Primer Bombardeo estrategico Sovietico sobre Berlin
Moderador: Audie Murphy
Primer Bombardeo estrategico Sovietico sobre Berlin
Ruego ante todo a los moderadores combinen este topic si hubiere otro existente previo.
El 22 de Junio de 1941 comienza ´´Barbarroja´´ y en el plazo de un mes el avance de la Wehrmatch es imparable.
Al igual que tras la caida de Francia en 1940 ya se producen los primeros bombardeos de la capital del Reich, querria saber si la aviación estrategica del Ejercito Rojo tuvo capacidad de bombardear Berlin al poco tiempo de la invasión.
Saludos
El 22 de Junio de 1941 comienza ´´Barbarroja´´ y en el plazo de un mes el avance de la Wehrmatch es imparable.
Al igual que tras la caida de Francia en 1940 ya se producen los primeros bombardeos de la capital del Reich, querria saber si la aviación estrategica del Ejercito Rojo tuvo capacidad de bombardear Berlin al poco tiempo de la invasión.
Saludos
Sed mejores que ayer y peores que mañana
Primer Bombardeo estrategico Sovietico sobre Berlin
¡Hola a todos!
Sí, llevaron a cabo un bombardeo sobre Berlín (si no recuerdo mal en julio) partiendo del área de Leningrado.
Saludos cordiales
José Luis
Sí, llevaron a cabo un bombardeo sobre Berlín (si no recuerdo mal en julio) partiendo del área de Leningrado.
Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)
Primer Bombardeo estrategico Sovietico sobre Berlin
Muchas gracias Jose Luis
La verdad es que tambien pensaba desde donde podia haber sido porque el avance de la Werhmatch iba barriendo los aerodromos de todo el frente occidental Sovietico..
Me pregunto en que condiciones retornarian esos aviones a sus bases.
Saludos
La verdad es que tambien pensaba desde donde podia haber sido porque el avance de la Werhmatch iba barriendo los aerodromos de todo el frente occidental Sovietico..
Me pregunto en que condiciones retornarian esos aviones a sus bases.
Saludos
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Primer Bombardeo estrategico Sovietico sobre Berlin
La Fuerza Aérea Naval Soviética (VVS VMF) ejecutó una serie de ataques durante los meses de julio y agosto contra la capital alemana y otras ciudades menores. Desde la isla de Saarema se enviaron 5 aparatos en una misión de reconocimiento sobre Berlín. El 7 de agosto atacaron con 15 DB-3T la capital germana. Las defensas antiaéreas fueron tomadas por sorpresa aunque los daños fueron mínimos. Sin embargo los aviones soviéticos no sufrieron bajas. La noche del 8/9 de agosto doce aparatos DB-3T lanzaron octavillas. Un aparato fue derribado por la flak alemana.
Estos éxitos relativos llevaron a Stalin a reforzar los ataques aéreos sobre Berlín. Desde aérodromos en Saarema y en las cercanías de Leningrado se enviaron aviones con un largo radio de acción debido a la gran distancia a cubrir. La misión del 10 de agosto fue un desastre: se perdieron tres aparatos nada mas despegar con lo cual sólo 10 aviones partieron hacia la misión. De ellos cuatro aparatos de perdieron en accidentes en el vuelo de regreso o fueron derribados, uno de ellos por fuego amigo. El 11/12 de agosto se envió una fuerza similar contra Berlín, de la cual cinco aparatos ni siquiera encontraron Berlín y tuvieron que bombardear Liepaja (Libau) y Kolberg en el vuelo de regreso. No se perdieron aparatos en esta misión.
Durante el resto del mes se repitieron las misiones aunque cada vez con menos aparatos debido al avance alemán y a la situación crítica soviética en Estonia. La noche del 20/21 de agosto se enviaron nueve aparatos de los cuales dos se estrellaron en el despegue y del resto tan sólo tres localizaron Berlín. El resto del mes y principios de septiembre se realizaron otras misiones con muy pocos aparatos donde por regla general mas de la mitad de los aparatos no localizaba Berlín debido a errores de navegación y parte de las bajas se debían a problemas con los motores. La pérdida de la isla de Saarema junto con algunos aparatos de largo alcance situados en sus aérodromos hizo prácticamente imposible el alcanzar objetivos en el Reich. En total se realizaron nueve misiones contra Berlín, se realizaron 54 salidas aéreas y se perdieron 20 aparatos. Los daños fueron mínimos aunque el valor propagandístico fuera mayor.
Fuente:
Christer Bergström: Barbarossa: The Air Battle: July-December 1941 (pág. 53) Ed. Ian Allan Publishing 2007.
Estos éxitos relativos llevaron a Stalin a reforzar los ataques aéreos sobre Berlín. Desde aérodromos en Saarema y en las cercanías de Leningrado se enviaron aviones con un largo radio de acción debido a la gran distancia a cubrir. La misión del 10 de agosto fue un desastre: se perdieron tres aparatos nada mas despegar con lo cual sólo 10 aviones partieron hacia la misión. De ellos cuatro aparatos de perdieron en accidentes en el vuelo de regreso o fueron derribados, uno de ellos por fuego amigo. El 11/12 de agosto se envió una fuerza similar contra Berlín, de la cual cinco aparatos ni siquiera encontraron Berlín y tuvieron que bombardear Liepaja (Libau) y Kolberg en el vuelo de regreso. No se perdieron aparatos en esta misión.
Durante el resto del mes se repitieron las misiones aunque cada vez con menos aparatos debido al avance alemán y a la situación crítica soviética en Estonia. La noche del 20/21 de agosto se enviaron nueve aparatos de los cuales dos se estrellaron en el despegue y del resto tan sólo tres localizaron Berlín. El resto del mes y principios de septiembre se realizaron otras misiones con muy pocos aparatos donde por regla general mas de la mitad de los aparatos no localizaba Berlín debido a errores de navegación y parte de las bajas se debían a problemas con los motores. La pérdida de la isla de Saarema junto con algunos aparatos de largo alcance situados en sus aérodromos hizo prácticamente imposible el alcanzar objetivos en el Reich. En total se realizaron nueve misiones contra Berlín, se realizaron 54 salidas aéreas y se perdieron 20 aparatos. Los daños fueron mínimos aunque el valor propagandístico fuera mayor.
