¿Qué valoramos en una condecoración? Tombak o zinc....

Moderadores: José Luis, Francis Currey

¿Qué valoramos en una condecoración? Tomak... zinc...

1/ Siempre que tenga la posibilidad... mi elección es en tombak
13
42%
2/ Valoro otras cosas... no sólo el material... me importa si me aporta un nombre, una historia...otras cosas.
14
45%
3/ Si está en buen estado, prefiero la más barata, pues así con la diferencia de precio, compro otra pieza más.
4
13%
 
Votos totales: 31

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

¿Qué valoramos en una condecoración? Tombak o zinc....

Mensaje por Mon1969 » Mar Oct 05, 2010 7:39 pm

Me gustaría seguir conociendo un poco vuestros gustos, como hice con la encuesta anterior, que nos terminó confirmando, que, en principio, y en similares condiciones, el coleccionista busca sobre todo piezas con marcaje...

Os propongo estas fotos.... el tipo de condecoración fué elegido a voleo... en lugar de la Placa de Minadores y Desminadores, podemos colocar una de Uboat, de asalto de infantería, de asalto panzer, de paracaidista, una KVK1 o KVK2..... en fin, una mayoría (tal vez) de las condecoraciones....

Imagen

Imagen

Imagen

Como podeis ver, se tratan de 2 placas en muy buen estado, tanto la de zinc como la de buntmetall... ámbas con marcaje, la de zinc con marcaje RS de Rudolf Souval, fabricante vienés, y la de buntmetall con marcaje Schwerin de Berlín.
Sería ridículo plantearos, sin más, ¿cual prefieres?..... el 99% de nosotros, se decantaría siempre por la placa de tombak...

Antes de proponer la encuesta comentaros un par de datos.... para que la encuesta tenga sentido...
En este ejemplo, en concreto, pagara 175€ por la placa en zinc, y casi el doble, 325€ por la placa en tombak..... Lo mismo me ha pasado con otros ejemplos... 100€ por placa de asalto de infantería en zinc y unos 200€ por una placa de infantería (en versión plata ámbas)... Dentro de la misma Kriegsmarine, por la placa de Flota de Alta Mar... pagara casi 600€ por la buntmetall y unos 300€ por otra que tengo, en zinc....
Es decir... casi podríamos decir que el tombak, en igualdad de estado, podríamos decir que placa en tombak= 2 veces en precio la versión de zinc... o dicho de otra manera... Placa en zinc vale aproximadamente la mitad de euros que la misma placa en buntmetall...
Valorad por lo tanto varios aspectos... no nos sobra el dinero... y con el precio de la tombak... me puedo comprar más piezas.


Por lo tanto, teniendo en cuenta esa gran diferencia de precio... en igualdad de condiciones (en igualdad de estado de la placa).....

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

¿Qué valoramos en una condecoración? Tombak o zinc....

Mensaje por Mon1969 » Mar Oct 05, 2010 7:41 pm

Voto la segunda opción.... y me explico... estéticamente, siempre me decantaré por el tombak, pero no soy un amante de la joyería... es decir... no compro o incorporo a mi colección una pieza por su excelsa calidad... me interesa tanto o más el hecho de que haya sido usada y portada en el uniforme... que tenga un nombre y una historia.... En fin... no valoro sólo la estética o el material con el que ha sido construido.

Sonderkraftfahrzeug
Miembro
Miembro
Mensajes: 62
Registrado: Mié Ago 05, 2009 10:09 pm

¿Qué valoramos en una condecoración? Tombak o zinc....

Mensaje por Sonderkraftfahrzeug » Mar Oct 05, 2010 7:55 pm

Dado mi escaso conocimiento en este tema por preferir preferia la de zinc, motivo el precio ya que como podreis comprender un adolescente de 16 años no tienne la paga para estos lujos a si que mi opcion a sido zinc. ademas de que si las 2 estan en buen estado que mas da el material?

