasca hizo creer al Ministerio del Interior que Sanz Briz lo había nombrado su sucesor.

Se autonombró Embajador de España y en un papel con membrete oficial redactó su designación como representante del gobierno de Franco. Entregó el documento falso a las autoridades de la Cancillería húngara que lo aceptaron sin reservas. Acto seguido, puso bajo su custodia a miles de refugiados ocultos en las casas españolas y, al igual que Raoul Wallenberg, negoció con los sabuesos nazis para bajar de los trenes a la mayor cantidad de condenados a muerte en los campos de exterminio.

..."Los familiares de los españoles en Hungría requieren su presencia en España. Hasta que se reanuden las comunicaciones y el viaje sea posible, permanecerán aquí bajo la protección del gobierno de España.", rezaban sus cartas de protección basándose en una ley de 1924 por la cual se otorgaba la ciudadanía española a todos los judíos sefaraditas.

Con el Ejército Rojo en Budapest y la certeza de que alrededor de 5.200 judíos estaban a salvo, Perlasca inició un largo retorno a Italia.

"Jorge" guardó en secreto su increíble aventura por más de 30 años, hasta que un grupo de mujeres de una comunidad judía en Hungría

comenzó a rastrear al diplomático español que había salvado sus vidas.

Antes de morir el 15 de agosto de 1992 en Padova, donde había crecido, Perlasca le regaló a la memoria de las naciones su valioso testimonio.

Gracias al film "Perlasca. an Italian hero.", y a libros como el del periodista Enrico Deaglio, "La Banalità del bene. Storia di Giorgio Perlasca", el mundo conoce hoy la historia de este Salvador del Holocausto.

Fuente: Baruj Tenembaum

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Sab Feb 18, 2006 7:54 pm

Más información sobre este interesantísimo personaje: http://lanazione.quotidiano.net/art/2006/01/24/5400108

Blitzkrieg
Miembro
Miembro
Mensajes: 121
Registrado: Jue Feb 16, 2006 10:16 am
Ubicación: España

Mensaje por Blitzkrieg » Mié Feb 22, 2006 9:59 am

Hola Francis tuve la oportunidad de ver la pelicula sobre Giorgio Perlasca hara un año, y me encanto, realmente y aqui viene mi pregunta

¿ protegia el regimen de franco a los judios de los nazis o fue una estratagema de Perlasca?

Un saludo gracias
Underneath the lantern by the barrack gate
darling i remember the way you used to wait
was there that you whispered tenderly
that you loved me you'd always be
my lili of the lamplight my own lili marlene.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Mié Feb 22, 2006 10:22 pm

En este mísmo foro encontrarás información sobre un español que si participó en la salvación de los judíos desde su posición de embajador, en el film que comentas sale solo un segundo para ver como huye como un cobarde. La verdadera historia la podrás conocer en un sensacional libro:
Un español frente al Holocausto de Diego Carcedo aquí tienes una breve reseña: http://wwwsegundaguerr.superforos.com/v ... .php?t=400

Para más información sobre Ángel Sanz Briz:

http://wwwsegundaguerr.superforos.com/v ... php?t=1676

La postura del gobierno de Franco fue como casí toda la europea, en una España de postguerra, aliada de Hitler se trato por todos los medios que no se asentaran los judíos en España, incluso como zona de paso, pusieron travas, finalmente con el cambio de acontecimientos, se hiceron algunas cosas para lavar la imagen ante los aliados, al aceptar los Sefardíes como ciudadanos légitimos españoles.

Saludos cordiales

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

Mensaje por beltzo » Mié Feb 22, 2006 10:43 pm

Hola,

Franco autorizó el derecho de los judíos de origen Sefardí a nacionalizarse españoles, al amparo de esta, diplomáticos como Ángel Sanz Briz, consul español en Budapest, se dedicaron a salvar todos los judíos que les fuera posible sin importarles si eran sefarditas o no y en realidad no tenian la autorización de Franco para ello, sin embargo este último más adelante aprovecharía esta actuación espontánea de sus diplomáticos para hacer recaer su persona el mérito de esta actuación.