Fuente:
Christer Bergström: Barbarossa: The Air Battle: July-December 1941 (pág. 53) Ed. Ian Allan Publishing 2007.
- Stephen Maturin
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Primer Bombardeo estrategico Sovietico sobre Berlin
Como dicen que una image vale mas que 1000 palabras te paso esta reconstrucción informatica del primer bombardeo de Berlín por los Pe-8 sovieticos
http://www.youtube.com/watch?v=TUXQYu_EQqQ
http://www.youtube.com/watch?v=TUXQYu_EQqQ
- Rafa
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Primer Bombardeo estrategico Sovietico sobre Berlin
Impresionante video, muchas gracias Stephen.
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.
+7
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- homer5275
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Primer Bombardeo estrategico Sovietico sobre Berlin
Hola a todos
Desconocia este hecho. La verdad muy interesante el hilo.
Un saludo
Desconocia este hecho. La verdad muy interesante el hilo.
Un saludo
Primer Bombardeo estrategico Sovietico sobre Berlin
Imagino que tras iniciarse la operación ´´Tifón´´ hacia finales de 1941 y la conquista del Caucaso hacia mediados de 1942 hay un largo impass en la acción de los bombarderos estrategicos Sovieticos.
Supongo que tras la caida de Bielorrusia en 1944 la capital del reich volveria a verse amenazada desde el aire desde el este tambien.
Saludos
Supongo que tras la caida de Bielorrusia en 1944 la capital del reich volveria a verse amenazada desde el aire desde el este tambien.
Saludos
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Primer Bombardeo estrategico Sovietico sobre Berlin
En realidad hubo poquísimos intentos de lanzar ataques aéreos de carácter no táctico o intercepción en zonas donde se desarrollaran ofensivas consideradas estratégicas. Aunque los soviéticos fueron pioneros en el desarrollo de cuatrimotores de largo alcance en los años treinta, a partir del otoño de 1941 todos los esfuerzos fueron volcados en conseguir una potente aviación de apoyo táctico y de limitado radio de acción. Los soviéticos también sufrieron una gran escasez de aluminio paliada sólo en parte por el Préstamo y Arriendo que limitaba la fabricación de grandes y voluminosos aparatos. Y finalmente el tercer factor -aunque fuera el de menos importancia- fueron las dificultades de navegación con instrumentos, escaso entrenamiento que hacían extremadamente difícil el ataque a objetivos situados a gran distancia.Bagramyan escribió:Supongo que tras la caida de Bielorrusia en 1944 la capital del reich volveria a verse amenazada desde el aire desde el este tambien.
Primer Bombardeo estrategico Sovietico sobre Berlin
Saludos
La acción fue llevada a cabo por unidades aéreas de la Flota soviética del Báltico.
"Bombardeamos Berlín
(...)
Hay una operación de la aviación del Báltico que merece ser relatada con detalle. Me refiero al ataque a Berlín en agosto-septiembre de 1941.
A fines de julio, los fascistas realizaron su primera incursión aérea Moscú. Nosotros queríamos responder con un ataque a Berlín. ¿Pero cómo? Según nuestro plan, nos preparábamos por aquellos días para asestar un golpe a Pilay, donde se basaban buques de la Marina alemana. Es verdad que Berlín resultaba más cerca desde los aeródromos situados en las proximidades de Leningrado que desde lo demás aeródromos; pero, no obstante, la distancia de ida y vuelta demasiado grande para qué la pudieran superar lo bombarderos, aunque dispusieran de postcombustión, como el DB-3f.
Desde los aeródromos de Leningrado, los aviones alcanzaron un poco más allá de Livaba. Pero si se arranca de la isla de Osel, se puede alcanzar Königsberg. ¿Y si aprovechamos el radio máximo del avión? Si, entonces se puede llegar a Berlín. Cierto que la travesía debe ser por mar, hay que lanzar la bombas e inmediatamente regresar. S pierdes 20 ó 30 minutos no resistes hasta los aeródromos propios. Habrá que aterrizar en la isla de Osel o en territorio enemigo. Para excluir esta variante quedaba sólo una cosa: volar hasta Berlín a la altura más ventajosa en todos los sentidos y bombardear inmediatamente sin detenerse ante nada. Después, regresar como rumbo recto a casa. En otras palabras, se podía volar si se hallasen pilotos intrépidos, si el material técnico estaba en buenas condiciones y si al regreso la niebla no cubriría el aeródromo.
Por último, tras una consulta a los especialistas, nos convencimos de que si los aviones toman la reserva completa de combustible y no más de setecientos cincuenta kilos de bombas cada uno, entonces podrían cubrir la distancia hasta Berlín (cerca de novecientos kilómetros) en poco más de tres horas y regresar a casa con alguna reserva de gasolina.
En el informe de turno extendí ante J. Stalin el mapa del Mar Báltico. En él, la isla de Osel y Berlín se unían por una clara línea recta. Se dieron allí mismo los cálculos definitivos: el avión puede llevar una bomba de 500 kilos o dos de 250.
El ataque a Berlín, si tuviera éxito, sería de enorme significado, dado en los hitlerianos habían propagado por todo el mundo que la aviación soviética estaba destruida.
El Gran Cuartel General aprobó nuestra proposición.
Después, el Consejo Militar del Báltico recibió la orden de seleccionar quince tripulaciones del 1er regimiento de aviación torpederas y, a las 10.00 del 2 de agosto, trasladarlos a Osel.
En la noche del tres de agosto los águilas navales soviéticos volaron explorando el tiempo y lanzaron bombas en el objetivo inmediato, Swinemünde. Las dotaciones llenaron totalmente los depositó de combustible y cargaron la bombas -como si fueran volar a Berlín- y despegaron del aeródromo de Kagul, en la isla de Osel.