Un Saludo Erik
Lucho por lo que amo, amo lo que respeto, y a lo sumo respeto lo que conozco.
Adolf Hitler

Avatar de Usuario
Knight
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4078
Registrado: Lun Sep 28, 2009 10:57 pm
Ubicación: La Rioja

¿Qué valoramos en una condecoración? Tombak o zinc....

Mensaje por Knight » Mar Oct 05, 2010 7:57 pm

Yo en mi caso en su momento elegi esta misma pieza en Tombak o Buntmetall (cobre y latón dorado ) y casualmente también de Schwerin. Su estética, estado y conservación fue lo que me hicieron decidirme por ella.

Un Saludo.

David.
Todas las fotos son de piezas de mi colección si no digo lo contrario.
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/52.jpg[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/41.gif[/img]

Avatar de Usuario
javimetal
Miembro
Miembro
Mensajes: 419
Registrado: Jue Feb 04, 2010 3:07 pm
Ubicación: BURGOS

¿Qué valoramos en una condecoración? Tombak o zinc....

Mensaje por javimetal » Mar Oct 05, 2010 9:28 pm

Bueno, aparte de votar la opcion 3, yo estoy de acuerdo con la opciones 2 y 3 a la vez. Aparte del material me fijo en otras cosas como los detalles, su historia y si se que ha sido usada en un uniforme, mucho mejor. Pero tambien si la pieza esta en buenas condiciones, casi seguro que elegiria la mas barata que con el resto de dinero me puedo comprar otra pieza.....
Uffff, tambien como estemos de animados y si nos gusta mucho, mucho la pieza, probablemente elejir calidad y cojer la de Tombak......
Un ejemplo: Estoy a la espera de recibir una EKI de 1914. Como me gusta mucho la Cruz de Hierro,es la primera EKI adquiero, la he comprado marcada de 925 en plata, aun pagando hasta aprox. 80 euros mas, he preferido cojerla en plata que en vez de un material normal y corriente.....
Imagen

modernismoarquitectonico.blogspot.com

The first casualty of war, is innocence....
(Platoon)



(Fotos de mi coleccion)

Avatar de Usuario
vassago
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3299
Registrado: Lun Oct 27, 2008 3:00 pm
Ubicación: España

¿Qué valoramos en una condecoración? Tombak o zinc....

Mensaje por vassago » Mar Oct 05, 2010 9:33 pm

Yo he elegido la primera opción, si puedo siempre elegire el tombak por la calidad de su material y también sabemos que las piezas en tombak se conservan mucho mejor a traves del tiempo que las de zinc, valoro por supuestamente la historia de la pieza pero también su estetica.
"Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, una es con la espada, la otra es con la deuda"
John Adams (1735-1826)

Avatar de Usuario
>Tony<
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3247
Registrado: Dom Abr 01, 2007 1:14 pm

¿Qué valoramos en una condecoración? Tombak o zinc....

Mensaje por >Tony< » Mar Oct 05, 2010 9:50 pm

MI valoracion es sencilla, y ya casi la a dado el compañero vassago, auque como siempre, tambien aporto mi matiz personal, me explico:

Prefiero el tombak siempre que me es posible, precisamente por que se conserva mejor que en cinc, sobre todo en el tema de los baños, y ademas pienso que tiene mas calidad (o al menos, a mi me lo parece) en la calidad de los detalles de la pieza. Ahora bien, en casos de piezas "miticas", como en la vez anterior, prefiero gastar un poco mas y comprarmela en tombak, como por ejemplo pondre mi Kvk1, la cual se fabrico en ambos metales.

Tambien debo decir que, en casos como mi Placa de Asalto de Infanteria, que ese fabricada en cinc y conserva practicamente el 85% del baño plateado, en esa si me tube que decantar por el cinc, al no tener el mismo poder adquisitivo que tenia cuando trabajaba, pero, es una pieza que me encanta, precisamente por el detalle de su grabado.

Un saludo a todos.
La muerte de una persona, es una tragedia;
la muerte de miles, es solo una estadística
.
Joseph Stalin.

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

¿Qué valoramos en una condecoración? Tombak o zinc....

Mensaje por Alberto_HM » Mar Oct 05, 2010 9:56 pm

Latón. Prefiero el latón al tombac e incluso al zinc.