Dejo unos links que hablan sobre ello.

http://www.rtve.es/tve/b/linea900/progr ... semana.htm

http://www.terra.es/personal5/oupmfebh/ ... spania.htm

http://www.revista-raices.com/semanas/m ... 0de%202002

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

malaparte
Usuario
Usuario
Mensajes: 18
Registrado: Sab Nov 07, 2009 8:30 pm

Giorgio Perlasca

Mensaje por malaparte » Sab Oct 02, 2010 7:58 pm

Buenas tardes,
El periodista Arcadi Espada publica hoy en El Mundo el primero de una serie de artículos sobre Sanz Briz y Perlasca.

http://www.arcadiespada.es/2010/10/02/3409/" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Weiss
Miembro
Miembro
Mensajes: 279
Registrado: Mar May 06, 2008 11:56 pm
Ubicación: España

Giorgio Perlasca

Mensaje por Weiss » Dom Oct 03, 2010 3:48 pm

Francis Currey escribió: Gracias al film "Perlasca. an Italian hero.", y a libros como el del periodista Enrico Deaglio, "La Banalità del bene. Storia di Giorgio Perlasca", el mundo conoce hoy la historia de este Salvador del Holocausto.
En el libro " Franco y el Holocausto " ( El titulo real en alemán es España y el Holocausto ) de Rother Bernd se hace brevemente mención a él y a Sanza Briz pero, sin ahondar profundamente en ello, comenta ciertas controversias en la actuación de ambos y cita algunas obras en dicho sentido.



Saludos !!!
Imagen

malaparte
Usuario
Usuario
Mensajes: 18
Registrado: Sab Nov 07, 2009 8:30 pm

Giorgio Perlasca

Mensaje por malaparte » Sab Oct 09, 2010 1:50 pm

Buenos días.
Aquí está el enlace al segundo artículo sobre Perlasca y Sanz Briz:


http://www.arcadiespada.es/2010/10/09/9-de-octubre-3/" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Giorgio Perlasca

Mensaje por David L » Dom Oct 10, 2010 12:05 am

malaparte escribió:Buenos días.
Aquí está el enlace al segundo artículo sobre Perlasca y Sanz Briz:


http://www.arcadiespada.es/2010/10/09/9-de-octubre-3/" onclick="window.open(this.href);return false;
Interesantes relatos sobre la que parece no idílica relación entre el embajador español en Budapest, Sanz Briz y el que luego se haría pasar por representante español en el país tras la marcha de aquél. Habrá que estar atentos a las nuevas aportaciones de Arcadi Espada. No sé si esto es una lucha de egos o hay algo más en este embrollo.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

malaparte
Usuario
Usuario
Mensajes: 18
Registrado: Sab Nov 07, 2009 8:30 pm

Giorgio Perlasca

Mensaje por malaparte » Sab Oct 16, 2010 12:22 pm

Buenos días,

Nuevo artículo sobre Perlasca y Sanz Briz:
http://www.arcadiespada.es/2010/10/16/3465/" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Giorgio Perlasca

Mensaje por David L » Dom Oct 17, 2010 3:11 am

He leído hoy este nuevo artículo de Arcadi Espada sobre la relación de Giorgio Perlasca y el embajador español en Budapest, Sanz Briz y da a entender que el segundo habría tenido un solo objetivo: dejar Hungría y poner a salvo a su amante. Espada está siguiendo la teoría expuesta en el libro ”Un italiano scomodo”de Hallestein y Zavattiero. Resumiendo, que parece que el verdadero héroe que salvó a numerosos judíos de caer en las garras nazis fue Giorgio Perlasca, y que ha sido Sanz Briz quien ha pasado a la historia como el “héroe de Budapest”. Al menos esta parece ser la base de este obra.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Mannerheim
Miembro
Miembro
Mensajes: 403
Registrado: Vie Jul 20, 2007 4:29 pm
Ubicación: Zaragoza

Re: Giorgio Perlasca

Mensaje por Mannerheim » Dom Oct 17, 2010 5:58 pm

David L, de tu intervencion no se deduce que Arcadi Espada no esta de acuerdo con la teoria de ese libro y da algunos motivos para desacreditarla. Por si alguien no lee los articulos, cuyos links esta poniendo el compañero Malaparte, y saca una impresion equivocada.

Saludos cordiales.
"Haga la guerra con todo el mundo, pero la paz con Inglaterra"

El duque de Alba a Felipe II

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Re: Giorgio Perlasca

Mensaje por David L » Dom Oct 17, 2010 9:06 pm

¡Pues vaya!, creo que estoy sacando conclusiones equivocadas sobre estos artículos. A mí me daba la impresión que Arcadi "defiende" a Giorgio Perlasca. Voy a releerlos a ver si me aclaro.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

malaparte
Usuario
Usuario
Mensajes: 18
Registrado: Sab Nov 07, 2009 8:30 pm

Re: Giorgio Perlasca

Mensaje por malaparte » Sab Oct 23, 2010 4:56 pm

Buenas tardes.
Último artículo, con sorpresa, sobre Sanz Briz y Perlasca:

http://www.arcadiespada.es/2010/10/23/3503/" onclick="window.open(this.href);return false;

Responder

Volver a “Biografías”

TEST