La operación demostró que los pilotos, excelentemente adiestrados, podrían despegar en los pesados aviones incluso desde este pequeño aeródromo.
En la noche del 6 de agosto, cinco dotaciones realizaron un vuelo de reconocimiento a Berlín. Se estableció duro siguiente: la defensa antiaérea estaba situada en torno a la ciudad en un radio de cien kilómetros y contaba con numerosos proyectores capaces de iluminar a una distancia de hasta seis mil metros.
Ahora ya estaba todo claro. El vuelo era difícil, pero posible. Comprobamos de nuevo -una vez más- el estado de los medios técnicos y recibimos la orden de cumplir la misión en la primera oportunidad.
En la noche del 8 de agosto, los aviones, bien cargados, despegar trabajosamente de la tierra. Su única defensa con la artillería antiaérea y los cazas era la altura.
La audacia y el riesgo razonable basado en el cálculo exacto dieron su resultado. Los alemanes no esperaban tal aventura. Durante la aproximación de los aviones soviéticos al objetivo, preguntaron con señales desde tierra qué aparatos eran y a dónde volaban. Creyendo que eran aviones alemanes desorientados les propusieron que aterrizasen en uno de los aeródromos próximos. Hipnotizados con la propaganda de Goebbels, los observadores de guardia no concebían que aviones soviéticos pudieran aparecer sobre sus cabezas. Las hordas fascistas acometían por aquellos días hacia Leningrado y Moscú. En Berlín consideraban que el ansiado objetivo estaba ya a su alcance, entretanto, los pilotos soviéticos se aproxima a la capital del Tercer Reich a una altura de siete mil metros.
Las luces de Berlín se veían desde muy lejos, la ciudad no tenía enmascaramiento. Los vuelos de los ingleses desde occidente eran entonces tan poco frecuentes y resultaban tan débiles que los habitantes de capital alemana tenían tiempo de prepararse para ellos después de dada la alarma aérea.
Por las luces y los contornos de los lugares notables -ríos, lagos y carreteras-, el observador navegante Jovlov rectificaba el rumbo y conducía a los aviones hacia el centro de Berlín. Los aparatos ya habían llegado hasta el objetivo sin que las baterías antiaéreas hubieran abierto fuego contra ellos. Tras de lanzar las bombas, los quince aviones, aliviados de peso, tomaron el camino de vuelta. No había posibilidad de observar los resultados del bombardeo; los proyectores rastreaban el cielo y las explosiones de los proyectiles antiaéreos acompañaban a los aviones.
La tarea se había cumplido. Se había producido en el primer ataque a Berlín en la historia de la Guerra Patria. Esto alegraba a todos, y alegraba hasta el extremo de pasar a segundo plano el peligro del camino de regreso y la convicción de que la reserva de combustible en los depósitos era sumamente limitada.
Los fascistas no podían ni imaginarse que quienes habían bombardeado su capital en aviones soviéticos. Al día siguiente se publicó en los periódicos alemanes la siguiente noticia: "La aviación inglesa ha bombardeado Berlín. Hay muertos y heridos. Se ha derribado seis aviones ingleses." Los ingleses respondieron a esto: "La información alemana acerca del bombardeo a Berlín es interesante y enigmática, por cuanto del 7 al 8 de agosto, la aviación inglesa no ha volado sobre Berlín." No había motivo para no creerlo. Los alemanes, por tanto, tuvieron que hacer las conclusiones de que el exitoso ataque aéreo fue obra de los aviones soviéticos. ¡Y ahí tienes la rápida victoria en el frente soviético-alemán y el aniquilamiento de la aviación soviética!
Tras el primero se realizaron otros ataques aéreos. Pero las condiciones ya eran más duras. Ahora el enemigo recibía los aviones con fuego obstinado en cuanto cruzaban la línea costera, y en torno a Berlín actuaba un completo sistema de defensa antiaérea. Había que elaborar una táctica especial para cada vuelo. Nos seguía ayudando la elevada altura. A partir de los siete mil metros, lo bombarderos ya no temían tanto a los cazas nocturnos con faros potentes especiales, tampoco era tan peligroso el fuego de las piezas de artillería antiaérea.
El Gran Cuartel General hitleriano exigió del mando “liquidar las bases navales y aéreas en las islas de Dago y Osel y, en primer lugar, los aeródromos desde donde se inician los vuelos a Berlín". Hubo que reforzar la defensa de estos aeródromos. Allí se dislocaron casi todos los medios antiaéreos de las islas y las modestas fuerzas aéreas de caza.
Los bombardeos de Berlín se repitieron más de una vez. La última fue el cinco de diciembre. Cuando hubo que abandonar Tallinn, los vuelos desde las islas se hicieron imposibles. En los diez ataques aéreos a Berlín se lanzaron trescientas once bombas y se registraron treinta y dos incendios."
N. Kuznetsov. LA ARMADA SOVIETICA EN LA GUERRA. 1941-1945. Editorial Progreso. Traducido del ruso por Castul Pérez. Moscú. 1979; págs. 45 a 49.
La acción fue llevada a cabo por unidades aéreas de la Flota soviética del Báltico.
"Bombardeamos Berlín
(...)
Hay una operación de la aviación del Báltico que merece ser relatada con detalle. Me refiero al ataque a Berlín en agosto-septiembre de 1941.
A fines de julio, los fascistas realizaron su primera incursión aérea Moscú. Nosotros queríamos responder con un ataque a Berlín. ¿Pero cómo? Según nuestro plan, nos preparábamos por aquellos días para asestar un golpe a Pilay, donde se basaban buques de la Marina alemana. Es verdad que Berlín resultaba más cerca desde los aeródromos situados en las proximidades de Leningrado que desde lo demás aeródromos; pero, no obstante, la distancia de ida y vuelta demasiado grande para qué la pudieran superar lo bombarderos, aunque dispusieran de postcombustión, como el DB-3f.