Imagen

(Esa es otra, en cualquier diccionario de inglés la palabra sale con "c" en lugar de "k", ya que se trata de un préstamo tomado del francés por el inglés. La "k" es una mixtificación posterior inglesa).

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

¿Qué valoramos en una condecoración? Tombak o zinc....

Mensaje por Mon1969 » Mar Oct 05, 2010 10:21 pm

Por supuesto que aquí hablamos español.... pero por desgracia, España, y aun más, los paises sudamericanos, somos los últimos monos en el estudio del coleccionismo de condecoraciones y demás... por eso me parece fundamental el uso de las diversas denominaciones en las lenguas que por desgracia para nosostros y por suerte para ellos, sí que dedican tiempo, libros y conocimientos a esta afición. Recientemente a un compañero, ya le comentara que Buntmetall=Tombak=Latón, y es importante que todos conozcan las diversas denominaciones, es la forma de perder el miedo a zambullirse en libros o foros especializados... de ahí que en cualquier foro se utilicen palabras como DAK, ribbon, spange, IAB, soldbuch, wehrpass... y no Cuerpo africano aleman, cinta, broche, placa de asalto de infantería, libro de pago etc etc....
Si uno no conoce y domina estas palabras "técnicas"... es imposible que entienda algo en un libro especializado o en un foro dedicado a esto...

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

¿Qué valoramos en una condecoración? Tombak o zinc....

Mensaje por Alberto_HM » Mar Oct 05, 2010 10:30 pm

Ya, pero reconozcamos que latón no es una palabra técnica, sino una palabra de toda la vida que siempre ha existido en castellano, sin que exista necesidad de importar un extranjerismo reciclado. Ni ribbon/cinta es un tecnicismo, y lo tenemos hasta en la sopa. O tinnie. O spange. O... Puestos a elegir, prefiero el germanismo, porque el anglicismo "tombac" es un galicismo disfrazado.

Para cartearnos con vendedores (perdón, dealers) extranjeros es evidente que hay que recurrir al inglés o al alemán, pero en un foro en el que todos somos españoles e hispanoamericanos no lo entiendo. Creo que es una cuestión que va más allá de esta afición. Está estrechamente vinculada con nuestra herencia cultural. Los franceses, alemanes o británicos no maltratan tanto su lengua como nosotros, y no creo que el español, la lengua en la que han escrito Garcilaso, Cervantes, Lope, Bécquer, Rosalía o Machado, se lo merezca. Es nuestro patrimonio, y si no lo cuidamos nosotros, ¿quién lo va a hacer?

Avatar de Usuario
Mon1969
Colaborador económico
Mensajes: 10191
Registrado: Jue Abr 17, 2008 5:21 pm
Ubicación: VIGO

¿Qué valoramos en una condecoración? Tombak o zinc....

Mensaje por Mon1969 » Mar Oct 05, 2010 10:37 pm

Si, Alberto, si estoy de acuerdo contigo... pero... en cualquier campo, hay que dominar determinadas palabras.... Yo soy biólogo, si quiero hablar o escribir sobre determinados temas (por ejemplo genética o bioquímica).... tengo que en muchas ocasiones, utilizar la palabra inglesa (que tiene su equivalente española)....

Te aseguro que nadie es más amante o defensor del español que yo... pero si yo quiero que un compañero no se vuelva loco con un libro, por ejemplo sobre placas o sobre la cruz de hierro (EK.... eisernes kreuz), debe conocer y dominar esas palabras... tampoco son tantas... pero si que conozca buntmetall, spange, tombak o tombac, ribbon bar..... Pero al margen de eso, POR SUPUESTO QUE HAY QUE USAR Y CONOCER NUESTRA LENGUA... PARA MI, LA MÁS CULTA, Y MARAVILLOSA DE LAS LENGUAS!!!!!!!!
Última edición por Mon1969 el Mié Oct 06, 2010 12:00 pm, editado 1 vez en total.

Sergeant
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 696
Registrado: Jue Jul 08, 2010 10:58 am

¿Qué valoramos en una condecoración? Tombak o zinc....