Desde los aeródromos de Leningrado, los aviones alcanzaron un poco más allá de Livaba. Pero si se arranca de la isla de Osel, se puede alcanzar Königsberg. ¿Y si aprovechamos el radio máximo del avión? Si, entonces se puede llegar a Berlín. Cierto que la travesía debe ser por mar, hay que lanzar la bombas e inmediatamente regresar. S pierdes 20 ó 30 minutos no resistes hasta los aeródromos propios. Habrá que aterrizar en la isla de Osel o en territorio enemigo. Para excluir esta variante quedaba sólo una cosa: volar hasta Berlín a la altura más ventajosa en todos los sentidos y bombardear inmediatamente sin detenerse ante nada. Después, regresar como rumbo recto a casa. En otras palabras, se podía volar si se hallasen pilotos intrépidos, si el material técnico estaba en buenas condiciones y si al regreso la niebla no cubriría el aeródromo.
Por último, tras una consulta a los especialistas, nos convencimos de que si los aviones toman la reserva completa de combustible y no más de setecientos cincuenta kilos de bombas cada uno, entonces podrían cubrir la distancia hasta Berlín (cerca de novecientos kilómetros) en poco más de tres horas y regresar a casa con alguna reserva de gasolina.
En el informe de turno extendí ante J. Stalin el mapa del Mar Báltico. En él, la isla de Osel y Berlín se unían por una clara línea recta. Se dieron allí mismo los cálculos definitivos: el avión puede llevar una bomba de 500 kilos o dos de 250.
El ataque a Berlín, si tuviera éxito, sería de enorme significado, dado en los hitlerianos habían propagado por todo el mundo que la aviación soviética estaba destruida.
El Gran Cuartel General aprobó nuestra proposición.
Después, el Consejo Militar del Báltico recibió la orden de seleccionar quince tripulaciones del 1er regimiento de aviación torpederas y, a las 10.00 del 2 de agosto, trasladarlos a Osel.
En la noche del tres de agosto los águilas navales soviéticos volaron explorando el tiempo y lanzaron bombas en el objetivo inmediato, Swinemünde. Las dotaciones llenaron totalmente los depositó de combustible y cargaron la bombas -como si fueran volar a Berlín- y despegaron del aeródromo de Kagul, en la isla de Osel.
La operación demostró que los pilotos, excelentemente adiestrados, podrían despegar en los pesados aviones incluso desde este pequeño aeródromo.
En la noche del 6 de agosto, cinco dotaciones realizaron un vuelo de reconocimiento a Berlín. Se estableció duro siguiente: la defensa antiaérea estaba situada en torno a la ciudad en un radio de cien kilómetros y contaba con numerosos proyectores capaces de iluminar a una distancia de hasta seis mil metros.
Ahora ya estaba todo claro. El vuelo era difícil, pero posible. Comprobamos de nuevo -una vez más- el estado de los medios técnicos y recibimos la orden de cumplir la misión en la primera oportunidad.
En la noche del 8 de agosto, los aviones, bien cargados, despegar trabajosamente de la tierra. Su única defensa con la artillería antiaérea y los cazas era la altura.
La audacia y el riesgo razonable basado en el cálculo exacto dieron su resultado. Los alemanes no esperaban tal aventura. Durante la aproximación de los aviones soviéticos al objetivo, preguntaron con señales desde tierra qué aparatos eran y a dónde volaban. Creyendo que eran aviones alemanes desorientados les propusieron que aterrizasen en uno de los aeródromos próximos. Hipnotizados con la propaganda de Goebbels, los observadores de guardia no concebían que aviones soviéticos pudieran aparecer sobre sus cabezas. Las hordas fascistas acometían por aquellos días hacia Leningrado y Moscú. En Berlín consideraban que el ansiado objetivo estaba ya a su alcance, entretanto, los pilotos soviéticos se aproxima a la capital del Tercer Reich a una altura de siete mil metros.
Las luces de Berlín se veían desde muy lejos, la ciudad no tenía enmascaramiento. Los vuelos de los ingleses desde occidente eran entonces tan poco frecuentes y resultaban tan débiles que los habitantes de capital alemana tenían tiempo de prepararse para ellos después de dada la alarma aérea.
Por las luces y los contornos de los lugares notables -ríos, lagos y carreteras-, el observador navegante Jovlov rectificaba el rumbo y conducía a los aviones hacia el centro de Berlín. Los aparatos ya habían llegado hasta el objetivo sin que las baterías antiaéreas hubieran abierto fuego contra ellos. Tras de lanzar las bombas, los quince aviones, aliviados de peso, tomaron el camino de vuelta. No había posibilidad de observar los resultados del bombardeo; los proyectores rastreaban el cielo y las explosiones de los proyectiles antiaéreos acompañaban a los aviones.
La tarea se había cumplido. Se había producido en el primer ataque a Berlín en la historia de la Guerra Patria. Esto alegraba a todos, y alegraba hasta el extremo de pasar a segundo plano el peligro del camino de regreso y la convicción de que la reserva de combustible en los depósitos era sumamente limitada.
Los fascistas no podían ni imaginarse que quienes habían bombardeado su capital en aviones soviéticos. Al día siguiente se publicó en los periódicos alemanes la siguiente noticia: "La aviación inglesa ha bombardeado Berlín. Hay muertos y heridos. Se ha derribado seis aviones ingleses." Los ingleses respondieron a esto: "La información alemana acerca del bombardeo a Berlín es interesante y enigmática, por cuanto del 7 al 8 de agosto, la aviación inglesa no ha volado sobre Berlín." No había motivo para no creerlo. Los alemanes, por tanto, tuvieron que hacer las conclusiones de que el exitoso ataque aéreo fue obra de los aviones soviéticos. ¡Y ahí tienes la rápida victoria en el frente soviético-alemán y el aniquilamiento de la aviación soviética!
Tras el primero se realizaron otros ataques aéreos. Pero las condiciones ya eran más duras. Ahora el enemigo recibía los aviones con fuego obstinado en cuanto cruzaban la línea costera, y en torno a Berlín actuaba un completo sistema de defensa antiaérea. Había que elaborar una táctica especial para cada vuelo. Nos seguía ayudando la elevada altura. A partir de los siete mil metros, lo bombarderos ya no temían tanto a los cazas nocturnos con faros potentes especiales, tampoco era tan peligroso el fuego de las piezas de artillería antiaérea.
El Gran Cuartel General hitleriano exigió del mando “liquidar las bases navales y aéreas en las islas de Dago y Osel y, en primer lugar, los aeródromos desde donde se inician los vuelos a Berlín". Hubo que reforzar la defensa de estos aeródromos. Allí se dislocaron casi todos los medios antiaéreos de las islas y las modestas fuerzas aéreas de caza.
Los bombardeos de Berlín se repitieron más de una vez. La última fue el cinco de diciembre. Cuando hubo que abandonar Tallinn, los vuelos desde las islas se hicieron imposibles. En los diez ataques aéreos a Berlín se lanzaron trescientas once bombas y se registraron treinta y dos incendios."
N. Kuznetsov. LA ARMADA SOVIETICA EN LA GUERRA. 1941-1945. Editorial Progreso. Traducido del ruso por Castul Pérez. Moscú. 1979; págs. 45 a 49.
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Primer Bombardeo estrategico Sovietico sobre Berlin
Genial vídeo.
Impresionante.
Sin duda toda una heroicidad la de esos soviéticos.
Rubén el Stuka.
Impresionante.
Sin duda toda una heroicidad la de esos soviéticos.
Rubén el Stuka.
Re: Primer Bombardeo estrategico Sovietico sobre Berlin
Hola a todos ; algo más al respecto.....................................
Estrellas rojas sobre Berlín 1941.
Bombardero cuatrimotor Petlyakov Pe-8.............................................................
https://40.media.tumblr.com/4dcda572ed4 ... 7_1280.jpg
Fuente: Red Stars Over Berlin. Jon Guttman.
Pe-8 Der sowjetische Fernbomber of Ulrich Unger.
Saludos. Raúl M .
Estrellas rojas sobre Berlín 1941.
Era un espectáculo que nadie en la Unión Soviética había visto desde los grandiosos desfiles aéreos del Primero de Mayo o el aniversario de la Revolución Rusa a principios de la década de 1930. Los cielos sobre Moscú a menudo se habían oscurecido en tales ocasiones estatales con formaciones de aviones de combate, incluidos gigantescos bombarderos multimotores. Eso fue todo antes del 22 de junio de 1941, cuando Adolf Hitler lanzó la Operación Barbarroja, arrojando tanques y tropas a través de la frontera occidental de la Unión Soviética mientras la Luftwaffe barría el cielo de aviones soviéticos.
Ahora, en la noche del 11 de agosto de 1941, el aire reverberó una vez más con el zumbido de docenas de potentes motores, cuando 14 bombarderos gigantes salieron del campo de aviación en Pushkino, cerca de Leningrado. Esta vez, sin embargo, no iban a participar en desfile aéreo sobre Moscú. Su misión, concebida personalmente por el dictador soviético Josef Stalin, era atacar el corazón del Tercer Reich de Hitler: Berlín.
No era la primera vez que la capital alemana había sido bombardeada: la Royal Air Force (RAF) de Gran Bretaña ya lo había hecho exactamente un año antes, cuando 81 Handley Page Hampdens, Armstrong Whitworth Whitleys y Vickers Wellington buscaron represalias por una incursión alemana en Londres . Pero solo 29 de los aviones habían bombardeado el objetivo, y la incursión, junto con tres ataques posteriores en los siguientes 10 días, causaron poco daño más allá del infligido en el ego del comandante en jefe de la Luftwaffe, Reichsmarschall Hermann Göring, que había jurado que ninguna bomba enemiga caería jamás sobre Berlín.
Los soviéticos también habían demostrado que la declaración de Göring era una jactancia hueca ya el 07 de agosto, cuando los bombarderos bimotores de su armada atacaron la capital alemana. Ahora, sin embargo, Stalin buscaba algo más que un simple gesto simbólico. Reunió a 14 bombarderos de cuatro motores Petlyakov Pe-8, ordenó equiparlos con motores diesel para aumentar su alcance y los envió a causar estragos en la población de Berlín con cargas de bombas considerables.
Ahora, en la noche del 11 de agosto de 1941, el aire reverberó una vez más con el zumbido de docenas de potentes motores, cuando 14 bombarderos gigantes salieron del campo de aviación en Pushkino, cerca de Leningrado. Esta vez, sin embargo, no iban a participar en desfile aéreo sobre Moscú. Su misión, concebida personalmente por el dictador soviético Josef Stalin, era atacar el corazón del Tercer Reich de Hitler: Berlín.
No era la primera vez que la capital alemana había sido bombardeada: la Royal Air Force (RAF) de Gran Bretaña ya lo había hecho exactamente un año antes, cuando 81 Handley Page Hampdens, Armstrong Whitworth Whitleys y Vickers Wellington buscaron represalias por una incursión alemana en Londres . Pero solo 29 de los aviones habían bombardeado el objetivo, y la incursión, junto con tres ataques posteriores en los siguientes 10 días, causaron poco daño más allá del infligido en el ego del comandante en jefe de la Luftwaffe, Reichsmarschall Hermann Göring, que había jurado que ninguna bomba enemiga caería jamás sobre Berlín.
Los soviéticos también habían demostrado que la declaración de Göring era una jactancia hueca ya el 07 de agosto, cuando los bombarderos bimotores de su armada atacaron la capital alemana. Ahora, sin embargo, Stalin buscaba algo más que un simple gesto simbólico. Reunió a 14 bombarderos de cuatro motores Petlyakov Pe-8, ordenó equiparlos con motores diesel para aumentar su alcance y los envió a causar estragos en la población de Berlín con cargas de bombas considerables.