Mensaje por Sergeant » Mar Oct 05, 2010 10:40 pm

Yo me voy a decantar por el tombak. Me gusta más el brillo satinado que tiene, del que carece el zinc. Las piezas son más caras, pero también tienen más valor con el paso de los años. El tombak se revaloriza más porque el acabado es mejor y no olvidemos que su mantenimiento exige menos esfuerzo. El zinc puede ser atacado por el llamado zincpest, una corrosión que se "come" la pieza y que es muy dificil de quitar. No obstante, tengo más piezas en zinc y en tombak, a veces la economía manda...

respecto al tema español/extranjero, quizás sería bueno abrir otro hilo porque no tiene nada que ver con lo que estamos tratando.

saludos
Sergeant
Imagen
Mi blog de coleccionismo militar y de detección de copias
http://militariamania.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

¿Qué valoramos en una condecoración? Tombak o zinc....

Mensaje por homer5275 » Mié Oct 06, 2010 8:48 am

Hola a todos

Sigo diciendo lo mismo que en la otra encuesta; yo compro si me llaman la atención y me gustan. Me daigual el material o el marcaje...Ahora bien si tengo dos piezas una en zink y otra en tombak y me tengo que decidir por una, me quedo con la de tombak.

Un saludo

Byakkotai
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 618
Registrado: Mié Jul 15, 2009 9:42 pm

¿Qué valoramos en una condecoración? Tombak o zinc....

Mensaje por Byakkotai » Mié Oct 06, 2010 11:56 am

Pues yo también soy de los del tombak, quizás porque en la condecoración busco lo no perecedero, lo sublime desde un punto de vista estético. El zinc es lo que es, como dice Sergeant, el zincpest te obliga a tener especial cuidado de la pieza si no quieres perderla. Los acabados en zinc son más burdos, al igual que los alfileres traseros. Es cierto que tienen la misma historia de las placas en tombak, pero busco la excelencia.

El zinc es un muy buen recurso para coleccionistas noveles que no pueden acceder a piezas de mayor precio (que no valor) o bien para aquéllos que, como Mon, valoran en las piezas su historia, lo que transmiten.

En cuanto al debate sobre el idioma, es bueno recordar que las normas del foro no permiten desvirtuar el contenido del post (glups, en inglés), pero si en todos los foros y páginas de vendedores (dealers) se habla de tombak o buntmetal, lo que no haré aquí es hablar de latón para que algún compañero me pregunte qué es el tombak o para que alguien no pueda comprar una pieza por desconocer el material en el que fue fabricada. La inopia de este país por el coleccionismo militar sólo es comparable a sus conocimientos sobre desarrollos de redes, software o hardware....por eso los manueales están plagados de anglicismos con los que nos tenemos que pelear a diario. Todos los libros militares que poseo están escritos en inglés (ninguno en castellano). Asumido que en este mundo del coleccionismo me tengo que mover con el inglés, por dejación absoluta de nuestro ministerio de cultura, seguiré expresándome con los términos ingleses al uso para mejor comprnesión de los compañeros del foro.

saludos.

Sergeant
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 696
Registrado: Jue Jul 08, 2010 10:58 am

¿Qué valoramos en una condecoración? Tombak o zinc....

Mensaje por Sergeant » Mié Oct 06, 2010 1:30 pm

Hola, me gustaría hacer una aclaración respecto del tombak. En primer lugar latón en alemán se dice messing, esa es la expresión correcta. En segundo lugar latón no es lo mismo que tombak. El latón (que se compone basicamente de cobre y zinc), lleva menor proporción de cobre que el tombak. Y por último, la palabra tombak, no tiene traducción al español, y por esa razón, (y mientras la Real Academia Española de La Lengua) no diga otra cosa, yo le seguiré llamando así.

saludos
Sergeant
Imagen
Mi blog de coleccionismo militar y de detección de copias
http://militariamania.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

Responder

Volver a “Coleccionismo. Homenaje a D. José L. Terrón Ponce (Paracelso)”

TEST