Bombardero cuatrimotor Petlyakov Pe-8.............................................................
https://40.media.tumblr.com/4dcda572ed4 ... 7_1280.jpg
Fuente: Red Stars Over Berlin. Jon Guttman.
Pe-8 Der sowjetische Fernbomber of Ulrich Unger.
Saludos. Raúl M .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
Re: Primer Bombardeo estrategico Sovietico sobre Berlin
Hola a todos ; algo más.....................................
Estrellas rojas sobre Berlín 1941.
Bombardero Ilyushin Il-4 en vuelo...................................................................
Fuente: Red Stars Over Berlin. Jon Guttman.
Pe-8 Der sowjetische Fernbomber of Ulrich Unger.
SOVIET COMBATAIRCRAFT of the Second World War. Vol II.
Saludos. Raúl M .
Estrellas rojas sobre Berlín 1941.
El deseo de Stalin de atacar a la capital alemana fue un cambio radical de una política anterior basada en observaciones soviéticas durante la Guerra Civil española a fines de la década de 1930. A pesar de eventos tan publicitados como el bombardeo alemán de Guernica el 26 de abril de 1937, Stalin y el alto mando soviético (Stavka) no estaban convencidos del valor del bombardeo estratégico. En consecuencia, la industria aeronáutica soviética, una vez famosa por producir gigantes como el Tupolev TB-3, el ANT-20 Maksim Gorki y el Kalinin K-7, se reorganizó para concentrarse en aviones monomotores y bimotores. El desarrollo de aviones multimotor de largo alcance se detuvo casi por completo.
El interés soviético en los bombardeos estratégicos revivió después de que la Directiva 33 de Hitler, emitida el 19 de julio de 1941, pidiera el bombardeo de Moscú. El propósito oficial de la orden fue la represalia por los ataques de bombardeos soviéticos anteriores contra Bucarest, la capital del aliado de Alemania, Rumania, y la capital finlandesa de Helsinki. El motivo real, por supuesto, era aterrorizar a los moscovitas para que se sometieran. Cuando Hitler emitió su directiva, sin embargo, el desgaste operativo del rápido avance alemán había hecho mella en la Luftwaffe. Solo había reunido un total de 195 Heinkel He-111H de los Kampfgeschwader (alas de bombarderos) 27, 53 y 55, y Junkers Ju-88A de los KG 3 y KG 54 cuando se lanzó el primer ataque la noche del 21 de julio. Al llegar a Moscú alrededor de las 10 de la noche, 127 aviones alemanes lanzaron 104 toneladas de bombas explosivas y 46.000 incendiarias durante las siguientes cinco horas. Sin embargo, la intensa artillería antiaérea, los cazas nocturnos y los intranquilizantes haces luminosos de más de 300 reflectores dispersaron las formaciones alemanas, haciendo que esparcieran sus bombas al azar.
Los ataques aéreos alemanes contra Moscú continuarían durante todo 1941, pero el primero fue el más grande, y por la pérdida de 17 aviones, no llegó a satisfacer la demanda de Hitler de que la capital de Stalin fuera "arrasada". Los ataques sucesivos disminuyeron constantemente en tamaño y efectividad. Lejos de aterrorizar a los moscovitas, las incursiones alemanas solo lograron endurecer su voluntad de resistir con más éxito que una docena de discursos de Stalin. También inspiraron a Stalin a tomar represalias en el mismo sentido bombardeando Berlín.
En ese momento, el V-VS (Voyenno-Vozdushny Sili, o Fuerza Aérea Soviética) tenía solo tres tipos de aviones disponibles que podían alcanzar un objetivo cada vez más distante con cada día que el ejército alemán avanzaba hacia el interior de Rusia. Esos sobrevivientes fueron el Ilyushin Il-4, el Yermolayev Yer-2 y el Petlyakov Pe-8.
El interés soviético en los bombardeos estratégicos revivió después de que la Directiva 33 de Hitler, emitida el 19 de julio de 1941, pidiera el bombardeo de Moscú. El propósito oficial de la orden fue la represalia por los ataques de bombardeos soviéticos anteriores contra Bucarest, la capital del aliado de Alemania, Rumania, y la capital finlandesa de Helsinki. El motivo real, por supuesto, era aterrorizar a los moscovitas para que se sometieran. Cuando Hitler emitió su directiva, sin embargo, el desgaste operativo del rápido avance alemán había hecho mella en la Luftwaffe. Solo había reunido un total de 195 Heinkel He-111H de los Kampfgeschwader (alas de bombarderos) 27, 53 y 55, y Junkers Ju-88A de los KG 3 y KG 54 cuando se lanzó el primer ataque la noche del 21 de julio. Al llegar a Moscú alrededor de las 10 de la noche, 127 aviones alemanes lanzaron 104 toneladas de bombas explosivas y 46.000 incendiarias durante las siguientes cinco horas. Sin embargo, la intensa artillería antiaérea, los cazas nocturnos y los intranquilizantes haces luminosos de más de 300 reflectores dispersaron las formaciones alemanas, haciendo que esparcieran sus bombas al azar.
Los ataques aéreos alemanes contra Moscú continuarían durante todo 1941, pero el primero fue el más grande, y por la pérdida de 17 aviones, no llegó a satisfacer la demanda de Hitler de que la capital de Stalin fuera "arrasada". Los ataques sucesivos disminuyeron constantemente en tamaño y efectividad. Lejos de aterrorizar a los moscovitas, las incursiones alemanas solo lograron endurecer su voluntad de resistir con más éxito que una docena de discursos de Stalin. También inspiraron a Stalin a tomar represalias en el mismo sentido bombardeando Berlín.
En ese momento, el V-VS (Voyenno-Vozdushny Sili, o Fuerza Aérea Soviética) tenía solo tres tipos de aviones disponibles que podían alcanzar un objetivo cada vez más distante con cada día que el ejército alemán avanzaba hacia el interior de Rusia. Esos sobrevivientes fueron el Ilyushin Il-4, el Yermolayev Yer-2 y el Petlyakov Pe-8.
Bombardero Ilyushin Il-4 en vuelo...................................................................
Fuente: Red Stars Over Berlin. Jon Guttman.
Pe-8 Der sowjetische Fernbomber of Ulrich Unger.
SOVIET COMBATAIRCRAFT of the Second World War. Vol II.
Saludos. Raúl M .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
Re: Primer Bombardeo estrategico Sovietico sobre Berlin
Hola a todos ; algo más.....................................
Estrellas rojas sobre Berlín 1941.
Bombardero DB-3F redesignado Il-4 en un aeródromo soviético....................................
http://fdra-aereo.blogspot.com/2019/04/ ... -il-4.html
Fuente: Red Stars Over Berlin. Jon Guttman.
Pe-8 Der sowjetische Fernbomber of Ulrich Unger.
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Estrellas rojas sobre Berlín 1941.
De los tres, el Il-4 se encuentra entre los grandes aviones más descuidados de la Segunda Guerra Mundial. Creado bajo la dirección de Sergei Ilyushin, el TsKB-26 (su designación original de la oficina de diseño) voló por primera vez en 1935 y entró en producción en 1937 como DB-3 (DB que significa Dalny Bombardirovschik, o bombardero de largo alcance). Impulsado por dos motores radiales Shvetsov M-85 de 765 hp de 14 cilindros en dos hileras, que pronto fueron reemplazados por los M-86 de 960 hp, el DB-3 tenía una excelente velocidad, alcance, capacidad de bomba y características de manejo para su época. Su única debilidad estaba en su armamento: tres ametralladoras ShKAS de 7,62 mm montadas en la nariz roma, una torreta dorsal y una posición ventral.
En 1939, después de la entrega de 1.528 DB-3, el DB-3F, un modelo modificado con una nariz más puntiaguda, lo reemplazó en la línea de producción. Cuando el V-VS comenzó a nombrar a los aviones por sus diseñadores en 1940, el DB-3F se convirtió en el Il-4. Aunque en 1940 se habían construido 2.000 DB-3F, el ataque alemán de 1941 obligó a los soviéticos a destruir fábricas o desmantelarlas y sacarlas del camino de los invasores. Una vez que las fábricas fueron reconstruidas en Siberia, la producción a gran escala del Il-4 se reanudó en 1942. El fuselaje fue rediseñado para usar más madera para conservar los suministros de metal de Rusia, y los insignificantes ShKAS de 7.62 mm fueron reemplazados por ametralladoras BS de 12,7 mm. Para cuando la producción cesó en 1944, se habían construido más de 6.800 Il-4.
El Il-4 era más o menos comparable al Handley Page Hampden de Gran Bretaña y al Mitsubishi G4M1 de Japón, pero sobrevivió a sus contemporáneos en el servicio con la V-VS debido a su versatilidad. Además de las bombas, los Il-4 asignados al arma aérea naval Roja, o V-VS-VMF (Voyenno Morsky Flot), podrían llevar un torpedo de 2.072 libras o hasta tres torpedos de 1.102 libras debajo del fuselaje. Las versiones de reconocimiento y remolque de planeador estaban en servicio en 1943. Su envergadura era de 70 pies 4 1/4 pulgadas, longitud 48 pies 6 1/2 pulgadas, y su altura era 13 pies 9 pulgadas. La versión final, que usaba dos motores M-88B de 1.100 hp, pesaba 12.230 lb. vacío y 22.036 lb cargado. Su velocidad máxima fue de 255 mph, la velocidad de ascenso inicial fue de 886 pies por minuto, el techo de servicio fue de 32.808 pies y su alcance, con un peso de 2.205 libras de carga de bombas, fue 1.616 millas.
En 1939, después de la entrega de 1.528 DB-3, el DB-3F, un modelo modificado con una nariz más puntiaguda, lo reemplazó en la línea de producción. Cuando el V-VS comenzó a nombrar a los aviones por sus diseñadores en 1940, el DB-3F se convirtió en el Il-4. Aunque en 1940 se habían construido 2.000 DB-3F, el ataque alemán de 1941 obligó a los soviéticos a destruir fábricas o desmantelarlas y sacarlas del camino de los invasores. Una vez que las fábricas fueron reconstruidas en Siberia, la producción a gran escala del Il-4 se reanudó en 1942. El fuselaje fue rediseñado para usar más madera para conservar los suministros de metal de Rusia, y los insignificantes ShKAS de 7.62 mm fueron reemplazados por ametralladoras BS de 12,7 mm. Para cuando la producción cesó en 1944, se habían construido más de 6.800 Il-4.
El Il-4 era más o menos comparable al Handley Page Hampden de Gran Bretaña y al Mitsubishi G4M1 de Japón, pero sobrevivió a sus contemporáneos en el servicio con la V-VS debido a su versatilidad. Además de las bombas, los Il-4 asignados al arma aérea naval Roja, o V-VS-VMF (Voyenno Morsky Flot), podrían llevar un torpedo de 2.072 libras o hasta tres torpedos de 1.102 libras debajo del fuselaje. Las versiones de reconocimiento y remolque de planeador estaban en servicio en 1943. Su envergadura era de 70 pies 4 1/4 pulgadas, longitud 48 pies 6 1/2 pulgadas, y su altura era 13 pies 9 pulgadas. La versión final, que usaba dos motores M-88B de 1.100 hp, pesaba 12.230 lb. vacío y 22.036 lb cargado. Su velocidad máxima fue de 255 mph, la velocidad de ascenso inicial fue de 886 pies por minuto, el techo de servicio fue de 32.808 pies y su alcance, con un peso de 2.205 libras de carga de bombas, fue 1.616 millas.
Bombardero DB-3F redesignado Il-4 en un aeródromo soviético....................................
http://fdra-aereo.blogspot.com/2019/04/ ... -il-4.html
Fuente: Red Stars Over Berlin. Jon Guttman.
Pe-8 Der sowjetische Fernbomber of Ulrich Unger.
SOVIET COMBATAIRCRAFT of the Second World War. Vol II.
Saludos. Raúl M .
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.
Re: Primer Bombardeo estrategico Sovietico sobre Berlin
Hola a todos ; algo más.....................................
Estrellas rojas sobre Berlín 1941.
Bombardero DB-240 redesignado como Yer-2 ..................................................
https://www.armedconflicts.com/attachme ... /er2-1.jpg
Fuente: Red Stars Over Berlin. Jon Guttman.
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SOVIET COMBATAIRCRAFT of the Second World War. Vol II.
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Estrellas rojas sobre Berlín 1941.
Los orígenes del Yer-2 se basan en un diseño comercial de Roberto L. Bartini, un comunista italiano que había emigrado a Rusia después de que el régimen fascista de Benito Mussolini declarara ilegal su partido en 1923. Un diseñador talentoso, Bartini produjo un monoplano bimotor completamente de metal aerodinámicamente avanzado, con alas de gaviota invertidas llamado STAL-7, que voló por primera vez en 1937. El STAL-7 era capaz de transportar dos miembros de la tripulación y 12 pasajeros a una velocidad promedio de casi 252 mph. Fue considerado para su uso en un vuelo alrededor del mundo en 1939, pero el estallido de la guerra intervino y lo impidió. Stalin luego emitió una orden directa para que el avión se convirtiera en un bombardero de largo alcance, el DB-240. Vladimir Grigorevich Yermolayev, que había sido ingeniero en el equipo de diseño de Bartini desde 1931, fue puesto a cargo del proyecto del bombardero. Aparentemente, las credenciales políticas de Bartini no eclipsaron sus orígenes italianos a los ojos de Stalin.
Yermolayev hizo poco a las alas del STAL-7 aparte de reforzarlas estructuralmente, pero el fuselaje semimonocasco fue rediseñado considerablemente, con una bahía de bombas, una cabina para el piloto desplazada a la izquierda y una nariz acristalada para el bombardero. Además de 2.205 libras de bombas, el armamento consistía en una ametralladora BT de 12.7 mm para el bombardero y dos ametralladoras ShKAS de 7.62 mm, una en una torreta de armas dorsal y otra disparando a través de una trampilla en el piso del fuselaje detrás del ala. Para mejorar el campo de tiro del artillero dorsal, el estabilizador vertical único y el timón del STAL-7 fueron reemplazados por una disposición de doble aleta y timón, con un ángulo diedro de 5 grados al estabilizador horizontal. La mejor elección de motor furon dos Klimov M-105 de 1.100 hp, con hélices de tres palas y paso variable. La envergadura del avión era de 75 pies y 5 1/2 pulgadas, y su longitud era de 54 pies y 1 1/4 pulgadas.
El DB-240 fue volado por primera vez por N.B. Shebanov en junio de 1940 y se desempeñó admirablemente, con una velocidad máxima de 311 mph a 19.685 pies, un techo de servicio de 25.260 pies y un alcance de 2.548 millas. Los ensayos de aceptación estatal comenzaron en septiembre, y en un mes se ordenó la producción del bombardero bajo la nueva designación de Yer-2. Los primeros Yer-2 de producción, construidos en Voronezh, fueron entregados al DBA (Dalno Bombardirovchnaya Aviatsiya, o componente de aviación de bombarderos de largo alcance) ocho meses después. Dos regimientos estaban trabajando con los nuevos bombarderos cuando los alemanes lanzaron la Operación Barbarroja. Los Yer-2 existentes fueron puestos rápidamente en servicio en apoyo directo de las tropas de tierra soviéticas, un papel para el que no habían sido diseñados, mientras que los nuevos aviones fueron volados virtualmente desde las puertas de la fábrica hacia el frente.
Yermolayev hizo poco a las alas del STAL-7 aparte de reforzarlas estructuralmente, pero el fuselaje semimonocasco fue rediseñado considerablemente, con una bahía de bombas, una cabina para el piloto desplazada a la izquierda y una nariz acristalada para el bombardero. Además de 2.205 libras de bombas, el armamento consistía en una ametralladora BT de 12.7 mm para el bombardero y dos ametralladoras ShKAS de 7.62 mm, una en una torreta de armas dorsal y otra disparando a través de una trampilla en el piso del fuselaje detrás del ala. Para mejorar el campo de tiro del artillero dorsal, el estabilizador vertical único y el timón del STAL-7 fueron reemplazados por una disposición de doble aleta y timón, con un ángulo diedro de 5 grados al estabilizador horizontal. La mejor elección de motor furon dos Klimov M-105 de 1.100 hp, con hélices de tres palas y paso variable. La envergadura del avión era de 75 pies y 5 1/2 pulgadas, y su longitud era de 54 pies y 1 1/4 pulgadas.
El DB-240 fue volado por primera vez por N.B. Shebanov en junio de 1940 y se desempeñó admirablemente, con una velocidad máxima de 311 mph a 19.685 pies, un techo de servicio de 25.260 pies y un alcance de 2.548 millas. Los ensayos de aceptación estatal comenzaron en septiembre, y en un mes se ordenó la producción del bombardero bajo la nueva designación de Yer-2. Los primeros Yer-2 de producción, construidos en Voronezh, fueron entregados al DBA (Dalno Bombardirovchnaya Aviatsiya, o componente de aviación de bombarderos de largo alcance) ocho meses después. Dos regimientos estaban trabajando con los nuevos bombarderos cuando los alemanes lanzaron la Operación Barbarroja. Los Yer-2 existentes fueron puestos rápidamente en servicio en apoyo directo de las tropas de tierra soviéticas, un papel para el que no habían sido diseñados, mientras que los nuevos aviones fueron volados virtualmente desde las puertas de la fábrica hacia el frente.
Bombardero DB-240 redesignado como Yer-2 ..................................................
https://www.armedconflicts.com/attachme ... /er2-1.jpg
Fuente: Red Stars Over Berlin. Jon Guttman.
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SOVIET COMBATAIRCRAFT of the Second World War. Vol II.
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